Foundation llega a Apple TV+ | Disfruta con tu PS5 de seis meses de acceso al servicio de streaming

0 0
Foundation llega a Apple TV+ | Disfruta con tu PS5 de seis meses de acceso al servicio de streaming

El célebre cineasta y escritor David Goyer habla de cómo se ha adaptado la legendaria serie de novelas de ciencia ficción.

Este viernes, Apple TV+ verá posiblemente su estreno hasta ahora con el estreno de Foundation, una adaptación de la legendaria serie de novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov. Foundation es lo más grande que se puede hacer: un relato sobre cómo la humanidad sobrevive al fin de la civilización.

Si sois usuarios de PlayStation 5, tenemos buenas noticias, ya que vais a poder disfrutar de un acceso de prueba durante seis meses para poder disfrutar de Foundation y del resto del catálogo disponible en la plataforma.

Me puse al día con el director de la serie, el guionista y el productor ejecutivo David S. Goyer (El Caballero Oscuro) para saber más sobre cómo el consumado guionista y director planeó abordar esta nueva y monumental serie.


La serie de libros Foundation es legendariamente difícil de adaptar debido a su alcance épico… su trama abarca muchos miles de años. ¿Qué le atrajo de abordar algo tan enorme y complejo?

DG: ¡La arrogancia! [Risas] Crecí con Foundation. Mi padre me la presentó cuando tenía 13 años, dijo que era la mejor obra de ciencia ficción jamás escrita. La leí por primera vez a los 20 años… no la entendí del todo. Volví a leerlo una vez que fui padre, y comprendí mejor lo importante y revolucionaria que era. Además, dos veces antes en mi carrera me dieron la oportunidad de adaptarla como un largometraje, y lo rechacé porque no creía que fuera posible condensar todo en dos o tres horas.

Fue en los últimos seis o siete años… cuando empezaron a surgir algunos de estas gigantescas series en streaming, como Juego de Tronos y otras. Se vieron estas grandes adaptaciones novelísticas, y pensé que tal vez el público y el medio habían madurado hasta un punto en el que Foundation pudiera ser posible. Por primera vez, no hablábamos de tener que condensar todo, sino que hablábamos de la posibilidad de poder expandirse.

Así que la idea de contar esta historia a lo largo de 70 u 80 episodios era realmente atractiva para mí. Ni siquiera llegamos a terminar el primer libro en la primera temporada. Podemos tomarnos nuestro tiempo y profundizar en los personajes. Los libros eran poco emotivos, se centraban más en las ideas y la filosofía, pero creo que cuando la gente ve estas series, lo que les engancha es la emoción y los personajes.

Así que tuve que encontrar la manera de tomar los temas de Asimov y encarnarlos en los personajes. Y eso es lo que me llevó a crear la Dinastía Genética, que no es una idea que exista en el libro. En el libro, el Imperio se resiste al cambio, es monolítico y rígido. Y pensé, ¿cuál es la expresión más loca de eso? ¿cómo se puede llevar eso más allá? Bueno, ¿y si el Imperio fuera el mismo Emperador clonándose a sí mismo una y otra vez, e imponiendo su ego en toda la galaxia? Esa fue mi manera de explorar el tema de Asimov. Y eso llevó a todas estas cosas interesantes que podríamos hacer con el Emperador. Me permitió representar a los emperadores como monstruos, pero también a estas figuras simpáticas que estaban desesperadas por individualizarse, que vivían en la sombra de Cleón I. Ese enfoque fue una especie de, en un microscopio, mi enfoque de la serie en general.

Foundation

El estilo de escritura de Asimov es famoso por su sencillez. ¿Sintió que tenía un amplio margen para dejar sus propias huellas creativas en este universo?

Un poco… Yo era un fan de los libros, así que lo abordé como un fan. No creo que tuviera éxito si no me hubieran gustado los libros. Una de las primeras cosas que hice fue tratar de identificar todos los temas y elementos de los libros que me parecían esenciales. Me puse en contacto con quienes tienen los derechos de Asimov y les dije: “Esto es lo que he identificado como lo que hace que Foundation sea Foundation. ¿Están de acuerdo con lo que he identificado?” Y ellos dijeron: “Sí, esos parecen ser los elementos más importantes”.

Cuando Asimov estaba escribiendo estos libros, los estaba usando como un espejo para reflejar la sociedad contemporánea. Pero esa sociedad fue hace 70 años, era un entorno posterior a la Segunda Guerra Mundial. Nosotros estamos a 70 años de distancia de eso, así que si voy a reflejar un espejo de la sociedad, entonces también tengo que escribir sobre la actualidad. No quiero sermonear a la gente, pero sutilmente quiero hablar de la actualidad.

¿Hubo algún avance creativo a la hora de captar la esencia de esta serie tan compleja para un público moderno? ¿Hubo un momento en el que dijo: “Sé cómo hacer esto”?

Sí, en realidad comenzó con Gaal. En la trilogía original, Gaal es el personaje principal. Asmiov fue muy inteligente con lo que hizo. Cuando retomamos a Gaal, éste acaba de llegar a Trantor tras haber realizado un viaje por el espacio… [Gaal] puede ser los ojos y los oídos del público. No tienes que haber leído los libros, ni conocer la psicohistoria, ni el Imperio… no tiene que saber lo que es hacer un viaje por el espacio o doblarlo. Lo bueno de eso es que, entonces, puedes preguntarte cómo es ese ratón de campo que deja un mundo parroquial y se va a la gran ciudad por primera vez. Emocionalmente, ¿cómo es subirse a una nave espacial, estar en gravedad cero, estar aterrorizado cuando el espacio se pliega y estás rompiendo el tiempo y el espacio?

Entonces pensé en la forma de las naves espaciales. Decimos espacio plegable, pero el Imperio es una especie de patriarcado. No piensan en plegar el espacio, sino en recortar el espacio, en hendir el espacio. Eso me hace pensar en la idea de una cuchilla. Así que dije que quería que las naves del Imperio parecieran hojas de cuchillo que estuvieran literalmente cortando el espacio. Todo viene de la historia, del personaje. Si Gaal es nuestra puerta de entrada a Foundation, y Gaal no sabe mucho sobre el universo que estamos explorando… eso es un verdadero regalo para el narrador, y espero que un regalo para la audiencia.

Foundation

En el libro, el lector se da cuenta rápidamente de que la caída de la civilización está garantizada, y que la humanidad tendrá que luchar durante eones en una era oscura. Es una premisa sombría. ¿Cómo se puede mantener a los espectadores emocionalmente involucrados en una serie en la que lo que está en juego es tan insondable?

Es una buena pregunta. Al fin y al cabo, Asimov era un optimista…. tenía mucha fe en la humanidad, en el ingenio, en la tecnología, en el racionalismo. Más tarde, en los años 70 y 80, la ciencia ficción se volvió mucho más distópica y oscura. Dios sabe que en mi carrera he hecho muchos proyectos oscuros. Creo que después de [ser] padre, me gustó la idea de hacer algo que tuviera mucho en juego, pero que fundamentalmente fuera un mensaje de esperanza y optimismo. Si trabajamos juntos, podemos superar los tiempos oscuros. Ese era un mensaje importante para mí como padre.

Cuando empecé el proyecto, era antes de que la pandemia llegara. Y todo se volvió inquietantemente más relevante una vez que estuvimos en la postproducción. Hacer la serie fue increíblemente duro durante la pandemia, el reparto y el equipo estuvieron aislados durante más de un año. No podíamos ir a casa. En ciertos momentos del rodaje, yo mostraba al reparto y al equipo las escenas que estábamos haciendo. Y creo que todos sentíamos que estábamos haciendo algo digno, y algo que podría dar a la gente una sensación de esperanza en estos tiempos oscuros.

En Foundation hay un montón de conceptos disparatados: matemáticas, sociología, psicohistoria… ¿cómo integrar todo eso de una manera que sea fiel pero que no sea una conferencia universitaria?

Un ejemplo perfecto es nuestro enfoque de las matemáticas. Hari Seldon desarrolló una fórmula matemática para predecir el futuro [nota de la redacción: “psicohistoria”]. A primera vista, para la gente que no está interesada en las matemáticas, esto podría parecer árido o académico. A mí se me daban fatal las matemáticas cuando iba al colegio. Incluso con un tutor, sacaba suspensos. Siempre tenía un bloqueo.

Las matemáticas eran aburridas para mí, pero quería representarlas como algo bello. Así que le dije a mi equipo de diseño que quería encontrar una manera de visualizar las matemáticas diferente a todo lo que habíamos visto antes. Sé que esto va a sonar gracioso, pero quiero que las matemáticas parezcan el lenguaje de los ángeles. Quiero que sea casi una experiencia mística. Así que hicimos un montón de desarrollo en las matemáticas, un montón de arte conceptual, previsualizaciones, y pruebas beta con los efectos visuales. Y llegamos a esta expresión visual para las matemáticas, y creo que es hermoso. Y dije: “Genial, ahora tenemos que hacer eso con cada elemento en la serie.

¿Hay alguna otra serie de televisión o película épica que esté utilizando como guía para ayudar a dirigir la producción?

Um… no hay muchas series de televisión. Diría que la única serie de televisión, y sé que esto sonará gracioso, es Breaking Bad o Better Call Saul. Me encanta la narrativa de esas series. Me encanta la forma en que Vince Gilligan se toma su tiempo, la forma en que una gran trama puede depender de algo pequeño que se introduce en una temporada anterior. Realmente confía en su audiencia. Me encantan los tonos de gris en los que escribe Gilligan. No me interesa el blanco y el negro, me encantan los matices de gris, y eso es algo que estamos explorando en esta serie. Así que, aunque sea una serie de ciencia ficción loca, diría que Breaking Bad y Better Call Saul son definitivamente las cosas de las que más he hablado en la sala de guionistas.

¿Hay algo en nuestro momento contemporáneo que, de alguna manera, sea paralelo a las predicciones de Seldon y a la reacción del Imperio ante ellas?

Quiero decir, obviamente la pandemia. Todos los guiones se escribieron antes de la pandemia, no es algo que pudiéramos haber predicho. Pero el hecho es que pasamos por una pandemia hace 100 años, y tristemente parece que no aprendimos muchas lecciones de ella incluso 100 años después. Eso es muy actual ahora mismo. Creo que la ciencia se ha politizado y las cosas que parecen hechos objetivos están en disputa. Eso es algo en lo que Asimov estaba muy interesado.

El cambio climático también se me ocurrió…

Por supuesto, por supuesto. El cambio climático era algo en lo que pensábamos cuando estábamos escribiendo la serie. Pero desde que escribimos la serie, en los tres años transcurridos, parece que hemos llegado a este punto de inflexión en el que no estábamos cuando estábamos adaptando la serie.

Los usuarios de PS5 pueden disfrutar de seis meses de acceso de prueba a Apple TV+ sin coste adicional. Haz clic aquí para ver todos los detalles, las condiciones y las preguntas más frecuentes.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields