Primera toma de contacto con Alan Wake 2: Nuevos detalles de la mecánica de juego

0 0
Primera toma de contacto con Alan Wake 2: Nuevos detalles de la mecánica de juego

Sobrevivimos a una sesión como Saga en Bright Falls y Alan Wake en el lugar oscuro.

Hay algo que está muy mal en Bright Falls. Pero hay algo que está bastante bien con Alan Wake 2 en PS5, una secuela que infunde la profunda emoción psicológica del juego original con nuevos y fascinantes escenarios y unas mecánicas que gustarán a los aficionados al género del survival horror

El juego original de Remedy, de 2010, era parte juego de acción, de correr y disparar, parte de thriller de terror y parte de comentario metaficticio sobre lo que es ser autor. Los juegos de Remedy siempre habían experimentado con mezclar múltiples formatos multimedia, pero con Alan Wake el estudio encontró un enfoque que mantuvo a los jugadores expectantes y creó un fenómeno de culto. 

En Alan Wake, la combinación de técnicas de narración tradicionales, como la voz en off, y extravagantes secuencias de vídeo de movimiento completo protagonizadas por actores profesionales terminó allanando el camino para clásicos como Control. Y con Alan Wake 2, Remedy lleva esta fórmula a su conclusión lógica: un enfrentamiento entre las fuerzas de la realidad y las de la ficción. 

Vamos a profundizar en los detalles sobre las nuevas mecánicas de las secciones protagonizadas por los dos protagonistas jugables, convenientemente separadas para la aventura de cada protagonista, desde la lucha de Alan Wake a través de una Nueva York surrealista hasta el viaje de la detective Saga Anderson a través de Bright Falls y el noroeste del Pacífico.

Sobrevivir al horror.  A pesar de sus elementos de terror, el Alan Wake original tenía un ritmo enérgico y rápido que parecía más propio de un juego de acción y aventura. Con Alan Wake 2, Remedy se inspira en survival horror como Resident Evil y Silent Hill. El movimiento es más lento y metódico, y la claustrofóbica cámara se coloca justo sobre el hombro para aumentar la tensión. Los enemigos sobrenaturales golpean fuerte con ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, pero puedes usar el botón L1 para esquivar y evitar el daño. La munición y la salud son escasas, así que tendrás que luchar con cuidado para conservar los recursos. El arriesgado combate es un cambio agradable, que encaja con la atmósfera sombría y ominosa del juego.

Hágase la luz. Tanto si juegas como Saga o como Alan, tus principales objetivos son los poseídos. Estas oscuras entidades humanoides, que ya aparecían en el juego original, son enemigos imponentes, dispuestos a lanzarse rápidamente y atacar por sorpresa. Aunque en principio son invulnerables a las armas, los poseídos son vulnerables a las ráfagas de luz intensa. Como Saga o Alan, puedes mantener pulsado R1 para quemar el escudo protector de los enemigos con la linterna. Una vez eliminado, puedes usar pistolas, escopetas y ballestas para acabar con estos espectros. Pero cuidado: las pilas para la linterna no abundan, aunque también dispones de bengalas y bombas de luz.

Hacen falta dos para un tango. La aventura de la agente del FBI, Saga Anderson, tiene lugar en la retorcida ciudad de Bright Fall y el noroeste del Pacífico, donde una secta local trama algo malo. Mientras tanto, el escritor de novelas de terror, Alan Wake, se encuentra perdido en el lugar oscuro, un reino que es una especie de limbo, que se alimenta de sus sueños y pesadillas para mantenerlo atrapado en una ciudad de Nueva York fantasmagórica. Ambos personajes tienen las mismas habilidades básicas y destrezas de combate, aunque cada uno tiene su propio modo de avanzar en la narración. Las habilidades de Saga para elaborar perfiles para el FBI sirven para analizar pruebas y abrir nuevas pistas y lugares para hacer avanzar la historia. Las habilidades como escritor de Alan Wake pueden manipular la realidad del lugar oscuro, cambiado la forma del entorno y acercándole a la huida.

Tras las secuencias de introducción podrás alternar el control de Alan y Saga cuando quieras. El destino de ambos personajes parece estar ligado; veamos mejor qué les depara a cada uno de ellos.

Jugar como Saga Anderson 

La agente del FBI, Saga Anderson, llega a Bright Falls como parte de su investigación sobre asesinatos rituales. Esta sombría ciudad del noroeste del Pacífico era la auténtica protagonista del Alan Wake original, y como Saga te adentrarás en sus más lúgubres recovecos en Alan Wake 2: espeluznantes senderos forestales, parques de caravanas, guaridas de sectas y el parque de atracciones local en ruinas, y eso solo para empezar.

Luz interior. Mantener pulsado el panel táctil del mando DualSense te teletransportará instantáneamente al “lugar de la mente” de Saga, un santuario mental que tiene la clave para desentrañar obstáculos y pistas en su investigación de asesinato. Este espacio está representado como una desordenada habitación de detective, repleta de archivos de casos, registros, un televisor, un mapa y otros recursos que te proporcionan la forma de desentrañar pistas y avanzar en la historia… e, igual de importante, de obtener más información sobre los extraños habitantes y la oscura historia de Bright Falls. Y si tienes los recursos, también podrás mejorar tus armas en el lugar de la mente.

Las bases de la supervivencia. Siguiendo con la ambientación survival horror, encontrarás habitaciones seguras muy iluminadas repartidas por el juego. Los termos de café sirven como puntos de guardado y las cajas de zapatos de esas habitaciones actúan como cofres donde guardar objetos que te sobren, para optimizar el limitado espacio del inventario (que puede ampliarse descubriendo mejoras). 

Por el noroeste del Pacífico. Saga conocerá a un gran elenco de residentes durante su viaje, muchos de los cuales no parecerían fuera de lugar en una película de David Lynch. Pero las excentricidades de la ciudad son mucho más profundas. Hay montones de fragmentos narrativos adicionales en los que los jugadores pueden profundizar, desde el drama local en torno a una inminente carrera por la alcaldía hasta los divertidos anuncios en vídeo del parque de atracciones local, Coffee World. Estos jugosos fragmentos de historia son un clásico de Remedy y harán que aprecies más este peculiar y espeluznante lugar.

Lugares desconcertantes. Bright Falls está plagado de puzles. Algunos forman parte del camino principal, como descifrar símbolos del entorno para desbloquear una puerta. Otros puzles son recompensas independientes, como cofres cerrados con candado, con notas que apuntan misteriosamente a pistas del entorno. Uno de los puzles más destacados consiste en desbloquear un cofre con una poderosa ballesta, cuya solución implica investigar un campo de tiro con arco lleno de virotes. Estos divertidos y pequeños puzles ofrecen útiles recompensas y un refrescante descanso de la tensión.

Jugar como Alan Wake 

El escritor de terror Alan Wake se encuentra atrapado en un nebuloso lugar entre mundos y su única esperanza de escapar consiste en desentrañar los misterios de su propia mente. 

En un espejo, la oscuridad. Comparado con el viaje de Saga por el noroeste del Pacífico, el lugar oscuro es un lugar ilógico y onírico donde la realidad es sospechosa y el peligro está en todas partes. Representado como una versión deformada de la ciudad de Nueva York, el lugar oscuro sigue sus propias reglas. La única ventaja de Alan Wake es su conexión única con este reino, que le permite cambiar lo que le rodea utilizando sus habilidades narrativas. ¿Sus enemigos? Apariciones sobrenaturales y una presencia oscura que le persigue implacablemente.

Hoja en blanco. Mientras que el “lugar de la mente” de Saga es una desordenada habitación de detective, Alan se retira a una sala de escritura interna en busca de inspiración. Cuando tu progreso se vea bloqueado por ocasionales callejones sin salida narrativos, puedes utilizar aquí el tablero de trama para reconstruir una trama alternativa que te ayude a escapar. A medida que Alan Wake recoge ideas e inventa una nueva solución ficticia para su problema, estos nuevos elementos de la historia cambiarán, literalmente, la forma del entorno que te rodea y abrirán nuevos caminos para avanzar. Es una mecánica inteligente y satisfactoria, que diferencia claramente las partes de Alan de las de Saga.

Enciende una luz. Además de una escopeta de dos cañones y un revólver, Alan Wake empuña otra poderosa herramienta: la lámpara del ángel. Este misterioso artefacto es esencial para moverte por la ciudad, y te permite “llevar” una fuente de luz de un lugar a otro. Mover una fuente de luz normalmente abrirá un camino que no habías visto, y algunos de los cambios son espectaculares e inquietantes; imagínate entrar en una planta baja y salir a un tejado en lo alto de la ciudad. Estas secuencias de luz de ángel añaden variedad a los puzles y hacen que el viaje de Alan Wake resulte único e inquietante.

En general, nuestra experiencia inicial con Alan Wake 2 fue bastante alentadora y pareció mostrar lo mejor de Remedy. Ahora que existe un auténtico “Remedyverso“, ¿quién sabe hasta dónde llegará la madriguera de conejo? 

Solo hay una forma de saberlo. Sumérgete en el misterio de las complejas realidades de Alan y Saga cuando Alan Wake 2 llegue a PS5 el 27 de octubre.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields