Jugando con Street Fighter 6 | El rey golpea de nuevo

1 0
Jugando con Street Fighter 6 | El rey golpea de nuevo

El padre de la lucha 1vs1 regresa más fresco y renovado que nunca.

Si se es fan del mundo de los videojuegos, hay ciertas nombres por los que es imposible no sentir veneración, y Street Fighter es uno de ellos. Más de 30 años contemplan a la saga que creó la lucha 1vs1 tal como la conocemos y Capcom sigue sabiendo reinventarla para que se mantenga fresca, divertida y jugable como el primer día. Todo ello entendiendo las necesidades de los jugadores nuevos y veteranos en pos de crear un título donde todos puedan batirse en combate, claro, algo que debe tenerse en mente cuando se quiere llegar a tres generaciones distintas de usuarios.

Personajes nuevos y grandes veteranos se baten ahora en PlayStation 5.

Con este propósito en mente nace uno de los primeros cambios del juego, y es la posibilidad de elegir entre un control clásico donde realizaremos las técnicas especiales como toda la vida (ya sabéis, medias lunas, dos pasos atrás, uno adelante etc) y uno moderno con el que podremos realizarlas de modo automático con una pulsación de botón. Que el cambio no os haga pensar, no obstante, que ya la habilidad no va a marcar diferencias, puesto, que esto, claro, aún permitiendo disfrutar más al usuario menos experimentado, también proporciona menos versatilidad a aquel que sabe muy bien qué combo requiere la situación en cada momento. Una buena puerta de entrada, sin duda, para quienes quieran coger primero el truco a Street Fighter antes de buscar una mayor complejidad sin que por ello el jugador de toda la vida vea comprometidos todos sus años de práctica.

Pero, tal como pudimos probar en nuestra sesión de 3 horas de juego con Street Fighter VI, aún hay mucho más en él de cara a esta nueva generación que representa PlayStation 5. Una de las mayores novedades es la división de esta nueva entrega en dos apartados: por un lado tenemos Fighting Ground, donde se agrupan todos los modos de lucha tradicionales (y algunos nuevos) y por el otro World Tour, un inmersivo modo historia para un jugador que fusiona la lucha con los mundos abiertos para hacernos recorrer una ciudad en la que están surgiendo algunos desórdenes. Más abajo os lo contamos en mayor detalle.

Algunos de los personajes clásicos de la saga van cambiando su edad y su aspecto con el paso de los años, como Ken Masters.

En el primer bloque tenemos los clásicos modos Arcade, Versus, Práctica y Equipos, con unas estructuras muy similares a las de la anterior entrega y fases de bonus muy en línea de los grandes clásicos de la saga, y es que destrozar vehículos a puñetazos es divertido a la par que nostálgico para quienes llevamos jugando a Street Fighter desde los inicios.

Respecto a la jugabilidad, aquí entran en juega varias mecánicas nuevas que convendrá dominar si queremos llegar a convertirnos en maestros de la lucha: Drive Impact y Drive Parry, que son movimientos que debemos ejecutar en el momento exacto para encajar o repeler un golpe que cambie el curso de la lucha, Overdrive, que equivale a los especiales EX que ya conocemos desde los vetustos Street Fighter Alpha y el Drive Rush y Drive Reversal, que son geniales para realizar contraataques tras un parry o bloqueo. Estos dos últimos, por cierto, consumen parte del indicador Drive, el cual deberemos vigilar bien, pues vaciarlo nos dejará en estado Burnout, con posibilidad de quedar aturdido; esto es… sí, los pajaritos de toda la vida (y recordad que en pajaritos SÍ vale).

Mención especial merece el modo Batalla Extrema, con multitud de opciones para crear combates divertidos con reglas disparatadas tales como la aparición de generadores eléctricos que nos pueden dejar fritos a mitad del combate o incluso estampidas de toros. Una variante de lo más interesante para crear retos muy disfrutares con amigos.

Por cierto, todos y cada uno de estos modos de juego tienen la opción de activar comentaristas, dotando al juego de una sensación eSports muy conseguida. Esto, junto al marcado toque urbano y graffitero da un toque de aire fresco a la saga en cuanto a su puesta en escena, que ahora es más ‘Street’ que nunca.

Y luego, como decíamos, está el modo World Tour, que empieza fuerte con uno de los editor de personajes más libres y divertidos que hemos probado en los últimos tiempos. Hay un montón de parámetros para ajustar, y montones de ellos afectan a la apariencia de nuestro personaje, cuya fisionomía podemos forzar y estirar sin apenas límites para dar lugar a seres deformes y extravagantes como el que podéis ver a continuación, con su pelambrera amarilla y sus largos brazos. Eleuterio is in da City!

Y eso… la city. Tenemos una ciudad por recorrer con nuestro avatar desafiando a los transeúntes; todos ellos muy receptivos a batirse en un combate con nosotros y cada uno con un nivel de combate diferente muy al estilo RPG. Mediante esta mecánica es como iremos mejorando, subiendo de nivel y aprendiendo nuevas técnicas mientras seguimos una historia guiada por misiones y ciertos combates clave. En el vídeo a continuación podéis ver cómo todo se integra de una manera muy ágil para que no nos cansemos de zurrarnos con el personal y de obtener recompensas. También tendremos, por supuesto, tiendas de ropa para tunearnos aún más, puestos de comida y diversas actividades que realizar.

Jugando con Street Fighter 6 | El rey golpea de nuevo

Las técnicas, por cierto, tienen más funciones aparte de la de golpear a nuestros rivales. Y es que, aquí viene lo más curioso; la ciudad tiene un mapa de funcionamiento similar al de un metroidvania con zonas a las que únicamente podremos acceder tras obtener ciertas habilidades. Por ejemplo, a clásica patada giratoria propia de Chun-Li (Spinning Bird Kick) no solo sirve para combatir, sino que también con ella podremos pasar ‘volando’ de un tejado a otro para llegar a nuevos lugares. Lo mismo pudimos ver que ocurría con el uppercut, que nos daba la posibilidad de romper obstáculos y desbloquear caminos inaccesibles anteriormente. Algo que no nos esperábamos y que nos ha parecido todo un acierto a la hora de crear un mundo que apetezca recorrer y explorar, algo que a buen seguro pasaremos horas haciendo cuando el juego llegue a nuestras manos.

Jugando con Street Fighter 6 | El rey golpea de nuevo

Todo esto nos traerá Capcom con Street Fighter 6. Un giro de tuerca a la franquicia que lo empezó todo y que estamos deseando poder disfrutar en su versión completa. Os iremos contando todas las novedades aquí a medida que se vayan conociendo. ¡No perdáis detalle! 😉

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields