¡Celebramos cinco años de PlayStation VR!

5 0
¡Celebramos cinco años de PlayStation VR!

Vamos a dar un repaso a los títulos más jugados de PS VR y a las opiniones de los principales creadores.

Hoy se cumple el quinto aniversario del día en que PlayStation VR se presentó al mundo, y queremos aprovechar este momento para agradecer a todos nuestros fans y a la increíble comunidad de desarrolladores que han acogido esta plataforma y apoyado a PS VR desde el principio. Es asombroso ver cómo se ha consolidado la realidad virtual en nuestras vidas estos últimos años como plataforma de juegos, y nos alegra que PS VR desempeñe un papel tan importante para su desarrollo.

Y para celebrar este hito de PS VR, queríamos dar un agradecimiento especial a los fans de PlayStation: A partir de noviembre, los miembros de PlayStation Plus* obtendrán tres juegos extra de PS VR sin coste adicional. No te pierdas más detalles de la actualización de PlayStation Plus en las próximas semanas.

Desde el lanzamiento de PS VR, hemos tenido todo un abanico de experiencias únicas con las que apostamos para lograr que esta plataforma tuviera gran visibilidad. Hemos incluido aclamados juegos como el trepidante shooter de acción con imágenes y sonidos Rez Infinite, el épico juego de plataformas con misiones de rescate Astro Bot Rescue Mission, y la acción de sigilo de Hitman 3.

Con más de 500 juegos y experiencias disponibles en PS VR, echemos un vistazo a los cinco juegos más jugados** en PS VR en todo el mundo desde su lanzamiento hace cinco años.

Juegos de PlayStation VR más jugados a nivel mundial

  • Rec Room
  • Beat Saber
  • PlayStation VR Worlds
  • The Elder Scrolls V: Skyrim VR
  • Resident Evil 7 biohazard

Juegos de PlayStation VR más jugados por región

  • Europa: Rec Room, PlayStation VR Worlds, Beat Saber, The Elder Scrolls: Skyrim VR, Resident Evil 7 biohazard
  • América del Norte: Rec Room, Beat Saber, The Elder Scrolls V: Skyrim VR, Job Simulator, Firewall: Zero Hour
  • Japón: Resident Evil 7 biohazard, The Elder Scrolls V: Skyrim VR, PlayStation VR Worlds, Beat Saber, Gran Turismo Sport

Esperamos muchos más juegos para PS VR que todavía están en fase de desarrollo como Moss: Book II, Wanderer, After the Fall, Humanity, Puzzling Places, Zenith: The Last City y muchos más. Los juegos creados para PS VR proceden de algunos de los desarrolladores con más talento de nuestra industria, que se retan constantemente a sí mismos para llevar experiencias increíbles a la plataforma. 

Para celebrar esta ocasión, hemos decidido hacer un viaje al pasado con desarrolladores que comparten con nosotros cómo fue su experiencia cuando tuvieron por primera vez en sus manos PlayStation VR.

Cuéntanos cuál fue tu primera experiencia con PS VR. 


En 2015 empezamos a trabajar en un prototipo de RV y hablamos con el equipo de PS VR. Todavía no estaba seguro de lo que podía hacer PS VR en ese momento y me animaron a ver las demos en la GDC de ese año, en marzo de 2015. La demo de London Heist me convenció por completo del hardware y su potencial. En la primera escena te interrogaba un tipo de aspecto bruto y respondía a los movimientos de tu cabeza y a dónde mirabas. En la segunda escena tenías que rebuscar en un escritorio objetos con total interacción de manos mediante los mandos de movimiento y de repente tenías ponerte a cubierto debajo del escritorio porque empezaba un tiroteo.  Era el contenido de mayor calidad que había experimentado en la RV en ese momento y me encontré en el suelo de la zona de demostraciones en la GDC. ¡Fue lo más!

Chandana Ekanayake, Outerloop Games


La RV es una tecnología que siempre me ha interesado, así que me entusiasmó saber que PlayStation estaba creando un casco de RV para el entorno doméstico. La primera vez que experimenté realmente la PS VR fue cuando trabajé en el prototipo de KITCHEN, que podría decirse que era el prólogo que preparaba lo que más tarde sería Resident Evil 7 biohazard. Al principio, solo había visto el prototipo a través de un monitor normal y solo podía imaginar cómo serían las cosas en un entorno de RV, pero no preveía lo mucho que aumentaba el factor de miedo al ver las cosas desde el auricular. Fue realmente asombroso ver cuánto más inmersiva puede ser la experiencia de la RV

Masachika Kawata, Capcom


Recuerdo que mi primera experiencia con PS VR fue en realidad con un prototipo de Project Morpheus (el nombre en clave de PS VR en su fase inicial) en el que me encontré en lo alto de un trampolín muy alto con una piscina olímpica justo debajo de mí. Esta demo pretendía mostrar cómo podemos tener una sensación de vértigo en la RV. Y funcionó notablemente bien.

Nicolas Doucet, Team Asobi


Como jugador, tengo un buen recuerdo de haber jugado a Thumper en PS VR cuando se lanzó en 2016.  La embriagadora mezcla de velocidades increíbles, preciosos mundos y un juego basado en el ritmo se unen para crear un juego increíblemente sólido y convincente.  También me sorprendió poder ser el Caballero Oscuro en Batman: Arkham VR. Me di cuenta de que el poder de inmersión de un personaje en PS VR podría cambiar la forma de hacer juegos en el futuro.

Stu Tilley, Firesprite


Recuerdo que, allá por 2016, recibí un adelanto de London Heist en la Universidad Carnegie Mellon gracias a un antiguo alumno que presentó las primeras demos en el Entertainment Technology Center. Fue muy emocionante ver que Sony se adaptaba plenamente a la RV de una manera que no estaba pasando en ninguna otra consola.

Jesse Schell, Schell Games


Creo que nuestra primera experiencia en PS VR fue con Rush of Blood y RIGS: Mechanized Combat League. Rush of Blood fue y es una de las mejores experiencias de terror en VR hasta la fecha, ese juego es impresionante. ¡Quiero más! RIGS: MCL fue muy divertido, nos mostró el potencial del verdadero multijugador en la RV y nos inspiró en muchos aspectos. Se adelantó realmente a la época y fue uno de los mejores shooters MP VR que existen.

Hess Barber, First Contact Entertainment


Recuerdo haber jugado a Thumper en casa de un amigo que me enseñó PS VR por primera vez. Me impresionó cómo un simple cambio a su modo de RV cambió completamente la experiencia de juego para mí. Seguía siendo el mismo juego, pero de alguna manera se sentía como un mundo totalmente diferente que era más épico que su homólogo en 2D.

Vladimír Hrinčár, Beat Games

¿Qué ha hecho PS VR para cambiar lo que creías que era posible para los juegos de consola? 


Creo que el mayor cambio fue darse cuenta de que los jugadores ya no estaban viendo cosas en una pantalla, sino que podían entrar en el entorno virtual y estar realmente dentro del mundo del juego. Aunque se ofrezca al jugador la misma experiencia de juego básica, resultaba fascinante ver lo diferente que podía ser esa misma experiencia de juego entre un entorno de televisión normal y un entorno de realidad virtual.

Masachika Kawata, Capcom


PS VR ha hecho posible una forma de jugar completamente nueva sin precedentes.  Poder mover las manos para apuntar con un arma, levantar una escotilla, arrastrarte por una montaña o lanzar un dónut a un cubículo vecino era completamente insólito en comparación con el juego habitual.  La inmersión que ofrece PS VR gracias a la calidad de las pantallas es la forma definitiva de experimentar un mundo de juego. ¡Jamás olvidaré que me haya podido sentar en la mesa de la casa principal en Resident Evil 7 en PS VR!

Stu Tilley, Firesprite


PS VR nos ha dado la oportunidad de simplificar la experiencia a un nivel muy instintivo. El mejor ejemplo que se me ocurre es la eliminación total del control de la cámara. Al convertirse uno mismo en la cámara, ya no tienes que aprender a manipularla y puedes centrarte en la acción. Una simple mirada a la izquierda y a la derecha, inclinarse para ver detrás de una pared… Son acciones que hacemos sin pensar, pero que en realidad son bastante difíciles de incorporar en los juegos tradicionales. ¡Con PS VR conseguimos todo esto prácticamente gratis, y eso nos ayudó a hacer un juego más accesible!

Nicolas Doucet, Team Asobi


PS VR es muy cómodo de usar durante largos periodos de tiempo, lo que abre todo tipo de posibilidades de diseño para diferentes tipos de juegos. Esto nos llevó a hacer tres experiencias diferentes para la plataforma: Wayward Sky, una aventura de acción con dioramas en tercera persona; Dino Frontier, un juego de simulación de un pueblo del oeste con dinosaurios; y Falcon Age, un juego de acción en primera persona con un halcón como mascota. Los tres aprovecharon el hardware de PS VR y tuvimos que replantear el enfoque de cada género durante el desarrollo para aprovechar al máximo lo que era posible con el hardware.

Chandana Ekanayake, Outerloop Games


Creo que PS VR es solo la punta del iceberg en lo que se refiere a dónde llegará la RV. Creo firmemente que, algún día, la RV será la forma preferida de jugar a todos los juegos. PS VR es la única plataforma de RV realmente dedicada a los juegos. Sigue teniendo más juegos de calidad que cualquier otra plataforma de RV actual. Con tantos títulos de alta calidad, será en definitiva la puerta de entrada a los juegos Triple A de RV. De esta manera pudimos afirmar lo eficaz que puede ser la RV y el potencial de los juegos de RV en el futuro.

Hess Barber, First Contact Entertainment


La diferencia es abismal: PS VR con los mandos Move desbloquea muchas opciones que no eran posibles experimentar en una pantalla 2D con un mando normal

Vladimír Hrinčár, Beat Games

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar juegos para PS VR? ¿Alguna lección clave?


Pronto aprendimos a probar cosas en el hardware lo antes posible, aunque fuese la idea más tonta. Lo que crees que va a pasar frente a lo que realmente pasa cuando lo pruebas en PS VR difiere mucho.  Mientras hacíamos Falcon Age, trabajamos con una cetrera en la vida real en Washington para estar seguros de que el tratamiento de la cetrería en el juego era correcto. Nos dio algunas indicaciones sobre cómo debe comportarse el halcón después de una cacería, cómo despliega sus alas y protege la presa, y cómo reaccionan los halcones ante el agua.  Hubo un momento en el que pasamos miedo con la cetrera. ¡Nos advirtió que no miráramos directamente a los ojos del halcón porque nos vería como una amenaza! Es difícil apartar la vista de un pájaro tan bonito, pero lo conseguimos y ningún desarrollador resultó herido durante la producción.

Chandana Ekanayake, Outerloop Games


Nos esforzamos mucho en KITCHEN, que era un prototipo de PS VR que sería un gran paso para incorporar finalmente la RV a Resident Evil 7 biohazard. Era la primera vez que nos aventurábamos en ese tipo de escenario de juego, así que hicimos muchas pruebas internas. Todavía recuerdo a los compañeros de trabajo que participaban en las pruebas del juego. Saltaban de sus asientos o se resbalaban de sus sillas del susto y comentaban entre risas y a la vez enfadados que la experiencia era “demasiado aterradora”. En su día publicamos un fragmento de esas imágenes, así que estoy seguro de que se echará unas risas quien esté interesado en verlas.

Masachika Kawata, Capcom


Cuando estábamos desarrollando nuestro juego de terror, The Persistence, para PS VR, solíamos llevar auriculares mientras desarrollábamos las características, y nos perdíamos totalmente en el meollo del trabajo.  El juego también admite una aplicación complementaria en la que cambias cosas en el mundo.  A un miembro del equipo (¡que permanecerá en el anonimato!) le encantaba dejar caer enemigos detrás de la gente que estaba trabajando en sus características.  ¡De repente les atacaba de la nada un mutante furioso y se les oía gritar por el estudio!

Stu Tilley, Firesprite


A mitad del desarrollo de Firewall, nos dimos cuenta de que todos nuestros testeos eran muy divertidos porque todos (el equipo) nos conocíamos y nos comunicábamos de forma natural. Nos dimos cuenta de que, si la gente jugaba con desconocidos y era tímida, podía limitar la experiencia y eso nos preocupaba. Pero lo curioso de PS VR es que es tan inmersiva y el micrófono ya forma parte de ella, que la gente (la mayoría) se vuelve social de forma natural. El juego no solo prosperó con la comunicación, sino que también formó muchas relaciones, gente de todo el mundo se ha reunido, algunos se han casado, otros incluso han tenido hijos juntos.  Lo que nos preocupaba, en realidad, es una de las mejores características del juego, es increíblemente social y amigable.

Hess Barber, First Contact Entertainment

*PS Plus está sujeto a una cuota de suscripción recurrente que se cobra automáticamente hasta su cancelación. Consulta los términos completos en: play.st/PSPlusTerms.

**Datos del 13 de octubre de 2016 al 31 de agosto de 2021, excluye The Playroom VR

PlayStation®VR no debe ser utilizado por niños menores de 12 años. [Se requiere un sistema PlayStation®4 o PlayStation(R)5 (vendido por separado) para utilizar PlayStation®VR.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

5 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields