Primer vistazo a Star Ocean the Second Story R: La reinvención de un RPG clásico

0 0
Primer vistazo a Star Ocean the Second Story R: La reinvención de un RPG clásico

Este RPG épico sobre una historia de amor y valor resurge con los últimos gráficos y una mecánica de combate totalmente nueva.

Star Ocean the Second Story R lleva la acción clásica de los juegos de rol a PlayStation 5 y PlayStation 4 el 2 de noviembre. Se trata de un remake completo del RPG Star Ocean the Second Story (SO2), que fue lanzado en la PlayStation original en 1998, aclamado por la crítica por su sistema de Protagonista Dual, combate en 3D, profundos sistemas de habilidades, Acciones Privadas, múltiples finales y mucho más.

En esta nueva versión, el aspecto visual y la jugabilidad del juego se han refinado aún más, conservando siempre la emoción y el encanto de la versión original, que se completa con los queridos sprites de personajes pixelados en 2D que deambulan por los impresionantes campos y mazmorras en 3D. El estimulante sistema de combate de acción en tiempo real está diseñado para que cualquiera pueda manejarlo fácilmente y se ha mejorado aún más con la adición de nuevas características.

Tuve la oportunidad de probar la versión del juego para PS5 antes del Tokyo Game Show 2023 y a continuación podéis ver un análisis en detalle.

25 años después, un remake épico del famoso juego de rol

En el avance, pudimos experimentar la exploración y el combate en las Montañas Lasgus y las Ruinas Hoffman. Al principio, lo que más me interesaba era cómo se fusionaban los personajes pixelados en 2D con el entorno y las mazmorras en 3D.

Antes de jugar, me imaginaba que resultaría un poco extraño ver a personajes en 2D deambulando por un entorno tridimensional de alta resolución, renderizado con la última tecnología gráfica. Sin embargo, me sorprendió comprobar que resultaba mucho más natural de lo esperado. La iluminación de los personajes cambia según la situación y el entorno, entre zonas muy iluminadas y otras más oscuras, por lo que los personajes no parecen fuera de lugar.

Para aquellos que jugaron a la versión original de PS de SO2 o a la versión de PSP de Star Ocean Second Evolution, los reconocibles personajes pueden traerles recuerdos y nostalgia. Esta vez solo pudimos experimentar las Montañas Lasgus y las Ruinas Hoffman, pero estamos impacientes por explorar las animadas ciudades y los exuberantes campos en la versión completa del juego.

Las nuevas funciones Break y Assault Action ofrecen un combate emocionante

Los controles básicos para el combate sonn: botón círculo para el ataque normal; botón X para retroceder; botón triángulo para abrir el menú de batalla; botón cuadrado para cambiar de orden; gatillo o botón L1/R1 para activar técnicas; gatillo L2 + stick analógico izquierdo para cambiar de objetivo; gatillo R2 + stick analógico izquierdo para cambiar de personaje controlado; y el d-pad para usar la nueva función Assault Action.

En este juego, los combates comienzan cuando los jugadores entran en contacto con enemigos en el mundo exterior o en las mazmorras. Los controles son bastante sencillos: el jugador lanza una serie de ataques normales pulsando el botón círculo y activa movimientos especiales o Simbologías pulsando L1 y R1. Los aliados que no estés controlando en ese momento se moverán automáticamente en función de tu estrategia.

La mayoría de estos elementos les resultarán familiares a aquellos que hayan jugado al SO2 original, pero Star Ocean the Second Story R ha evolucionado para ofrecer combates más estratégicos y dinámicos con una gran variedad de novedades.

Si das un oportuno paso atrás con el botón X cuando te ataque un enemigo, se producirá un llamativo efecto relámpago. Entonces podrás evitar automáticamente el ataque, te situarás detrás del enemigo y tendrás la oportunidad de asestarle un golpe. Si lo consigues, tus PM se restaurarán y podrás usar más habilidades. Cuando le toca atacar al rival, hay señales de advertencia, como que su cuerpo empieza a brillar en rojo. Si no las pasas por alto, esta maniobra es relativamente fácil de llevar a cabo.

Además, ahora los enemigos tienen un valor de escudo, y cuando este medidor “se rompe” (Break) con un ataque, los enemigos se detienen en seco. Mientras los enemigos están temporalmente incapacitados, la cantidad de daño infligido aumenta, lo que te brinda la oportunidad de atacar de inmediato e infligir un daño masivo. Cada personaje posee varios tipos de habilidades, y Claude, que era el protagonista principal en la demo, utiliza la habilidad Head Splitter, que es eficaz para romper los escudos enemigos. A lo largo del juego, la táctica principal consistirá en utilizar las habilidades de los personajes para activar la función Break. Cuando el líder de un grupo enemigo se rompe, otros enemigos se romperán en cadena. Es emocionante ver cómo la palabra “Break” aparece en la pantalla una tras otra, combinada con efectos llamativos.

Otro elemento clave del combate es la nueva función Assault Action. Aunque en una batalla sólo pueden participar cuatro miembros, esta función hace que otros aliados también ataquen. En la esquina inferior izquierda de la pantalla, hay un medidor de asalto correspondiente a los personajes no activos, que aumenta a medida que pasa el tiempo. Cuando el medidor se llena, al pulsar la tecla de dirección correspondiente se activa Assault Action. Esto te resultará útil en diferentes situaciones, como cuando estés golpeando a un enemigo cuyo escudo se haya roto, o cuando te encuentres en un apuro cuando tu personaje haya quedado incapacitado y necesites ayuda. El medidor de asalto se llena más rápido de lo que esperas, así que aprovéchalo al máximo.

El ya increíble combate del SO2 original se ha mejorado con nuevas mecánicas y componentes estratégicos en este remake. Sin embargo, si no tienes cuidado, uno de tus personajes puede convertirse en objetivo y morir en un instante. Siempre es una buena idea prestar atención a la salud de los miembros de tu grupo, la distancia hasta los enemigos y la posición en la que te encuentras. El combate explosivo y los controles sencillos son los principales elementos que definen este juego.

También se han renovado los efectos y animaciones de las distintas habilidades, haciéndolas aún más espectaculares. Los nuevos efectos animarán aún más los combates. También es bueno saber que las animaciones de las habilidades de simbología, como Shadow Flare, ahora se pueden saltar con el botón Opciones.

Estoy deseando embarcarme en una aventura en un mar de estrellas y poder dedicarle tiempo a los impresionantes combates, asequibles para todo tipo de jugadores, cuando Star Ocean the Second Story R llegue a PlayStation 4 y PlayStation 5 el 2 de noviembre.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields