Cómo Stranger of Paradise Final Fantasy Origin lleva a Final Fantasy de vuelta a su origen

0 0
Cómo Stranger of Paradise Final Fantasy Origin lleva a Final Fantasy de vuelta a su origen

En el aniversario del Final Fantasy original, los desarrolladores comparten la relación entre el juego original y el próximo Stranger of Paradise Final Fantasy Origin.

¡Feliz aniversario al Final Fantasy original!

El primer juego de la longeva (y, en retrospectiva, mal llamada) serie se lanzó el 18 de diciembre de 1987. Aquella primera aventura sacudió la industria: su innovador sistema de combate, su extenso mundo y su increíble música siguen inspirando a los desarrolladores en la actualidad.

Fue, literalmente, un giro de 180 grados.

Ahora, 34 años después, su espíritu sigue vivo en Stranger of Paradise Final Fantasy ORIGIN. Este nuevo y brutal juego de acción de los maestros del combate del Team NINJA de KOEI TECMO GAMES (Nioh, Ninja Gaiden) está directamente relacionado con Final Fantasy, con una historia, personajes, localizaciones y mucho más que remite directamente al juego original.

Para mostrarte lo que queremos decir, hemos pedido a los principales desarrolladores de Square Enix y Team NINJA que nos expliquen algunas de estas conexiones, y los secretos que hay detrás de ellas…

Garland

Bueno, ya se ha descubierto el pastel: el protagonista Jack está destinado a convertirse en la siniestra figura conocida como Garland. 

En el Final Fantasy original, Garland era el principal antagonista: un poderoso caballero oscuro que amenazaba con sumir la tierra de Cornelia en el caos. Es un villano muy querido (¡e icónico!), pero fuera de algunos diálogos breves nunca se nos dice mucho sobre él.

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin se ocupará expresamente de ello y revelará cómo este héroe, antaño valiente, cayó tan bajo. Pero ¿por qué centrarse en el villano?


Muchos villanos aparecen en los primeros títulos de Final Fantasy, pero sus historias secundarias no se exponen con tanta frecuencia.


Creo que un buen antagonista debe tener una razón clara desde el principio para convertirse en un villano, así que me pareció interesante profundizar en ese aspecto de Garland.


En Final Fantasy I, se le ve desde el principio del juego como un caballero que ha abrazado la oscuridad, pero la historia nunca explica por qué siguió ese camino. Consideramos que podíamos ampliar la historia del juego original a través de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin y así mostrar por qué Garland acaba de esa manera.


La historia de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin es una “historia alternativa” de Final Fantasy I. Probablemente lo más fácil sea pensar que tiene lugar en un universo paralelo que se sitúa junto al juego original.

– Jin Fujiwara (Productor, Square Enix)


Aunque el Team NINJA ya se había encargado del juego de acción de Garland en DISSIDIA Final Fantasy NT, este juego era diferente. Teníamos un mayor sentido de la responsabilidad porque estábamos manejando a Garland como protagonista, y también ahondábamos en su verdadera naturaleza en la historia.

– Fumihiko Yasuda (Productor, Team NINJA en KOEI TECMO GAMES)


Dado que el camino de Jack para convertirse en Garland sirve de base a la historia, decidimos tomar su impulso destructivo (que no vemos en otros protagonistas de Final Fantasy) como concepto central y lo tradujimos en varios elementos de acción.


El primer concepto que planteamos fue “Soul Burst”. Originariamente, pensamos en una presentación más sangrienta, pero finalmente decidimos cristalizarla para que combinara mejor con la belleza de Final Fantasy.


Además, Garland en la serie DISSIDIA tiene una habilidad llamada “Alma del Caos”, que le hace más fuerte a medida que sigue luchando. 

– Nobumichi Kumabe (Director, KOEI TECMO GAMES)

Cruzar el Puente del Norte

Al principio del Final Fantasy original, los Guerreros de la Luz cruzan el puente norte de Cornelia. Es una escena que los fans recuerdan con mucho cariño: marca los primeros pasos hacia la aventura… y, en muchos sentidos, señala el comienzo de la serie en su conjunto.

Stranger of Paradise recrea esta icónica apertura, cuando Jack y sus compañeros cruzan el puente y comienza su épico viaje.  


Esta escena es muy importante, ya que marcaba el inicio de la aventura en Final Fantasy I. Sin duda, queríamos incorporarla también a Stranger of Paradise Final Fantasy Origin.

Escuchar el tema de Final Fantasy me emociona y me hace sentir que algo grande está a punto de comenzar; ¡me sentí exactamente igual cuando escuché el tema en los Juegos Olímpicos a principios de este año! Quería infundir esa misma sensación a los que jugaran a Stranger of Paradise Final Fantasy Origin.

– Daisuke Inoue (Director, Square Enix)


La escena original del puente del norte dejó huella, por lo que, para recrearla, colaboramos estrechamente con Square Enix en el proceso de creación, desde los guiones gráficos hasta el intercambio de referencias de las fases de trabajo en curso, así como la iluminación y los efectos visuales finales.

El diseño del puente del norte fue todo un reto, ya que no estaba bien definido en el original. La composición general de la escena para el corte final también supuso un gran esfuerzo.

Como nadie había creado antes un modelo del puente, el equipo de Square Enix nos proporcionó una idea aproximada de cómo deberían ser el castillo y Cornelia en este título. Lo convertimos en un boceto de diseño del modelo y luego procedimos también al diseño del puente.

Para que la composición se acerque más a la versión original en 2D, hemos colocado algunos modelos de una forma que no resultaría realista en 3D. Sin embargo, dado que la cámara se movería en la versión final, nos tomamos algunas libertades creativas y movimos cosas para que no parecieran fuera de lugar, incluso con esos movimientos en 3D.

¡Espero que hayamos conseguido que esto parezca una versión moderna de Final Fantasy I!

– Hiroya Usuda (Director, KOEI TECMO GAMES)


El mundo de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin está construido como ciencia ficción. Trabajamos bajo la premisa de que lo que ocurre puede parecer imposible a primera vista, pero en circunstancias especiales podría ocurrir, incluso en el mundo real.

El puente del norte y el Castillo de Cornelia son el corazón del juego original, por lo que nos propusimos aportar una sensación evolucionada e híbrida, combinar sus siluetas de fantasía con algunos detalles modernos.

– Nobuhiro Goto (Director de Arte, Square Enix) 

¡Pravoka y los piratas!

Tras cruzar el puente del norte, los Guerreros de la Luz llegan a la ciudad de Pravoka. En el Final Fantasy original, esta ciudad tiene un pequeño problema con los piratas, y estos son más bien piratas de los que “crujen los huesos y se llevan el botín” que del tipo “yo-ho-ho”. Están dirigidos por el capitán Bikke, y los héroes son los encargados de castigarlos por sus conductas.

Izquierda: Bikke en Final Fantasy I. / Derecha: apariencia en Stranger of Paradise Final Fantasy Origin.

Tanto Pravoka como Bikke regresan en Stranger of Paradise Final Fantasy Origin, aunque puede que veas algunos cambios respecto al original…

El combate con Bikke y los piratas, tal y como aparece en Final Fantasy I.


Siempre que juego a Final Fantasy I, no puedo evitar sentir el impulso de dirigirme a Pravoka en cuanto cruzo el puente del norte.

En lo que respecta al comienzo de la historia de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin, intenté conscientemente seguir el flujo del juego original y decidí incorporar el tema clave de los piratas para esta zona. Por ejemplo, al pensar en cómo se trasladarían los personajes desde Cornelia hasta el siguiente lugar importante, decidimos que debíamos utilizar un barco pirata, como en el original.

Sin embargo, no queríamos recrear fielmente Final Fantasy I por completo. Por ejemplo, en Final Fantasy I, los protagonistas se enfrentan a Bikke y sus piratas en la ciudad, pero por alguna extraña razón, parece que los piratas en Stranger of Paradise Final Fantasy Origin tienen su escondite en una cueva…

– Daisuke Inoue (Director, Square Enix)

La Familia Real

El capitán Bikke no es el único personaje de Final Fantasy I que aparece en el nuevo juego. También regresan el rey de Cornelia y la princesa Sarah, mucho más detallados y con más cuerpo que en el original.

Izquierda: el rey de Cornelia en Final Fantasy I. / Derecha: apariencia en Stranger of Paradise Final Fantasy Origin.

Izquierda: la Princesa Sarah en Final Fantasy I. / Derecha: apariencia en Stranger of Paradise Final Fantasy Origin.

Eso no es todo: también hay nuevos miembros de la Familia Real que los fans podrán conocer, como la Reina Jayne y la Princesa Mia. 

La Reina Jayne (izquierda) y la Princesa Mia (derecha) en Stranger of Paradise Final Fantasy Origin.


Como es de esperar, el diseño de la Familia Real fue difícil, ya que tuvimos que crear versiones en 3D de estos personajes desde cero. Después de recopilar la información que pudimos, le inyectamos nuestro propio estilo en Stranger of Paradise Final Fantasy Origin, pero sin duda fue un reto dar cuerpo al concepto general.

Como nuestro objetivo era un juego de Final Fantasy maduro, no creímos que pudiéramos lanzarnos por completo a la fantasía. Además, personalmente quería asegurarme de tener una justificación y una explicación para cada elemento de estos personajes. Aunque se trate de un recuento alternativo, necesitamos que los personajes estén diseñados de tal manera que nada parezca extraño o increíble. 

Por ejemplo, Sarah se parece más a su madre, mientras que Mia se parece a su padre en Stranger of Paradise Final Fantasy Origin. Además, también nos enfrentamos al reto de saber hasta qué punto podíamos rebajar los tonos de fantasía: como nos imaginamos que esta historia tenía lugar en el mundo real, en un futuro no muy lejano, intentamos que la proporción entre la cabeza y el cuerpo de los personajes fuera más parecida a la de los humanos modernos, y también hicimos que otros elementos, como la textura de la piel y las arrugas, fueran muy detallados para conseguir un acabado más realista.

Además de los detalles fotorrealistas, queríamos resaltar la apariencia de “supertecnología” y los tonos góticos oscuros, así que nos inspiramos en estilos de diseño como el Lolita gótico y el punk. Además, como el blanco es el color base del Castillo de Cornelia, le dijimos al diseñador Roberto Ferrari que queríamos incorporarlo también a los trajes de la Familia Real. 

– Nobuhiro Goto (Director de Arte, Square Enix) 

Tiamat – El demonio del viento

Tiamat, de múltiples cabezas, es una de las Cuatro Leyendas del Final Fantasy original y actúa como un terrorífico enemigo de los Guerreros de la Luz. El demonio del viento también aparece en Stranger of Paradise Final Fantasy Origin… y créenos cuando decimos que es aún más imponente.

Izquierda: Tiamat en Final Fantasy I. / Derecha: apariencia en Stranger of Paradise Final Fantasy Origin.


Los diseños de las Cuatro Leyendas eran especialmente importantes para Stranger of Paradise Final Fantasy Origin, así que pedimos a Takayuki Takeya que se encargara de su creación. Tiene una gran reputación por su diseño de criaturas, ¡incluso por Tetsuya Nomura!

Por supuesto, si nos limitamos a traducir las Cuatro Leyendas del juego original de forma estándar, les faltaría algo especial. Así que, aunque mantuvimos ciertos elementos importantes del diseño de Tiamat (por ejemplo, el número de cabezas de Tiamat), también incorporamos nuestros propios elementos de Final Fantasy Origin en los diseños; por ejemplo, los demonios con forma de bestia también tienen una forma algo humanoide.

No puedo entrar en detalles sobre la persona atrapada en el pecho de Tiamat (¡spoilers!), pero la imagen de este cuerpo incrustado fue el resultado de considerar cómo podíamos representar el efecto de la forma más realista. El Sr. Takeya también trabaja como escultor, y sus diseños eran muy precisos; se adaptaban muy bien a los gráficos CG.

– Nobuhiro Goto (Director artístico, Square Enix)


Dado que la naturaleza de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin difiere del Final Fantasy original, la experiencia de enfrentarse a Tiamat también es diferente.Sin embargo, como Tiamat en el juego original es conocido por sus diversos ataques elementales, los hemos incorporado como ataques de aliento. A partir de ese concepto, creamos una batalla en la que los jugadores debían derrotar a Tiamat mientras le cortaban la cabeza.

– Nobumichi Kumabe (Director, KOEI TECMO GAMES)

Una historia de amor para toda la vida

Como se puede ver, los desarrolladores sienten un enorme amor por el Final Fantasy original, y esa pasión se refleja en todos los detalles de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin.

Con motivo de la celebración del 34º aniversario de Final Fantasy I, el juego que definió todo un género, y el 35º aniversario de la serie, hemos decidido dar la última palabra a los desarrolladores:


El primer juego de la serie al que jugué fue Final Fantasy IV; no jugué a Final Fantasy I cuando salió por primera vez. Más tarde jugué a la versión de PlayStation del juego y recuerdo haberme emocionado, no solo por el icónico tema principal, sino también por el hecho de que los elementos de RPG por los que se conoce a Final Fantasy estaban tan firmemente establecidos en ese juego.

Acabé jugando a todos los juegos de la serie, y gracias a ello ocurrieron ciertas cosas. Con Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII, me olvidé de ir al colegio, y con Final Fantasy XIV Online, ¡casi me olvido de ir a trabajar!

Hablando más en serio, creo que es bastante increíble que Final Fantasy siga siendo una serie que sigue apostando por los cambios a lo largo de 35 años. Estoy orgulloso de haber podido trabajar en Stranger of Paradise Final Fantasy Origin y mostrar una versión alternativa del juego original.

– Fumihiko Yasuda (Productor, Team Ninja)


¿Qué significa Final Fantasy I para mí?

Es tanto el origen como la meta. Final Fantasy es una serie que ha continuado durante 35 años después del lanzamiento del primer juego. Espero que ocurra lo mismo con Stranger of Paradise Final Fantasy Origin: que se convierta en un título del que se hable durante años, y que incluso se convierta en el punto de partida de su propia serie para continuar en el futuro.

– Jin Fujiwara (Productor, Square Enix) 

Muchas gracias a todos los desarrolladores que han estado con nosotros para celebrar estos dos juegos tan especiales. Stranger of Paradise Final Fantasy Origin se lanzará el 18 de marzo de 2022 y ya está disponible para reserva. 

Quienes reserven las ediciones Digital Standard o Digital Deluxe de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin a través de PlayStation Store recibirán un acceso anticipado de 72 horas al juego completo, un tema original de PS4™, el arma Braveheart y el Escudo Lustroso y, como bonificación por compra anticipada, el arma Rebelión.

Reserva hoy en PS Store.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields