El productor y director Naoki Yoshida nos acompaña en el viaje hasta la llegada de Endwalker, la última expansión para PS4 y PS5 que llega en noviembre.

1 0
El productor y director Naoki Yoshida nos acompaña en el viaje hasta la llegada de Endwalker, la última expansión para PS4 y PS5 que llega en noviembre.

Desde un inicio en falso hasta la mayor expansión hasta la fecha, pasando por 24 millones de jugadores y el título más rentable de la saga Final Fantasy.

En el sector, el desarrollo de Final Fantasy XIV ha alcanzado un estatus casi mítico. Tras un difícil lanzamiento, el segundo juego de rol multijugador online a gran escala de la franquicia Final Fantasy necesitaba salir a flote. El productor y director Naoki Yoshida, un gran aficionado de los títulos multijugador masivos online (MMO), fue el encargado de esta titánica iniciativa, un proceso que les condujo a él y a su equipo a reconstruir el juego por completo y a relanzarlo con un nuevo y apropiado nombre: Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

Pie de foto: Presentación de la nueva pantalla de título de Endwalker, que dará la bienvenida a los jugadores a partir del 19 de noviembre.

Como jugador de la versión 1.0, recuerdo perfectamente la presentación inicial de Yoshida a la comunidad. Consciente de lo incómoda que era la situación, el recién nombrado productor decidió dirigirse directamente a los jugadores. Se presentó a sí mismo y explicó sus planes preliminares en lo que denominó una ‘carta del productor’: un relato escrito a la comunidad que sentó las bases de una comunicación bidireccional que perdura hasta la actualidad y en la que, en un principio, se pedía la opinión de los jugadores a través de encuestas específicas para evaluar las expectativas y las aspiraciones del juego al que estaban jugando a pesar del alboroto.

No fue hasta meses después cuando se presentó oficialmente la idea de A Realm Reborn. Final Fantasy XIV sería ‘machacado’ para renacer de nuevo, tanto en sentido figurado como literal. En 2012, después de que el juego alcanzara su punto álgido y tras meses de actualizaciones cada vez más decepcionantes, los servidores se cerraron. Unos meses más tarde, A Realm Reborn presentaría un nuevo mundo por explorar.

Pie de foto: Los últimos días de Final Fantasy XIV antes de su desaparición y el posterior relanzamiento de la versión 2.0. Los jugadores no tenían ni idea de los peligros que acechaban en Dalamud, la inquietante luna roja, etc.

Ahora, ocho años después del lanzamiento de A Realm Reborn y en vísperas de su cuarta y mayor expansión hasta la fecha, Final Fantasy XIV cuenta con más de 24 millones de jugadores y se ha convertido en el título más rentable de la franquicia, un logro que se atribuye en gran medida al diligente esfuerzo de Naoki Yoshida y su equipo.

Con motivo del reciente Media Tour de Square Enix, pude jugar a la versión preliminar de su próxima expansión, Endwalker. Esta nueva y gran actualización, repleta de contenido, aumentará el nivel máximo de los jugadores a 90 e incorporará dos nuevos oficios compatibles, una variante masculina de la raza Viera, la favorita de los fans, y una gran cantidad de incursiones, mazmorras y otros contenidos nuevos para el MMO. Junto con la entrevistadora Jade King de TheGamer, pude escuchar la opinión de Naoki Yoshida sobre el estado actual del juego, el desarrollo de Endwalker y su propio viaje desde la primera versión hasta llegar a este nuevo lanzamiento.

Ahora, en calidad de director, Yoshida sigue compartiendo con regularidad sus cartas del productor, que en la actualidad se presentan durante las retransmisiones en directo, como continuación de esta tradición que dura ya una década. La última entrega, la 66.ª para ser exactos, presentó en detalle algunas de las emocionantes características del juego que se introducirán en la próxima expansión, Endwalker, que los jugadores de todo el mundo esperaban con gran anticipación.

La exclusiva relación que Yoshida ha mantenido con la comunidad del juego desde el inicio de su implicación se ha convertido en una parte fundamental de la esencia de Final Fantasy XIV para sus jugadores. ‘Desde nuestra perspectiva en el equipo XIV, no consideramos a los jugadores como meros jugadores; los vemos realmente como nuestros amigos y parte de nuestra familia, por lo que estamos juntos en este juego’, comenta.

Quizá lo más importante es que Endwalker pondrá fin a un arco argumental que se remonta a 2010, antes del relanzamiento del juego. Hydaelyn y Zodiark, dos deidades del reino eternamente enfrentadas entre sí, se han visto obligadas a resolver su conflicto en un final culminante de la longeva saga. No obstante, tendremos que esperar hasta el 23 de noviembre para saber más.

Pie de foto: Izquierda: Los Sages controlan cuatro Nouliths voladores para curar a sus aliados. Derecha: El arma preferida del Reaper es una guadaña de doble filo.

En el avance, probé los dos nuevos oficios: Sage, el infalible sanador mecánico que protege con barreras, y Reaper, el increíblemente rápido y poderoso con su potente DPS cuerpo a cuerpo. Ambos me parecieron increíbles: el oficio de Reaper ofrece un flujo de ataques satisfactorio que culmina en una descarga rápida e intensa de combos fuertes. El de Sage, por otra parte ofrece habilidades de curación sofisticadas y agradables al oído que parecen preparadas para aguantar oleada tras oleada de ataques. El diseño de estos dos nuevos oficios y la remodelación general de sus habilidades parecen sugerir una evolución interesante para las siempre populares incursiones del juego.

Las tres nuevas zonas que he podido explorar son un auténtico sueño para cualquier fan de Final Fantasy, ya que incluyen la preciosa ciudad de Old Sharlayan, inspirada en la Grecia antigua, las tierras culturalmente abundantes y coloridas de Thavnair y su antítesis completa, las tierras monocromáticas y cadavéricas de Garlemald, tres zonas consagradas en la historia que los jugadores de Final Fantasy XIV llevan eones deseando explorar.

Pie de foto: Arriba: las animadas tierras de Thavnair. Abajo: las ruinas monocromáticas de Garlemald.

‘Nuestro enfoque a la hora de diseñar nuevas zonas es un poco diferente para cada expansión’, explica Yoshida antes de aclarar: ‘En el caso de Stormblood, por ejemplo, utilizamos Ala Mhigo como ubicación’. Se trata de un lugar que ya formaba parte de la historia de Final Fantasy XIV, así que, para una ubicación como esta, no disponíamos de demasiada libertad ni margen para incorporar nuestras propias ideas. Lo que sí hicimos fue pensar en las zonas restantes que los jugadores todavía no habían visto.

‘Endwalker va a marcar el final de la saga de Hydaelyn y Zodiark, así que, para esta expansión, nos hemos centrado en los cabos sueltos del actual arco argumental. Decidir estos aspectos y crear los mapas de las nuevas zonas van de la mano, así que, en ese sentido, el desarrollo de Endwalker fue bastante similar a lo que hicimos con Stormblood’.

Pie de foto: Alisaie y Alphinaud Leveilleur, dos Scions del Seventh Dawn que han sido pilares de la historia de FFXIV, vuelven en Endwalker.

Como es evidente, solo pude jugar a algunos de los numerosos entornos nuevos que se estrenarán en Endwalker, algunos de las cuales siguen siendo un secreto para que los jugadores puedan probarlos de primera mano.

‘Existen algunas zonas en Endwalker que todavía no hemos anunciado, ¡ni tengo intención de anunciarlas hasta que el juego no esté disponible! Me hace mucha ilusión que los jugadores prueben esas zonas personalmente y estoy seguro de que se sorprenderán con sus hallazgos’.

La versión del juego a la que he jugado no contiene ninguna pista sobre la historia, como es lógico, y preserva meticulosamente las sorpresas argumentales que Endwalker tiene preparadas para sus jugadores.

‘Creo que si hay algo que diferencia a Final Fantasy XIV de otros títulos dentro de su género, es nuestro objetivo de que FFXIV sea un MMO con una historia de calidad’, comenta Yoshida. ‘Creo que se trata de un aspecto importante que lo diferencia de otros MMO’.

Pie de foto: El destructivo Límite de Reaper visto desde atrás

Si la última expansión de FFXIV, Shadowbringers, sirve como indicio, Endwalker acompañará a los jugadores en un emocionante viaje repleto de extraordinarias revelaciones. De hecho, Shadowbringers fue tan aclamada por la crítica que tuve que preguntar al equipo si sentía algún tipo de presión con su sucesora.

‘Mi caso podría ser quizá comparable al de un director de cine’, explica Yoshida. ‘Cuando un director de cine trabaja en algo nuevo, siempre intenta desarrollarlo lo mejor posible. Siempre intenta crear la mejor historia lo mejor que puede’.

‘Creo que los jugadores tendrán sus propias opiniones y preferencias. Habrá a quien le guste más Heavensward que Shadowbringers y habrá quien prefiera la aventura enfocada al viaje de Stormblood’.

‘Mi enfoque es ir siempre un paso por delante y subir el listón de lo establecido anteriormente para esforzarnos por crear algo mejor para cada entrega’.

Pie de foto: El Límite reparador de Sage visto de frente

‘Dicho esto’, prosigue, ‘Endwalker pondrá fin a la saga de Hydaelyn y Zodiark, que se ha estado desarrollando desde el lanzamiento original de XIV y que ha pasado por todas nuestras expansiones anteriores’. En este sentido, hemos estado trabajando para alcanzar un gran clímax. Como expansión independiente, el volumen [de historia] de Endwalker es enorme. Hay mucho por hacer.

‘Me encantaría que, después de haber jugado a Endwalker, la gente volviera a jugar y probar las expansiones anteriores. Entonces, podría entender la dirección que hemos tomado con Endwalker y todos los aspectos intrincados que hemos incorporado a la trama’.

Esta última frase deja lugar a la imaginación, aunque estoy convencido de que muchos jugadores estarán deseando vivir el final de esta historia que ya dura una década, pero tendrán que esperar.

Endwalker estará disponible el 23 de noviembre, con acceso anticipado el 19 para quienes lo reserven. ¡Hasta entonces!

Este artículo se basa en el juego de una versión en desarrollo de Final Fantasy XIV: Endwalker. El contenido de la versión final está sujeto a cambios. Las respuestas de la entrevista se han editado mínimamente para favorecer la brevedad y la fluidez. Capturas de pantalla de la versión 1.0 cedidas amablemente por Llen Coram.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields