Charlamos con el director del juego sobre el amor, la pérdida y la madurez en una era anterior a la Edad de Hielo.
Algunas de las mejores historias sobre la madurez ocurren en tiempos convulsos: guerras, revoluciones, calamidades… pero ¿graduarse del instituto cuando sabes que te vas a extinguir sí o sí a causa de uno de los mayores desastres jamás acontecidos en el planeta Tierra? Menudo palo. Esa es la premisa de Goodbye Volcano High, la dramática historia de unas ingenuas protoaves adolescentes en un momento en el que deberían tener toda una vida por delante… si no fuera porque esto no es así.
El estudio independiente con sede en Montreal KO_OP lleva años trabajando en Goodbye Volcano High, y muy pronto podremos disfrutar de su relato sobre la vida en un instituto prehistórico en PS4 y PS5. Hemos conversado con el director del juego, Kyle McKernan, para saber cómo ha sido crear a los personajes, escribir la historia e incluir minijuegos en medio de este drama.
Un drama de la Edad de Piedra
“Los temas principales que trata Goodbye Volcano High son el amor, la amistad y la juventud ante una catástrofe que parece inevitable”, afirma McKernan. “El juego explora el significado de valorar a familiares y allegados en tiempos de crisis y las distintas formas de lidiar con un desastre inminente… Nos interesaba la idea de compatibilizar los deseos, las necesidades, las metas y el amor cuando ya no queda casi tiempo”.
Nunca es fácil ser adolescente, da igual la especie, y la trama de Goodbye Volcano High toca muchos temas peliagudos: el amor, enfrentarse a las expectativas de los demás, el consumo de drogas y la sombra acechante de una muerte prematura. “Escribir la historia fue bastante complicado porque nos exigía profundizar en temas sensibles y difíciles para nosotros con el fin de plasmarlos en nuestros personajes”, asegura McKernan. “No es fácil reflexionar sobre la mortalidad, sobre todo cuando tienes que centrarte en ella durante años de desarrollo. Para nosotros era muy importante hacerles honor a esos sentimientos en nuestra historia y nos presionamos mucho para que quedaran lo mejor posible”.
A veces, los momentos difíciles exigen tomar decisiones difíciles, y será en esa tesitura cuando te introduzcas en la mente de Fang, el personaje protagonista. “La IU muestra los pensamientos de Fang. A la hora de tomar decisiones, no solo seleccionas algo, sino que puedes ver lo que piensa Fang y lo que querría hacer o decir”.
Personalidades prehistóricas
La clave para elaborar una historia que atrape son los personajes a los que se llega a amar (o a odiar). Algunos estudiantes de Volcano High son: Fang, aspirante a vocalista de un grupo indie; Trish, compositora y guitarrista; Reed, batería y maestro en juegos de rol; Naomi, la tímida presidenta del consejo estudiantil, y Naser, el responsable delegado de clase que es, además, el hermano de Fang.
El equipo de KO_OP se esmeró a la hora de diseñar el carácter de estos personajes principales y demás aspectos de Volcano High para facilitar que los jugadores conecten con la historia. McKernan asegura que “es primordial que el jugador se vea reflejado en los personajes de una manera u otra”. “Los videojuegos disponen de muchas herramientas para ello porque el jugador se implica directamente en el juego y tiene influencia sobre él. Queremos que la gente se meta en la mente de Fang hasta que la sienta como si fuera la suya propia. Nuestros personajes reaccionan de manera distinta al fin del mundo. De este modo, esperamos animar a los jugadores a que hagan un ejercicio de introspección a través de ellos”.
Según McKernan, los protagonistas sufrieron muchos cambios durante el proceso de desarrollo. “Tuvimos que revisar y retocar mucho a nuestros personajes según iban tomando forma la trama y la atmósfera del juego. A medida que la historia evolucionaba, las voces y la personalidad de los personajes tenían que encajar con ellos y viceversa. Tardamos mucho en conseguir que los conflictos internos de los personajes fueran creíbles y palpables en el contexto del juego. En parte, ser desarrollador significa estar dispuesto a darle la vuelta a las cosas y destrozarlas para poder pulirlas”.
En definitiva, McKernan espera que los jugadores conecten con la pandilla. “Queríamos que el jugador sintiera lo mismo que los personajes. No solo miedo y ansiedad, que de eso ya encontramos mucho en la vida real, sino amor, compañerismo, creatividad y esperanza reforzados mientras se masca la tragedia. Aunque a veces la historia puede hacerse cuesta arriba, esperamos mandarle un mensaje de esperanza al jugador. Eso no quiere decir que no vaya a haber altibajos, por supuesto. Ojalá hayamos sabido transmitirlo todo. Creemos que tener personajes auténticos es fundamental para el arte narrativo; por eso nos importaba tanto que los nuestros fueran coherentes con sus acciones, pensamientos y emociones, sobre todo para sentirnos unidos a nuestro propio trabajo”.
Temazos jurásicos
Uno de los elementos principales de la historia es VVORM DRAMA, el grupo de Fang y Trish. El grupo no solo está ahí para hacer bonito: hay minijuegos de ritmo que habrá que completar para cantar un temazo a viva voz. McKernan advierte de que esas partes tendrán tanta carga emotiva como el resto del juego. “Las actuaciones musicales tenían que ser conmovedoras, de modo que era importante crear mecánicas de ritmo que permitieran al jugador formar parte de la música sin que lo pasara canutas. Nuestro objetivo era que el jugador se dejara llevar por la fantasía musical de Fang y supiera lo importante que es para el personaje”.
No obstante, no todo es decidir y tocar canciones: también habrá que vivir ciertas experiencias que propiciarán el resto de los acontecimientos. “Hay momentos en los que hay que observar a la gente y reflexionar sobre ella, o mirar lo que publiquen en redes sociales para entender el mundo que habitan los personajes. Otras veces, los personajes mostrarán determinadas emociones en las que se verá envuelto el jugador: la tristeza que lleva a pasarse todo el día en redes sociales, los nervios de tocar para tus amigos sin saber si les gustará tu canción… Los minijuegos sirven para poner el mundo en primer plano y los lazos/personajes en un segundo plano”.
Puede que nos hayamos tirado 66 millones de años elaborando este relato prehistórico, pero tú no tendrás que esperar tanto para conocer a Fang y sus amigos. Goodbye Volcano High estará disponible en formato digital el próximo 29 de agosto, tanto para PS4 como PS5.
Se ha cerrado la sección de comentarios.