Estamos celebrando el 20 aniversario de Shantae con su creador, WayForward

0 0
Estamos celebrando el 20 aniversario de Shantae con su creador, WayForward

Un vistazo a dos décadas de esta traviesa medio genio que reparte latigazos con su pelazo.

Hola, soy Matt Bozon, director creativo de WayForward y director de la serie de videojuegos Shantae. ¡Han pasado 20 años desde el lanzamiento del primer juego de Shantae! ¿Os lo podéis creer? Para los seguidores de Shantae de toda la vida esto va a ser un pequeño viaje al pasado. ¡Y si acabáis de conocer la serie, estáis a punto de descubrir lo que os habéis perdido! Por resumirlo: un montón de genios, piratas, monstruos y pelo. 

¡Shantae, el precursor de los juegos indie!

Comencemos por el principio (un buen lugar por el que empezar). Shantae fue creado por Erin Bozon en 1994, una época en la que los videojuegos no solían contar con personajes principales femeninos, y cuando lo hacían eran secundarios opcionales o heroínas ocultas tras una máscara. Erin empezó a desarrollar un nuevo juego protagonizado por un personaje femenino con la esperanza de inspirar a más jugadoras y, al mismo tiempo, crear un juego de acción y fantasía que gustara a todo el mundo. El resultado fue Shantae, una medio genio que reparte latigazos con su cola de caballo y utiliza la danza del vientre para transformarse en mono, elefante y otras criaturas. Juntos, formamos un equipo creativo de marido y mujer que ha dedicado varios años a trabajar en la serie.

El primer juego, simplemente llamado Shantae, sentó las bases de la jugabilidad de la serie y presentó el mundo de Sequin Land y personajes como Shantae, su tío adoptivo Mimic, sus mejores amigos Sky, Bolo y Rottytops, y su archienemiga Risky Boots. Era un mundo enorme, lleno de extravagantes habitantes y monstruos. La animación de los personajes era fluida y el entorno era vivo y dinámico, con muchos efectos de paralaje, ciclos día-noche, un montón de canciones pegadizas y mecanismos de juego novedosos.

Es más, el juego ocupaba tanto que requería un cartucho carísimo. La combinación entre su rápido proceso de producción y las críticas positivas dieron a Shantae una especie de “estatus de culto”, que lo convirtió en uno de los juegos coleccionables más raros del mercado. Por suerte, este año va a estar disponible para PS4 y PS5, ¡así que no tendréis que vender un riñón para probar este clásico!

Dato curioso: En el diseño original de Erin, Shantae podía bailar la danza del vientre para hechizar animales y convertirlos en sus ayudantes. Los jugadores podían invocar y controlar estos animales para atacar a sus enemigos, saltar agujeros y derribar obstáculos. Finalmente, se modificó la idea para que Shantae pudiera transformarse al aprender movimientos de baile mágicos. 

¡Shantae: Risky’s Revenge!

Publicado en 2010, Shantae: Risky’s Revenge fue la esperada secuela y el primer título de Shantae que llegaba a PlayStation. El juego comienza con una Shantae más hábil, convertida ahora en una reconocida genio guardián y en protectora de Scuttle Town tras haberle dado una paliza a Risky Boots en su última aventura. Embriagada por el éxito, Shantae se deja engañar y acepta una misión para restaurar el poder mágico de una vieja lámpara misteriosa, pero es todo una trampa de Risky Boots. Aunque, al final, los jugadores acaban salvando los muebles, Shantae (el personaje) debe aprender a lidiar con la derrota y la traición. Y sí, ¡este es el final “feliz”! Pero no os preocupéis, no tardará en llegar la secuela.

Dato curioso: ¡Hasta el día de hoy, Risky’s Revenge sigue siendo el juego más jugado de serie! 

¡Shantae and the Pirate’s Curse!

Shantae and the Pirate’s Curse, la tercera entrega de la serie, ocupa un lugar especial en el corazón de los seguidores. A pesar de los contratiempos de su anterior aventura, Shantae empieza el juego con una renovada actitud en la que se ve capaz de todo. Tras una emocionante secuencia de acción, nuestra joven protagonista debe enfrentarse a más contratiempos que la vez anterior, y empieza a no tener muy clara la diferencia entre el bien y el mal. Hay acción, enigmas, jefes, exploración y música a niveles sin precedentes, así como una historia apasionante, con un sentido del humor y vínculos emocionales más profundos. El juego contenía distintos finales que permitían a los jugadores llegar a una conclusión de la historia “agridulce” o “completamente satisfactoria”. ¡Este año llega a PS5, así que no os la podéis perder!

Dato curioso: Pirate’s Curse se actualizó con un minijuego adicional, “¡¡Super Shantae Nab!!”, disponible en la recreativa de la tienda.

¡Shantae: Half-Genie Hero!

El cuarto juego de la serie, Shantae: Half-Genie Hero, cambió los gráficos pixelados por la alta definición, y fue la primera entrega desarrollada para jugar en consolas de sobremesa más que en modo portátil. Por eso, aunque la historia es una secuela canónica, supone un buen punto de partida para los que acaban de descubrir la serie. Es algo así como una “vuelta a los orígenes”, que hace especial énfasis en la danza del vientre, los latigazos con el pelo y las transformaciones en animales. Como el juego fue financiado por los seguidores, se trataba de una aventura dividida en niveles con una ciudad principal y reinos independientes, cada uno con una historia protagonizada por un “villano de la semana”. El entorno 3D dio al juego una apariencia moderna que casaba perfectamente con los sprites de alta definición dibujados a mano. El juego recibió actualizaciones importantes: modos de juego y tramas completamente nuevas, todo ello incluido en Shantae: Half-Genie Hero Ultimate Edition.

Dato curioso: ¡El modo policía de Half-Genie Hero Ultimate Edition se inspira en la serie Mighty Switch Force de WayForward! ¡Es como un juego dentro de un juego!

¡Shantae and the Seven Sirens!

En Shantae and the Seven Sirens, el quinto y último juego de la serie, Shantae abandona Sequin Land cuando la invitan a Paradise Island en un viaje con todos los gastos pagados incluido para participar en el espectacular festival de medio genios. Es allí donde conoce a las nuevas medio genios, otras chicas nacidas con poderes mágicos como ella, con las que no tarda en surgir la amistad. Pero no todo es lo que parece. Bajo la isla misteriosa yace una ciudad sumergida, hogar de las siete sirenas voraces. La animación inicial fue creada por Studio TRIGGER, y el juego está lleno de escenas animadas que se reproducen en los momentos más importantes de la aventura, con lo que el jugador tiene la sensación de estar viendo una película. Hace poco, el título se ha actualizado con modos de juego adicionales (¡todos gratuitos!) que ya se pueden probar.

Dato curioso: ¡Si Shantae hace el baile revitalizante cerca de su amiga zombi Rottytops, esta recuperará su forma humana durante algún tiempo!

¡Aquí está Erin!

Nada de esto habría sido posible sin la ayuda de mucha gente, entre la que destaca Erin Bozon. Ella creó tanto el personaje de Shantae como el concepto original del juego, y ha trabajado en la serie en muchas funciones, como desarrolladora de juegos, directora de marca, artista, animadora y productora. No sería un aniversario apropiado sin algunos comentarios de la propia Erin, así que… ¡toma ya, Erin!

Cuando empecé, me centré en la animación de personajes, y Shantae fue mi primer lanzamiento de un juego original. Quería ver si podíamos convertirlo en un juego completo y, si tenía éxito, podría convertirse en un programa de televisión o incluso en un juguete. Planeé la posibilidad de hacer secuelas, con más bailes y transformaciones, y una amplia gama de personajes y criaturas. En retrospectiva, fue mucho más difícil y se necesitaron muchos años y múltiples juegos para crear una base de fans. Pero aquí estamos, 20 años después, y los fans siguen difundiendo su amor por Shantae. Sin ellos, esto nunca habría llegado a buen puerto!

A lo largo de los años nos han enviado un montón de cartas y dibujos de fans, y he tenido la suerte de conocer a algunos de ellos en persona. Me encanta hablar con ellos en los eventos, y me siento honrada cuando alguien ha hecho un dibujo de Shantae o cuando me encuentro con alguien que lleva una camiseta de Shantae. Incluso he conocido a algunas personas que se han disfrazado de Shantae. Es un honor ver sus versiones del personaje y saber que Shantae es algo personal para ellos. También me alegra ver el aumento de fans de Shantae en los últimos tiempos. Es especialmente emocionante ver a niñas y mujeres que conectan con el personaje, ya que uno de mis objetivos originales era animar a más niñas a jugar. La siguiente generación de niñas de mi familia también se ha aficionado a Shantae, ¡lo que me hace muy feliz! Por supuesto, ¡espero que todo el mundo lo disfrute!

¿Qué queda esperar?

¡Con 20 años de juegos de Shantae a nuestras espaldas, solo podemos imaginar lo que nos traerán los próximos 20 años! ¡Esperamos que Shantae siga repartiendo latigazos con el pelo, bailando la danza del vientre y haciendo sonreír a sus seguidores por todo el mundo! ¡Gracias por estos 20 años increíbles! 

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields