Metal Gear Solid cumple 25 años – La evolución de la famosa serie de acción y sigilo

0 0
Metal Gear Solid cumple 25 años – La evolución de la famosa serie de acción y sigilo

Prepárate para el lanzamiento de Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1 con una retrospectiva de la historia de la serie de sigilo de Konami.

El lanzamiento de Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1 está solo a la vuelta de la esquina, disponible el 24 de octubre. Es la oportunidad perfecta para que los veteranos de Metal Gear y los nuevos fans se sumerjan en su historia. Empezando por los inicios en los 8 bits de Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, pasando por las obras maestras de PlayStation y PS2, Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, los jugadores vivirán la evolución a lo largo del tiempo de las mecánicas de sigilo táctico, las intrigas políticas del juego y los complejos temas sociales, todo en un paquete repleto de acción.

Vamos a echar un vistazo a algunos de los juegos más importantes de la serie, incluyendo a los que aparecen en Master Collection Vol.1

Metal Gear

Año de lanzamiento: 1987
(Incluido en Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1)

El Metal Gear original causó un gran revuelo en su debut de 8 bits en Japón, en 1987, y se publicó en el resto del mundo unos años más tarde. Metal Gear introdujo muchos de los elementos que llegarían a definir la serie a lo largo del tiempo: el agente de Foxhound, Solid Snake, el Metal Gear del mismo nombre y las mecánicas basadas en el sigilo. Snake se infiltra en varias instalaciones fuertemente protegidas en una misión de rescate de alto riesgo, moviéndose cuidadosamente en vista cenital para evitar ser detectado por los enemigos.

Metal Gear 2: Solid Snake

Año de lanzamiento: 1990
(Incluido en Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1)

Solid Snake se embarcó en su segunda misión en 1990, que le llevó a Zanzíbar Land en una misión de rescatar y destruir para acabar con la superarma, Metal Gear D. Se añadieron comportamientos más avanzados para los enemigos, como reaccionar a los ruidos que hacía el jugador y un campo de visión más amplio para detectar a Snake, mientras que los jugadores consiguieron más habilidades de movimiento, como arrodillarse y arrastrarse. Mientras Japón disfrutaba de este juego a principios de los 90, los jugadores de otros países tendrían que esperar 16 años para su lanzamiento oficial.

Snake’s Revenge

Año de lanzamiento: 1990
(Incluido en Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1)

En su lugar, los jugadores de Norteamérica y Europa recibieron esta secuela alternativa, realizada en respuesta a la buena acogida de Metal Gear. Un complejo de producción en masa que fabrica Metal Gears ha sido ocupado por terroristas y ahora Snake debe liderar una unidad de Foxhound formada por tres personas para infiltrarse y asegurar la instalación. Además de las secciones de sigilo en vista cenital y la resolución de puzles que hicieron que adorásemos a Metal Gear, Snake’s Revenge también incluye nuevas secuencias de acción con scroll lateral, un giro único en un juego repleto de sorpresas argumentales.

Metal Gear Solid

Año de lanzamiento: 1998
(Incluido en Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1)

Tras saltarse toda una generación, Metal Gear regresó por sorpresa después de casi una década en PlayStation. Para muchos jugadores, este fue su primer contacto con la saga Metal Gear, y los convirtió en fans de por vida.

El antagonista, Liquid Snake, y su equipo han secuestrado Shadow Moses, una isla de Alaska que es un complejo armamentístico secreto y el hogar de la avanzada arma, Metal Gear Rex. Se ha llamado a Solid Snake, el legendario agente, para que se enfrente a sus antiguos compañeros de equipo de Foxhound.  Con la ayuda del diseñador de Rex (y un querido personaje habitual de la saga Metal Gear), Otacon, Snake debe volver a infiltrarse sigilosamente en un enorme complejo militar con el destino del mundo en juego.

Gracias a la tecnología 3D y al almacenamiento en CD de PlayStation, Metal Gear Solid pudo mostrar una experiencia asombrosa, ampliando enormemente la jugabilidad original de 8 bits y tejiendo una intrigante historia con sólidos doblajes y cinemáticas que hubieran sido imposibles una década antes. También se sorprendió a los jugadores con momentos únicos y creativos que rompían la cuarta pared, como Psycho Mantis examinando las tarjetas de memoria para comentar los juegos a los que los jugadores habían jugado anteriormente y haciendo que los jugadores resolvieran un rompecabezas mirando la parte trasera de la caja del juego. Muchas personas siguen considerando a Metal Gear Solid uno de los juegos más queridos e influyentes de todos los tiempos.

Los fans, sedientos de más misiones en las que participar como Snake, recibieron como un regalo la dificultad y variedad de Metal Gear Solid: VR Missions (1999, alias Special Missions en las regiones PAL), también disponible en Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1). La colección incluye también Metal Gear Solid: Integral, publicado originalmente en Japón como una edición ampliada del juego que incluía misiones de RV adicionales, opciones de dificultad y mucho más.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Año de lanzamiento: 2001
(Incluido en Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1)

Cuando se anunció Metal Gear Solid 2 para la entonces futura PlayStation 2, el mundo del videojuego entró en erupción. Millones de fans de Metal Gear de todo el mundo estaban deseando tener toda la información sobre el próximo juego, que prometía ser una experiencia gráfica y jugable como nunca se había visto.

Nadie podía imaginar que iban a quedar asombrados por uno de los mayores giros argumentales de todos los tiempos. Aunque el material previo al lanzamiento se centraba en Solid Snake como personaje principal, resultó que la mayor parte del juego se centraba en un personaje completamente nuevo, Raiden; un movimiento que causó un gran debate, pero que encajaba perfectamente con las temáticas del juego sobre la manipulación de la información y la percepción de la realidad.

MGS2 demostró la capacidad de PS2 para crear un mundo turbio y lleno de misterio, repleto de intrigas políticas y temas complejos sobre la información en la era digital. En cuanto a las mecánicas, una mayor potencia de cálculo se tradujo en mejores reacciones de los enemigos, añadiendo más profundidad al espionaje. Por suerte, nuevos elementos como el apuntado en primera persona, las distracciones a los enemigos y más escondites ofrecen muchas formas de engañar y escapar.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Año de lanzamiento: 2004
(Incluido en Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1)

Tras el intenso drama actual de MGS2, en 2004 retrocedimos un poco… hasta el punto álgido de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En una época cargada de tensión política en todo el mundo, se envía al agente Naked Snake al corazón del territorio controlado por los soviéticos para acabar con The Boss, una agente con un grandísimo talento que ha desertado… y la figura materna de Naked Snake.

Dejando atrás los escenarios en interiores de los anteriores juegos de Metal Gear, Snake Eater se ambienta en el frondoso sur del territorio soviético. Este nuevo escenario ofrecía nuevas formas de enfrentarse al clásico sigilo de la serie, como el equipamiento de camuflaje en la naturaleza (incluido el hilarantemente eficaz gorro de cocodrilo), y también presentaba nuevos peligros. El combate a corta distancia se revisó y amplió con el nuevo sistema CQC (combate cuerpo a cuerpo, por sus siglas en inglés), que seguiría apareciendo en posteriores entregas. Un nuevo desafío era controlar la resistencia de Snake, que se iba reduciendo gradualmente en la dura naturaleza selvática y podía verse afectada por lesiones graves. (si has jugado a Snake Eater, seguramente hayas tenido que darle de comer algo raro a Snake para mantener su resistencia).

Snake Eater sigue siendo una de las entregas favoritas de la serie para muchos, y con un remake programado para el futuro, ahora es un buen momento para volver a esta fascinante aventura de supervivencia.

Metal Gear Solid: Portable Ops

Año de lanzamiento: 2006

El debut en PSP de la saga Metal Gear Solid introdujo un nuevo estilo de mecánica de sigilo para adecuarse a la pequeña pantalla. Tras los acontecimientos de Snake Eater, Naked Snake ha sido acusado de traición y encarcelado. Escapa y se dispone a revelar quién es el actual líder rebelde, pero para ello tendrá que reclutar a un equipo de soldados. Lo que diferencia a Portable Ops de otros juegos de la serie es que se centra en las operaciones con equipos. Los jugadores controlan a un personaje de un equipo de cuatro, cada uno con habilidades únicas, cambiando en los puntos de intercambio cuando sea necesario, para completar las misiones.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Año de lanzamiento: 2008

La saga de Solid Snake llegó a su fin en 2008, con el lanzamiento de Metal Gear Solid 4 para PlayStation 3. Desde el principio, MGS4 se usó para exhibir los gráficos HD de última generación de PS3, consiguiendo atención y elogios incluso antes de que la consola saliera a la venta.

MGS4, que debutó con unas enormes expectativas por parte de los fans, cumplió sus promesas como maravilla gráfica y jugable. Incluso ahora, el original de PS3 sigue teniendo un aspecto impresionante, mostrando un mundo tumultuoso sumido en combates a gran escala. Elementos como el camuflaje avanzado OctoCamo y el FaceCamo, que cambiaba tus facciones, fueron clave para exhibir el hardware.

El cambio de la vista en tercera persona de anteriores entregas a una cámara más habitual en los juegos de acción les da a los jugadores una sensación de caos a su alrededor. Los jugadores no solo tienen que utilizar las habilidades de sigilo y combate de Snake, sino que también deben mantener el control de su atribulada Psique. Una historia compleja y desafiante ayuda a ofrecer una misión final más que apropiada para un icono de los videojuegos.

Metal Gear Solid cumple 25 años – La evolución de la famosa serie de acción y sigilo

Metal Gear Solid: Peace Walker

Año de lanzamiento: 2010

Peace Walker, una joya oculta de la saga Metal Gear, se desarrolló para PSP en 2010 antes de terminar llegando a PlayStation 3 en 2011. Estamos a mediados de los 70 y Costa Rica está sitiada. Big Boss y su ejército, los Militaires Sans Frontieres, tienen la misión de liberar el país. Peace Walker se basa en el sistema de reclutamiento Portable Ops y también potencia el modo multijugador. Por primera vez, los jugadores pueden llevar a cabo sus misiones de sigilo con otros jugadores en operaciones cooperativas, lo que abre una gran cantidad de nuevas acciones diseñadas para que los compañeros de armas se ayuden mutuamente, todo conservando las bases de Metal Gear, como el sigilo y el CQC. Se trata de un juego clave en el desarrollo de futuros títulos de Metal Gear, tanto desde el punto de vista de las mecánicas como de la historia.

Metal Gear Solid cumple 25 años – La evolución de la famosa serie de acción y sigilo

Metal Gear Rising: Revengeance

Año de lanzamiento: 2013

Aunque los fans tardaron un tiempo en digerir el debut de Raiden en Metal Gear Solid 2, no se puede negar que cuando salió Metal Gear Rising, muchos jugadores adoraban al agente. Presentamos Revengeance, una colaboración entre Kojima Productions, la desarrolladora de la saga y los magos de la acción elegante de Platinum Games. Ahora, equipado con un montón de mejoras cibernéticas al estilo ninja que recibió en Metal Gear Solid 4, Raiden abandona cualquier atisbo de sigilo y utiliza su espada de alta frecuencia para atravesar a todo enemigo que se ponga en su camino. A pesar de alejarse notablemente del sigilo clásico de Metal Gear, la intensa y sobresaliente acción, junto con los asombrosos escenarios y un elenco de villanos perversamente memorables conquistó a los fans veteranos y nuevos por igual.

Metal Gear Solid cumple 25 años – La evolución de la famosa serie de acción y sigilo

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Año de lanzamiento: 2014

La historia de Metal Gear Solid V es tan grandiosa y ambiciosa que necesitó dos juegos. Ground Zeroes, publicado en 2014, sirvió de hilo conductor entre Peace Walker y The Phantom Pain. Es una aventura más corta que la mayoría de los otros títulos de MGS, pero su misión principal y sus misiones secundarias ofrecen un montón de impresionantes gráficos y las mecánicas de sigilo estratégico y combate que los fans han llegado a amar, además de muchos jugosos fragmentos de la historia para disfrutar. Ground Zeroes es una primera muestra de la estructura de mundo más abierto que definiría The Phantom Pain, dando a los jugadores una gran variedad de opciones para infiltrarse en Camp Omega. Es un aperitivo perfecto para el plato principal, que llegó un año después.

Metal Gear Solid cumple 25 años – La evolución de la famosa serie de acción y sigilo

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Año de lanzamiento: 2015

Y finalmente, lanzado en 2015, tenemos Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, uno de los juegos de PlayStation 4 más aclamados de todos los tiempos. Ampliando en gran medida la mecánica de mundo abierto vista por primera vez en Ground Zeroes, The Phantom Pain comienza con Big Boss despertando tras un coma de nueve años y asumiendo el puesto de Venom Snake para dirigir a un nuevo grupo de mercenarios, los Diamond Dogs.

Mientras viajas por los extensos entornos del Afganistán controlado por los soviéticos (a pie, a caballo e incluso en tanque), encontrarás innumerables formas de explorar, avanzar en la historia y abordar el combate mediante las tradicionales mecánicas de sigilo y el combate CQC. El nuevo sistema de colegas permite a Venom Snake llamar a compañeros controlados por la IA durante las misiones, formando vínculos con ellos, y encontrar miembros para que se unan a la tripulación de la Base Madre, ampliando el sistema de reclutamiento de Portable Ops y Peace Walker.

Además de su extenso modo individual, The Phantom Pain también ofrece dos modos de juego en línea: el competitivo Metal Gear Online y un modo único de construcción de bases, Bases de Operaciones Avanzadas, en el que los jugadores pueden crear una instalación para generar recursos para el juego individual, que debe ser defendida de los jugadores invasores.


Para los fans veteranos de Metal Gear, ¿cuál fue vuestro punto de partida en la franquicia del sigilo? Y para los recién llegados, ¿cuál será vuestra primera misión cuando se publique Metal Gear Solid Master Collection Vol.1 el 24 de octubre?

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields