Por qué Sackboy: Una aventura a lo grande es un juego obligado para los amantes de las plataformas, el multijugador y la música

1 0
Por qué Sackboy: Una aventura a lo grande es un juego obligado para los amantes de las plataformas, el multijugador y la música

Compartimos historias sobre su desarrollo ahora que el juego se une a PlayStation Plus.

PlayStation Plus recibe una dosis de diversión plataformera en 3D con el colorido Sackboy: Una aventura a lo grande.

El juego se lanzó por primera vez en 2020 de la mano de Sumo Digital. La desarrolladora con sede en Reino Unido aprovechó sus experiencias anteriores en los géneros de plataformas y multijugador (LittleBigPlanet 3, Team Sonic Racing) para tejer un ovillo que nos embelesaría a todos. Los niveles son imaginativos y recompensan la exploración, y en ocasiones derivan en escenarios al son de la música de geniales temazos pop. Hay muchos coleccionables y merece la pena descubrirlos, ya que ofrecen caminos secretos y trajes cada vez más fascinantes para adornar a vuestro personaje. El modo cooperativo (para hasta cuatro jugadores en local u online) es muy divertido y combina cooperación con competición.

Para marcar su lanzamiento en PlayStation Plus, hemos hablado sobre los orígenes del juego con el productor de XDEV Mark O’Connor. O’Connor nos ha mostrado algunos bocetos iniciales y ha compartido detalles sobre cómo se definieron los pilares en los que se basa la jugabilidad.

Un mundo 3D altamente interactivo

“La idea de Sackboy: Una aventura a lo grande comenzó allá por 2017. El discurso original era sencillo (por decirlo de alguna manera): Sackboy: Una aventura a lo grande pretendía básicamente ser una experiencia de plataformas totalmente nueva ambientada en el familiar Mundo Artesano de Sackboy. ¡Se trataba de completar niveles, combatir a los jefes y salvar el mundo!

Queríamos reinventar la franquicia de LittleBigPlanet con un colorido entorno completamente creado en 3D (por primerísima vez), que transmitiera esa estética familiar que ya forma parte del ADN del juego. Todo en el juego transmite esa sensación: desde la jugabilidad hasta el mundo, pasando por la interfaz y todo lo demás.  La física avanzada en tiempo real crea un mundo en 3D altamente interactivo: tejidos que se estiran y se rasgan, esponjas que se aplastan y absorben, globos que se inflan y explotan, y fluidos que vienen y van.

Leyenda: Estos bocetos de las primeras fases de diseño muestran cómo los materiales del mundo real influyeron en el aspecto y las sensaciones de los niveles y sus habitantes. Arriba, una zona parecida al Himalaya construida con espuma moldeada y papel metálico; abajo, un enemigo con un halo de cartón cilíndrico.

Queríamos asegurarnos de que cada nivel tuviera un toque único que garantizara algo nuevo y refrescante a la vuelta de cada esquina. Al mismo tiempo, queríamos que tuviera una buena respuesta, con controles accesibles, y que aprovechara todo lo que PlayStation 5 puede ofrecer.”

Niveles especialmente diseñados para jugar tanto en solitario como en multijugador…

“Los títulos de LittleBigPlanet siempre se han diseñado para jugarse en solitario o en cooperativo, y eso es algo que no queríamos cambiar en Sackboy: Una aventura a lo grande. Para nosotros siempre ha sido importante que la primera aventura de plataformas en 3D de Sackboy pudiera jugarse en solitario o en compañía de familiares y amigos, y que cada jugador pudiera crear y controlar a su propio sack.

Por tanto, Sackboy: Una aventura a lo grande se creó desde cero como una aventura cooperativa para cuatro jugadores con divertidas interacciones físicas entre los personajes, que proporcionaran a los jugadores un montón de formas para cooperar (o competir entre ellos). Queríamos animar a los jugadores a que unieran sus fuerzas para empujar, tirar, golpear y rodar hacia los objetos (y hacia sí mismos).

Un buen ejemplo de esto es que los sack se pueden apilar para crear un tambaleante tótem que les permita alcanzar zonas lejanas. Estas distintas formas de jugar hacen que el juego sea realmente cooperativo. Los jugadores tienen ahora interacciones más significativas y ya no solo corren de la mano por el mismo nivel.

¡La habilidad como jugador ya no es un requisito para unirse a la diversión! Nos aseguramos de que nadie se quede rezagado gracias a unas mecánicas de juego sencillas de seguir. Si un jugador puede superar un obstáculo, ¡todos pueden!”

Por qué Sackboy: Una aventura a lo grande es un juego obligado para los amantes de las plataformas, el multijugador y la música

…y un modo cooperativo para divertirse y competir

“Esta aventura se puede disfrutar en compañía sea cual sea vuestro nivel de habilidad, y por ello queríamos que las mecánicas cooperativas y competitivas crearan una experiencia altamente social.

Las divertidas interacciones y la mecánica de puntos permiten muchas oportunidades para una competición amistosa. Activad un evento relámpago y haceros con las burbujas de premios antes que nadie. Arrebatad los colectabeles que tanto les ha costado conseguir a vuestros amigos. Alcanzad la mayor puntuación en un nivel para ganaros el derecho a presumir y llevaros el trofeo del ganador al final.

Teníamos claro que queríamos mostrar las opciones de personalización de personajes que permiten a los jugadores expresarse a y crear un sack completamente único… Así que ¿qué mejor manera de añadir una foto al final del nivel? De esta forma, podéis saborear la gloria y centraros en la pose que queréis mostrar.

Además… ¿podéis decir que habéis jugado a un juego de Sackboy si nunca habéis golpeado o lanzado a vuestros amigos desde lo alto de una plataforma elevada? ¡Sabemos que todos lo hacéis!”

Jugabilidad de alto nivel que recompensa la exploración

“Queríamos un nivel de dificultad que no echara para atrás a los nuevos jugadores y escalara a medida que se avanza y se adquiere experiencia.

Tener elementos desbloqueables y recompensas anima a seguir jugando. Algunos aparecerán en la ruta de juego general, pero otros tendréis que buscarlos, por lo que siempre habrá nuevas zonas que explorar y nuevas experiencias que disfrutar con Sackboy y vuestros amigos.

Todo esto se combina con una rica narrativa que da sentido y contexto a la jugabilidad.”

Por qué Sackboy: Una aventura a lo grande es un juego obligado para los amantes de las plataformas, el multijugador y la música

Niveles con temática musical

“La franquicia es conocida por usar la música de manera creativa, y queríamos asegurarnos de que artistas emergentes e innovadores de todo el mundo compusieran la banda sonora de los distintos mundos de Sackboy: Una aventura a lo grande.

Sin embargo, nunca habíamos incluido grandes éxitos del pop conocidos internacionalmente, por lo que resultaba un desafío crear algo que sorprendiera y deleitara a los jugadores aprovechando estas canciones tan populares. La solución fue diseñar los niveles a partir de las canciones, algo que Sumo consiguió de manera brillante.

Había algunas consideraciones de diseño: las canciones tenían que reproducirse idealmente a un ritmo fijo y debían tener secciones delimitadas (estrofas, estribillos, puentes, etc.). También tuvimos en cuenta dónde estaba ambientado cada nivel, para comprobar que no hubiera ninguna letra o contenido inapropiado. ¡Hacer sonar ‘Jungle Boogie’ en la jungla tenía todo el sentido del mundo!

Finalmente, los diseñadores se esforzaron por sincronizar la pista con los eventos que tienen lugar en estos niveles. Todos los niveles de Sackboy utilizan un enfoque diferente en el diseño de la música, y cada tema se desarrolla a medida que avanza el nivel. Para nosotros, todos los niveles son musicales, pero estos en particular destacan como ejemplos de una armonía perfecta.

¡Echad un vistazo a la banda sonora y a la  lista de reproducción oficial para no dejar de bailarlos después de haber jugado al juego!”

Sackboy: Una aventura a lo grande ya está disponible para los miembros de PlayStation Plus. Más información aquí

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields