Valkyrie Elysium: Su introducción a la serie de juegos de rol antes del lanzamiento de esta semana

0 0
Valkyrie Elysium: Su introducción a la serie de juegos de rol antes del lanzamiento de esta semana

Un vistazo rápido a la larga historia de la saga de Square Enix. 

En muchos aspectos, la serie Valkyrie es sinónimo de PlayStation. Los aclamados dos primeros juegos (Valkyrie Profile y Valkyrie Profile 2: Silmeria) aparecieron en PS1 y PS2 respectivamente. Ahora, tras 16 años alejados de las consolas, la saga ha vuelto con Valkyrie Elysium. 

El nuevo RPG de acción se sitúa en un mundo inspirado por la mitología nórdica, incluye combates de ritmo trepidante, una impresionante presentación audiovisual y una narrativa oscura que invita a la reflexión. ¡Es un RPG fantástico con su ambiente propio y distinto, y estamos deseando que veas el resultado por ti mismo!

Mientras que los fans de Valkyrie de hace muchas ediciones probablemente ya estén preparados para explorar los misterios del bello mundo de este juego con la demo reciente, algunos de vosotros os estaréis preguntando: ¿por qué hay tanto revuelo? ¿Por qué aprecian tanto a esta serie? 

Con esto en mente, y para celebrar el regreso de la serie a su hogar ancestral en PlayStation, pensamos que sería interesante hacer un recorrido por la historia de esta venerada franquicia.

Todo empezó en el año 1999…

1999: Valkyrie Profile – el nacimiento de un clásico

Justo antes del cambio de milenio, un nuevo RPG se lanzaba en Japón: Valkyrie Profile. 

A estas alturas de la vida de la PlayStation, la consola se había hecho un lugar destacado entre los juegos de rol, y muchas series, como Final Fantasy, habían alcanzado nuevas cifras de popularidad en esta prometedora plataforma.

Valkyrie Profile enseguida destacó entre los demás. Desarrollado por tri-Ace (la serie Star Ocean), este juego se atrevía a ser diferente. Ofrecía una aproximación original y distinta al género, combinando una elegante ambientación inspirada en la mitología nórdica, un innovador sistema de combate y una estructura narrativa que recompensa a los jugadores por su iniciativa y curiosidad.

Tienes el control de Lenneth, una valquiria recientemente despertada, que sirve a Odín y al panteón de dioses conocido como “Aesir”. Lenneth ha sido enviado para buscar a las almas de los soldados caídos, conocidos como einherjar, para ayudar a los dioses en su guerra contra Vanir. 

A lo largo del transcurso de su misión, se encuentra con muchos guerreros, algunos merecedores de unirse a los dioses, otros que lucharán a su lado, y  comienza a reconstruir el misterio de la fuerza que amenaza a los dioses, y su vida antes de alzarse como valquiria.

Aunque solo fuera el primer juego, muchos de los elementos que definirían a una valquiria en la saga empezaron aquí, incluyendo sistemas de combate de ritmo rápido y basados en combos, el einherjar reclutable, temas de vida, muerte e identidad y un tono profusamente melancólico. 

La audiencia respondió de forma positiva a estos elementos, tanto en Japón como en Norte América, donde el juego se puso en venta en el año 2000 y vendió muchas copias. Normalmente se cita como uno de los mejores juegos del género RPG, algo de lo que mucha más gente se daría cuenta en 2006…

2006: Valkyrie Profile: Lenneth – el original regresa

Los fans han tenido que esperar unos pocos años para más aventuras de Valkyrie, pero en 2006, el juego original regresó para PSP como Valkyrie Profile: Lenneth. 

La versión original para PlayStation solo se había lanzado en Japón y Norteamérica, pero esta adaptación perfectamente portátil salió también en Europa y Australasia, por lo que fue la primera vez que los jugadores de estas regiones pudieron experimentar el juego. 

Un dato curioso: ¡ha vuelto! Un puerto PSP de Valkyria Profile: Lenneth se pondrá a la venta a finales de este año para PS4 y PS5, disponible tanto como una bonificación para los dueños de la Digital Deluxe Edition de Valkyrie Elysium o para comprar por separado. 

2006: Valkyrie Profile 2: Silmeria – una secuela que merece la pena

Además, en 2006 se presentó la esperada continuación de Valkyrie Profile para PlayStation 2: Valkyrie Profile 2: Silmeria. 

A pesar de ese número llamativo en el nombre, el juego se sitúa en realidad cientos de años antes del juego original, y en una línea temporal alternativa. Incluye nuevos personajes y un nuevo protagonista que podrás controlar… ¿o deberían de ser dos nuevos protagonistas?

La historia se centra en la valquiria Silmera y la princesa de Dipan, Alicia: dos mujeres atrapadas en el mismo cuerpo. Perseguidas por la valquiria Hrist, ambas tendrán que trabajar juntas para evitar una guerra catastrófica entre sus dos reinos.

El juego se construye sobre muchos de los elementos que se presentan en Valkyrie Profile, incluyendo el nuevo einherjar, actualizado a una exploración de desplazamiento lateral y batallas estratégicas que combinan el sistema de batalla de combos con nuevas opciones de movimiento.

El juego fue un éxito entre la crítica, ya que adulaban su ricamente detallado mundo, su sistema de combate adictivamente divertido y la increíble banda sonora de Motoi Sakuraba.

2008 / 2016: Valkyria Profile: Covenant of the Plume y Valkyrie Anatomia – juegos en movimiento

La saga volvió a los dispositivos portátiles para sus dos siguientes entradas: Valkyria Profile: Convenant of the Plume (a la venta en Japón en 2008, Norte América y Europa en 2009) y Valkyrie Anatomia, lanzado para dispositivos móviles en 2016. El primero trata de una historia oscura y más madura de un hombre joven llamado Wylfred y su viaje para destruir a la valquiria Lenneth, a la que culpa de la pérdida de su padre y la consecuente desgracia de su familia. El segundo se sitúa en un mundo alternativo del juego original. Sigue un esquema similar, con Lenneth encargada de reclutar einherjar para luchar por los dioses. 

Valkyrie Elysium: Su introducción a la serie de juegos de rol antes del lanzamiento de esta semana

2022: Valkyrie Elisium – la saga llega a casa en PlayStation

Todo esto nos trae al presente… y al tan esperado regreso de la saga Valkyrie a PS5 y PS4.

Valkyrie Elysium presenta una historia original completamente nueva, ambientada en un mundo que se tambalea al borde de la destrucción. El Ragnarock (el final del mundo) se vislumbra en el horizonte. Con sus últimas fuerzas, el Padre Todopoderoso Odín crea una valquiria para que se convierta en emisaria de la redención. Y su misión es salvar este mundo condenado. Al descender a la tierra de abajo, esta valiente guerrera se encuentra con muchos retos mientras empieza a descubrir la verdad que hay detrás de su inminente desaparición. ¿Qué pensará de este mundo… y qué final elegirá para él?

Este juego presenta una nueva visión de la saga que combina muchos de los elementos característicos de la misma con nuevas e interesantes ideas. Por ejemplo, el sistema de combate fusiona las bases de la serie, como los movimientos finales y los combos, con un nuevo combate de acción en tiempo real. Los einherjar reclutables también están presentes y son acertados, y todo está marcado con una notable banda sonora del veterano compositor de la serie Motoi Sakuraba.

_____________________________________________________________________________________________

Y así concluye nuestro rápido recorrido por la saga Valkyrie. Por supuesto, no tienes que haber jugado a ninguno de estos juegos para disfrutar de Valkyrie Elysium, es un título independiente que continúa el rico legado de la saga y crea una nueva aventura que cualquiera puede disfrutar.

Valkyrie Elysium se lanza este jueves 29 de septiembre , y está disponible en formato físico y digital para PS5 y PS4.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields