Cómo la tecnología de PS5 da vida a A Plague Tale: Requiem

0 0
Cómo la tecnología de PS5 da vida a A Plague Tale: Requiem

Asobo Studio nos habla de las mejoras visuales y características inmersivas de su próxima secuela. 

¡Hola a todos! Soy Nicolas Bécavin, programador principal de A Plague Tale: Requiem. ¡El juego saldrá el 18 de octubre y estoy aquí para ofreceros un pequeño adelanto de lo que podéis esperar respecto a la tecnología! 

Cómo la tecnología de PS5 da vida a A Plague Tale: Requiem

Un salto a la nueva generación 

Decidimos desarrollar A Plague Tale: Requiem en PlayStation 5 para sentirnos completamente libres de las restricciones de última generación y hacer que la mayoría de las características fueran para la nueva generación. ¡Tiene un potencial increíble que ofrecer! Por ejemplo, el tiempo de carga se ha reducido de forma que es posible diseñar nuevos mapas y niveles. Con más memoria en la parte de arriba, podemos diseñar mejor las distancias, lo que significa que podrás ver más lejos. ¡Es literal lo de que se expande el horizonte! El resultado es un ambiente mucho más abierto que el que introdujimos en el primer juego.

El renacer de las ratas 

Las ratas son un rasgo principal de A Plague Tale, y para este segundo juego quisimos llevar la nueva generación tecnológica al límite de sus posibilidades para llevar el horror y el trauma inducido por las ratas a un nivel superior. El número de ratas en pantalla se ha multiplicado por 60, ¡creciendo de 5000 a 300000! Es un buen número para transmitir la visión del apocalipsis que sigue oprimiendo cada vez más a nuestros héroes. También hemos cambiado el aspecto de su movimiento, para que parezcan una ola gigante, como un tsunami cayéndote encima. Tenemos la suerte de trabajar con nuestro propio motor, y confiar en él para abordar representaciones desafiantes como esta, de un elemento que es completamente específico de A Plague Tale. 

Una nueva luz para un mundo nublado 

Gracias al poder de la nueva GPU, la calidad de la luz se puede mejorar de forma drástica. Con una amplia serie de herramientas técnicas y limitaciones reducidas, podemos acentuar el papel de la luz e introducir nuevas situaciones en las que esta interviene. ¡Hugo y Amicia descubrirán nuevas sensaciones conforme viajan al sur, y con ellos también lo hará el jugador! Gracias a este nuevo nivel de detalle, podrán experimentar una atmósfera enriquecida con haces de luz e iluminación mejorada sobre elementos atmosféricos como la niebla volumétrica.

Un regalo de nueva generación para los ojos 

La tecnología de Requiem no solo llevará a los jugadores a vivir una atmósfera más vívida, sino que también traerá mayor profundidad a la simulación visual en general. Esto incluye mayor calidad geométrica: ¡técnicamente, hay más polígonos sobre la pantalla! La resolución de las texturas también ha mejorado. Un buen ejemplo de cómo estos avances afectan en la experiencia dentro del juego es el algo nivel de detalle con el que los terrenos se renderizarán. Por ejemplo, nos basamos en gran medida en el mapeo de oclusión de paralaje para añadir pequeños detalles volumétricos sobre el terreno y los accesorios. También habrá más objetos físicos y dinámicos, lo cual afectará también al renderizado de la ropa.

Espacio 3D

Por encima de toda esta magia, la experiencia espacial también mejora gracias al audio 3D. Esto significa que serás capaz de percibir dónde se sitúa el personaje que está hablando: detrás o enfrente de ti, encima o debajo… Los jugadores estarán completamente sumergidos en el juego y formarán parte de una experiencia mucho más realista e inmersiva.

El nuevo mando de PlayStation 5, el DualSense, también ha sido uno de nuestros principales puntos de mira. Supone una tecnología inmersiva excepcional gracias a su respuesta háptica y sus gatillos adaptativos. Voy a ceder la palabra a dos de mis compañeros de estudio para que lo expliquen con más detalle. 

Emplear el mando DualSense para romper las barreras entre la pantalla y el jugador

¡Hola a todos! Somos el programador principal de Asobo Studio, Cyril Doillon y Aurelien Piters, director de audio. Estamos muy entusiasmados por todo lo que traerá la nueva generación al juego… ¡con una mención especial al mando de PS5 DualSense! Supone un nuevo nivel de inmersión y realismo a A Plague Tale, con un montón de nuevas características que no tenía Innocence. Ha sido increíble trabajar en ello y nos hemos esforzado por sacar el máximo partido a esta brillante tecnología. Aquí te contamos las innovaciones de DualSense que tenemos preparadas para el próximo capítulo de A Plague Tale.

Tecnología háptica y gatillos adaptativos 

Una de las innovaciones más rompedoras que aporta el mando DualSense es la retroalimentación háptica y los disparos adaptativos. Empezamos a pensar en su implementación mientras trabajábamos en la adaptación a la nueva generación de Innocence, lo que nos dio una idea de las opciones más relevantes para nuestro nuevo juego. Requiem presenta una respuesta real y física y una mejora del estilo de juego que se ajusta a ello. La retroalimentación sensorial proporcionada creará sensaciones realistas en el uso de armas y herramientas. 

Si un arma requiere más presión, por ejemplo, los gatillos adaptativos ajustarán la sensación de esfuerzo del jugador. En cuanto a la honda, si mantienes el botón demasiado tiempo, perderás precisión. Los gatillos adaptativos te darán la impresión de que disparar se hace más duro, lo cual también funciona para el jugador como un indicador para medir el momento correcto para disparar.

Amicia también tendrá una nueva arma: una ballesta, la cual seguirá las mismas reglas. A la vez, su física no es la misma que la de la honda. Es más poderosa, pero más lenta de usar y equipar. Estas cualidades sensoriales tienen su lugar en la simulación gracias a los gatillos adaptativos. Tendrás que presionar la primera ve para equipar la ballesta, y la segunda para disparar. Esta tecnología de vibración de nueva generación nos permite atarnos a una reacción física a la entrada del jugador que es bastante increíble para nosotros los desarrolladores. Estábamos acostumbrados a trabajar con imagen y sonido, pero ahora podemos crear efectos directamente en los dedos de los jugadores para simular una herramienta real.

También hay rasgos refrescantes en lo que respecta a la comunicación del movimiento de los personajes: la respuesta háptica se emplea para simular el efecto de cada paso mientras corren, produciendo pequeñas sacudidas para que el jugador sienta el ritmo de las pisadas, dando la impresión de estar al lado de los personajes y compartir sus sensaciones.

Audio con tecnología háptica 

El audio también ha sido remodelado por completo con la tecnología háptica. Los enjambres de ratas pueden sentirse sutilmente a través de la almohadilla, a través de las vibraciones del estéreo. Es como si pudieras tocar los sonidos. Este también es el caso con explosiones y cinemáticas en tiempo real; te afectarán físicamente gracias al rango de respuesta sensorial ofrecida por el mando DualSense. Las oportunidades que presentan te llevarán a una nueva dimensión del juego; podrás sentir los movimientos a tu alrededor, ¡como por ejemplo de dónde vienen las ratas! El juego ofrece situaciones más ricas gracias a la una mayor percepción del entorno que incluirá no solo la interacción directa, sino también elementos semidistantes. 

Altavoz DualSense 

Otra innovación que aporta el DualSense es su altavoz integrado. Lo usamos para poner el sonido de las armas, como si no se empleará ningún casco, ofreciendo respuesta de audio al jugador cuando use  la honda y la ballesta. Ofrece una experiencia mucho más dinámica, con la posibilidad de oír una flecha o una piedra en el aire. Se trata de un tercer altavoz que se entrega al jugador y que permite una sutil retroalimentación sobre el resto de la banda sonora, actuando independientemente de la música y el sonido ambiente.

A Plague Tale 2.0

En resumen, hemos intentado sacar provecho de todas las oportunidades de esta nueva tecnología para crear un entorno más abierto, con más luz, más detalle, más geometría y más textura. ¡Ah, y más ratas!

Esperamos que disfrutéis de todas estas posibilidades y que estéis listos para embarcaros en el próximo viaje de Amicia y Hugo el 18 de octubre! Ya disponible para reservar en PS5.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields