El museo malagueño OXO ofrece una exposición centrada en la saga Final Fantasy | Entrevistamos a su fundador

0 0
El museo malagueño OXO ofrece una exposición centrada en la saga Final Fantasy | Entrevistamos a su fundador

La muestra incluye todo tipo de objetos originales y de colección.

La semana pasada tuvimos la ocasión de visitar Málaga y entrar al ya célebre OXO Museo, un lugar de visita obligada para cualquier amante de los videojuegos, su cultura y su legado. Allí está teniendo lugar estos días una exposición centrada en Final Fantasy con montones de piezas exclusivas y objetos que despertarán la nostalgia de más de un fan: como consolas retro originales con cada una de las entregas de la saga, armas, cuadros y un largo etcétera de piezas dignas de un museo como este.

Además de perdernos por los pasillos del recinto, hemos hablamos también con su fundador, Miguel Ramos, quien nos cuenta todos los pormenores de esta increíble exposición que bien vale por si misma una visita a la ciudad. Si sois de allí, no os la perdáis por nada del mundo, y si no… ¿a qué esperáis para ir?

Cuéntanos, Miguel. ¿Cómo surgió la idea de organizar un museo de videojuegos?

Hola, muchas gracias por la pregunta. Los fundadores del Museo somos coleccionistas de videojuegos desde hace décadas y contamos con una buena colección de sistemas, arcades y videojuegos. Siempre hemos querido crear una exposición relacionada con la historia de los videojuegos, aunque es cierto que pronto nos dimos cuenta de que algo del calibre que teníamos en mente necesitaba de bastante espacio y condiciones para ser expuestos correctamente.

Pero todo se aceleró hace tres años cuando se alinearon los astros y pudimos por fin contar con un edificio en exclusiva para el proyecto en el centro histórico de Málaga, a escasos metros de la catedral y junto al resto de museos como el Picasso o Thyssen. La verdad es que es todo un sueño cumplido, poder ofrecer un proyecto de estas características para todos los amantes de los videojuegos.

¿Cómo ha surgido la iniciativa de la exposición de Final Fantasy XVI?

Desde OXO estamos siempre trabajando en distintos proyectos de exposiciones tanto de manera propia como con grandes marcas, y una de las conversaciones que teníamos abierta era con Plaion España, la empresa distribuidora de Square Enix y vimos una buena oportunidad de rendir homenaje a la saga junto al lanzamiento del último título.

Tanto a Plaion España como a Square Enix les encantó la idea y el espacio, y nos pusimos a darle forma entre las tres partes analizando la exposición desde distintos puntos de vista, y sobre todo, con un sentido.

¿Puedes contar a los fans de Final Fantasy XVI qué van a encontrar en el OXO museo?

Los fans van a encontrar una planta entera del Museo dedicada a Final Fantasy en la que tenemos un recorrido histórico de los primeros 15 juegos en sus formatos y consolas originales. Van a poder jugar a los títulos clásicos en los sistemas que fueron diseñados; nada de emuladores.

También encontrarán armas icónicas de la saga a tamaño real, como la espada de Cloud de Final Fantasy VII (únicamente hay dos en el mundo y esta pertenece al influencer AuronPlay), la ametralladora de Barret o la espada de Clive de Final Fantasy XVI.

En el apartado de arte podrán descubrir el arte conceptual de Final Fantasy XVI, tanto personajes como sus Eikons o los distintos reinos de Valisthea.

Entre las joyas, disponemos de una colección privada de artículos de Final Fantasy que van desde ilustraciones firmadas, ediciones especiales, estatuas, o todo tipo de artículos oficiales como un espectacular tablero de ajedrez, una guitarra eléctrica Fender Stratocaster o un balón de Blitzball, el minijuego de Final Fantasy X.

Una mis piezas favoritas de la exposición es el arcade japonés “Theatrhythm Final Fantasy All-Star Carnival”, una auténtica rareza totalmente jugable y firmado por la pianista y compositora Kumi Tanioka.

¿Ha estado Square Enix implicado en el proceso?

Totalmente. La implicación de Square Enix ha sido completa desde el concepto hasta la ejecución final de la exposición. Final Fantasy es una de las principales sagas del videojuego, y Square Enix trata todo lo relacionado con la IP de una forma exhaustiva sin dejar nada al azar. Es impresionante el nivel de detalle e implicación en todos sus procesos, y el tiempo que dedican en analizar cualquier elemento por simple que parezca.

¿Cómo han llegado hasta el museo algunas de las joyas que podemos ver en la exposición?

Pues hay un poco de todo, tenemos elementos que vienen de coleccionistas privados, de la propia Square Enix, y también préstamos de coleccionistas privados, principalmente de Juanjo “Viento”, que nos ha prestado muy amablemente las principales joyas de su colección.

Aun así, el planteamiento de esta exposición es como un “ente vivo en constante cambio”, por lo que en los próximos meses tendremos novedades que se añadirán al contenido existente. Tenemos varias sorpresas preparadas que estamos seguros van a encantar a todos los fan de la saga.

¿Cuáles son las piezas más raras o más exclusivas que podemos encontrar en el museo?

El museo ofrece un recorrido histórico muy completo de la historia del videojuego desde sus inicios. Destacaría la primera consola comercial de la historia, Magnavox Odyssey, jugable para todos los visitantes. Tenemos también una colección completa de Game and Watch, multitud de sistemas de 8, 16 o 32 bits, tanto ordenadores como consolas, simuladores, sistemas de realidad virtual, arcades clásicos como Galaga, Out Run, Defender, Pac-Man, Street Fighter I, o arcades más modernos como Star Wars Battle Pod o arcades de ritmo como Maimai.

En cuanto a artículos raros, disponemos de uno de los miles de cartuchos enterrados en el desierto de Alamogordo en Estados Unidos tras la crisis del videojuego de 1983, o de hologramas originales de Atari Cosmos, una consola portátil de Atari que nunca se llegó a lanzar.

Y para los amantes de PlayStation, entre otras sorpresas tenemos una réplica gigante y jugable del primer mando original de PlayStation.

¿Cuántos fans de Final Fantasy hay entre el personal del museo?

Es complicado no encontrar a fans de Final Fantasy, prácticamente todo el equipo sigue la saga, pero sobre todo destacaría a Fernando, nuestro encargado de Terraza Catedral, el restaurante del museo que se encuentra en la última planta.

Es el típico jugador que siempre está rejugando a algún título, de hecho, ahora mismo está jugando a Final Fantasy IX en teléfono móvil. ¡Todo un crack!

¿Cómo está acogiendo la Comunidad de Final Fantasy España la exposición?

La verdad que la aceptación está siendo increíble. La respuesta desde la inauguración está siendo muy positiva y sobre todo valoran todo el cariño y trabajo que hemos puesto en la exposición.

Son muy conscientes de lo que supone que una empresa como Square Enix se fije en un país como España para crear algo así. Es un hito en toda regla. De hecho, nos consta que se están desplazando a Málaga fans de la saga de toda España para visitar la exposición.

Muchas gracias por la entrevista y nos vemos muy pronto en OXO Museo Videojuego Málaga. www.oxomuseo.com

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields