Cómo funciona el combate de kung-fu de Sifu

1 0
Cómo funciona el combate de kung-fu de Sifu

El equilibrio perfecto entre realismo y estética.

¡Saludos a la comunidad de PlayStation! Soy Félix, director de marketing de Sloclap, y he colaborado con el equipo para ofreceros este resumen del sistema de combate de Sifu y un vistazo entre bambalinas a nuestras decisiones de diseño.

Cómo funciona el combate de kung-fu de Sifu

Ya tenemos experiencia trabajando con un sistema de artes marciales en Absolver, y esta vez queríamos centrarnos en un juego para un jugador y ofrecer una experiencia de juego única, basada en las películas de artes marciales y kung-fu. Queremos que el jugador se sienta como el protagonista de una película de kung-fu, que luche contra decenas de villanos en un club nocturno, salte por encima de las mesas y lance botellas a sus enemigos.

En términos de diseño, para nosotros significaba alcanzar el equilibrio entre la fidelidad (técnicas de combate y animaciones realistas) y la estética, todo ello enmarcado en una acción intensa y planos de cámara realistas. Con Sifu queríamos combinar la estética de las películas clásicas de kung-fu con el puro combate cuerpo a cuerpo de películas más modernas como The Raid, Old Boy o John Wick.

El sistema de combate se inspira en estas fuentes tan diversas. Queríamos que la jugabilidad ofreciera un desafío coherente con los valores de entrenamiento y mejora personal del kung-fu. Y también queríamos ofrecer una experiencia de progresión a los jugadores, que sintieran que están aprendiendo kung-fu al mejorar y obtener poco a poco este poder.

Hemos diseñado lo que hemos llamado el “sistema de estructura” para emular el concepto de golpear a vuestro oponente en combate y romper su postura, o lo que es lo mismo, su capacidad de atacar y defenderse. Estará representado por un medidor, tanto para vosotros como para vuestros enemigos. Si conseguís desestabilizar a vuestro oponente, podréis rematarlo con un devastador derribo: la oportunidad perfecta para mostrar las técnicas devastadoras de Pak Mei. Pero si se llena vuestro medidor de equilibrio, no podréis luchar ni defenderos durante un breve periodo de tiempo y seréis vulnerables a los ataques de vuestros enemigos.

El medidor de equilibrio se llenará rápidamente al bloquear ataques, y también les hemos dado a los jugadores varias opciones defensivas flexibles. Esquivar os permitirá crear espacio en momentos clave y puede salvaros en situaciones de vida o muerte. Pero lo más importante es que, si desviáis en el momento oportuno, podréis devolver el golpe y desestabilizar a vuestro oponente, lo que creará oportunidades para contraatacar o derribarlo. También podéis evitar los golpes si os agacháis o saltáis por encima de ellos. Es particularmente eficaz contra golpes fuertes que no podéis esquivar, o para recuperar rápidamente el equilibrio y devolver el ataque a vuestro oponente.

El jugador comenzará con un kit ofensivo con el que podrá enfrentarse a cualquier enemigo, pero le llevará tiempo aprender las distintas propiedades de las técnicas a su disposición. Podréis combinar ataques rápidos y fuertes para crear combos contra un solo enemigo, o pasar de un oponente a otro. Al progresar y desbloquear nuevas habilidades, tendréis más opciones que se ajusten a vuestro estilo de juego y a vuestras preferencias a la hora de enfrentaros a una situación. Podréis derribar a vuestros enemigos, empujarlos contra sus aliados, aturdirlos o desarmar a los más amenazantes. Será especialmente útil a medida que tengáis que enfrentaros a grupos más numerosos al mismo tiempo. 

El combate contra múltiples enemigos es el eje central de la experiencia de juego en Sifu. Hemos intentado lograr el equilibrio perfecto para que el jugador se sienta rodeado y puesto a prueba, pero sin abrumarlo por la cantidad de amenazas simultáneas. Hemos elegido un sistema de seguimiento dinámico para la cámara, que responde correctamente al cambiar entre múltiples objetivos. Hemos trabajado para optimizar el juego y garantizar una tasa de fotogramas de 60 FPS estable en PlayStation®4, así como en PS4 Pro y PS5, que proporcione una experiencia fluida y animada. Queremos que el combate sea un vaivén de movimientos, que los enemigos obliguen a los jugadores a reaccionar, a usar una serie de técnicas de control de multitudes y a buscar una buena posición si quieren sobrevivir.

Además de confiar en sus técnicas de Pak Mei favoritas, los jugadores tendrán que hacer un uso inteligente del entorno para superar las situaciones desfavorables que se encuentren. Hemos añadido elementos que se pueden usar en los combates, como muebles que podéis lanzar a los pies del enemigo, objetos arrojadizos, armas improvisadas o mesas sobre las que se puede saltar. Esto da más opciones a los jugadores, que tienen la libertad de enfrentarse a una situación desde distintos ángulos.

Por último, los jugadores podrán ejecutar técnicas precisas y potentes a través de la mecánica de la concentración. La concentración es un recurso que aumenta a medida que lucháis, al llenarse las cargas que desbloquearéis progresivamente durante la partida. Si usáis una carga de concentración, el tiempo se ralentizará y podréis elegir un punto débil de vuestro oponente para ejecutar una técnica devastadora, lo que lo aturdirá o herirá gravemente. Los jugadores tendrán acceso a los distintos ataques de concentración al desbloquear nuevas habilidades, lo que les permitirá adaptarse a las situaciones específicas con las que tendrán que lidiar. 

Este resumen puede daros una idea de lo que os espera en Sifu cuando aprendáis kung-fu y vayáis en busca de venganza, pero nada sustituye una buena práctica.

Sifu estará disponible para PS4 y PS5 el 8 de febrero de 2022. Descubrid más sobre el sistema de envejecimiento y muerte de Sifu en nuestro próximo artículo de PlayStation Blog, que publicaremos hoy.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields