Amigos de PlayStation | Recuerdos de un desarrollo: así se hizo Inner Ashes

0 0
Amigos de PlayStation | Recuerdos de un desarrollo: así se hizo Inner Ashes

El 30 de junio está casi aquí ya, y eso significa que Inner Ashes llega a PS5 y PS4. Desde Calathea Game Studio estamos muy emocionados; muy pronto vais a poder disfrutar de nuestro primer juego, y esperamos que sea una experiencia tan inolvidable como para nosotros ha sido crearlo.

Si no estáis familiarizados con Inner Ashes, dejad que os hagamos una breve introducción. Nuestro protagonista es Henry, un ex-guarda forestal diagnosticado con Alzheimer precoz. Tras recibir una carta de su única hija, Enid, emprenderá un viaje introspectivo a través de su mente para tratar de recordar por qué se distanciaron. En el papel de Henry y bajo una perspectiva en primera persona, exploraréis escenarios oníricos y resolveréis puzles para poner en orden su mente y reconstruir su pasado.

Ahora, de forma similar a Henry, vamos a hacer memoria y a navegar a través de los recuerdos de más de cuatro años de desarrollo que han dado lugar a Inner Ashes.

Inner Ashes nació como un Trabajo de Fin de Máster conjunto entre cuatro postgrados, impartidos entre la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid y la escuela de artes digitales Voxel School. Los integrantes originales de lo que ahora es Calathea Game Studio nos conocimos allí, como alumnos que se especializaron en los diferentes roles necesarios para hacer un videojuego (programación, diseño, arte 2D y 3D, producción y marketing).

La idea inicial a nivel jugable fue hacer un título de puzles, en concreto un tipo de rompecabezas basados en el concepto de “dos mundos” o “dos realidades”. Esta premisa dio origen al aspecto clave de lo que hoy es Inner Ashes: la historia iba a estar protagonizada por una persona con Alzheimer. El motivo fue la relación que todos los miembros iniciales del equipo de diseño habían tenido con la enfermedad, a través de sus familiares. La imagen de una persona viviendo entre dos mundos, uno real y otro distorsionado debido a su estado mental, enseguida caló en el equipo. Vimos la oportunidad de contar una historia que se sintiera cercana, y a la vez de visibilizar una enfermedad que padecen millones de personas en todo el mundo.

De hecho, durante sus primeros meses de desarrollo y antes de tener un nombre definitivo, el juego se conocía internamente como Project Ithaca. Esta referencia a la travesía de un hombre a través de diferentes islas se mantuvo en el juego final, pero en sentido metafórico; el viaje era al interior de su mente, y las “islas” fueron los diferentes escenarios de ensueño que Henry visitaba.

C:UsersAdministradorPicturesSaved PicturesInner AshesIA concept bosque.jpg

Con el mencionado objetivo de dar visibilidad a una enfermedad real, desde el principio tuvimos claro que debíamos hacerlo con rigor. La labor de documentación fue fundamental ya desde el inicio del desarrollo, y hemos tenido el honor de contar con el asesoramiento de alguien experto en la materia: Marisa Delgado, Doctora en Psicología y especialista en envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas (y profesora de la Universidad Complutense de Madrid).

De ella aprendimos, entre otras muchas cosas, que el Alzheimer no tiene fases fijas, sino síntomas; y que estos pueden afectar a cada paciente con un orden e intensidad diferentes (e incluso no afectarles, pues no todos los síntomas afectan a todas las personas). Dichos síntomas (que van desde la pérdida de memoria a corto plazo hasta los cambios de humor o los problemas de orientación, pasando por dificultades motoras y del lenguaje) se reflejan en el juego mediante los escenarios que Henry recorre en busca de respuestas. Teniendo esto en cuenta, lo que planteamos con Inner Ashes es una historia basada en una interpretación artística de las muchas realidades posibles de las personas que padecen la enfermedad.

Esta investigación también tuvo su reflejo en las mecánicas jugables, que están inspiradas en terapias reales que los pacientes de Alzheimer utilizan para mitigar los síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, uno de los objetos de uso cotidiano de Henry son los post-its, en los que apunta tareas o nombres de objetos, y que en su “mundo mental” le servirán para interactuar con elementos del escenario y resolver puzles. Y hablando de puzles, los tangrams que nuestro protagonista usa para mantener su mente ágil tendrán especial importancia al desbloquear recuerdos clave de su pasado con Enid.

En el largo camino de hacer Inner Ashes, PlayStation ha tenido un papel muy importante. Uno de nuestros principales logros como equipo fue el Premio al Compromiso Especial PlayStation, otorgado en la gala de los VI Premios PlayStation. Supuso una reafirmación de que íbamos por el buen camino, y nos animó a entrar en el programa PlayStation Talents a principios de 2020, ya con el firme objetivo de desarrollar y lanzar un juego en el que cada vez teníamos más confianza.

Dicho año nos trajo uno de los mayores desafíos a nivel de desarrollo: la pandemia. El COVID-19 trastocó, entre otras muchas cosas, nuestra forma de trabajar. Durante tres años, un canal de Discord ha sido nuestra “oficina”; allí hemos compartido reuniones, avances, editado tráilers, resuelto bugs… Nos hemos visto en persona menos veces de las que nos habría gustado, pero hemos logrado mantener a las 16 personas que actualmente conforman el estudio (con idéntica proporción de mujeres y hombres, algo de lo que nos sentimos particularmente orgullosos) como un equipo unido. Con todo, somos conscientes del privilegio que ha supuesto poder continuar con el desarrollo de un videojuego (y terminarlo) en ese contexto global.

En este repaso no nos podemos olvidar de vosotros, jugadores y jugadoras. En los últimos años, hemos podido llevar Inner Ashes a ferias y eventos de videojuegos por toda España, y vuestras reacciones al jugar nos daban ánimos para seguir adelante. Además, al mencionado premio por parte de PlayStation le han seguido otros seis galardones en varios eventos, premiando aspectos como el apartado visual o la banda sonora.

Durante estos años hemos visto “crecer” a Henry y a Enid, y no queremos despedirnos sin antes pediros que os sumerjáis a fondo en su historia y que abracéis su mensaje. Una historia conmovedora que habla de temores e inseguridades, pero también (y sobre todo) de tolerancia y amor. Allá por 2019, defendimos que los videojuegos tienen impacto en la sociedad, y que es nuestra responsabilidad hacer que sea positivo y memorable; este título es la materialización de esa idea.

Disfrutad de Inner Ashes.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields