Warhammer 40 000: Boltgun estará disponible el 23 de mayo | Desvelamos nuevos detalles de su jugabilidad 

0 0
Warhammer 40 000: Boltgun estará disponible el 23 de mayo | Desvelamos nuevos detalles de su jugabilidad 

Descubre cómo este nuevo shooter revisita un género clásico y le pone un toque especial a base de estilo y mecánica.

Hola, soy Grant Stewart, diseñador principal en Auroch Digital. Estamos trabajando en el desarrollo de Warhammer 40,000: Boltgun, un homenaje frenético y repleto de vísceras a los shooters retro de décadas pasadas. Nos hace mucha ilusión desvelar un nuevo tráiler de la mecánica de juego y anunciar la fecha de salida: ¡23 de mayo! El juego estará disponible para reserva en PlayStation 5 y PlayStation 4, así que carga, apunta y fuego.

En Boltgun adoptas el papel de un marine especial curtido en mil batallas, embarcado en una peligrosa misión a través de la galaxia para combatir a los demonios y los guerreros del Caos. Te espera un devastador arsenal imperial para abrirte paso entre una tormenta de sprites, píxeles y sangre, todo envuelto en el más puro ambiente de los shooters de años atrás. Ahora veremos en detalle cómo vivirás una experiencia que es puro Warhammer 40,000, con una fusión perfecta de las mecánicas clásicas de los FPS más feroces y un diseño visual espectacular, inspirado en los shooters retro noventeros.

Un motor actual

En los típicos shooters de antaño, los enemigos aparecían sin más, brotaban del entorno para que los acribillases manejando un sofisticado selector de objetivos. Pero Boltgun replantea el concepto y lo moderniza. Además de un montón de localizaciones clásicas, con enemigos aguardándote ubicados en su puesto, también incluye áreas donde te enfrentarás a oleadas de herejes surgidas dinámicamente gracias a un sistema inteligente, con oponentes que actúan buscando las posiciones más interesantes para retar al jugador. Es esas situaciones, los diseñadores eligen a los enemigos por medio de un grafo de nodos y construyen el desafío escalando encuentros. Luego pueblan las arenas de combate con puntos de generación, ubicaciones del mundo en las que pueden aparecer enemigos. También con zonas, áreas que regulan hacia qué posiciones deberían intentar avanzar los enemigos durante el combate. A medida que se desarrollan los combates, la IA trata de encontrar la zona más idónea y se esfuerza por alcanzarla para atacar al jugador.

Un marine táctico y sus máquinas de estados finitos

En los primeros shooters, la inteligencia estaba integrada en el código, en el cerebro de la IA. Los adversarios se movían, te daban caza y te disparaban basándose en unas reglas muy sencillas, que en esencia se iban ejecutando sucesivamente. En la actualidad, la tendencia imperante gira en torno a árboles de comportamientos. O sea, jerarquías de órdenes que la IA ejecuta de acuerdo con factores presentes en el entorno. La IA de Boltgun emplea una alternativa, que hemos denominado máquinas de estados finitos, un sistema que cobró popularidad de la mano de los Grunts de Half-Life. Cada oponente tiene su propio cerebro, con forma de grafo de nodos. Dentro del grafo hay nodos de estados, dispuestos para que los ocupen los razonamientos de la IA. Cuando una IA se encuentra en uno de esos estados, ejecuta las acciones propias del mismo (disparar un arma, avanzar hacia el jugador, lanzar una granada, etc.) y a continuación, aplica condiciones para determinar a qué estado debería trasladarse a continuación. Nuestra IA tiene estados para todos los ataques, pero también para condiciones como “consciente”, “inconsciente”, “en retirada”, “muerto” y “sobresaturado”. Todo el abanico de acciones que los enemigos pueden realizar en Boltgun forman parte de su máquina de estados, incluso explotar en torrente de carne y huesos.

Visuales con sabor a clásico

La mayoría de los videojuegos modernos emplean modelos totalmente en 3D para los personajes y objetos, pero los juegos de antes se servían de sprites. O sea, listas en dos dimensiones de colores pixelados que representaban imágenes planas. Boltgun es un juego actual que emula esa estética, para lo cual usa un sistema híbrido, que aúna lo mejor de la tecnología avanzada y te la planta delante con toda la fuerza de los pixelazos.

Un modelo de Warhammer 40,000 en 3D

Doom, publicado por id, se considera sin discusión el mejor shooter retro. Y sus personajes se creaban de una manera muy curiosa. Los desarrolladores construían maquetas a escala de los adversarios que te harían frente. Después les sacaban fotos desde todos los ángulos. A continuación, las imágenes se digitalizaban y se incorporaban al juego para representar a los enemigos. Los juegos más modernos destacan por contar con un nivel de detalle asombroso en los personajes, que se mueven con naturalidad. Eso se consigue trabajando con un sinfín de herramientas. Para Boltgun, ideamos un método híbrido. La creación de los modelos y la incorporación de texturas se hace mediante software actual, respetando la máxima fidelidad con las miniaturas de Games Workshop. Luego se les agrega una estructura, lo cual implica incorporarles huesos para configurar un esqueleto, que determinará cómo se va a mover cada modelo. Tras dotarlos de esqueleto, los modelos pasan al equipo de animación, donde les insuflan vida.

Hasta aquí, todo va según lo habitual en la industria actual del videojuego. Es el siguiente paso el que pone el toque de magia a Boltgun. Primero se renderizan los modelos, para obtener imágenes digitales. Luego, unas cámaras virtuales toman fotos de esos mismo modelos, desde ocho direcciones distintas, mientras se repiten cíclicamente los frames de cada una de sus animaciones. Las imágenes que se reúnen así se importan al motor Unreal y allí se cosen para conformar secuencias como de libros animados en 2D. Finalmente, se recopilan todas las animaciones y se generan los datos del enemigo al que representan, para que los especialistas en arte den los retoques finales y definan en qué momento de cada secuencia ese adversario causará daños, emitirá un sonido o nos arrojará una bola de fuego.

Pues nada, ahora ya sabes que, aunque parezca que nos lo pasamos bomba fingiendo que Boltgun es un juego original de los 90 remasterizado por los talentos de Auroch Digital, la realidad es que Boltgun es un título totalmente moderno, creado desde cero con un motor avanzado.

Warhammer 40,000: Boltgun está disponible para reserva en PS5 y PS4 y sale el 23 de mayo.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields