Un mito regresa en Klonoa Phantasy Reverie Series

1 0
Un mito regresa en Klonoa Phantasy Reverie Series

Incluye el remake de Klonoa: Door to Phantomile y Klonoa 2: Lunatea's Veil.

Vuelve Klonoa, y lo hace tanto a PS4 como a PS5. ¿Lo recordáis? Sí, sabemos que cuando uno piensa en PS1 lo que se le viene a la mente son los grandes éxitos de estilo modernista de la época: los Tekken, Metal Gear, Resident Evil, Final Fantasy, Silent Hill, pero esta nuestra primera consola además de revolucionar el mundo de los videojuegos, también supo perfeccionar los géneros que habían definido la industria años atrás, entre ellos, por supuesto, los plataformas de scroll lateral.

Ejemplos de estos, con más o menos plataformeo, en PS1 tenemos montones de gran calidad: Castlevania: Symphony of the Night, Oddworld Abe’s Oddisey (y Exodus), Hearth of Darkness, las entregas de Megaman, The Adventures of Lomax, la saga Tombi!, Gex, Rayman… pero si vais a cualquier top de mejores juegos de la consola es fácil que os encontréis con uno de esos juegos no tan reconocidos en su momento que con los años ha ido adquiriendo el estatus que se merece. Nos referimos a Klonoa: Door to Phantomile, de Namco.

Lanzado al mercado en 1998, el juego nos mostraba por primera vez a Klonoa y el mundo de Phantomile, que se nutre a través de los sueños que tienen las personas mientras duermen. Allí, nuestro peludo protagonista ha tenido varios sueños acerca de una aeronave que se estrella en la montaña cercana. Klonoa y su amigo, un “espíritu del anillo” llamado Huepow, deciden investigar y allí encuentran a un espíritu oscuro llamado Ghadius que busca un colgante mágico de la luna para poder convertir Phantomile en un mundo de pesadillas.

El juego fue dirigido por el mismísimo creador de la franquicia Ninja Gaiden y su idea inicial era adaptar el manga Spriggan, pero como tantas veces sucede a la hora de crear nuevas franquicias, la no obtención de los derechos fue lo que dio lugar al desarrollo de Klonoa: Door to Phantomile utilizando parte de lo que ya tenían creado. Así nació uno de los mejores plataformas de la era de los 32 bits.

De Klonoa destacan sobre todo sus coloridos gráficos y sus modelos en 2,5D, así como unas mecánicas simples pero muy efectivas mediante solo dos botones que hacen pensar y precisar al mismo tiempo. La saga Klonoa se caracteriza no solo por hacerte saltar, sino también por plantear a menudo en los saltos pequeños minipuzles que nos retan a encontrar y conseguir determinados objetos mediante la posición de los enemigos, a los cuales podemos agarrar y utilizar como trampolín para llegar más alto.

Un mito regresa en Klonoa Phantasy Reverie Series

Pero había otros elementos que hicieron único al juego de Namco, sobre todo en lo referente al tema de los escenarios, pues en Klonoa: Door to Phantomile podíamos jugar en muchas direcciones diferentes; los caminos se bifurcaban frecuentemente ocasiones hacia dentro de la pantalla, rompiendo el simple avance lateral mediante originales y variadas situaciones que nos aportaban una mayor sensación de libertad y profundidad. A los enemigos los podíamos lanzar también hacia el fondo o hacia el espectador, y con esto jugaba también este título, marcando el camino a otros muchos plataformas que han usado mecánicas similares en sus entregas más modernas. Todo esto lo podéis ver en detalle en el vídeo de gameplay de arriba donde también nos enfrentamos al primer jefe final sobre la cima de una montaña circular en un combate jugueteaba muy bien con los conceptos tridimensionales que ya veríamos más asiduamente en la siguiente generación.

Pero Klonoa Phantasy Reverie Series también nos trae remasterizada la segunda entrega de la saga, que salió en PlayStation 2. Lunatea’s Veil llegó al mercado en 2001, casi con la primera hornada de lanzamientos de la consola que venía a revolucionarlo todo y pasó algo desapercibido entre los Tekken Tag Tournament, Ridge Racer V, Final Fantasy X etc. No obstante, esta segunda parte de Klonoa fue otro gran juego de plataformas que hacía gala del poderío de PS2 para mostrar nuevos efectos gráficos, más elementos en pantalla, un acertadísimo aspecto gráfico en cell shading y el selector de 60 Hz que tan de moda se puso en la época. Ahora, en Klonoa Phantasy Reverie Series va a lucir como nunca.

Un mito regresa en Klonoa Phantasy Reverie Series

Y además…

No queríamos cerrar este artículo sin recordar esta otra curiosidad de la saga Klonoa que apareció en PS1, y no es otra que Klonoa Beach Volleyball. Sí, un juego de Voley Playa. Siguiendo la tradición de otras compañías de poner a sus mascotas a hacer deportes de todo tipo, Namco nos trajo esta propuesta veraniega que contaba con todos los elementos que se esperan de un juego como este: personajes carismáticos, tiros especiales, piques y mucha diversión. Y además, con lo banda sonora de los otros juegos de Klonoa que, por si no lo habíamos mencionado, tiene un grandísimo nivel. Lo único, quizá, que habría estado mejor sin ese doblaje al castellano tan repetitivo 😉

¿Qué opináis de Klonoa? ¿Jugasteis a Beach Volleyball? Contadnos en los comentarios.

Un mito regresa en Klonoa Phantasy Reverie Series

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.