Windjammers 2 | El deporte rey ha regresado

0 0
Windjammers 2 | El deporte rey ha regresado

El clasicazo arcade se pone al día. ¿Ya habéis empezado a entrenar?

En el año 1994, los salones recreativos bullían: multitudes de jóvenes se agolpaban en torno a las máquinas para disfrutar de las muchas propuestas arcade llenas de acción rápida y directa que poblaban sus circuitos. Surgieron en la época montones de juegos que cumplían dos premisas: se entendían fácilmente y se tardaba mucho en dominarlos.

Ya sabéis, hablamos de los Street Fighter II, Pang, Bubble Bubble… compañías como Konami, Capcom daban lo mejor de sí mismas a la hora de crear grandes juegos arcade para disfrute del público, pero había también otra compañía ya desaparecida de la memoria colectiva que creó verdaderas obras maestras. Hablamos de Data East.

Data East es todo un mito en la cultura arcade. Esta compañía con sede en Tokio y filial americana en San José (California) creó algunos de los juegos más memorables que la generación de los 80 y los 90 pudimos disfrutar en recreativos y bares: Street Hoop, Magical Drop, Two Crude Dudes, Captain America & The Avengers, Tattoo Assasins, Tumblepop o Joe & Mac Caveman Ninja son solo algunos de ellos, pero el que hoy nos ocupa es un caso especial.

El Windjammers original de 1994 era pura emoción y a dobles un pique continuo.

Windjammers no fue el juego más famoso de su catálogo en aquel entonces y probablemente no sea el que todo el mundo más jugara en la época, pero los años le han ido situando merecidamente como una obra de culto principalmente por el enorme potencial de su mecánica de juego: capaz de trascender generaciones y mantenerse fresca y divertida por más que pasa el tiempo. Pero como todo siempre se puede mejorar, los chicos de DotEmu han decidido seguir con su senda de recuperar grandes clásicos para el público de hoy, y tras Streets of Rage 4, Pang Adventures o Wonder Boy: the Dragon’s Trap, ahora nos sorprenden con la secuela que llevábamos 28 años esperando; ¡ha llegado Windjammers 2!

Bienvenidos al deporte del mañana y del ayer

Windjammers 2 ha llegado a PS4 y PS5 con todo lo que hizo grande al original. En la primera partida ya sentiréis como si llevaseis años jugándolo, puesto que no solo las mecánicas se mantienen, sino que también el control, las distancias, la velocidad de los personajes están pulidas a la perfección para que nos sintamos como en casa. Pero claro, esto no sería una segunda parte si no hubiera novedades; y aunque no hay tantas como para no considerar a Windjammers 2 en cierto modo como un remake, si hay las suficientes para hablar de una nueva entrega, empezando, cómo no por su renovado apartado gráfico, que hace gala de un estilo cell shading muy al estilo de Streets of Rage 4. En las pantallas se puede apreciar bien.

Luego está el apartado sonoro, que utiliza todas las melodías del juego de 1994 y exactamente en los mismos momentos, dando siempre la sensación de que Windjammers 2 es el juego de siempre, pero hoy. Y a esto le añadimos, claro, los nuevos personajes, que no son muchos pero tienen personalidades y habilidades muy bien diferenciadas. Conocer a tu jugador es muy importante, pero conocer a todos los demás es fundamental. Solo sabiendo cómo son sus tiros especiales podrás colocarte en lugar exacto para detenerlos.

Por que por supuesto, faltaría más. Los tiros especiales regresan, y no solo mediante un bloqueo que eleve el disco sobre nuestras cabezas, que era lo habitual. También tenemos debajo una barra que nos permitirá realizar un superlanzamiento cuando esté llena, y no solo eso, porque esta habilidad también nos permite bloquear el especial del oponente y contraatacar. Ni que decir tiene que es importantísimo estar atento a esta barra para utilizarla en el momento adecuado y según nuestras necesidades, porque puede funcionar de manera tanto ofensiva como defensiva.

Hay otras dos novedades en Windjammers 2 que nos gustan mucho. Una en lo referente a la duración de los partidos, y es que los sets (a 15 puntos) tienen un límite de tiempo de 90 segundos. Nos alegra mucho que se haya aumentado la duración porque el original, debido a su naturaleza arcade apenas nos dejaba entrar en calor por lo corto de sus sets; cuando la cosa se ponía mas interesante, se acababan.

La segunda novedad que nos ha resultado muy interesante es la inclusión de un botón de salto, que básicamente sirve para cazar los globos en el aire y devolverlos con un lanzamiento picado bastante difícil de devolver. Este movimiento dota de mayor profundidad a Windjammers y marca también una diferencia adicional entre los jugadores novatos y los más experimentados. Todas estas son novedades que a buen seguro ayudarán al empuje del juego de DotEmu dentro del mundo de los eSports. A nosotros, la verdad, se nos ocurren pocos juegos mejores que este para competir frente a un televisor. Ah, y hay también otro movimiento nuevo, que es como una especia de palmeo para que el disco rebote en nuestras manos y vuelta por sorpresa a campo contrario, pero apenas hemos conseguido descifrar aún cómo se hace 😅.

En fin, no hace falta que expliquemos mucho más por ahora. Jugad a Windjammers 2 sí o sí. Es con diferencia uno de los juegos más divertidos que tendréis en vuestra biblioteca. Descargadlo ya de PS Store y empezad a practicar. ¡El deporte del frisbi va a dar mucho que hablar próximamente!

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.