Un repaso a la obra de Shinji Mikami

5 0
Un repaso a la obra de Shinji Mikami

Uno de los nombres más influyentes de la industria regresa con Ghostwire Tokyo.

Con Ghostwire Tokyo en el horizonte y esperando a llegar a nuestras consolas el 25 de marzo, el nombre de Shinji Mikami regresa con fuerza. Hay desarrolladores en la industria que son en sí mismos los propios cimientos de lo que hoy conocemos como videojuegos, y sin duda este genio creador de la prefectura de Yamaguchi es uno de ellos. Un hombre que supo volcar su pasión por el cine de terror en el medio para popularizar un género que sigue siendo altamente exitoso a día de hoy. Criaturas sobrenaturales, acción, tensión y escasez de armas y recursos son sus señas de identidad. Junto a Kenji Kimura como director de este nuevo proyecto y él al cargo de la producción, Ghostwire Tokyo es un nuevo paso en su larga y dilatada carrera, una carrera que queremos recordar con vosotros. Hagamos un repaso hoy a la obra de Shinji Mikami.

Los inicios

Hablar de Mikami es hablar de una carrera ligada a Capcom, al menos durante gran parte. Allí, este veinteañero se iría poco a poco haciendo un hueco como diseñador y productor para juegos basados en licencias de Disney tales como Who Framed Roger Rabbit?, Goofy’s Troop o la versión de Aladdin de Capcom, uno de sus juegos más queridos y recordados sobre todo por su pugna con la versión de Virgin (a cargo del mítico David Perry) por dirimir cuál era mejor. Sobre ello también ha opinado el propio Shinji Mikami, quién acabó por deponer las armas en una entrevista de 2014 con simple pero implacable argumento.

Si yo no hubiera participado en la versión desarrollada por Capcom, probablemente habría comprado el juego de Aladdin de Virgin. En esa versión, Aladdin tenía espada. Yo quería tener una espada”.

Shinji Mikami

En PS Store podéis adquirir el recopilatorio ‘Juegos clásicos de Disney: Aladdin y El rey león’, con la versión de Virgin y la espada que Shinji Mikami hubiera querido tener en su juego 😉

La edad de oro del terror

Pero hablar de Shinji Mikami es, claro, hablar de Resident Evil y de la implantación del término Survival Horror en la mente de los jugadores de todo el mundo.

Cogiendo algunas de las bases con las que Infogrames había diseñado Alone in the Dark (1992), Mikami y su equipo crearon una increíble experiencia que sabía combinar esas mecánicas de cámaras fijas, puzles, escenarios pre-renderizados y el terror y los disparos para dar lugar a una obra maestra que ha resultado enormemente influyente hasta el día de hoy. Bajo su batuta, PlayStation 1 recibiría también algunos de los mejores juegos de su enorme catálogo: Resident Evil, Resident Evil 2, Resident Evil 3: Némesis o Dino Crisis llevan su firma. Mención especial a este último, pues combinó el uso de un gameplay similar al de Resident Evil con el planteamientos de sagas como Jurassic Park creando uno de esos juegos de culto que todo el mundo recuerda con un cariño especial cuando se habla de la primera PlayStation.

Un repaso a la obra de Shinji Mikami

Tras estos exitazos, Mikami se propuso dar un aire nuevo a su saga estrella para revitalizarla de cara a una nueva generación de consolas, y por ello, en 1999, en Capcom se creó un equipo encargado exclusivamente de las secuelas de Resident Evil. Su nombre fue Production Studio 4 y como bien sabéis ya, cumplió con creces su cometido al dar forma a Resident Evil 4, uno de los mejores Survival Horror jamás desarrollados y que pudimos disfrutar en PlayStation 2 junto a Code Veronica (fantástica entrega que dio el salto a los escenarios 3D) y otra gran saga creada por Shinji Mikami que también le ha dado gran fama en el mundo de los videojuegos: Devil May Cry.

Devil May Cry y Dante. Dos símbolos de PlayStation 2 ideados también por Shinji Mikami.

La historia de Devil May Cry es curiosa. Hemos mencionado a Production Studio 4 como responsables de la cuarta entrega de Resident Evil, pero en realidad el encargo inicial correspondió en principio a Team Little Devils, con Hideki Tamiya a la cabeza. Tras haber visto un bug durante el desarrollo del mítico Onimusha Warlords (también de Capcom) con el que de un espadazo se mandaba a los enemigos volando por los aires, a Tamiya le pareció interesante que la idea de que Resident Evil 4 explotase este concepto mediante espadas y mucha acción gracias al hardware de PlayStation 2. Shinji Mikami no terminaba de ver esto claro como entrega de Resident Evil, pero como los genios se reconocen entre sí, rápidamente se dio cuenta de que de ahí iba a salir una nueva y gran franquicia. Así pues, Team Little Devils se dividió en dos para dar vida a Dante Sparda mientras Production Studio 4 desarrollaba la memorable aventura de Leon Kennedy en un remoto pueblo de… sí, ya sabéis: del sur de Europa.

Clover Studio

Tras el enorme éxito de Resident Evil 4, Shinji Mikami dejó Production Studio 4 para formar, también dentro de Capcom, un nuevo estudio junto a Atsushi Inaba y el ya mencionado Hideki Kamiya. Así nació Clover Studio, donde el famoso desarrollador supervisó uno de esos juegos de culto que con los años han pasado a ser considerados como uno de los mejores del catálogo de PS2. Hablamos, cómo no, de God Hand, un magnífico y casi surrealista beat ’em up en 3D que mantenía el espíritu clásico del género con novedosas funciones al estilo RPG en un universo postapocalíptico.

Un repaso a la obra de Shinji Mikami

Sin embargo en marzo de 2007, fruto de su amplia remodelación interna, Capcom disolvió Clover Studio y Mikami abandonó la empresa, poniendo así fin a más de un lustro trabajando juntos. Tocaba buscar nuevos proyectos en los que embarcarse, y así llegó el turno de una desarrolladora que los fans de SEGA conocen bien: Platinum Games.

Platinum Games

Platinum Games es bien conocida entre los jugadores de PlayStation por juegazos como Bayonetta o NieR: Automata, pero si uno contó con la dirección de Shinji Mikami, ese fue Vanquish de PS3, un juego de acción en tercera persona cuyos gráficos, según él mismo decía, estaban inspirados en parte por el anime de Casshern. Su gran apartado técnico, ritmo trepidante y jugabilidad le hicieron destacar dentro de su género.

En esta misma generación de consolas colaboró también con Goichi Suda para crear Shadows of the Damned, otro juego de acción en tercera persona, pero esta vez con el sello Suda 51, lo cual conlleva humor y referencias a otros videojuegos o películas por doquier. Un título, sin duda, que deberíais probar si no lo habéis hecho ya.

Tango Gameworks

Y por fin llegamos al estudio que el próximo 25 de marzo lanzará Ghostwire Tokyo en nuestras PS4 y PS5. Un estudio fundado en 2010 y que tras la compra por parte de Bethesda nos ha traído las dos entregas de The Evil Within (o Psycho Break en Japón).​ Aquí se ve a un Shinji Mikami en su faceta más gore, creando un universo horripilante y paranormal lleno de peligros que acechan por doquier al detective Sebastian Castellanos. Solo apto para fuertes y valientes; en PS Store están disponibles las dos entregas… si os atrevéis.

The Evil Within, el título más terrorífico en la larga carrera de Shinji Mikami.

Y hasta aquí nuestro resumen. ¿Hay ganas de Ghostwire Tokyo? ¿Estará a la atura del mito que Shinji Mikami? A partir del 25 de marzo podréis descubrirlo si tenéis hecha la reserva.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

5 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields