Cómo se desarrolló el sistema Presagio de Harmony: The Fall of Reverie.
¡Saludos, lectores! Estamos muy orgullosos de anunciar que lanzamos Harmony: The Fall of Reverie para PlayStation 5 el 22 de junio. Se trata de una aventura narrativa con dos mundos trepidantes, unos personajes encantadores y una historia intrigante que esperamos que os encandile a todos.
Una de las características principales de nuestro juego (y el tema de este artículo) es el Presagio. El Presagio es la representación visual en forma de tablero del don de la clarividencia de Polly, nuestra protagonista. Es el lugar donde podréis prever y tomar todas vuestras decisiones en Harmony: The Fall of Reverie.
Queríamos que el Presagio fuera un sitio tranquilo y hermoso donde pudierais planear vuestro próximo movimiento sin estrés. Por eso se ubica en un plácido lago en el que se refleja un cielo estrellado, cuya luz representa la idea de un mapa astronómico en el que el destino se puede escudriñar.
Cuando empezamos a diseñar el Presagio, el objetivo era ofrecer opciones significativas con toda la información necesaria, de modo que ninguna de vuestras decisiones os cogiera por sorpresa. A partir de ahí, fue evolucionando a una forma de mostrar el “corazón” de la historia y la interconexión entre sucesos. Queríamos aportar algo nuevo al subgénero conocido como «las elecciones importan».
Durante el proceso de conceptualización, probamos con gráficos y árboles. Nos basamos sobre todo en el augurio, el arte de la adivinación de la antigua Grecia, que se practicaba debido a la creencia de que los dioses se comunicaban con los mortales. Nos pareció una buena opción para vincular la clarividencia de Polly con la manera de representarla.
No obstante, aquello nos planteó unos cuantos desafíos: nuestra intención era que sintierais el don de la clarividencia sin quitarle suspense a la trama. Aunque el mayor problema fue la legibilidad. ¡Tuvimos que pulir mucho el Presagio hasta que quedamos satisfechos!
Algunas versiones con las que experimentamos pero que no pasaron el filtro final eran árboles más complejos que crecían en varias direcciones, cartas que aparecían en el tablero según avanzaba la historia, e incluso llegó a haber un edificio que se podía girar en 3D. Al final, y tras muchas pruebas, desarrollamos un sistema más intuitivo a base de quitar elementos visuales innecesarios, simplificar el fondo, mejorar la legibilidad a cualquier nivel de aumento y retocar una y otra vez la navegación.
Como el Presagio es una forma de jugar muy visual, creamos un sistema en el que se puede ver que hasta las decisiones aparentemente más triviales pueden desencadenar grandes sucesos más adelante. De esta forma podéis visualizar cómo jugar para obtener los resultados que os interesan. A lo largo del juego también tomaréis decisiones que tendrán un efecto inmediato en la historia y desbloquearán ramas a la vez que impedirá acceder a otras.
Para tomar decisiones trascendentales, usaréis cristales. Este recurso, que es vuestra conexión entre los dos mundos, es otro aspecto novedoso del juego que observaréis y gestionaréis en el Presagio. Según avance la historia, acumularéis cristales de las aspiraciones (seres divinos que habitan Ensueño) a las que hayáis ayudado o que os hayan ayudado durante el juego. Qué cristales uséis o de quién se alimente la influencia de las aspiraciones en el mundo real hasta que una de ellas se alce sobre las demás como corazón de la humanidad… ya se verá.
Harmony: The Fall of Reverie es un juego que depende de que la historia y la jugabilidad se complementen: la complejidad de la historia no puede suponer un obstáculo para la comprensión. ¡Creemos que hemos cumplido ese objetivo, pero nos encantaría que jugaseis y nos dierais vuestra opinión al respecto!
Harmony: The Fall of Reverie estará disponible para PlayStation 5 a partir del 22 de junio.
Se ha cerrado la sección de comentarios.