Del diseño conceptual al cosplay | Cómo Santa Monica Studio desarrolló el nuevo aspecto de Kratos y Atreus en God of War Ragnarök

0 0
Del diseño conceptual al cosplay | Cómo Santa Monica Studio desarrolló el nuevo aspecto de Kratos y Atreus en God of War Ragnarök

Raf Grassetti, el director artístico de Santa Monica Studio, nos habla sobre el nuevo aspecto de estos dos personajes.

En Santa Monica Studio una de nuestras máximas es “somos fans de En Santa Monica Studio, una de las máximas que nos rigen es que «somos fans de nuestros fans». Tanto si se trata de una reacción ante un tráiler, un vídeo para sumergirse en la historia o de cosplay, saber que hay un público que valora todos los detalles de nuestro trabajo nos motiva para crear algo digno de los seguidores de God of War. 

Los cosplayers son una gran parte de nuestra comunidad y llevan siéndolo desde el lanzamiento del primer juego allá por 2005. Durante estos años hemos visto cuánto tiempo, amor y dedicación requiere la creación de un personaje. Los personajes de God of War, además, llevan muchas clases de materiales, capas y detalles. Hemos aprendido que el mejor punto de partida para cualquier cosplayer es tener una buena referencia del personaje que quiere crear.

Con esto en mente, nos alegramos mucho de poder presentar la Guía oficial de cosplay de God of War Ragnarök para Kratos y Atreus.

Una vez que le hayáis echado un vistazo a la guía, no os perdáis esta entrevista con Raff Grassetti, el director artístico de Santa Monica Studio, sobre cómo han actualizado el diseño de los personajes de Kratos y Atreus para God of War Ragnarök.

Guía oficial de cosplay para Kratos y Atreus

Para mostrar nuestro agradecimiento a todos los cosplayers de God of War que han hecho sus propias versiones de Atreus y Kratos a lo largo de estos años, hemos creado una guía actualizada para God of War Ragnarök, que es aún más completa y detallada que la de God of War (2018).

Hemos trabajado con nuestros especialistas en diseño de personajes y con los guionistas de Santa Monica Studio, además de contar con la inestimable ayuda de Romina Tempest, ilustradora de B is for Boy, para crear estas guías que no solo ofrecen gran cantidad de referencias detalladas para los cosplayers, sino la oportunidad de conocer más del mundo de God of War a través de sus personajes.

¡Esperamos que tanto los amantes del cosplay como quienes no lo practican disfruten con esta guía!

Colaboración de la comunidad de cosplay

Cosplay de Kratos y Atreus frente a un río. Kratos tiene el hacha levantada mientras mira hacia la distancia y Atreus apunta con el arco en la misma dirección, listo para disparar.

Fotografía de Carlos Adama Photography

Aunque sabemos que las referencias visuales son cruciales, también quisimos acudir a los conocimientos de dos cosplayers de la comunidad, que han aportado recursos y consejos provenientes de su propia experiencia en cosplay. 

Cosplay de Kratos y Atreus saliendo del bosque preparados para el combate.

Fotografía de Laughing Orc Photography

Estamos encantados de haber colaborado con Opal Ink Cosplay (Atreus) y Jonny Mathers – Baldsasquatch (Kratos), que ya habían presentado sus increíbles versiones de Kratos y Atreus en 2018.

Estos dos cosplayers han recopilado muchísimos recursos de referencia para los cosplayers para usar junto con las guías oficiales y, además, publicarán varios vídeos documentando del proceso de creación de sus personajes en sus propios canales.

Entrevista con Raf Grassetti

Los nuevos diseños de Kratos y Atreus que habéis visto para God of War Ragnarök son el resultado de muchos meses de trabajo por parte del equipo de diseñadores de concepto de personajes de Santa Monica Studio. Atreus supuso un reto adicional y una gran oportunidad para poder reflejar la evolución del personaje y el paso del tiempo.

El director artístico del estudio, Raf Grassetti, nos habla de algunas de las decisiones clave en el diseño de los héroes de God of War Ragnarök.

— 

Grace Orlady: Empecemos por el principio, la fase inicial de desarrollo de God of War Ragnarök. Cuando supiste que la historia de este juego tendría lugar años después del final de la anterior, ¿qué fue lo primero que se te vino a la cabeza sobre el aspecto que tendrían Kratos y Atreus?

Raf Grassetti: Fue genial volver a encontrarnos con nuestros héroes y diseñar su nuevo aspecto teniendo en cuenta el tiempo que había pasado y las aventuras vividas desde la última vez. Como han seguido entrenando por su cuenta sin ayuda de los hermanos Huldra, decidimos volver a su indumentaria más simple y característica, como si ellos mismos se hubieran fabricado la armadura.

Es algo que se refleja en la forma en la que la ropa está elaborada, los materiales que usan, en las cosas que demuestran que están intentando sobrevivir bajo unas condiciones climáticas extremas.

Diseño de Kratos realizado por Raf Grassetti, director artístico de Santa Monica Studio.

Boceto de Kratos realizado por Rafael Grassetti 

Sabemos que God of War Ragnarök empieza durante Fimbulvetr. Midgard, el hogar de Kratos y Atreus, está cubierto de nieve y hielo. ¿Cómo influyó en el diseño?

Añadimos muchos elementos para ilustrar el viaje de los personajes desde el final de God of War (2018) hasta el inicio de God of War Ragnarök. El clima frío es, sin duda, un factor muy importante, y podéis ver cómo las ropas de Atreus y Kratos incluyen ahora capas de pieles que los ayudan a protegerse de las inclemencias del tiempo.

Imagen de Kratos con su piel de oso de la guía de cosplay desde cuatro ángulos diferentes.

Guía de cosplay de God of War Ragnarök – Pág. 5

En God of War (2018), el equipo cambió el aspecto de Kratos para adaptarlo mejor al entorno del juego, pero sin dejar atrás los elementos más característicos del personaje, que lo hacen fácilmente reconocible. Ahora que los jugadores ya están familiarizados con el diseño de Kratos adaptado a la era nórdica, ¿qué retos os habéis encontrado a la hora de actualizar el aspecto del personaje para este juego?

Como God of War Ragnarök es una secuela, no quisimos cambiar demasiado el aspecto de Kratos, así que nos limitamos a hacer pequeños ajustes para su nuevo entorno. Decidimos mantener el protector en el brazo derecho y dejar a la vista sus característicos tatuajes.

Pero aunque Kratos se vea muy similar a su versión de 2018, el modelo 3D utilizado para el juego fue reconstruido por completo para PS5 para mejorar su calidad, al igual que los mapas de detalle y la indumentaria.

Imagen de Kratos de cuerpo entero de la guía de cosplay desde cuatro ángulos diferentes.

Guía de cosplay de God of War Ragnarök – Pág. 4

En cuanto a narrativa visual, ¿qué aspectos del personaje de Kratos es más importante transmitir a través del diseño y cómo lo habéis conseguido?

Kratos ha vivido mucho y su diseño lo refleja. Es un personaje en el que prima el aspecto funcional sobre el visual, por lo que muchos de los elementos de su diseño tienen un propósito práctico. La mayoría tiene utilidad en combate, como el protector de hombro que lleva en el brazo dominante o los brazales que puede usar como escudo. También incluimos algunos toques que hacen referencia a su pasado, como el material de la falda espartana roja. El conjunto de los elementos de su diseño ha sido pensado para hacer de Kratos un personaje creíble.

¿Hay algún elemento del diseño de Kratos para God of War Ragnarök del que estés especialmente orgulloso, o que quieras que los jugadores vean?   

Al final de God of War (2018), Kratos se quita las vendas y deja que el viento se las lleve, mostrando sus cicatrices a Atreus. Es un momento muy significativo para el personaje, por lo que decidimos incluir para de las vendas que él habría conservado. Podéis verlas en el brazal derecho, sujetando parte de la armadura.

Imagen de Kratos de la guía de cosplay que muestra su brazo derecho desde varios ángulos.

Guía de cosplay de God of War Ragnarök – Pág. 15

Ya hemos hablado mucho del padre, ¡ahora le toca al hijo! Atreus ha pegado un buen estirón desde God of War (2018), se nota que han pasado varios años y ha aprendido cosas nuevas. ¿Qué puedes contarnos del proceso de diseño para su nueva versión?

Atreus es un personaje con el que es muy divertido trabajar. Colaborar con los guionistas y ver cómo el personaje crece y evoluciona nos da muchas oportunidades creativas y eso se refleja también en su aspecto.

Más que en el caso de Kratos, sabíamos que el entrenamiento habría tenido un gran impacto en él, por eso necesitaba ropa que le ofreciera una mayor protección. Además, con Atreus pudimos jugar un poco más con el aspecto visual y añadir algunos elementos interesantes en su diseño.

Imagen de Atreus de cuerpo entero de la guía de cosplay desde cuatro ángulos diferentes.

Guía de cosplay de God of War Ragnarök – Pág. 31

¿Hubo algún desafío importante que tuvisteis que afrontar durante la creación del nuevo diseño de Atreus?

Kratos es tan icónico que tuvimos que asegurarnos bien de destacar las cosas que hacen de Atreus un personaje único para que pudiera estar a la altura. No es tarea fácil. Decidimos centrarnos en los elementos más especiales de su diseño para God of War (2018) y trabajar sobre ellos.

¿Qué hizo que te decantaras por el estilo que vemos en la guía de cosplay?

Sabíamos que teníamos que conservar los elementos que hacen referencia a sus padres, como el pañuelo amarillo que le recuerda a Faye y el jirón de la falda roja de la indumentaria griega de Kratos.

También quisimos mantener la “X” del pecho, ya que era uno de los elementos más característicos de cuando era pequeño. A partir de esos elementos clave, exploramos muchas variaciones.

Dela Longfish, diseñadora conceptual de los personajes principales, creó unos diseños increíbles para Atreus y el que vemos ahora es la evolución de uno de ellos en el que trabajamos hasta conseguir la mejor versión.

Diseño de Atreus realizado por Dela Longfish, diseñadora de concepto de personajes de Santa Monica Studio.

Boceto de Atreus realizado por Dela Longfish

En cuanto a la narrativa visual, ¿qué aspectos del personaje de Atreus es importante transmitir mediante su diseño?  

Atreus es un adolescente y queríamos que su indumentaria fuera un vehículo que le permitiera expresarse, sobre todo porque él se confecciona gran parte de su propia ropa. Era importante para nosotros que los diseños de los personajes reflejasen la época en la que están viviendo, por lo que el uso de materiales, modos de confección y color de la indumentaria tenían que ser verosímiles, aunque no tanto como para que nos limitaran excesivamente. 

Siempre tratamos de encontrar el equilibrio entre el realismo y los diseños interesantes que hacen que los personajes de God of War sean tan icónicos.

Atreus tenía toques de color en el último juego. En God of War Ragnarök parece haberse ido más aún por los colores vivos: amarillo, rojo y azul sobre todo. ¿Por qué tiró el equipo en esta dirección con el diseño? 

En este momento de su vida, Atreus está intentando averiguar quién es y las elecciones de color tienen que ver con esa temática. El amarillo de los gigantes tiene mucha fuerza y es algo que hemos usado desde God of War (2018) para sugerir lo que iba a ocurrir en lo relativo a su herencia familiar. 

La influencia de su padre se muestra en el fragmento de tela roja de la cintura, las agresivas flechas rojas y el rojo del arco. Podréis ver la influencia de esto en sus futuras mejoras en God of War Ragnarök.

Imagen de la guía de cosplay donde se muestra la cintura de Atreus y varios primeros planos de su indumentaria.

Guía de cosplay de God of War Ragnarök – Pág. 36

¿Hay algún aspecto del diseño de Atreus para God of War Ragnarök del que estés especialmente orgulloso o en el que te gustaría que se fijaran los jugadores?   

Atreus es producto de su entorno y de la gente que lo rodea. Un detalle muy interesante que la mayoría de la gente no notará es el toque de tatuajes de Kratos que se ve en el diseño de su armadura. 

En el hombro/brazo izquierdo se pueden percibir trazos del tatuaje de Kratos a través del traje: de tal palo, tal astilla.

Imagen de la guía de cosplay donde se muestra el pecho de Atreus y un boceto de su collar de muérdago creado por Lúnda.

Guía de cosplay de God of War Ragnarök – Pág. 34

¿Algún mensaje para nuestra comunidad de cosplayers de God of War?  

Una de las cosas más gratificantes como artista es ver el trabajo tan alucinante que llevan a cabo los cosplayers al recrear a estos personajes. Nosotros ponemos todo nuestro empeño en nuestro trabajo para presentar a los seguidores personajes que parezcan creíbles y es fabuloso ver que la gente se identifica tanto con ellos que deciden recrearlos. 

Sé la cantidad de trabajo que hace falta para conseguir cosas tan complejas como estas, así que os agradezco a todos y cada uno de vosotros el esfuerzo que realizáis.

Si decides hacer cosplay de un personaje de God of War, no dejes de etiquetar a Santa Monica Studio en las redes sociales o de usar el hashtag #GodofWarRagnarok! Nos encanta ver vuestro trabajo. 

—– 

Para estar al tanto de las novedades de God of War Ragnarök, seguid a Santa Monica Studio en Twitter, Facebook e Instagram

¡Podéis uniros a conversaciones con otros seguidores en el Discord oficial de Santa Monica Studio! 

God of War Ragnarök sale a la venta el 9 de noviembre de 2022. Reserva tu copia aquí

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields