Marvel’s Midnight Suns: Combates de superhéroes basados en turnos y tácticas con cartas explicados

0 0
Marvel’s Midnight Suns: Combates de superhéroes basados en turnos y tácticas con cartas explicados

Firaxis Games nos habla de cómo construyeron un nuevo sistema de combate para que se adapta mejor a su juego de superhéroes. 

¡Cuando nos ofrecieron la posibilidad de crear un nuevo juego con Marvel Entertainment, obviamente, todo el equipo de Firaxis Games se entusiasmó! Teníamos claro que queríamos crear un juego que ofreciera combates tácticos, ya que teníamos experiencia creando esta clase de juegos con XCOM.

Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que diseñar un juego de superhéroes es muy diferente a crear un juego sobre soldados que combaten una invasión alienígena. Hoy, me llena de ilusión hablar con los jugadores de PlayStation sobre el proceso que hemos seguido para diseñar una nueva experiencia de combate con héroes, por qué hemos acabado utilizando cartas para representar las habilidades de los personajes y cómo funciona el sistema en Marvel’s Midnight Suns.

La teoría detrás de las cartas

Para entender por qué usamos cartas, es importante explicar qué hace que un juego de tácticas sea divertido. Todos los juegos tácticos son esencialmente rompecabezas, y nuestro trabajo como diseñadores es encontrar el equilibrio entre un rompecabezas demasiado fácil y obvio, y otro casi imposible o absurdamente complicado. Nuestro objetivo es encontrar el punto óptimo en el que la respuesta no es inmediatamente obvia, pero el jugador comprende las mecánicas y las herramientas para manipular el juego y llegar a la solución. Sin embargo, con el tiempo, los jugadores más experimentados aprenden la manera más óptima de usar estas herramientas y superar rápidamente cualquier obstáculo. Ahí es donde entra en juego la aleatoriedad.

La aleatoriedad es un elemento de diseño importante en los juegos de tácticas, ya que es una forma de volver el juego impredecible, incluso cuando el jugador ha conseguido dominar las mecánicas básicas. Requiere que los jugadores se adapten constantemente a las nuevas situaciones y mantiene la frescura y la capacidad de sorprender del rompecabezas. Es lo que hace que se den esos momentos tan increíbles en XCOM, cuando logras un perfecto con una puntería del 25 %…, ¡pero también es la culpable de que falles un disparo a quemarropa con una probabilidad de acierto del 95 %!

Otro elemento crucial en los juegos tácticos es cumplir las fantasías del jugador. En Marvel’s Midnight Suns tenemos un elenco de héroes increíbles de todo el universo Marvel, desde los poderes cósmicos de la Capitana Marvel y la mente brillante de Tony Stark hasta las artes místicas del Doctor Strange y la destreza para cazar vampiros de Blade. En los primeros prototipos del juego, pusimos a estos personajes a combatir al estilo XCOM, con elementos como la probabilidad de acierto y la cobertura, y aunque la mecánica funcionaba, había algo en el juego que no encajaba. ¡Son superhéroes, al fin y al cabo! Iron Man no falla con sus repulsores de energía y la Capitana Marvel no corre a ponerse a cubierto cuando la cosa se pone fea.

Cuantos más elementos de XCOM quitábamos (en particular, la probabilidad de acierto), más empezaba el juego a parecerse a un juego de superhéroes…, pero los rompecabezas de los combates se volvieron demasiado sencillos. Era tan fácil como repetir el mismo ataque poderoso con un héroe en cada turno hasta que la misión se terminase. Teníamos que volver a introducir la aleatoriedad para mantener el rompecabezas de los combates interesante, sin que el jugador dejara de sentirse como un superhéroe. Entonces, se nos ocurrió la idea de representar las habilidades de los héroes con cartas.

Las cartas son geniales porque se suelen usar en los juegos y los jugadores están familiarizados con las mecánicas de formar mazos, robar cartas y descartarlas. Robar una mano de cartas en cada turno nos proporcionaba el nivel de aleatoriedad óptimo para nuestra experiencia de combate. Nuestros héroes parecen superpoderosos en combate porque sus habilidades nunca fallan y siempre hacen exactamente lo que dicen, pero sigue siendo necesaria una estrategia para resolver el rompecabezas del combate, en función de las cartas que tienes en la mano.

Luchar y pensar como un superhéroe

En Marvel’s Midnight Suns, cada héroe tiene una serie de habilidades únicas que se usan para formar un mazo de 8 cartas. Cuando los héroes entran en combate, los mazos se barajan y, al comienzo de cada turno, se roban hasta 6 cartas. Durante vuestro turno, tendréis tres jugadas con cartas que representan cuántas veces podéis usar las habilidades, y dos acciones de volver a robar para cambiar las habilidades que no queráis usar. También podréis mover a un héroe de vuestra elección a donde queráis una vez por turno.

En cuanto a las habilidades, las separamos en tres categorías: Ataques, habilidades y heroicas. Las cartas de ataque se usan principalmente para infligir daño. Algunos ataques empujan, lo que obliga a los enemigos a reposicionarse al lanzarlos en una dirección. ¡Podéis infligirles daño adicional si los estrelláis contra objetos, otros enemigos o incluso contra vuestros aliados!

Las cartas de habilidad se usanpara dar apoyo, y suelen proporcionar una serie de beneficios al jugador o mermar al enemigo. Aunque estas cartas no hacen daño, se pueden usar para robar cartas, curar a los personajes, conceder efectos de estado positivos y mucho más.

Las cartas heroicas son habilidades increíblemente poderosas que infligen mucho más daño o proporcionan efectos más fuertes en el campo de batalla. A los aficionados de Marvel les encantará ver todas las habilidades de héroes que hemos representado en estas cartas. Las cartas heroicas necesitan un recurso llamado heroísmo, que se genera al jugar cartas de habilidades o de ataque. El heroísmo es necesario también para usar objetos en el campo de batalla en ataques de entorno que no requieren usar una carta. Con heroísmo, se pueden derribar postes de la luz, hacer explotar bidones… e incluso recoger una pila de periódicos y golpear a los enemigos en la cara, todo ello sin gastar una sola carta.

El combate en Marvel’s Midnight Suns es muy accesible y fácil de aprender. No hay cuadrícula de movimiento ni sistema de cobertura, y los héroes se reposicionan automáticamente para llegar hasta sus objetivos. Jugar las habilidades es tan sencillo como seleccionar una carta de habilidad de vuestra mano, seleccionar la zona o el enemigo objetivo y ya está: ¡allá va el Capitán América corriendo para aniquilar a un esbirro de Hydra!

Tras dominar las reglas básicas, el combate puede volverse sorprendentemente complejo y profundo. Hay muchos factores que alteran el rompecabezas táctico en cada misión, turno y acción.

  • ¿Qué habilidades tengo en mi mano?
  • ¿Qué héroes están en esta misión y cómo interactúan sus habilidades?
  • ¿Qué enemigos suponen la mayor amenaza? ¿Hay villanos peligrosos de los que ocuparse?
  • ¿Gasto mi heroísmo en una habilidad heroica, o utilizo el entorno?
  • ¿Puedo usar las habilidades que empujan y el terreno para maximizar el daño causado?

Y si eso no basta, también tenemos ocho opciones de dificultad para que pongáis a prueba vuestro ingenio táctico. ¿Solo estáis buscando una historia genial de superhéroes de Marvel? Elegid la dificultad Historia. ¿Queréis agonizar en cada decisión que tomáis? Definitiva III es la dificultad que estáis buscando.

¡Estamos deseando ver cómo resolvéis estos combates tácticos cuando se lance Marvel’s Midnight Suns, el 2 de diciembre de 2022 para PlayStation 5!

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.