PlayStation y la Copa del Mundo | Un idilio que traspasa generaciones

1 0
PlayStation y la Copa del Mundo | Un idilio que traspasa generaciones

Siete ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA hemos celebrado ya en nuestras consolas. Hacemos un breve repaso a cada una de ellas.

El balón ya ha echado a rodar en la Copa del Mundo de 2022 y esto nos ha despertado las ganas de jugar y la nostalgia por todos los mundiales que hemos vivido junto a nuestra familia, amigos y también junto a PlayStation. Para lo primero, tenemos la actualización de FIFA 23 que EA Sports lanzó el 9 de noviembre con toda la competición oficial lista para disfrutar en nuestras consolas, y para lo segundo este vistazo que hemos preparado a todos los juegos oficiales del mayor evento futbolístico del planeta que hemos tenido desde PS1 hasta hoy. Atención: altas dosis de recuerdos y grandes tardes de partidas en los siguientes párrafos.

World Cup 98 (PS1)

Nuestra primera cita mundialista fue en Francia. FIFA 98: Rumbo al mundial ha sido la única entrega de la saga en llevar un subtítulo y con ella precisamente nos encaminábamos hacia una de las copas del mundo más recordadas. Grandes estrellas en su apogeo como Ronaldo, Zidane, Del Piero, Henry, Beckham, Batistuta o Bergkamp se veían las caras en una competición que se vio excelentemente representada en este juego del que cabe destacar varias cosas a nivel técnico.

Tanto FIFA 98: Rumbo al Mundial como World Cup 98 fueron dos hitos dentro de la franquicia, y es que ambos, usando el mismo motor gráfico dieron el primer salto a la modernidad grande que FIFA ha experimentado en estos casi 30 años de vida. Fueron las entregas de 1998 las que presentaron un motor gráfico 3D que por primera vez se sentía y se jugaba de manera realista, dejando del todo atrás la generación de los 16 bits. También fueron los primeros en tener comentaristas castellano. ¿Los elegidos? Sí, ahí empezaron Paco González y Manolo Lama. ¡25 años nada menos que llevan a sus espaldas!

Cabe destacar también que, con estas entregas, PS1 demostró de qué era capaz el almacenamiento de los CD, pues ambas fueron pioneras en presentar los partidos a todo trapo con imágenes en vídeo de la ciudad donde se jugaba y en incluir intros de gran nivel. Ese comienzo de World Cup 98 con los chicos de Chumbawamba cantando su famoso tema Tubthumping a todo volumen es auténtica historia del género de fútbol en consola. Esto en la época era absoluta magia y os lo dejamos aquí, en este vídeo de los compañeros de EA Sports Latam para que podáis disfrutarlo.

PlayStation y la Copa del Mundo | Un idilio que traspasa generaciones

2002 FIFA World Cup (PS2, PS1)

Nuestra siguiente cita mundialista fue en 2002 en Corea y Japón, un torneo de infausto recuerdo para los usuarios españoles más veteranos. Con la base de FIFA 2002 (el de Iker Casillas en portada), recibimos un juego de fútbol que contenía varias de las novedades jugables que EA Sports acababa de incluir en su entrega principal. Entre ellas destacaba la barra de potencia para los pases y las líneas de desmarque de los compañeros, que buscaban dotar a la saga de una simulación más completa. y acabar en gran medida con los aspectos arcade de títulos anteriores. Sí se añadió, no obstante, como novedad en este 2002 FIFA World Cup, la existencia de jugadores estrella en cada selección, que venían indicados con el icono correspondiente y que poseían habilidades especiales respecto a sus compañeros de equipo.

FIFA World Cup Germany 2006 (PS2, PSP)

FIFA 06 introdujo en la franquicia montones de cambios que lo fueron acercando bastante más al juego de fútbol que disfrutamos hoy día. En él, ya podíamos elegir entre el control Clásico o Alternativo, realizar regates libremente con el joystick derecho o modificar los pases y disparos con los botones L1, R2 etc para hacer paredes, vaselinas y demás. Además se hicieron montones de mejoras en cuanto a la inteligencia artificial de los jugadores y la física del balón; bases sobre las que se fue trabajando posteriormente para desarrollar los FIFA de PS3 y PS4, que constituyen los cimientos de todo lo que FIFA ha sido en la década posterior.

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (PS3)

El juego oficial del mundial de Alemania utilizó muchas de esas mejoras, pero mezcladas con muchas mecánicas de los FIFA anteriores, lo que dio lugar a un título algo más arcade respecto a la saga principal. Aun así, se creó un gran juego de fútbol que captaba perfectamente el espíritu y la ambientación del que sería el último mundial para muchísimas estrellas de Francia 98. Además, en esta ocasión que se daba descanso a Manolo y Paco para poner como comentaristas a Pepe Domingo Castaño y Javier Lalaguna, lo que también era una novedad interesante.

Que este tuviera el título localizado al español ya fue una buena señal para el juego del mundial que con más cariño todos recordamos. Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 vino con todo lo que ya estaba haciendo grande a los FIFA de nueva generación en todo el mundo y esto lo llevó a convertirse en una de las entregas más recordadas.

Tenía la jugabilidad de los FIFA de hoy día con la ambientación espectacular de la Copa del mundo y detallazos muy vistosos como los seleccionadores nacionales, que aparecían en las cinemáticas durante los partidos. También contaba con el modo Capitanea tu Selección, donde manejábamos un único jugador que incluso podíamos exportar desde FIFA 10, y con el modo online propio de PS3, con el que disfrutamos horas y horas jugando nuestro propio mundial contra usuarios de todo el globo. PS3 fue la primera consola PlayStation en la que el juego online se popularizó y el juego oficial de la Copa del Mundo lo supo aprovechar al máximo. En el apartado sonoro, Pepe Domingo Castaño y Javier Lalaguna repitieron al micrófono.

2014 FIFA World Cup Brazil

El último juego independiente de una Copa del Mundo hasta la fecha fue el correspondiente al mundial de Brasil, que como no podía ser de otra manera, mejoró ligeramente lo que habíamos visto en FIFA 14. Aunque para ese mundial ya teníamos PS4 en nuestros hogares, en esta ocasión el juego oficial del mundial salió únicamente para la generación anterior, lo cual no le impidió mostrar un despliegue técnico sin precedentes y mejorar ligeramente la jugabilidad del título principal. ¿Los comentaristas? Sí, Manolo Lama y Paco González regresarían para hacer lo que mejor saben.

FIFA World Cup Update Russia 2018 (PS4)

En una era fuertemente influenciada por los juegos Free to Play, EA Sports decidió cambiar el formato de su videojuego para convertirlo en un DLC gratuito de FIFA 18, decisión que, por supuesto, fue muy agradecida por los fans. Gracias al uso del motor Frostbite, que ya se había estrenado para FIFA 17, el mundial lució como nunca en nuestras consolas. Esta actualización añadió los listados y balones del campeonato junto con la puesta al día de las 32 selecciones participantes. Todo ello para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios de FIFA 18, que se contaban por miles.

fifa 18 mundial Rusia

Y así llegamos hasta el día de hoy y al nuevo contenido descargable que seguramente estéis disfrutando a tope estos días en los que la Copa del Mundo está en plena ebullición. ¿Los habéis podido jugar todos? ¿Con cuál empezasteis? Contadnos en los comentarios cuántos mundiales habéis vivido en vuestra PlayStation 😉

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields