Los secretos de Animal Well llegan a PS5

2 0
Los secretos de Animal Well llegan a PS5

¿Qué se esconde bajo la superficie de esta aventura engañosamente minimalista?

Está oscuro. No hay nadie. No perteneces a este mundo. No es que sea un lugar hostil… Simplemente, no es el tuyo. A medida que vas descubriendo sus secretos, el mundo crece a tu alrededor y transmite cierta sensación de familiaridad, pero sabes que solo has arañado la superficie. Cuanto más descubres, más consciente eres de que hay mucho más que descubrir. Secretos que conducen a más secretos. Es como ir ampliando el zoom en una foto de gran resolución. A medida que ajustas el enfoque, el mundo te va revelando sus secretos.

Creo que, para describir Animal Well, lo mejor es empezar por la atmósfera que intento crear. Aunque transmite las sensaciones propias del género de terror y supervivencia, no es un juego de miedo. Tiene puzles y plataformas, pero tampoco es un juego de puzles y plataformas. El estilo artístico es un arte pixelado de aspecto sencillo, pero incluye efectos visuales y de iluminación que potencian el hardware de PlayStation 5. Tal vez podría describirse como un metroidvania, pero no contiene elementos de ninguno de estos juegos. Sin embargo, describirlo como solo una de estas cosas sería un error. Este juego no ofrece desafíos de plataformas, combates intensos ni sustos, pero sí un montón de acertijos de pensamiento lateral situacional ambientados en un mundo espeluznante pero atrayente. 

A nivel de mecánica, Animal Well en bastante sencillo. Para navegar por el mundo, tienes que moverte hacia la izquierda y hacia la derecha. También puedes saltar y utilizar una serie de objetos que irás descubriendo a lo largo del juego, como un yoyó o un disco volador. Todo se construye sobre esa premisa.

Siempre me ha resultado gratificante evocar en mi cerebro, con todo detalle, aquellos espacios que me resultan familiares. De pequeño, pasaba tanto tiempo en casa de mis padres que tenía todos los armarios, cajones y estanterías grabados en la memoria. Sin embargo, un día encontré un nuevo cajón escondido bajo la encimera de la cocina. Estaba vacío, pero fue muy emocionante. No sé cómo me habría sentido si hubiera encontrado algo más importante, como una habitación escondida.

Animal Well intenta capturar esta sensación y multiplicarla por cien. En el juego exploras un laberinto surrealista interconectado que está lleno de secretos. El mapa no es tan grande como en otros juegos, pero pretende ser mucho más denso. Regresar a una zona conocida es emocionante porque siempre existe la posibilidad de descubrir algo nuevo. Por ejemplo, puedes visitarla con una nueva habilidad adquirida o un nuevo conocimiento que te permita descubrir algo. Si bloqueas la cámara hasta salir del cuadro, el juego te animará a examinar cada pantalla en su conjunto y a pensar dónde podría haber algo escondido. Puede que encuentres una sorpresa justo delante de tus narices.

Crear esta sensación de descubrimiento es mucho más difícil ahora que cuando no existía internet y los desarrolladores lo conseguían por defecto. Una estrategia consiste en añadir secretos más complejos y difíciles de descubrir para retrasar el tiempo que tardan los jugadores en documentarse en línea y descubrir todos los secretos. Sin embargo, esas partes serían inaccesibles para la mayoría de los jugadores que prefieren ir a ciegas. Crear partes accesibles y fáciles de encontrar permite que más jugadores disfruten del juego, pero reduce la sensación de misterio y descubrimiento. Se trata de una decisión de diseño muy importante.

Animal Well libra esa guerra en ambos frentes. Estoy diseñando el juego de forma que tenga múltiples capas. La primera es el juego básico, que incluye todas las zonas necesarias para llegar hasta el final. Será una experiencia muy gratificante, y calculo que la mayoría de los jugadores tardarán entre 10-15 horas en completar el juego sin usar ninguna pista. La segunda capa incluye objetos y áreas opcionales que los jugadores más involucrados tendrán que encontrar para completar el juego al 100 %. Espero que muchas personas consigan completar esta capa haciendo tan solo alguna búsqueda ocasional en internet. Aquí es donde se detienen la mayoría de los juegos. La tercera capa incluirá puzles mucho más oscuros, cuya existencia desconocerán la mayoría de los jugadores. Sospecho que tendrán que investigar un poco en internet para resolverlos… ¡o se quedarán sin saber la respuesta! La cuarta y última capa serán secretos que solo yo conozco. ¡Desafío a los internautas a descubrir todos los secretos! En caso de que lo consigan, enviaré un comunicado para confirmar mi derrota.

Estoy siendo deliberadamente impreciso en esta descripción de Animal Well, pero ya habrá tiempo de revelar más información durante los próximos meses. ¡Tengo muchas ganas de que los jugadores exploren sus profundidades cuando se publique en PS5 a finales de este año o principios del que viene!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields