Probamos Final Fantasy XVI: Nuevos detalles de juego

2 0
Probamos Final Fantasy XVI: Nuevos detalles de juego

Información de primera mano sobre los combates con enormes Eikon, peleas en tiempo real, dificultad ajustada e información directa del desarrollador.

A medida que se acerca el lanzamiento del esperado Final Fantasy XVI, el 22 de junio, los aficionados a la famosa franquicia esperan ansiosamente la que promete ser una nueva y emocionante entrega de esta querida serie.

Tuve la suerte de probar Final Fantasy XVI, e incluso tuve la oportunidad de entrevistar a algunos de los miembros principales del equipo de desarrollo. Tras pasar un tiempo con el juego, tengo un gran aprecio por sus muchos puntos fuertes y estoy convencida de que se convertirá en un título esencial para PS5.

https://gfycat.com/sardonicwellgroomedalleycat

Una cosa es segura, Final Fantasy XVI ha reunido un equipo estelar de creadores, cada uno con un historial demostrado de años ofreciendo experiencias de juego inolvidables. Dirigiendo el proyecto está el productor Naoki Yoshida, conocido por ser una de las figuras más queridas de Square Enix y el cerebro detrás de Final Fantasy XIV, que convirtió en un título de enorme éxito. Yoshida se trajo miembros clave de su equipo, incluyendo a Masayoshi Soken, el compositor responsable de la elevada banda sonora FFXIV y que creará la banda sonora de FFXVI, y a Michael-Christopher Koji Fox, la mente maestra detrás del intrincado universo de FFXIV, que supervisará la localización, escritura, culturización y universo del título. Ryota Suzuki, el veterano de Capcom, responsable del satisfactorio combate de Devil May Cry 5, dirige el departamento de combate, mientras que la dirección artística corre a cargo de Hiroshi Minagawa, que aparece en los créditos de Final Fantasy XII, Tactics y FFXIV. A la cabeza de este equipo de estrellas está Hiroshi Takai, un veterano de Square Enix famoso por sus contribuciones a la serie SaGa y The Last Remnant. Con un grupo de creadores tan talentoso, Final Fantasy XVI promete ser una experiencia de juego inolvidable, que los aficionados no querrán perderse.

https://gfycat.com/fancyvelvetykookaburra

A continuación hablaré de algunos de los aspectos sobresalientes del título, los que me impresionaron más, y los que creo que harán de este juego una experiencia inolvidable para los aficionados a esta serie y también para los recién llegados.

La emoción del combate en tiempo real y las peleas de alto voltaje de los Eikon

En Valisthea, las naciones están protegidas por los Eikon, enormes y poderosas criaturas que controlan, cada una, un poder elemental. Estos poderosos seres se encuentran dentro de los Dominantes, huéspedes mortales que pueden invocar la increíble fuerza de su respectivo Eikon. Cuando las naciones se enfrentan, los combates entre Eikon suponen batallas colosales. Fijándose en la cultura japonesa de los Kaiju, como Ultraman, Evangelion y Ataque a los Titanes, los combates contra jefes verán grandes enfrentamientos entre Titán, Garuda, Shiva, Ifrit, Fénix, Bahamut y muchos más de Final Fantasy, cada combate con una jugabilidad, movimiento y entorno únicos.

https://gfycat.com/cheerfulsinglecurlew

Y cuando estas criaturas colosales no están luchando, el protagonista, Clive Rosfield, está equipado con una gran variedad de habilidades de combate que va aprendiendo a medida que avanza la historia, encadenándolas en las peleas para ejecutar impresionantes combos. 

https://gfycat.com/blaringquickhairstreakbutterfly

“Nos inspiramos un poco en el sistema de habilidades de Final Fantasy V, en el sentido de que Clive aprende habilidades de los Eikons que encuentra en su viaje y puede combinarlas de incontables formas únicas para crear un poderoso conjunto de técnicas”, dice Ryota Suzuki. 

https://gfycat.com/talkativebaggyhydatidtapeworm

Con este veterano de Devil May Cry 5 a la cabeza y con Final Fantasy XVI alejándose de los combates por turnos para centrarse en el combate en tiempo real, la acción se siente frenética, profunda e increíblemente divertida.

Una experiencia de juego con un alto techo de habilidad, sin dejar de ser accesible

Quizás una de las cosas más impresionantes y emocionantes que descubrí sobre el sistema de combate de FFXVI es cómo el juego se deshace de las opciones de dificultad. No hace falta escoger entre fácil, normal o difícil al principio de tu aventura. Tendrás dos opciones: centrado en la acción o centrado en la historia. Tras estas dos opciones hay una experiencia singular, con enemigos igual de agresivos en el modo centrado en la historia que en el centrado en la acción, con la única diferencia de que escoger el modo enfocado en la historia permite a los jugadores acceder a un determinado conjunto de accesorios desde el principio del juego.

https://gfycat.com/soulfulcheerfulbushsqueaker

Para que el juego sea más accesible para jugadores menos familiarizados con los juegos de acción, Final Fantasy XVI incluye una serie de prácticos accesorios. Puedes escoger entre cinco, cada uno con ventajas únicas, y elegir la configuración centrada en la historia te permitirá equipar dos desde el principio. Un accesorio ralentiza el tiempo, para que sea más sencillo realizar esquivas perfectas, mientras que otro automatiza completamente el control de Torgal, el fiel compañero canino de Clive. Un accesorio utiliza automáticamente las pociones cuando tu salud baja demasiado y otro esquiva automáticamente los ataques. 

https://gfycat.com/elementarydefenselesschafer

El que quizás sea el accesorio más sorprendente visualmente te permite realizar una serie de combos y ejecuciones, en función de las recargas que tengas disponibles, con solo pulsar un botón (repetidamente), exhibiendo toda la variedad y complejidad del sistema de combate virtualmente gratis y ofreciendo una experiencia espectacular. Final Fantasy XVI está diseñado para, con estos accesorios, ser asequible para una gran variedad de jugadores, independientemente de su experiencia con juegos de acción.

https://gfycat.com/gregariousconfusedgalapagostortoise

Sin embargo, jugadores de acción, no os preocupéis. El techo de habilidad es aún mayor en la tercera configuración, que podréis escoger tras terminar el juego. Convenientemente llamado ‘Final Fantasy’ (Fantasía Final), el modo Nuevo juego+ proporcionará a los jugadores un desafío adicional, si quieren, no solo aumentando la fuerza de los enemigos sino también su colocación, además de ofrecer a los jugadores combates completamente diferentes.

https://gfycat.com/grippinguntriedbuck

Un escenario narrativo de fantasía e intrigas políticas

A diferencia de su predecesor, que se adentró en el mundo moderno, FFXVI nos devuelve a las raíces de la franquicia, sumergiéndonos en un mundo de fantasía inspirado en la Europa medieval. El reino de Valisthea se construyó alrededor de poderosos Cristales Madre, que proporcionan Éter, la fuerza mágica que ha sido el pilar del universo Final Fantasy desde sus principios. Como las naciones se forman alrededor de estos cristales, cada una desarrollando sus propias costumbres y filosofías, se produce un delicado equilibrio, interrumpido por periodos de paz precaria. Pero cuando el Éter empieza a agotarse, surgen tensiones y un gran conflicto político amenaza con hacer pedazos Valisthea.

En este escenario de incertidumbre los jugadores se unirán a la aventura de Clive, un relato de venganza con sus propios motivos personales. Y, por supuesto, Clive no viajará solo. 

https://gfycat.com/wetdependentemperorpenguin

Según Naoki Yoshida, las historias individuales serán esenciales. “Tenemos un enorme reparto coral”, dice Yoshida. “Cada personaje tiene un trasfondo y motivos únicos, y cada uno tiene su propio arco argumental a lo largo de la historia. Y aunque la historia se centra principalmente en Clive Rosfield, mientras busca venganza por la pérdida de su familia y su nación, los jugadores serán testigos del destino de muchos otros personajes a lo largo de su viaje”.

Para apoyar esta rica narrativa, Final Fantasy XVI tendrá un nuevo sistema llamado Active Time Lore (Historia en Tiempo Activo), o ATL para abreviar. 

“Nuestra historia es profunda y se centra en los personajes, pero queríamos hacer que el mundo pareciera vivo y explicar por qué están sucediendo las cosas”, dice Michael-Christopher Koji Fox. “Creamos una historia que se remonta a más de 1500 años atrás, que influye en lo que contamos”. 

Se trata de una función integrada en todo el juego y te permite detener el juego en cualquier punto, incluso en mitad de una escena cinemática, y recibir apuntes del universo para refrescarte la memoria sobre un personaje que se menciona, la historia de una nación o un evento particular. 

“Tenemos cientos de entradas”, dice Koji Fox, “pero los jugadores también pueden decidir no hacerles caso y disfrutar del juego sin sentirse abrumados”.

https://gfycat.com/anyunrulygalapagoshawk

Proeza técnica posible gracias al hardware de PS5

Final Fantasy XVI establece un nuevo estándar en logros técnicos que no puede pasarse por alto. Su enorme y precioso mundo puede explorarse libremente, cambiando imperceptiblemente entre el combate, la exploración y las escenas cinemáticas sin molestos tiempos de carga. Gracias a la increíble velocidad del SSD de PS5, los jugadores pueden sumergirse en una montaña rusa de juego incesante. Pero eso no es todo; el mando inalámbrico DualSense añade un nuevo nivel de inmersión gracias a su impresionante rango de respuesta háptica. 

https://gfycat.com/ambitiouseverlastinghamster

“En cuanto a la respuesta háptica, tomamos los datos de los efectos de sonido de las escenas cinemáticas y los convertimos en datos de vibración”, dice Hiroshi Takai. “Aunque una explosión, obviamente, creará una gran vibración, lo que más nos llamó la atención son los sonidos más pequeños y las sutiles variaciones en la vibración. Es como pasar de una generación de mandos a la siguiente”. 

https://gfycat.com/regularornatebengaltiger

La parte de FFXVI que tuve la oportunidad de jugar fue un corte vertical de la misión principal, que me llevó unas horas de juego. Durante esta parte, a Clive Rosfield le acompañaban Cidolfus Telamon y Torgal, mientras rastreábamos a uno de los Dominantes. En esta persecución nos adentramos en un castillo y encontramos numerosos enemigos, culminando con dos emocionantes combates contra jefes. Es importante destacar que la versión del juego que probé aún está en desarrollo y puede tener algunos cambios antes de su publicación final, el 22 de junio de 2023.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields