Shuhei Yoshida recomienda 10 juegos del catálogo de clásicos de PlayStation Plus Premium

1 0
Shuhei Yoshida recomienda 10 juegos del catálogo de clásicos de PlayStation Plus Premium

El titular de PlayStation Indies comparte anécdotas sobre su historia personal con cada título.

Con cientos de títulos disponibles para jugar en PlayStation Plus Premium, la decisión de cuál elegir podría ser difícil. Le damos la bienvenida a Shuhei Yoshida. El titular de PlayStation Indies está aquí para compartir su propia selección para la colección. Desde juegos de plataformas únicos hasta cautivadores títulos de fantasía; la selección abarca cada era de PlayStation y está acompañada por sus propios recuerdos de cuando cada título se lanzó originalmente. Pero le dejamos la palabra a Yoshida-san. 

Shuhei Yoshida: “PlayStation tiene una larga historia, y hay muchos títulos reconocidos como obras maestras. Hoy quiero daros mis recomendaciones personales de los juegos disponibles en PlayStation Plus Premium. Elegí títulos con los que tengo una historia personal, pero hay muchos otros juegos excelentes disponibles. 

Estamos muy felices de que los usuarios que se unieron a la comunidad de PS5 y PS4 puedan jugar también a las obras maestras del pasado, y creo que los creadores también lo están. Es una gran oportunidad para mostrarle la historia de PlayStation a una generación que ni siquiera había nacido cuando salió la primera PlayStation, así que espero que disfrutéis del catálogo de clásicos”.

1. Jumping Flash!

Lanzado en 1995, al inicio de la era de PlayStation, este juego único de plataformas en 3D se jugaba en una perspectiva de primera persona mientras los jugadores controlaban la máquina con forma de conejo Robbit. Tenías que usar su salto triple característico para recuperar un mundo robado por un científico malvado, el Barón Aloha. Un primer título que supo mostrar el potencial del 3D. 

“Este fue uno de los primeros títulos producidos por PlayStation. Incluso antes de que el hardware estuviera completo, directores jovénes de juego como Kazunori Yamauchi y Tetsuji Yamamoto fueron asignados al proyecto PlayStation y empezaron a planear el software. Fue durante este período cuando Yamamoto me mostró un corto. Era un video experimental llamado “Jumping”, de Osamu Tezuka. Alguien saltaba muy alto, sobre árboles, sobre edificios y después caía con un ¡plaf! ¡Jumping Flash nació inspirado por este punto de vista que cambiaba de manera dinámica!

Saltar a un lugar alto y después caer mientras se mira hacia el suelo. La jugabilidad novedosa y la sensación de disfrute sin precedentes fueron una respuesta a la pregunta del momento:”¿Qué puede hacer un juego en 3D?”. Además, incorporaba unos personajes muy tiernos llamados MuuMuus para darle un acabado pop. Estaba impresionado por las habilidades de Yamamoto como productor. Creo que este es un juego que representa las primeras etapas de PlayStation y que además sigue siendo divertido de jugar hoy en día”.

——————————————

2. Tekken 2

Los desarrollos conjuntos de placas base ayudaron a que los juegos populares de arcade llegaran a PlayStation. Un ejemplo notable fue el juego de pelea Tekken 2, que hizo el salto desde el arcade a PlayStation en 1996. Elige a tu favorito de una lista de 25 poderosos personajes y ábrete paso a través del modo arcade de un solo jugador, pasa por el modo práctica para perfeccionar los movimientos de tu luchador favorito, derriba un enemigo tras otro sin parar en el modo supervivencia y desafía a otros jugadores en el modo de batalla en equipo. 

“Antes de lanzar la PlayStation original, les fuimos pidiendo a distintos desarrolladores que hicieran juegos para nosotros. Pero, como en ese entonces se consideraba que los gráficos en 3D no servían para otra cosa que no fueran videojuegos de disparos o juegos de carreras, las primeras negociaciones no salieron muy bien. Pero luego apareció Virtua Fighter en arcade, y las cosas cambiaron. Empezamos a tener un montón de llamadas donde nos decían que también querían hacer juegos en 3D.

Nos pareció que la posibilidad de tener juegos populares de arcade en la PlayStation iba a ser un gran factor de venta. Para ese entonces, Namco estaba fabricando sus propias placas base de arcade, pero requerían tecnología avanzada y eran costosas. Los antiguos Namco y Sony Computer Entertainment (ahora Bandai Namco Entertainment y Sony Interactive Entertainment) decidieron desarrollar una placa en conjunto que fuera compatible con PlayStation. Eso hizo posible llevar juegos que se habían vuelto populares en los arcades a la consola en poco tiempo. El primero de esos juegos fue Tekken. La secuela, Tekken 2, fue el juego de muestra en lo que respecta al uso de gráficos 3D en ese momento. Tanto el argumento, que giraba en torno a Mishima Zaibatsu, como los personajes únicos eran fascinantes y me impresionan, aún al día de hoy”.

——————————————

3. Ape Escape

El primer control de PlayStation no tenía joysticks analógicos ni respuesta háptica. Eso cambió con el lanzamiento del control DualShock (cuyo nombre derivaba de los dos motores alojados dentro) en 1997. El primer juego de PlayStation en usarlos exclusivamente se lanzó en 1999. El concepto único de Ape Escape de usar los joysticks izquierdo y derecho para atrapar monos que corren se convirtió en un éxito, los Gotcha Gadgets del juego (llamados Gacha Mecha en Japón) y los fugitivos simiescos (llamados Piposaru en Japón) se volvieron muy populares. En los años siguientes, se lanzarían 13 títulos más de la serie. 

“Este juego fue producido por SCE WWS Japan Studio conmigo como productor. En ese entonces se empezaban a lanzar juegos de acción en 3D, con títulos que te dejaban correr libremente en un espacio en 3D, trepar lugares altos y esconderte detrás de objetos. Queríamos hacer nuestro propio juego de acción en 3D, así que empezamos a planear Ape Escape.

Durante el desarrollo del juego, se concibieron los controles DualShock, así que decidimos incluirlos para hacer ”un juego que no pudiera jugarse con los controles convencionales”. ¡Sin embargo, como era un nuevo experimento, no teníamos idea de si sería divertido hasta que lo hiciéramos! Por eso creamos y descartamos distintos prototipos. Pasé mucho tiempo trabajando en el juego, así que me puse muy feliz cuando apareció en la portada de una revista”. 

——————————————

4. Jak II

Esta secuela de Jak and Daxter: The Precursor Legacy se lanzó en 2003. A diferencia de la acción y la aventura ligera del juego anterior, el Jak II de mundo abierto toma un giro oscuro cuando el Barón Praxis captura a nuestro héroe y lo carga con Eco Oscuro, lo que le otorga la habilidad de volverse una versión más fuerte y más ágil de sí mismo. Con la nueva arma multiforma, la Morph Gun, se une a la resistencia para pelear en contra de Praxis. Este giro hacia un juego más maduro y orientado en los personajes sentó las bases para los futuros títulos de Naughty Dog. 

“Naughty Dog, los creadores de Crash Bandicoot en la PlayStation original, desarrollaron Jak and Daxter para PS2. Crash Bandicoot era un juego multinivel de plataformas con una visión lineal de su diseño de juego, con pantallas de carga entre niveles. Sin embargo, Jak and Daxter se diseñó para que todos los niveles estuvieran completamente conectados mientras que el siguiente nivel cargaba en el fondo mientras los usuarios jugaban. Fue un trabajo muy ambicioso y recibió muchos elogios.

Grand Theft Auto III le dio una sacudida a la industria de los videojuegos cuando se lanzó en Norteamérica en 2001. El juego mostraba un mundo adulto donde cualquier cosa era posible, lo que incluía actividades criminales, en una ciudad representada de manera realista. Las tendencias del mundo de los videojuegos cambiaron dramáticamente. En consonancia con esta tendencia, Jak and Daxter, que era para todos los públicos, tuvo un importante cambio de rumbo. Naughty Dog cambió la apariencia de los personajes, hizo una historia más oscura sobre venganza y les permitió a los jugadores deambular libremente en una gran ciudad. Normalmente, no cambias tanto de tono en una secuela, pero Naughty Dog fue increíble por haberlo hecho. Esta fue una desviación enorme que llevó a Uncharted para PS3. Es un título interesante para aprender más sobre la historia de Naughty Dog”.

——————————————

5. Ecochrome

Este juego único de rompecabezas para PSP hecho por Japan Studio, lanzado originalmente en 2008, está basado en el tema de las ilusiones ópticas. Los jugadores pueden rotar un mundo engañoso para guiar a un maniquí en constante movimiento hacia la seguridad de una meta final. Cuando giras los escenarios, se unen caminos que antes estaban desconectados y se ocultan las trampas, y podrás escalar muros que antes parecían imposibles. El juego fue elegido como obra recomendada en la división de Entretenimiento del Festival de las Artes Mediáticas de Japón.

“Es un título muy impactante, como arte convertido en un juego. Los vívidos efectos visuales en blanco y negro son geniales. La idea original proviene de un software gratuito, ‘OLE Coordinate System’, de Jun Fujiki, investigador de ingeniería artística. Creamos este juego de rompecabezas basado en un video de un personaje que recorre un mundo monocromático que se parece a los cuadros engañosos de Escher. Echochrome II para PS3, que salió a la venta más tarde, era un juego exclusivo para PlayStation Move en que el control de movimiento se usaba como linterna. Este juego también fue muy artístico y ganó el Premio a la excelencia en la división de Entretenimiento del Festival de las Artes Mediáticas de Japón”.

——————————————

6. No Heroes Allowed!

En lugar de personificar al héroe conquistador de calabozos, juegas como el Dios de la Destrucción, amo de los calabozos que está decidido a detener, por todos los medios, a cualquier aventurero que se adentre en tu reino. Este simulador de gestión de temática fantástica salió a la venta en PSP en 2010 y, además del “Calabozo principal”, el juego cuenta con el modo “Calabozo cotidiano”, en que los jugadores superan varias misiones consecutivas en un límite de tiempo, y el modo multijugador “Calabozo familiar”.

“Lo interesante de la serie es que el jugador no puede derrotar a los enemigos con acciones. El jugador, el Dios de la Destrucción, solo puede cavar en el suelo. Así se juega: construyes calabozos, creaas distintos monstruos e interceptas a los héroes invasores. Pero, la IA maneja a los monstruos, así que no crecerán como pretendes. La IA les dio a los jugadores el reto de que las cosas no siempre salen como uno espera y la imprevisibilidad de que las cosas salgan bien de forma inesperada, lo que lo hacía interesante y divertido a su manera. La construcción del mundo también era única, ya que iba en contra del estereotipo convencional de los juegos de rol.

Además, la serie es popular por sus divertidos chistes. Incorpora muchas historias y parodias que se burlan de famosos juegos de rol, y no puedes evitar reírte. El tercer título dice “3D” (en la versión japonesa), pero no tiene gráficos en 3D (risas). El título se debe a que “hay 3 calabozos” (dungeons), pero en esta serie se puede perdonar semejante chiste de título, ¿no? A medida que la serie avanza, la comedia tiene cada vez más importancia.

——————————————

7. Siren Blood Curse

Esta revisión del título de terror original de PS2, Siren, se lanzó en PS3 en 2008, e introduce mecánicas desarrolladas para el segundo juego de la serie. Cambiando de perspectiva, ocho protagonistas interconectados, entre los que se encuentra un equipo de televisión estadounidense, se ven arrastrados al centro de unos acontecimientos sobrenaturales en un aislado pueblo de Japón. 

Siren se convirtió en un éxito cuando se lanzó en 2003, y queríamos que los usuarios de todo el mundo, no solo los de Japón, disfrutaran mucho de la serie. Fue entonces cuando lanzamos Siren: New Translation, que es una reinvención de Siren en PS3.

El título original de Siren se lanzó en PS2, por lo que la cantidad polígonos que se podía usar era limitado. Para Siren, las expresiones faciales humanas se crearon como texturas y se pegaron en los rostros, por lo que los cambios en las expresiones eran muy naturales. Cuando juegas ahora a algunos títulos antiguos, sueles pensar: “Oh, ¿pero qué es esto?”. Pero la calidad de las expresiones faciales y del CG en Siren era extraordinaria. Eso llegó a PS3, por lo que la calidad de los gráficos ha mejorado aún más. Los personajes también están bien definidos, y el juego sigue siendo muy popular hoy en día. El director Keiichiro Toyama después trabajó en la serie Gravity Rush, y actualmente está desarrollando un nuevo juego como jefe de Bokeh Game Studio. Os animamos a jugar la serie de Siren, el punto de partida de Toyama”. 

——————————————

8. ICO

Este es el primer juego dirigido por Fumito Ueda, que luego creó Shadow of the Colossus y The Last Guardian. Se lanzó el año 2001 en PS2. La versión disponible en PlayStation Plus es la reedición para PS3 de 2011. Ico presenta a un chico y a una chica que están atrapados en un viejo castillo. Como hablan distintos idiomas, el chico debe llevar a la chica de la mano mientras resuelve rompecabezas para poder escapar y protegerla de figuras sombrías que intentan recapturarla. 

“Cuando era productor en Japan Studio, Fumito Ueda llegó a la empresa. Me mostró un video en que había estado trabajando por varios meses. Eso se convirtió en el prototipo de Ico. Las imágenes blancas y pálidas de un chico huyendo de un castillo con una chica de la mano me convencieron de que sería un juego con una atmósfera interesante, y creé el equipo de producción.

Ueda sigue haciendo mejoras y creando hasta quedar satisfecho. Acepta retos difíciles que superan los límites del hardware. Me alegré cuando el juego se completó con éxito un tiempo después. Fue un juego maravilloso con una tristeza misteriosa. La versión de PS3 que presentamos aquí es la mejor versión con alta resolución y alta velocidad de fotogramas. Este es el primer trabajo que dirigió Ueda, así que espero que la gente que lo conoce por Shadow of the Colossus y The Last Guardian lo juegue”.

——————————————

9. Tokyo Jungle

En este juego de acción y supervivencia, más de 50 especies de animales, como pomeranias, beagles y ciervos, luchan por sobrevivir en un Tokio desértico y futurista. Desarrollado mediante el programa de apoyo al descubrimiento de creadores de juegos “PlayStation C.A.M.P!”, el juego se lanzó en Japón en 2012, pero el escandaloso concepto atrajo el interés de los jugadores de todo el mundo, lo que llevó al lanzamiento del título en múltiples regiones. 

“Es un juego que también me encanta. En ese momento, SCE estaba haciendo el programa “PlayStation C.A.M.P!” para descubrir creadores talentosos de juegos. Uno de los aspirantes era Yohei Kataoka. En ese momento todavía tenía 20 años, y los miembros del equipo eran todos jóvenes. La idea era extraordinaria, pero como todavía era joven, los miembros de PlayStation C.A.M.P! con experiencia en el desarrollo de juegos lo apoyaron y lo ayudaron a completar el proyecto.

Recuerdo que, cuando presentamos el juego en el Tokyo Game Show antes de su lanzamiento, los medios occidentales de comunicación mostraron mucho ensusiasmo. Eso es muy bueno, ya que un juego sobre un perro que sobrevive en un Tokio donde los humanos han desaparecido mientras cría más cachorros es una idea demasiado descabellada. Ver a los simpáticos pomeranias engullendo a otros animales también fue impactante y causó bastante revuelo incluso antes de que el juego saliera a la venta. La temática de “un mundo donde los perros se comen entre ellos” también era interesante y probablemente captó el interés de la gente de Occidente. Este es otro interesante juego de PS3 que simboliza la era de la PS3, así que juéguenlo por favor”.

——————————————

10. Rain

SCE, PlayStation C.A.M.P! y Acquire codesarrollaron este juego para PS3, que se lanzó en 2013. Un niño persigue a una chica invisible bajo la lluvia, y un día él también se vuelve invisible. Se aprovecha de que solo lo pueden ver cuando la lluvia lo empapa para escapar de la ciudad mientras evita a los monstruos que acechan en sus calles. 

“¡Este es otro juego muy bonito que nació en PlayStation C.A.M.P! A decir verdad, cuando escuché por primera vez la idea de ‘ser visible solo cuando llueve’, me pareció interesante. Pero me pregunté si era suficiente para crear un juego. Me alegró ver que el juego resultó ser realmente divertido de jugar. Uno de los aspectos más agradables para mí fue ver a los creadores crecer y mejorar el juego hasta la perfección.

El tema musical, además, era maravilloso. Hubo una vez una niña llamada Connie Talbot que participó en el programa de audiciones públicas británico “Britain’s Got Talent” a los 6 años y atrajo a una audiencia mundial. Le pedimos que cantara el tema. Nos hemos esforzado mucho en el sonido, incluida su voz clara y el sonido de la lluvia que resuena en el juego, por lo que recomendamos jugar con los auriculares puestos”.

——————————————

Si quieres saber más de PlayStation Plus Premium, visita este enlace

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields