¡Poder tortuga! Un vistazo tras las cámaras a la banda sonora de TMNT: Shredder’s Revenge

0 0
¡Poder tortuga! Un vistazo tras las cámaras a la banda sonora de TMNT: Shredder’s Revenge

Escucha cómo el compositor Tee Lopes creó la banda sonora de estilo retro.

Como niño nacido a mediados de los 80, pasé gran parte de mi infancia viendo dibujos animados y Las Tortugas Ninja era mi programa favorito de la mañana. Me encantaba todo de él: la acción, los coloridos personajes, la sobreactuación del doblaje y, por supuesto, ¡la música! Las Tortugas Ninja estaba por todas partes. Tuvo un gran papel en mi juventud, así que quedé extasiado cuando me llegó esta oportunidad.

El primer tema que compuse para TMNT: Shredder’s Revenge fue ‘Big Apple 3 PM’, y nació de la pura emoción que sentí cuando me invitaron a ponerle música al proyecto. Cyrille Imbert, de Dotemu, me envió un vídeo con una versión temprana del juego, sin música, y mientras lo miraba repetidamente, con una enorme sonrisa en la cara, empecé a escuchar la música para él en mi cabeza. Me puse a trabajar de inmediato y, tras una hora, más o menos, tenía un borrador que enseñar a Dotemu y Tribute.

Este primer borrador era una propuesta básica para la estética general de la banda sonora, que pensaba que estaba en la línea de la filosofía del juego; el objetivo era sumergirse en la era dorada de las Tortugas Ninja, reunir algunos de los elementos más memorables de todos los medios de la época, y devolverlos en un paquete creativo y modernizado. Tendría montones de referencias divertidas a esa dulce nostalgia, pero también sería algo propio e introduciría nuevos conceptos divertidos a la serie, todo dentro de la paleta de géneros y sonidos de los 80 y 90. Por suerte, a todos les gustó el estilo y así empezó este viaje musical.

Desarrollé un poco la canción para una integración inicial, para que pudiéramos probarla en el juego, y así es como sonaba:

Inmediatamente sonó de forma más completa introduciendo un puñado de nuevos elementos y una nueva sección. En este punto, ya había empezado algunas de las otras canciones de la banda sonora y, como eran un poco más largas, pensé que debería ampliar ésta un poco, para que todo tuviera consistencia. Añadí una pequeña ruptura en 1:09, para que la canción respirase un momento antes de volver a la acción. En este punto, las guitarras aún estaban creadas por ordenador y el solo de guitarra no existía.

La instrumentación fue clave para fusionar lo clásico y lo moderno para esta banda sonora. Parece un juego sacado directamente de principios de los 90, pero en alta fidelidad, lo que resultaba imposible en esa época por las limitaciones del hardware. Muchos de los sonidos usados en la música para videojuegos de esa época se muestreaban a partir de romplers populares, que también eran la base de gran parte de la música pop. Descubrí que, al usar esos tipos de timbre, podía emular la estética sonora de esa era de una forma auténtica, incluso más allá de los videojuegos.

Creía que la composición era sólida, pero la canción aún me sonaba demasiado ligera, así que llamé a Jonny Atma para que añadiese algunas guitarras. Le envié una pista de referencia y pregunté si podía improvisar un solo de guitarra en la sección vacía en 1:19, y al día siguiente me respondió con esto:

Cuando le enseñé a los equipos esta versión, todo el mundo estaba encantado con la energía y el peso de la guitarra que Jonny había añadido a la canción. Feliz por su reacción, volví al laboratorio y pasé unas cuantas horas puliendo y depurando tantos detalles como pude, antes de exportarlo para el último paso del proceso. Trabajé mano a mano con el genial ingeniero de sonido y compositor Andrew One, que había mezclado y masterizado mi música para el contenido descargable de SOR4 hace un año. Tras unos días, este fue el resultado de nuestro trabajo combinado:

Espero que los lectores disfruten de este breve vistazo del proceso de crear esta banda sonora. Ha sido un privilegio y un auténtico placer participar en este proyecto y trabajar con tantos artistas talentosos y apasionados de todo el mundo para crear esta obra de amor. ¡Cowabunga!

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge ya está disponible en PlayStation 4. Puedes escuchar la banda sonora original completa aquí.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields