Spyro con 25: Insomniac Games y Toys for Bob conmemoran los 25 años de Spyro the Dragon

0 0
Spyro con 25: Insomniac Games y Toys for Bob conmemoran los 25 años de Spyro the Dragon

Los creadores del juego de plataformas original y los responsables de la trilogía remasterizada profundizan en la serie original y en su impacto en la franquicia hoy en día.

El 9 de septiembre de 1998, Spyro the Dragon debutó caóticamente en la PlayStation original, conquistando los corazones de jugadores de todas las edades. Para celebrar los 25 años de Spyro, nos sentamos con los desarrolladores originales de Insomniac Games y con el equipo detrás de la remasterización, Spyro Reignited Trilogy, en las oficinas de Toys for Bob, para conocer cómo nació el querido dragón.

Ted Price, presidente de Insomniac Games: Acabábamos de publicar nuestro primer juego, Disruptor, y estábamos deliberando sobre qué hacer a continuación. Nuestro socio y productor desde hace tiempo, Mark Cerny, señaló que existía un notable vacío en el mercado de juegos familiares para PlayStation. Poco después, Craig Stitt, que había estado creando elementos del entorno para Disruptor, dijo: ‘Siempre he querido hacer un juego con un dragón’. Y nos pusimos en marcha.

En esa época los juegos de plataformas en 3D aún eran un género relativamente nuevo, lo que supuso una serie de retos que Insomniac tuvo que afrontar.

Brian Hastings, director de estrategia creativa, Insomniac Games Desde la perspectiva jugable, nuestro objetivo inicial era simplemente averiguar cómo hacer que funcionasen las mecánicas de los juegos de plataformas en 3D. Ahora parece sencillo, pero en aquella época nunca habíamos hecho uno y había muchos desafíos por resolver. Por ejemplo, cómo hacer que el movimiento rápido funcionase en 3D sin que los jugadores se mareasen, cómo crear controles intuitivos en un espacio tridimensional sin un joystick analógico, cómo crear retos de saltos y combate sin el sentido preciso de la distancia que tienes en 2D y, en general, qué tipo de medidas conducen a un espacio de diseño de niveles divertido en 3D.

Muchas de las lecciones aprendidas en el desarrollo de la trilogía original de Spyro the Dragon influirían en los futuros títulos de Insomniac, y algunos aspectos de los conceptos originales del diseño de niveles pueden apreciarse en el enfoque que Insomniac le da a la exploración hoy en día.

Brian Hastings: Spyro ha tenido una gran influencia en nuestro enfoque hacia la exploración y el descubrimiento en todos nuestros juegos. En Spyro aprendimos la importancia de crear un mundo en el que cada parte fuera memorable de algún modo y en el que merezca la pena investigar cada resquicio secreto. Desde entonces hemos tenido la misma actitud con todos los elementos de nuestros juegos. Lo mejor de este planteamiento es que permite a todos los miembros de la compañía encontrar su propia forma de añadir algo especial y significativo a las partes del juego en las que están trabajando.

Aunque recordamos el Spyro the Dragon original como un clásico de la biblioteca de PlayStation 1, su publicación no fue un éxito inmediato. Para ser una pequeña desarrolladora trabajando en un género completamente nuevo, Insomniac asumió riesgos al crear una nueva franquicia, pero mereció la pena cuando el amor por el Dragón Morado se extendió entre los poseedores de una PlayStation.

Ted Price: La verdad, nos sorprendió el éxito de Spyro. Porque al principio el juego no tuvo muchas ventas. Pero seguía vendiendo. Y vendiendo. Nos sentíamos muy afortunados de que el juego se hubiera abierto camino de alguna manera[…] en parte porque era un juego muy accesible, con controles sencillos, combate divertido, mucha variedad de mecánicas y, en mi opinión, un atractivo diseño de niveles que te llevaba a recoger hasta la última gema. Otro motivo fue que, como Crash Bandicoot, era un juego para todas las edades, que era adecuado para niños pero también divertido para los adultos.

A lo largo de tres juegos, Spyro se consolidó como un icono de la consola PS1 y de los juegos de plataformas 3D. Con lo querida que era la trilogía original entre los fans de Spyro, remasterizar los juegos clásicos sería una tarea imponente para cualquier desarrollador. Por suerte, Toys for Bob, el estudio responsable de crear la franquicia Skylanders, ya conocía al adorable dragón. El equipo tuvo mucho cuidado al perfeccionar y remasterizar cada aspecto de los juegos originales, mientras añadían sus propias mejoras y amor por Spyro en toda la Spyro Reignited Trilogy.

Paul Yan, codirector de Toys For Bob: Había muchas cosas importantes que teníamos que hacer a la perfección, pero sobre todo sabíamos que teníamos que conseguir una jugabilidad perfecta, y con eso me refiero a que teníamos que recrear la jugabilidad con precisión. Si eres el tipo de jugador que puede recorrer los niveles con los ojos vendados, queríamos que el diseño se basara en ese tipo de memoria muscular, para que el juego se sintiera y se jugara tal y como lo recordabas.

Igualmente, el juego no sería lo que es sin la famosa banda sonora de Stewart Copeland. Sabíamos que teníamos que ofrecer esas tonadas originales en su forma pura, pero también añadimos una opción para tener una interpretación más dinámica, que responde al juego de formas sutiles, más actuales.

Donde las cosas se pusieron realmente complicadas (y subjetivas) fue en el aspecto del juego. Al principio estudiamos los personajes, interpretándolos como si fueran recreaciones a mayor resolución, pero estaba claro que teníamos que ir mucho, mucho, mucho más lejos para obtener el encanto y la personalidad claramente implícitos en los juegos originales. Aquí es donde el término remaster falla a la hora de describir Reignited, porque no solo hemos recreado la jugabilidad desde cero, sino que tuvimos que rediseñar entornos, elementos, personajes y cinemáticas juntando nuestras propias interpretaciones de los diseños originales, los recuerdos más apreciados por los fans y la intención del equipo original de Insomniac como autores. Solo pasando por ese proceso arqueológico y hablando con el equipo de Insomniac pudimos sentirnos más seguros sobre el alma de los diseños del juego, para construir una nueva estética sobre esos cimientos.

Spyro Reignited Trilogy permitió a los fans de Spyro de toda la vida revivir sus experiencias formativas cargando, planeando y volando por los hermosos mundos de Spyro, mientras presentaba la franquicia a nuevos fans. El equipo de Toys for Bob trabajó junto a Insomniac para asegurarse de que la clásica sensación de Spyro se mantenía en Reignited, mientras también aportaba su opinión sobre las mejoras gráficas.

Brian Hastings: Creo que hay algo especial en la simplicidad de las mecánicas de Spyro que le ha permitido aguantar el paso del tiempo. En general, los juegos se han vuelto más complejos con los años. Hay más botones, más movimientos, más mejoras, más capas de mecánicas. Pero lo más divertido de Spyro era el simple placer de explorar esos grandes y hermosos mundos, recogiendo gemas y persiguiendo ovejas. Esa simple fantasía de exploración y descubrimiento en un mundo lleno de secretos, magia y sorpresas es algo que no se difumina con el tiempo.

Dicho esto, lo que Toys for Bob ha hecho con los gráficos de los mundos no es otra cosa que asombroso. Los mundos de Spyro ahora se sienten más mágicos que lo que nunca pensamos que fuera posible en los 90.

John Fiorito, responsable de operaciones, Insomniac Games: No se nos ocurre ningún equipo mejor para reimaginar los juegos originales de Spyro. Nos impresionó mucho la serie Skylanders y queríamos ver qué podían hacer con Reignited. El equipo de Toys for Bob nos visitó al principio del desarrollo para mostrarnos el juego y enseguida supimos que la reimaginación sería fiel a los originales y, al mismo tiempo, acercaría la franquicia a una nueva generación de jugadores. Insomniac colaboró en el aspecto y la atmósfera del juego y Toys for Bob siempre estuvo abierto a nuestras sugerencias y comentarios. Fue emocionante ver cómo el juego se iba formando en un nuevo hardware, y la atención al detalle en todo Reignited fue fenomenal. ¡Jugué a los tres juegos cuando salieron!

Ted Price: En nombre de todos los que formamos Insomniac, gracias a Toys for Bob por ser tan fieles a la visión original de Spyro.

A los jugadores que han estado con Spyro desde el principio, y a los nuevos fans que viven sus aventuras por primera vez, ¡gracias por hacer que los últimos 25 años de Spyro hayan sido mágicos!

Paul Yan: Spyro debutó en una época de formación para muchos jugadores. Nos introdujo en el mundo de los juegos de plataformas 3D como sólo un dragón puede hacerlo, y está claro que dejó una impresión duradera. Insomniac creó un diseño tan atemporal y atractivo, y le dio una actitud tan entrañable de ‘a por ellos’ que es muy fácil apoyarlo.

¿Sabías que ha habido más de una docena de juegos de Spyro diferentes? A medida que las riendas del juego pasan de un desarrollador a otro, es interesante ver todas las diferentes versiones y los cambios de énfasis, pero lo que siempre he pensado es que los juegos de Spyro dan lo mejor de sí cuando se basan en unos buenos controles de movimiento en mundos enormes y coloridos, llenos de encanto y maravillas, en los que Spyro es un joven perdedor, valiente y optimista, dispuesto a enfrentarse a cualquier reto que se le presente. Ése es el icono atemporal que conozco y al que me siento atraído a menudo.

John Fiorito: Spyro es un perdedor que nunca se rinde. Siempre intenta hacer lo correcto y ayudar a todo el que puede. Y puede lanzar fuego. ¿Cómo no adorarlo?

Juega hoy a Spyro Reignited Trilogy en PS5 y PS4.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields