Grand Theft Auto | Un repaso a la historia de la saga en PlayStation

7 0
Grand Theft Auto | Un repaso a la historia de la saga en PlayStation

Cogemos el tren de la nostalgia para repasar todos los títulos de la saga que marcaron un hito en nuestras consolas.

Hay muy pocas sagas, de hecho se cuentan con los dedos de una mano, que puedan presumir de haber supuesto todo un acontecimiento a nivel tecnológico con muchas de sus entregas lanzadas al mercado. Grand Theft Auto, sin duda, es una de ellas. La saga de Rockstar ha sido siempre un fenómeno social que ha marcado tendencia el mundo de los videojuegos, el cual ha conseguido reinventar en numerosas ocasiones a base de implantar mecánicas que han marcado el devenir posterior de la industria. El post de hoy es un viaje por la obra de Rockstar en PlayStation; un repaso nostálgico para los más veteranos ahora que Gran Theft Auto III ha llegado a PS Now, así como una visita guiada para que los que llevan menos tiempo a los mandos vean los orígenes y evolución de GTA. Comencemos:

Grand Theft Auto (PS1/1997)

Hoy día tenemos en la mente, precisamente, GTA III como ese juego rompedor que estableció las bases del género de mundo abierto que actualmente disfrutamos en tantos y tantos juegos triple A de PS4 y PS5, pero no se recuerda tanto que a finales del s.XX, una desconocida Rockstar North (anteriormente DMA Design, que ya había triunfado con Lemmings) ya diseñó el primer Grand Theft Auto con muchos de los componentes que suponen el santo y seña de la saga.

Grand Theft Auto, lanzado en PS1, es un juego tremendamente meritorio si tenemos en cuenta que el nivel de libertad que ofrecían los juegos en aquel entonces estaba muy limitado por las posibilidades técnicas y el tamaño de los entornos. Esto no era así en GTA. Algo criticado en la época por su modesto apartado gráfico (recordemos que en 1997 los jugadores se mostraban omnubilados por los incipientes polígonos de la época), la elección de una vista cenital muy al estilo de los RPG de la época fue lo que permitió ofrecer una ciudad entera por explorar, montones de coches que robar y muchas, muchas misiones por hacer.

Grand Theft Auto | Un repaso a la historia de la saga en PlayStation

Montones de cosas de las entregas actuales estaban ya ahí, y las reconoceréis echando un vistazo al gameplay de arriba. Teníamos todavía un control algo tosco muy al estilo de los Resident Evil originales, con el personaje girando sobre su propio eje y yendo hacia adelante y hacía atrás de modo algo contraintuitivo. Sea como fuere, Grand Theft Auto en PS1 fue todo un acontecimiento que merece ser reconocido y recordado. Aquí tiene nuestro pequeño homenaje.

Grand Theft Auto 2 (PS1/1999)

Todo lo bueno de Grand Theft Auto se mantuvo y se amplió en esta segunda entrega, donde por ejemplo, ya no solo agentes de policía te perseguían por tus fechorías, sino también los SWAT, el FBI e incluso el Ejército si se nos iba mucho la mano. También introdujo otros elementos bien identificables de la saga, como el medidor de salud, el garaje para guardar nuestros autos y también misiones secundarias de taxista o de camionero.

En contra de lo que suele ser habitual en la saga, GTA 2 se ambientaba en una ciudad retrofuturista llamada Anywhere City con tres áreas bien diferenciadas. Es un juego diferente, pero que también sumó mucho a lo que sería Grand Theft Auto en los años venideros.

Grand Theft Auto III (PS2/2001)

Y aquí tenemos a nuestro cumpleañero y a nuestro recién llegado a PS Now. 20 años hace ya desde que DMA Design sorprendiera a todo el mundo con el juego que marcó un antes y un después no solo en la saga, sino también en toda la industria. Atreverse a crear un entorno tan grande completamente tridimensional en PS2 ya era toda una hazaña, pero aún lo fue más el obtener un resultado tan redondo sin tiempos de carga.

Grand Theft Auto | Un repaso a la historia de la saga en PlayStation

Grand Theft Auto III es el padre de los videojuegos modernos, y ninguna de las grandes aventuras que disfrutamos en PS4 se entienden sin él. Si has echado muchas horas a GTA V, hace dos décadas ya estábamos haciendo algo parecido.

Grand Theft Auto Vice City | San Andreas (PS2/2002-2004)

GTA III había supuesto todo un hito y los jugadores, claro, querían más. Sin embargo, al haber alcanzado prácticamente el techo tecnológico de PS2, la idea de crear más entregas principales numeradas con el mismo motor gráfico no habría cumplido con las expectativas de la compañía de sorprender con cada nuevo GTA, por lo que se decidieron por hacer dos spin-offs que… vaya… sorprendieron igual. Llevándonos de costa a costa, en un periodo de apenas dos años, Rockstar nos propuso dos nuevas historias de enorme calidad. En Vice City teníamos la ambientación y estética del Miami de los 80 al más puro estilo Scarface o Miami Vice, mientras que San Andreas nos introdujo de lleno en los conflictos de bandas de la costa oeste en un juego colosal que marcó otro hito más en la historia de los videojuegos. Ahora sí, parecía que PS2 había llegado más allá de su cénit..

Grand Theft Liberty City Stories | Vice City stories (PSP/2005-2006)

Era el año 2005 y tras GTA: San Andreas, los jugadores fantaseábamos con poder tener algo así en la ya de por sí increíble PSP, la primera portátil de PlayStation que en ocasiones era capaz de desplegar una calidad jugable muy similar a la de PS2. Sin embargo, aquello sonaba casi utópico; ¿cómo iba a poder desarrollarse algo así en tamaño bolsillo con las capacidades del UMD? Rockstar de nuevo obró el milagro con Grand Theft Auto: Liberty Ciy Stories, otro, nos atreveríamos a decir, de los títulos más importantes de la industria. Y sí, cuando lo tuvimos, aquello era real: una ciudad tridimensional esperando a ser explorada, coches de todo tipo, misiones, un apartado técnico que poco envidiaba al de PS2 y una fluidez absolutamente impensable. Gracias a él y a otros juegazos del catálogo, podemos recordar a PSP como lo que realmente fue: una portátil capaz de obrar auténticos milagros.

Grand Theft Auto | Un repaso a la historia de la saga en PlayStation

Tanto Liberty Ciy Stories como Vice City Stories son dos superpotencias del catálogo de PSP, aunque también queremos recordaros que ambos salieron también en PS2 durante los últimos años de vida de la consola para permitirnos también poder disfrutar estas dos fantásticas aventuras en pantalla grande.

Grand Theft Auto | Un repaso a la historia de la saga en PlayStation

Por cierto, que también tuvimos una entrega más en PSP: GTA Chinatown Wars (lo podéis ver aquí arriba), que volvía a los orígenes de la saga con un desarrollo en perspectiva cenital y gráficos de estilo cell-shading. Sin duda, un soplo de aire fresco para lo que venían siendo los últimos títulos de Rockstar por aquel entonces y que deberíais haber jugado si sois verdaderos fans de GTA.

Grand Theft Auto IV (PS3/2008)

Con PlayStation 3 llegó la alta definición a los videojuegos, y cómo no, los usuarios estábamos deseando ver qué podía hacer Rockstar con GTA y la potencia de la nueva generación. El resultado fue la aventura protagonizada por Nico Belic, una que hoy día ha alcanzado cierto estatus de culto al no haber sido reeditada en más consolas de PlayStation. Estaría bien disfrutar de una remasterización, ¿eh? 😉

También tuvo una versión más completa: Episodes from Liberty City, que junto con el juego original incluía The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, las dos expansiones lanzadas posteriormente con nuevas historias que además se jugaban de manera independiente sin necesidad de tener una copia de GTA IV.

Grand Theft Auto V (PS3, PS4 y PS5/2013)

La última entrega hasta la fecha es ya un juego eterno e intergeneracional que llevan copando la lista de los más vendidos durante la friolera de ocho años tras su lanzamiento. ¿Y qué podemos contaros de él que no sepáis ya? Un juego tiene que ser extremadamente bueno para tener una vida tan larga a lo largo de tres generaciones diferentes, y Grand Theft Auto V, por supuesto lo es. La recreación de la ciudad de Los Ángeles (perdón, Los Santos) quita el hipo, y el despliegue técnico que lleva a cabo en cada consola por la que ha pasado demuestra sin ambajes por qué Rockstar es una de las compañías más importantes de la industria. ¿Cómo nos seguirá sorprendiendo GTA en el futuro? Estamos deseando verlo.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

7 Comentarios

  • Los tengo todos y mis favoritos son GTA 2 de PSOne (de lo más divertido que jugué en esa época xD) y GTA Vice City (la ambientación, la banda sonora…).

    En general muy buena saga, aunque personalmente el IV y el V no me han gustado tanto.

  • Grand Theft Auto es sinónimo de calidad, de cómo hacer un juego cuya jugabilidad a nivel general es impresionante.

    Hablo por ejemplo de Grand Theft Auto III, ya que es con el que estoy jugando actualmente y sin Spoiler; La historia es aceptable, dinámica y variada. La selección de música para el disfrute es curiosa, con títulos que reconoceréis con facilidad.

    El punto negativo son los Bug que presenta el juego, muchas veces agobiante si vas a por ciertos trofeos. Ciertos coches (ambulancia) se deben conducir con mucha precaución, con el hándicap del tiempo.

    • pulsera-personal

      Pues si que grandes recuerdos de los grand Theft auto ojalá que lo podamos disfrutar muy pronto los dos primeros gta me encanta

  • Grand Theft Auto San Andreas ps2 mi favorita y la V

  • Los tengo TOD@S excepto el gta2 T_T

    Una saga ¡INCREIBLEMENTE MARAVILLOSA!

    Aver como lo hacen con GTA6 😀

  • Mi primer gta fue el san Andreas un juegazo

  • Aun siendo en ps 2