Primer contacto con el juego de lucha de NetherRealm y sus fatalities junto con nueva información de manos del cocreador de la serie, Ed Boon.
Hace poco, la serie Mortal Kombat celebró sus 30 años. Y menudo viaje, largo y sangriento, ha sido: Once juegos en la serie principal, en más de seis generaciones de consolas, y entre 75 y más de 80 personajes, dependiendo de cómo y dónde quieras contarlos.
Y ahora llega Mortal Kombat 1, que quiere abrir las compuertas de esa rica y sangrienta historia, sirviendo como primer capítulo de un reinicio. Es una reintroducción de toda la franquicia, con un gran, gran giro en sus mecánicas.
Kameos bajo los focos
Aunque los gráficos son estupendos y el núcleo del combate está tan ajustado como siempre, los kombatientes kameo seguramente serán la estrella del espectáculo. Usando una combinación de movimientos de dirección y el botón R1, puedes ordenar a tu compañero kameo que aplaste a un enemigo en el aire, que lo lance hacia arriba, que lo electrocute desde lejos, que lo arroje, que rompa su combo… incluso que ejecute un fatality.
- Necesitas dominar la estrategia. Los kombatientes kameo necesitan un tiempo de recarga, así que no puedes abrumar a tu oponente con un aluvión de ataques. Funcionan mejor para alargar un combo o como medio para mantener la presión sobre tu oponente: si has jugado a Tekken Tag Tournament, podrás hacerte una idea de cómo encajan los kombatientes kameo en esta mezcla.
- Los kombatientes kameo fueron una combinación de dos ideas. Al principio del desarrollo de MK1, el equipo de diseño propuso añadir modificadores únicos a cada luchador, como darle a Sonya un dron que pudiera aumentar sus ataques. “Pero eran específicos de cada personaje. Y, más o menos, lo rechacé”, explica Boon. “Creo que deberíamos hacer algo que puedan compartir todos”. Y estaba el asunto del modo 2 contra 2, que no se veía desde el Mortal Kombat de 2011. “Nos encantaba y a mucha gente le encantaba”, explica Boon, “pero no era algo que se jugara demasiado”. Y llegaron los kombatientes kameo, que parecían resolver los dos problemas. “Esta cosa simplificada, [activada] con solo pulsar un botón… me parece que dio en el clavo”.
- Habrá más kameos en el futuro y no está vetada la aparición de ningún personaje de MK legendario. Boon cree que MK1 incluirá entre 15 y 20 kombatientes kameo el primer día, pero habrá más en camino. “Tenemos algunos bastante ridículos que llegará más tarde”, promete Boon, “En plan, ya sabes… ¡¿Cómo se acuerdan de este personaje?!”.
Ed Boon al habla
- La premisa. ¿Así que MK1 es un reinicio? ¿Un remake? “Creo que podría estar en la categoría de reinicio”. Boon explica que el equipo de NetherRealm quería incluir personajes clave ya existentes, pero contar una historia completamente nueva. Y el final canónico de MK11 en 2019 fue el trampolín perfecto, con el habitual de la serie, Liu Kang, convertido en un dios del fuego que controla el flujo el tiempo, reiniciando el universo. “Y entonces, obviamente”, dice Boon, “algo sale mal”. El resultado será personajes familiares en circunstancias muy, muy diferentes.
- ¿Quién es el villano? Aunque Boon confirmó que “varios” villanos clásicos de Mortal Kombat volverán de alguna forma, no quiso desvelar quién será el gran malo. “Al igual que los héroes, los villanos comenzarán totalmente diferentes… Recorrerán diferentes caminos y tendrán diferentes relaciones entre sí”. Si conoces bien la historia de MK, puedes esperar encontrarte con algunos giros.
- ¿Nuevos modos? Los labios de Boon siguieron sellados respecto a los detalles del juego online. Pero confirmó que el equipo está trabajando en un sustituto del modo Kripta que aparecía en los últimos seis juegos de MK. “Tenemos un sistema completamente nuevo”, dice Boon. “Puedo decir que no es la Kripta. Pero vamos a tener un sistema totalmente nuevo para desbloquear cosas”.
- Beneficios de la nueva generación. Boon agradece muchas cosas de PS5: “Obviamente, su potencia es una locura”. ¿Pero lo que más agradece? El SSD superrápido. “Podemos cargar estos fondos con una locura de detalle que antes tardábamos un montón en cargar”.
- Algunos fatalities han sido rechazados. A lo largo de los años, NetherRealm ha establecido una especie de “comité de fatalities”, que evalúa las propuestas para los famosos movimientos ejecutores de la serie. Llegan ideas de todas partes de la compañía, pero Boon tiene la última palabra. “Sí. Hay una línea, ya sabes… Ha habido muchos que he tenido que rechazar y decir, ‘No, eso cruza la línea. No vamos a hacer algo así’. Y entonces la gente se siente decepcionada. Pero hay bastantes que se aceptan y son buenos”.
- Boon lleva algo de retraso con sus juegos. Con MK1 a solo tres meses de ser publicado, Boon está deseando ponerse al día con algunos éxitos recientes. “Sin duda voy a jugar a Street Fighter 6. Siempre he sido un fan”, dice Boon. “No he tenido nunca la oportunidad de jugar a God of War Ragnarök. Y nunca he jugado a Diablo, pero realmente tengo mucha curiosidad acerca de Diablo IV.”
Y esto es todo por el momento. Basándome en mi sesión de juego de 30 minutos, MK1 es una gran revolución para la serie, en muchos sentidos. A falta de solo tres meses, puedes esperar un constante flujo de anuncios y revelaciones hasta su publicación el 19 de septiembre para PS5.
Se ha cerrado la sección de comentarios.