Presentamos Project Leonardo para PlayStation 5, un kit de mando de accesibilidad altamente personalizable

4 0
Presentamos Project Leonardo para PlayStation 5, un kit de mando de accesibilidad altamente personalizable

Está diseñado para eliminar las barreras del gaming y ayudar a los jugadores con diversidad funcional a jugar de forma más cómoda y durante más tiempo.

La accesibilidad es un asunto importante para PlayStation, y queremos seguir subiendo el listón para que todos los jugadores por igual puedan disfrutar jugando. Ya sea a través de las robustas opciones de accesibilidad de juegos de PlayStation Studios como God of War Ragnarök de Santa Monica Studio o The Last of Us Parte I de Naughty Dog, o mediante las numerosas funciones de la interfaz de usuario de nuestras consolas PS4 y PS5, nos apasiona reducir las barreras para jugadores de todos los perfiles.

Hoy en CES hemos anunciado el siguiente paso en nuestro proceso por hacer el gaming más accesible: Project Leonardo para PlayStation 5. Project Leonardo, nuestro nombre en clave para esta iniciativa, se ha desarrollado a raíz de las indispensables contribuciones de expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad y desarrolladores de juegos. Consiste en un kit de mando altamente personalizable que funciona ‘nada más sacarlo de la caja’ para ayudar a muchos jugadores con diversidad funcional a jugar de forma más fácil y cómoda durante más tiempo.

Tras conversar con expertos en accesibilidad y organizaciones encomiables como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up, hemos diseñado un mando altamente configurable que funciona con muchos accesorios de accesibilidad de terceros y se combina con la consola PS5 para hacer posibles nuevas formas de juego. Está diseñado para abordar los retos más comunes entre los jugadores con limitaciones motoras, como la dificultad para sostener el mando durante mucho tiempo, pulsar botones o gatillos demasiado próximos entre sí o posicionar los dedos y los pulgares de manera óptima en un mando convencional.

Presentamos Project Leonardo para PlayStation 5, un kit de mando de accesibilidad altamente personalizable

Estas son algunas de las características clave:

Experiencia de juego altamente personalizable

Personalizaciones de hardware. Project Leonardo para PS5 es un lienzo con el que los jugadores pueden diseñar su propia experiencia de juego. Incluye un robusto kit de componentes intercambiables, entre ellos, diversos dipos de tapas para joysticks analógicos y botones de diferentes formas y tamaños.

Los jugadores pueden usar estos componentes para crear todo tipo de distribuciones de botones. Del mismo modo, la distancia entre el joystick analógico y los botones direccionales se puede configurar a gusto del jugador. Estos componentes permiten a los jugadores encontrar una configuración adaptada a su fuerza, su rango de movimiento y sus necesidades físicas particulares. 

Personalizaciones de software. En la consola PS5, los jugadores cuentan con numerosas opciones para adaptar su experiencia de juego con Project Leonardo:

  • Asignación de botones
    • Los botones del mando se pueden asignar a cualquier función compatible, y varios botones se pueden asignar a la misma función. Alternativamente, los jugadores pueden asignar dos funciones (p. ej., ‘R2’ + ‘L2’) a un mismo botón.
  • Perfiles de control
    • Los jugadores pueden almacenar sus ajustes de asignación de botones como perfiles de control y alternar fácilmente entre ellos pulsando el botón de perfil.
    • De esta forma, pueden configurar y almacenar hasta tres perfiles de control en su consola PS5 en cualquier momento.

Funciona colaborativamente con otros dispositivos y accesorios de accesibilidad

Project Leonardo se puede usar como mando independiente o combinarse con otro mando Project Leonardo o un mando inalámbrico DualSense. Se pueden usar juntos hasta dos mandos Project Leonardo y un mando inalámbrico DualSense a modo de mando virtual único, lo que permite a los jugadores combinar dispositivos en función de sus necesidades particulares o para jugar colaborativamente con otras personas.

Por ejemplo, los jugadores pueden complementar su mando DualSense con un mando Project Leonardo o usar dos mandos Project Leonardo. Un amigo o familiar del jugador puede ayudarle a controlar el personaje usando su propio mando DualSense o un segundo mando Project Leonardo. Los mandos se pueden encender y apagar dinámicamente y combinarse a gusto del jugador.

Project Leonardo se puede ampliar a través de cuatro puertos auxiliares de 3,5 mm que admiten diferentes interruptores y accesorios de accesibilidad externos. Esto permite a los usuarios integrar interruptores, botones o joysticks analógicos especiales en el mando Project Leonardo. Los accesorios externos se pueden conectar o desconectar de forma dinámica, y cada uno de ellos se puede configurar para que actúe como cualquier botón.

Diseño flexible y adaptable

El diseño dividido y simétrico de Project Leonardo permite a los jugadores reposicionar los joysticks analógicos tan juntos o separados como deseen. El mando es plano por debajo, y no es necesario sostenerlo en las manos, por lo que los jugadores pueden usarlo sobre una mesa o una bandeja de silla de ruedas. Se puede fijar fácilmente a soportes AMPS o trípodes, y se puede orientar en 360° para garantizar un uso más cómodo. Los jugadores también pueden programar la orientación ‘norte’ de los joysticks analógicos a su gusto.

So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment, comparte algunos detalles sobre cómo su equipo abordó el diseño industrial de Project Leonardo:


‘Project Leonardo forma parte de la familia de productos PS5 y está basado en el mismo concepto de diseño. Nos inspiraba la idea de que todos los jugadores pudieran disfrutar juntos del mundo PlayStation. Nuestro equipo probó multitud de diseños bajo el asesoramiento de expertos en accesibilidad con el fin de ayudar a resolver retos clave para garantizar un uso eficaz del mando. En última instancia, nos decidimos por un diseño de “mando dividido” que permite reposicionar los joysticks derecho e izquierdo con casi total libertad, se puede usar sin sostenerlo en las manos y ofrece gran flexibilidad de intercambio de botones y tapas de joystick’. 

Dado que los jugadores pueden personalizar Project Leonardo en función de sus necesidades, no existe una configuración “correcta”. Queremos darles las herramientas para que creen sus propias configuraciones. El mando también acepta de forma flexible distintas combinaciones con accesorios de accesibilidad para crear estéticas únicas. Me entusiasma que sea la colaboración entre jugadores la que termine de definir un diseño en lugar de presentarles una única opción’.

So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment

Mirando al futuro

Project Leonardo se encuentra actualmente en desarrollo, y seguimos recopilando valiosos comentarios de la comunidad. Queremos dar las gracias a todas las maravillosas organizaciones y expertos de accesibilidad que han colaborado en este esfuerzo.

También agradecemos las aportaciones de la comunidad, que han defendido una mayor accesibilidad en el gaming. Sois la razón por la que hacemos nuestro trabajo, y vuestra pasión nos inspira día tras día. Para nosotros, es un auténtico privilegio crear productos que cubran mejor vuestras necesidades. Esperamos seguir compartiendo más detalles, incluidas nuevas funciones del producto y fechas de lanzamiento.

*AMPS es un patrón de tornillo de montaje estandarizado que se utiliza para fijar dispositivos a equipo, por ejemplo, de accesibilidad.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields