Preguntas y respuestas con Neill Blomkamp: El director de Gran Turismo nos lo cuenta todo

1 0
Preguntas y respuestas con Neill Blomkamp: El director de Gran Turismo nos lo cuenta todo

"Nos centramos en crear algo que la gente pudiera disfrutar al máximo en la gran pantalla".

Hemos tenido la suerte de poder sentarnos a charlar con Neill Blomkamp, el famoso director de películas de ciencia ficción, para hablar de la adaptación al cine del legendario simulador de carreras, de todo el trabajo detrás de la cámara para capturar la acción en el asfalto y de cuáles fueron las películas de carreras y automovilismo que le han servido de inspiración.

Preguntas y respuestas con Neill Blomkamp: El director de Gran Turismo nos lo cuenta todo

PlayStation Blog: La película de Gran Turismo es muy diferente al trabajo que habías hecho hasta ahora. No está basada en un guion escrito por ti, ni es una historia de ciencia ficción en un universo distópico. ¿Qué es lo que te llamó la atención de este proyecto?

Neill Blomkamp: En realidad fue el guion de una historia de ciencia ficción que hice con Sony lo que empezó la conversación. A medida que avanzaba el proceso de preproducción empecé a buscar algo nuevo en lo que trabajar, y ellos me preguntaron: “¿qué te parece Gran Turismo?”. Mi primera reacción fue: “¿y cómo hacer una película a partir de un simulador de carreras?”. Luego leí el guión y, como tengo tres R35 GTR y una pequeña obsesión con Nissan, me pareció muy interesante desde el punto de vista de un aficionado a los coches.

También he tenido mucha relación con los videojuegos a lo largo de mi carrera, y puedo decir que nunca había visto nada como Gran Turismo, donde la película realmente trata el juego como un juego. Está basada en la historia real de Jann Mardenborough, que aprendió a conducir en el juego antes de convertirse en piloto profesional en la vida real, compitiendo contra otros conductores. Es una historia increíble.

Otra de las razones por las que decidí unirme al proyecto fue que normalmente trabajo en temas mucho más oscuros y distócicos, como tú has dicho, pero esta película me pareció muy inspiradora. Nunca se me había pasado por la cabeza que un día iba dirigir una película en la que el público saliera de la sala de cine con la sensación de haber visto algo edificante e inspirador. Era algo que de verdad me pareció muy atractivo.

¿Crees que hay algunas ventajas o retos de trabajar con una IP como esta?

Una de las cosas buenas es que no hubo un montón de ejecutivos que nos dijeran “hay que hacer las cosas así“. Con otras IP pasa que ya tienen un universo más establecido o una historia en la que todo el mundo tiene ideas acerca de cómo tiene que desarrollarse. En el caso de Gran Turismo tenemos una IP para la que no hay ideas preconcebidas sobre cómo tiene que ser la adaptación cinematográfica, lo que me dio una gran libertad creativa.

Al no tener un argumento establecido o un universo de ficción en el que inspirarte, ¿de qué formas has hecho referencias al juego? ¿Cómo trasladas el ADN y la personalidad característica del juego a la película?

Para empezar, la película lleva al espectador de viaje con alguien que experimenta los circuitos de carreras por primera vez de forma virtual y que luego lleva esa experiencia adquirida en un simulador a un escenario real. Lo que intenté hacer fue conectar esos dos pilares con imágenes y elementos de los juegos de GT, como las líneas de los circuitos, los marcadores o los puntos de control, además de los premios por subir de nivel y ese tipo de cosas.

Y aparte de eso, hay montones de detalles ocultos, pequeños momentos como la reproducción de algunas de las poses de victoria que hacen los actores y mucho más. También hay muchísimos coches que harán las delicias de los aficionados; intentamos incluirlos por todas partes.

Hablando de coches, ¿cuál es tu favorito de todos los que aparecen en la película?

Hay un Generation 1 NSX al principio que me parece una pasada. Me encanta ese coche.

Además también quisimos añadir algún coche deslumbrante para los fans que analizan hasta el más mínimo detalle, como un Koenigsegg Gemera, un superdeportivo de cuatro plazas y 1700 CV que aún no ha salido al mercado. Es como una mezcla de Bugatti Rolls Royce.

En los vídeos que hemos podido ver, parece que la cinematografía hace un guiño a la vista en tercera persona del juego. También hemos visto un increíble sistema de estabilización de cámara para grabar los vehículos a gran velocidad. ¿Puedes contarnos algo más del proceso?

Nos centramos en crear algo que la gente pudiera disfrutar al máximo en la gran pantalla, y para ello duplicamos los drones FPV que llevan cámaras con sensores válidos para IMAX. Hay muchísimo metraje hecho desde el aire con los drones y también usamos un brazo mecánico anclado a un bólido, en este caso un R35 GTR, para que pudiese mantener el paso con todos los vehículos GT3 que salen en la película.

Gracias al coche y los drones conseguimos algunos ángulos muy dinámicos. Además, yo estaba un poco obsesionado con recrear algunos de los planos del juego con los que los jugadores están muy familiarizados, así que para la vista en tercera persona construimos un sistema de estabilización que podía posicionar la cámara de modo que todo el coche quedara dentro del plano.

Para mostrar el punto de vista del conductor en primera persona desde el interior del coche, nuestro doble de acción se reclinaba en el asiento y colocábamos una cámara en el lugar donde tendría que estar su cabeza. Disfrutamos incluyendo esta clase de guiños al juego.

Hay muchas películas que retratan historias relacionadas con el automovilismo, desde clásicos como Las 24 horas de Le Mans y Grand Prix hasta la más reciente Ford vs. Ferrari. ¿Qué películas del género te sirvieron de inspiración?

La única que puedo decir y a la que hacemos referencia en Gran Turismo es Las 24 horas de Le Mans, de Steve McQueen. Es una locura de película. Notas la velocidad a la que iban. Lo peligroso que era. Incluso cuánto contaminaban los coches. Es verdaderamente increíble.

Al principio de la película, pasan bastante tiempo centrándose en cada uno de los personajes antes de la carrera, te enseñan al héroe, al villano, el reloj. Y a continuación los planos entre ellos empiezan a mezclarse e intercalarse rápidamente. En nuestra película también hay una escena parecida con el protagonista y sus rivales que está directamente inspirada en el clásico de McQueen.

Normalmente en mis películas hay alguien que explota o alguna clase de criatura genéticamente manipulada fuera de control. Nunca, ni en un millón de años, pensé que haría una película de carreras. Aún ahora me sorprende.


Gran Turismo 7 está disponible en PlayStation 5 y PlayStation 4 y también en PlayStation VR2 tras la actualización de principios de año.

Gran Turismo llegará a los cines el próximo mes de agosto.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields