Conoce los mitos y leyendas japoneses | Consejos para los encuentros con las leyendas urbanas de Ghostwire: Tokyo

2 0
Conoce los mitos y leyendas japoneses | Consejos para los encuentros con las leyendas urbanas de Ghostwire: Tokyo

Aprende acerca de los muchos y diversos seres que han venido a Tokio desde la desaparición. 

En Ghostwire: Tokyo, despiertas justo en medio de la desaparición en masa de casi toda la población de Tokio, lo que allana el camino para que Visitantes de otro mundo se apoderen de la ciudad. Para vencer a estos Visitantes inspirados en supersticiones reales, folklore, yokai y leyendas urbanas, no bastará solo con armas convencionales. Deberás trabajar codo a codo con un aliado inesperado (el espíritu de un canoso detective llamado KK) para conseguir los poderes y habilidades necesarios para cazar a los responsables de la desaparición de Tokio y devolver la ciudad a la normalidad.

Además de equipamiento, como un poderoso arco y flechas, y de técnicas místicas, como el Tejido Etéreo, el conocimiento también es una valiosa herramienta a la hora de resolver la amenaza sobrenatural que envuelve Tokio. He aquí unos pocos ejemplos de seres tanto hostiles como potencialmente amistosos que encontrarás mientras recorres las calles encantadas de Tokio, así como algo de información para ayudarte en tu aventura como cazafantasmas.

Kuchisake 

Basada en la leyenda urbana de la kuchisake-onna, la “mujer con la boca rajada”, la Kuchisake de Ghostwire es una agresiva Visitante con la forma de una mujer enmascarada que blande unas enormes tijeras. En la leyenda original, la kuchisake-onna pregunta a sus víctimas si creen que ella es hermosa para luego revelar su desfigurada sonrisa. Entonces, repite la pregunta, y en caso de que la víctima responda que sí es hermosa, la criatura la desfigurará con las mismas heridas debido a su falta de sinceridad; y si responde que no, directamente la matará. 

“Parte de la razón por la decidimos incluir a la kuchisake-onna fue por lo extendida que está esta leyenda urbana en Japón”, explica Kenji Kimura, director del juego. “Dicho eso, lo verdaderamente determinante para su inclusión fue que, a primera vista, no parecen monstruos, sino simplemente mujeres corrientes con un abrigo puesto. Como tal, encajaba muy bien con uno de nuestros objetivos para el juego: mostrar lo perturbador y lo extraordinario en entornos perfectamente ordinarios. Conforme se acercan al jugador, podrás escuchar el inquietante sonido de sus tijeras abriéndose y cerrándose. Cuando se experimenta a través de las capacidades de audio 3D de PlayStation 5, es una sensación auditiva increíblemente inmersiva”.

Una ingeniosa distracción te ayudará a evitar convertirte en presa de la kuchisake-onna, y tu enfoque para vencer a la versión que encontrarás en Ghostwire deberá ser justo ese. Cuando se acerque a ti, usa tu Tejido Etéreo para invocar una barrera de bloqueo en el momento justo para desviar sus ataques. Pero ten cuidado: enemigos aún más peligrosos merodean por los callejones de Tokio. “Ghostwire: Tokyo también incluye otra variedad de kuchisake-onna con ropa roja. Esta versión se inspira en una leyenda urbana diferente acerca de una mujer de rojo”, explica Kimura. “En ese sentido, las kuchisake-onna de Ghostwire no están sacadas directamente de leyendas y folklore, sino que son más bien una combinación y reinterpretación de conceptos”.

Tengu

Aunque Visitantes como la sanguinaria Kuchisake suponen una seria amenaza para los más desprevenidos, no todos los seres sobrenaturales de Tokio son tu enemigo. Algunos de ellos, como los tengu que sobrevuelan los edificios de la ciudad, pueden servir como recursos esenciales para tu misión.

Echa un vistazo a la parte superior de los edificios (o usa tu habilidad de Visión Espectral) para localizar a estos yokai voladores y engánchate a ellos con tus poderes para impulsarte hasta los tejados de Tokio. Acceder a los tejados y las azoteas no solo te permite desbloquear nuevas áreas completas que explorar, sino que también te ofrece puntos estratégicos desde los que sorprender a los enemigos o sacar fotografías que quitan el hipo con el modo Foto. 

“La prioridad fundamental a la hora de diseñar los yokai en Ghostwire: Tokyo era garantizar que todos fueran únicos e inconfudibles”, comenta Yoshifumi Hattori, responsable del diseño de personajes. “En el caso de los tengu, eso implicaba que llevaran un atuendo similar al de los yamabushi, una especie de ermitaños espirituales que viven en las montañas. Decidimos diseñarlos específicamente como pájaros tengu porque pensamos que un aspecto más animal encajaría bien con el paisaje urbano. Al fin y al cabo, Tokio está llena de cuervos.”

“Hay muchas leyendas distintas sobre los tengu, dependiendo de la región y de la época histórica”, añade Kimura. “Las que nos llamaron la atención fueron las que mostraban a tengu transportando a gente de un lugar a otro en un abrir y cerrar de ojos, así como aquellas en las que conjuraban fuertes vientos para levantar objetos en el aire. Este tipo de cosas nos llevó a pensar que sería muy divertido si, en el juego, los tengu ayudaran a los jugadores a llegar hasta lugares altos.

Tanuki

Los tanuki, tan traviesos como adorables, son una de las criaturas más famosas y distintivas del folklore tradicional japonés. Estos míticos perros mapache, comúnmente representados como bromistas, poseen poderes que les permiten cambiar de forma. “Quisimos que tuvieran una manera particular de hablar, así que les dimos el dialecto regional propio de la zona de Japón famosa por sus leyendas sobre tanuki”, dice Kimura. “Además de eso, todas las criaturas tienen su propio atuendo, accesorios y gorro”.

Explorando Tokio descubrirás un grupo de estos pequeñajos perdidos por las calles. Encontrarlos te conseguirá una buena recompensa, pero tendrás que estar ojo avizor: después de todo, los tanuki son maestros del disfraz. ¿Has encontrado una señal o un cuenco de ramen que parece un poquito fuera de lugar? ¡Puede que sea un tanuki!

Shine Dancer 

El nombre y la apariencia de los Shine Dancers (Danzantes Brillantes) provienen de los teru teru bōzu: unos muñecos de papel tradicionales que se elaboran como amuletos para atraer el buen tiempo. Sin embargo, los Visitantes voladores que se han hecho con los cielos de Tokio no son un signo de buena fortuna, sino una amenaza capaz de emboscarte desde el aire (o incluso de hacerse pasar como una simple pieza de tela, así que ten los ojos abiertos).

“En Ghostwire: Tokyo era importante para nosotros mostrar lo perturbador y lo extraordinario en entornos perfectamente ordinarios”, comenta Kimura. “Para dar forma a esa visión, nos esforzamos por incorporar elementos que pudiesen parecer personas normales por fuera, o que fueran inofensivos, pero que se convirtiesen en algo espeluznante si los veías desde una perfectiva diferente.

“Los teru-teru bōzu son un buen ejemplo de ello. En Japón se cuelgan estos objetos en los aleros de los edificios para repeler la lluvia y atraer la buena suerte. Pero, interpretado de otra manera, se puede decir que parecen muñecos ahorcados. Es una yuxtaposición fascinante que convierte a los Shine Dancers en uno de mis Visitantes preferidos”.

Kappa

Al igual que sus equivalentes en el folklore japonés, los kappa de Ghostwire son yokai anfibios que se suelen encontrar cerca del agua. Poseen útiles Magatama que te permiten desbloquear tu potencial y aprender mejores habilidades, pero son criaturas escurridizas muy difíciles de capturar. “Los kappa no fueron difíciles de incorporar [a Ghostwire: Tokyo]”, explica Kimura. “Si echas un ojo al paisaje urbano de Tokio, te das cuenta de que hay una cantidad sorprendente de ríos y estanques, además de muchas fuentes en zonas comerciales. Estos tipos de fuentes de agua son una imagen muy familiar para los habitantes de la ciudad”.

“El kappa de nuestro juego es la [variedad] que la gente suele imaginar, con su típico disco sobre la cabeza y su caparazón”, describe Hattori. “En lo que respecta a los detalles, hemos incluido elementos que se ven más típicamente en criaturas diseñadas fuera de Japón”.

Afortunadamente, los kappa de Ghostwire son iguales que los mitos en los que se basan y no se pueden resistir a su comida preferida como cebo. Aquellos que estén familiarizados con su folklore ya sabrán a lo que nos referimos, pero os daremos una pista: es una verdura verde y cilíndrica que se suele echar a la ensalada. Si quieres saber dónde encontrar una de estas verduras, prueba con alguna tienda o quiosco cercano.

Nekomata 

Hablando de tiendas, en los supermercados y otros quioscos de la ciudad puede que encuentres una criatura muy especial como dependiente: un yokai nekomata que se asemeja a un gato con dos colas. 

“La idea original era que las tiendas sean sitios en los que el jugador pueda deambular cuando necesite un respiro de la exploración y el combate. Se nos ocurrió que sería genial si las tiendas tuvieran algo relajante para el jugador, y así surgió la idea de que los nekomata fueran los dependientes”, dice Kimura.

Los nekomata de Ghostwire están encantados de ofrecer al jugador provisiones, munición y todo tipo de suministros… por un módico precio, claro. Deberás adquirir una divisa especial conocida como Meika completando misiones para poder permitirte sus productos. De vez en cuando puede que también se te encargue recuperar objetos especiales para los nekomata. Nuestra sugerencia es que ayudes a los amigos felinos de Ghostwire; puede que no te inviten al almuerzo, pero saben recompensar debidamente a un cazafantasmas que trabaja duro por ellos.

 “Hay recompensas de sobra para quien les ayude a conseguir los objetos que necesitan, pero también es una experiencia relajante, en cierta manera”, comenta Kimura. “Los nekomata se pondrán los artículos que les traigas. Hay todo tipo de cosas, como mascaras de león, botellas calabaza, pinzas para el pelo y mucho más. Esperamos que los jugadores aprecien lo adorables que son los nekomata con estos accesorios”.

“Los yokai no son necesariamente peligrosos para los humanos. Incluso si hablamos de una variedad específica, se encuentran historias sobre ellos tanto atacando como ayudando a humanos”, continúa explicando Kimura. “Se podría decir que su tendencia es la de mantenerse neutral hacia los humanos. Esto se debe a que, conceptualmente, los yokai son personificaciones de fenómenos de la naturaleza u otros fenómenos inexplicables”. 

“Dicho de otra forma, aunque no los veas, es posible que estén siempre cerca de ti, ocupándose de sus asuntos. Esta actitud contrasta con la de los monstruos que se suelen describir en las leyendas urbanas. Muchos de ellos nacen de las emociones negativas que la gente lleva consigo, de sus preocupaciones. Creo que por ese motivo, en comparación con los yokai, se oyen más historias de ellos haciendo daño a la gente. Esta es la idea detrás de Ghostwire: Tokyo; un juego en el que el jugador obtiene poderes de yokai para hacer frente a los monstruos de las leyendas urbanas.

Amewarashi 

Estos espíritus se manifiestan como niños pequeños con chubasqueros amarillos. Su aspecto apesadumbrado deriva de las tristes emociones causadas al haber sido separados de sus padres, así como de su naturaleza traviesa e inocente. Ten cuidado con la manera en que te acercas a ellos dentro de Ghostwire Tokyo, ya que no dudarán en pedir ayuda y en traer a sus compañeros espíritus cuando se sientan amenazados.

Ghostwire: Tokyo se lanzará el 25 de marzo en PlayStation 5; ¡resérvalo hoy mismo y recibe el paquete de atuendo de motorista y atuendo de Hannya! Los jugadores con una suscripción activa a PlayStation Plus recibirán también un descuento del 10 % para la compra anticipada de la versión digital del juego en PlayStation Store. Se aplican otros términos y condiciones; puede que las ofertas no estén disponibles en todas las regiones.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.