El director Daisuke Inoue habla sobre algunos oficios del juego, y de todo el esfuerzo puesto en desarrollarlos.
El 18 de marzo Stranger of Paradise Final Fantasy Origin estará disponible para PS4 y PS5. ¡Solo quedan unas semanas!
Este nuevo enfoque de acción para la serie de Final Fantasy ha sido un proyecto realizado con mucho esfuerzo y dedicación por parte de Square Enix y Team Ninja, y estamos muy entusiasmados por poder compartirlo en breve con todos los jugadores.
Antes de que llegue ese momento, nos gustaría ofrecer un vistazo a algunos de los oficios de los que no hemos hablado y dar más detalles sobre cómo y por qué construimos este sistema.
¿Qué son los oficios?
Para empezar, deberíamos hablar de qué es el sistema de oficios, o trabajos, especialmente para quienes no estén muy familiarizados con la serie de Final Fantasy.
Principalmente, los oficios son los roles que el jugador y sus aliados adoptan en combate. El oficio determina tus habilidades, las armas y las acciones que puedes realizar en combate y cambiar te dará acceso a otros movimientos.
Por ejemplo, el Espadachín (Swordsman) se centrará en realizar ataques a corta distancia con una gran espada, mientras que el Mago negro (Black Mage) podrá lanzar hechizos y atacar desde lejos.
Tipos de oficios en el juego
A continuación vamos a echar un vistazo a algunos de los distintos oficios que podréis encontrar en el juego y de los que no habíamos compartido información, a excepción del Ladrón (Thief).
Breaker
No todos los tipos de oficio vienen de juegos anteriores, algunos han sido creados para Stranger of Paradise Final Fantasy Origin. Breaker es el mejor ejemplo.
Breaker usa la espada Zantetsuken, poseída por la invocación de Odin en juegos anteriores de Final Fantasy. Su acción única te permite invocar la espada para intentar destrozar a tus enemigos de un solo golpe.
Es uno de los oficios más inestables: difícil de usar en ciertas situaciones pero muy potente, lo que lo hace muy interesante.
Void Knight
Void Knight es otro oficio exclusivo de Final Fantasy Origin. Permite al jugador protegerse y usar un hechizo de su adversario. Su habilidad para contrarrestar hechizos es la mejor de todos los oficios: puede absorberlos y transformarlos en PM o contraatacar con ellos.
Tyrant
El último de los oficios exclusivos de Final Fantasy Origin del que hablaremos hoy. Si quieres empezar un combate con ventaja, Tyrant es tu mejor opción. Con este trabajo puedes imbuir tu arma con efectos elementales, lo que te permite atacar las debilidades del rival con ataques normales y ejercer vulnerabilidad elemental sobre él.
Sabio (Sage)
Es de sabios darle a este rol una oportunidad. El Sabio es un oficio que te permite alternar entre magia negra y blanca, lo que ofrece muchas formas de afrontar un combate. Si cumples una serie de requisitos podrás utilizar la forma de magia absoluta: Ultima.
Caballero oscuro (Dark Knight)
Este oficio te permite realizar potentísimos ataques a expensas de PV. El daño es mayor si tus PV son bajos, lo que hace que la ratio potencial de daño causado sea la mejor de entre todos los oficios. Es una opción que implica gran riesgo a cambio de grandes recompensas y que pueden utilizar los jugadores que sean capaces de gestionar sus PV de forma eficiente.
Paladín (Paladin)
El Paladín te permite recuperar PV mientras combates. Su acción única hace que puedas recuperar salud cada vez que recibes un golpe y es conveniente mantener todos los PV posibles, ya que el daño que puedes causar aumenta cuando tu salud está al máximo.
Ninja
Este oficio es muy flexible y te permite utilizar técnicas ninja especiales para distraer y causar problemas sin consumir PM. Las herramientas a tu alcance son limitadas pero puedes reponerlas si interactúas con los cubos que puedes encontrar en el juego.
Ladrón (Thief)
El Ladrón puede robar habilidades del rival, lo que puede resultar muy ventajoso si tus enemigos tienen alguna muy poderosa. Con este oficio también aumenta la probabilidad de recoger objetos, que te ayudará a conseguir más armas y equipo.
¿Cómo decidimos qué oficios incluir?
Te estarás preguntado cómo elegimos qué oficios incluir en este juego. Las ideas y razones para cada uno de ellos nos llegaron de diferentes fuentes y lugares, pero todas tienen un mismo punto de partida: las armas.
En primer lugar elegimos qué armas queríamos que apareciesen en el juego. Una vez que esa decisión estaba tomada, seleccionamos los oficios y acciones que podían utilizar esas armas.
Por ejemplo, teníamos una lanza que queríamos incluir y pensamos en qué tipos de trabajo puede usarse. Si piensas en quién usa lanzas en Final Fantasy, la respuesta más obvia es los Dragoon, ¿no?
A partir de ahí, pensamos en las habilidades de los Dragoon y en los tipos de movimientos que pueden tener. Una vez que el concepto estaba más o menos finalizado, echamos un vistazo al resto de la serie para encontrar elementos que incluir en nuestro juego y darle ese toque ‘Final Fantasy’ tan especial.
Un vistazo al pasado
El Dragoon es un ejemplo, pero, en general, hay dos formas que utilizamos para elegir los oficios.
Para empezar, queríamos elegir oficios que ya hubieran salido en algún juego de Final Fantasy y darles un enfoque de acción. Por ejemplo, cuando decidimos incluir el Ninja, buscamos qué características de Final Fantasy III se trasladarían mejor a la acción en tiempo real. En el caso del Ladrón, un arquetipo que ya existía en la serie, elegimos aquellos elementos que se adaptaban mejor a nuestro juego y eran espacialmente característicos de ese tipo a lo largo de la serie.
En general, intentamos capturar el espíritu de entregas anteriores de la serie lo máximo posible, pero no todos los movimientos originales encajaban en el nuevo proyecto. Por ejemplo, el Samurái aparece en Final Fantasy V y utiliza una katana como arma de ataque, que es perfecto para nuestro juego. Sin embargo, otro de sus ataques característicos de Final Fantasy V hace que lances dinero al rival. Cuando estábamos trabajando en este oficio en concreto, tuvimos una larga conversación sobre si el Samurái seguiría siendo el Samurái si los jugadores no pudieran lanzar dinero. Como el dinero no forma parte de la mecánica de nuestro juego, nos pareció que este ataque no encajaba del todo y por eso decidimos dejarlo fuera.
Como podéis ver con este ejemplo, hay ciertas cosas de los oficios clásicos que son difíciles de trasladar a otros juegos, pero, en la medida de lo posible, hemos intentado respetar el espíritu y las técnicas de los diferentes roles del universo de Final Fantasy.
Los oficios nuevos
El otro método que usamos para decidir los oficios de este juego fue pensar en un estilo de juego en concreto y, a partir de ahí, qué tipo de trabajo podía asociarse a ese concepto.
Por ejemplo, cuando tomamos como inspiración la invocación de Odín de juegos de Final Fantasy anteriores, se nos ocurrió la idea de que pudiera destrozar a los enemigos de un solo golpe. Nos pusimos a pensar qué podíamos hacer y terminamos creando un nuevo tipo de oficio, que más tarde llamamos Breaker.
Los favoritos
Hay 27 oficios diferentes en Stranger of Paradise Final Fantasy Origin, cada uno con su estilo de juego y habilidades que dominar. Hacer que sean divertidos y que tengan mecánicas ricas de elementos ha sido una tarea difícil, pero muy satisfactoria.
El desafío más grande fue el rol con el que Jack empieza su aventura: el Espadachín. Como era el primero que los jugadores verían y uno que todos utilizarían, sabíamos que tenía que teníamos que pulirlo al máximo: movimientos, ataques, habilidades. Todo.
Y seguimos haciendo cambios y ajustes en él hasta el final, hasta la primera versión de prueba del año pasado. Incluso en aquel momento no estábamos del todo seguros, pero cuando finalmente vi a Jack y sus compañeros Ash y Jed combatir cada uno con su estilo único, supe que habíamos logrado lo que queríamos desde el principio. Es un oficio muy divertido, y el favorito de muchos en el equipo.
También hicimos una encuesta en Team Ninja para saber cuáles son sus elementos favoritos y descubrimos que el arma más popular es la katana, junto con los oficios asociados a ella: Samurái y… Ninja. Tiene sentido, ¿no?
Algunos de los miembros del equipo no tienen tanta experiencia con los juegos de acción y prefieren jugar con un Mago negro y dejar que los NPC se ocupen del combate en primera línea.
Supongo que cada jugador tendrá su favorito cuando pruebe el juego, pero la diferencia de opiniones solo del equipo ya deja ver la variedad de opciones disponible.
Espero que hayáis disfrutado de esta información detallada de los oficios de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin. Como hemos dicho, hay 27 en el juego y y el equipo de desarrollo lo ha dado todo en cada uno de ellos. (Si por mí fuese, habríamos añadido más, pero en algún momento había que finalizar el juego).
Podréis disfrutar de todos ellos cuando salga el juego el 18 de marzo. ¡Estamos entusiasmados por ver qué os parecen!
¿Te ha gustado esto?
Se ha cerrado la sección de comentarios.