Horizon Forbidden West: la evolución de Aloy

2 0
Horizon Forbidden West: la evolución de Aloy

Desde el apartado artístico hasta su arco como personaje, Guerrilla revela las novedades de su heroína en la próxima secuela.

Desde que Horizon Zero Dawn se lanzó, allá por 2017, Aloy se ha ganado el corazón de nuestros jugadores. Su historia de supervivencia, autoconocimiento y sacrificio caló en mucha gente. Esa historia continuará en la secuela, Horizon Forbidden West, que arranca seis meses después de los sucesos de Horizon Zero Dawn. Aloy ha viajado al oeste para investigar una misteriosa y mortífera plaga. En estas ignotas tierras, conocerá nuevas y extrañas tribus y combatirá contra máquinas más letales si cabe. Junto con viejos amigos y nuevos compañeros, se adentrará en este nuevo territorio para hallar las respuestas que necesita para salvar la vida en la Tierra.

Ten en cuentra que este artículo contiene algunos spoilers de Horizon Zero Dawn y su storyline.

Motivada por el amor y la pérdida, la historia de Aloy da pie a una aventura de lo más emocionante. Gente de todo el mundo ha dejado constancia de la impresión que Horizon Zero Dawn ha causado, y afirman querer más. Después de presentar el tráiler de Horizon Forbidden West en acción a finales de mayo, los fans estaban exultantes al volver a ver a Aloy luchando contra máquinas y saqueadores, e incluso reuniéndose con su viejo amigo Erend.

De paria a heroica cazadora de máquinas

Ben McCaw, director narrativo de Guerrilla, comprende a la perfección estas reacciones. “En Horizon Zero Dawn, Aloy pasa de ser la persona más irrelevante del mundo —una humilde paria— a la más importante. No solo se convierte en la mejor cazadora de máquinas, sino que también descubre que ella es la clave para comprender el pasado de la Tierra y salvar su futuro. Por el camino, se gana el favor de aliados tan importantes como Varl, un bondadoso cazador Nora que perdió a su hermana en la Prueba; Erend, un fuerte pero sensible miembro de la Vanguardia Oseram; y Avad, el Rey Sol de los Carja, un sabio líder que quiere que su pueblo se recomponga de su sangriento pasado.

“Pero Horizon Zero Dawn termina con la misión de Aloy a medias”, prosigue Ben. “A pesar de haber eliminado una amenaza, otra se cierne a causa de una extraña plaga roja que arrasa la tierra. En los seis meses que han transcurrido entre un juego y otro, Aloy se ha embarcado en una misión para hallar una cura a esta insidiosa infección. Los fans pueden disfrutar de un adelanto de su viaje con la colección de cinco números Sunhawk, de Titan Comics. La misión en cuestión no era fácil. Para desplazarse con rapidez, Aloy dejó atrás gran parte de su equipo. Aun así, acomete su misión con la misma determinación, fuerza y motivación de las que hizo gala en el primer juego. En ese sentido, no ha cambiado un ápice”.

Heroína, cazadora, exploradora… Aloy carga con todo el peso a sus espaldas y sigue afrontando desafíos y peligros en estas tierras. Desde el punto de vista narrativo, resultaba indispensable transmitir la fuerza y la inteligencia emocional de Aloy. A lo largo del juego, debíamos someterla a lecciones y experiencias que la fueran moldeando como una protagonista real y cercana.

“Al nacer y ser criada como una paria, Aloy posee una perspectiva única del mundo”, explica Ben. “Se muestra muy compasiva con aquellos que sufren, pero no duda en castigar a los opresores poderosos. Si bien ha hecho muchos amigos durante sus aventuras, ella sigue sintiéndose fuera de lugar, y es porque no tiene un hogar de verdad. Estos aspectos de su personalidad se explorarán a fondo mientras se adentra en la misteriosa tierra del Oeste Prohibido”.

Lo mismo se puede decir de la historia. Esta da comienzo con la misma Aloy que cautivó a los jugadores durante Horizon Zero Dawn. Pero la incorporación de más tribus, compañeros y complicaciones obligará a Aloy a cambiar. No queremos revelaros nada, ¡pero se avecinan grandes sorpresas! Estamos seguros de que los jugadores disfrutarán de su arco argumental”.

Horizon Forbidden West no solo muestra una evolución del personaje de Aloy, sino que también le ofrece más libertad a la hora de viajar por el mundo y vivir experiencias. “En Horizon Forbidden West, queríamos seguir ampliando todo lo que caracteriza a Aloy como un personaje interesante, a la par que añadíamos otros elementos. Como cazadora de máquinas, sigue siendo ágil e infalible, pero también hemos profundizado bastante en el sistema de combate. Sigue siendo emocionante explorar el mundo con ella, pero hemos hecho que el viaje sea aún más variado con herramientas como el garfio y el Alaescudo, las cuales pudieron verse en el tráiler de juego”, explica Ben.

Conceptos y colaboración

La transformación de Aloy a lo largo de su aventura no solo se lleva a cabo gracias al brillante guion del equipo de narrativa: se trata de un esfuerzo colaborativo entre varios departamentos de Guerrilla, desde el equipo de diseño conceptual hasta los equipos de animación y sonido, entre otros.

Ben lo corrobora. “Varios equipos han invertido horas y horas en cada uno de los aspectos de Aloy: los movimientos de combate, las animaciones, el equipo, el pelo y los diálogos. Sin olvidar la inspirada actuación de su dobladora en versión original, Ashly Burch. Todo este esfuerzo consigue que Aloy parezca real. También la hace muy adaptable para todo tipo de jugadores: los que quieren combatir, explorar o interactuar con las tribus y los PNJ, o simplemente disfrutar de su presencia en un mundo maravilloso. Mucha gente ha trabajado duro para hacer que todo esto sea posible”.

Una de estas personas es Bastien Ramisse, el director de diseño de personajes de Guerrilla, que se ha involucrado muchísimo en el personaje de Aloy desde el primer día.

“Hacer que un personaje cobre vida es siempre un proceso emocionante”, explica. “Desde una perspectiva creativa, solemos experimentar con múltiples propuestas y bocetos de diseño. Al mismo tiempo, comenzamos a debatir cómo vamos a desarrollar y lograr una mejor comprensión del personaje y sus sutilezas”.

“En el caso de Aloy, ha sido necesario un largo periodo de gestación y colaboración entre muchos artistas de gran talento para alcanzar ese estilo único y característico por el que todos la conocemos hoy. Como diseñadores de personajes, el equipo se centra principalmente en mejorar la calidad y la fidelidad de los modelos. Gracias a la participación multidisciplinaria de varios equipos como el de narrativa, diseño conceptual, modelado, animación, sonido e iluminación (por nombrar unos cuantos), unida a nuestra perseverancia y esfuerzo, conseguimos crear esa magia que da vida a personajes ficticios. Es lo que da credibilidad a estos héroes y supone una fuente de inspiración para todos”.

Aloy es conocida por su cabello pelirrojo recogido en trenzas ondeantes y su constitución de guerrera ágil, pero lo que realmente caracteriza a este diseño es la autenticidad y el pragmatismo de colocar a los personajes en el mundo en el que viven, y poder sentir cómo lo hacen.

“El equipo siempre diseña los atuendos de Aloy con la intención de que permitan un movimiento grácil y fluido, por delante de cualquier otro atuendo pesado o poco práctico. También creemos que colocar detalles meticulosamente forma parte de la inmersión, y cuenta una parte a menudo olvidada de la historia. En Guerrilla nos apasiona explorar y ampliar las identidades y la cultura de nuestras tribus. La tribu Utaru apareció de pasada en Horizon Zero Dawn, pero tendrá un peso mayor en Horizon Forbidden West, con un diseño actualizado, una moda fundamentada y un uso ampliado de los materiales para crear atuendos prácticos que encajen en sus actividades diarias, en el entorno y en la diversidad jerárquica”.

Más detalles que nunca

El desarrollo y posterior lanzamiento de la consola PlayStation®5 ha proporcionado a los equipos de Guerrilla nuevos medios para mejorar la calidad del juego y el apartado visual, algo que nos encanta, y esto ha permitido añadir una capa más de detalle y autenticidad al juego.

“Cada generación de consolas trae más potencia, lo que nos permite añadir polígonos más densos a nuestros modelos de personajes para crear detalles más finos como piel de melocotón, contornos suaves, texturas más detalladas y una expresión material más precisa, por mencionar unos cuantos. Y del nuevo hardware de PlayStation 5 no solo se beneficia el apartado visual, también hemos aumentado el número de articulaciones en el esqueleto para que las deformaciones y las expresiones faciales alcancen un nuevo nivel en cuanto a credibilidad e inmersión en el personaje. En resumen, ¡un sueño hecho realidad tanto para los jugadores como para los desarrolladores!”.

Que el equipo haya llevado al límite las capacidades de la consola en la versión de PlayStation 5 de Horizon Forbidden West no significa que la versión de PlayStation 4 pierda calidad, aclara Bastien. “Hemos desarrollado y probado el juego simultáneamente para PlayStation 4 y PlayStation 5, porque para nosotros es importante garantizar que los jugadores de PlayStation 4 disfruten de una experiencia igual de inmersiva. Con lo que aprendimos en Horizon Zero Dawn, sabíamos que todavía teníamos algunos recursos sin explorar que podían mejorar aún más el realismo y la calidad de nuestros personajes, y es genial que ahora podamos aprovechar esos conocimientos y experiencia en la secuela”.

“Desde el punto de vista artístico, Horizon Forbidden West se apoya en unas bases de diseño bastante sólidas, establecidas en Horizon Zero Dawn”, continúa Bastien. “Las diferencias y mejoras más notables en Aloy a nivel tecnológico están en la precisión de la captura de movimientos del cuerpo y la cara, que permite más realismo en los detalles de la superficie y las formas de los personajes, así como en un minucioso aumento en la densidad de polígonos que consigue captar los atuendos usados y hechos a mano”.

Horizon Forbidden West ofrecerá una gran diversidad de atuendos de los que Aloy podrá beneficiarse, que serán similares a los del primer juego, y posiblemente resultarán familiares. Los atuendos ofrecerán protección contra los diversos peligros que Aloy se encontrará y se podrán comprar en los negocios de los mercaderes o encontrarse en el mundo. Una novedad en el sistema es que los atuendos de Horizon Forbidden West tendrán habilidades incorporadas, que los jugadores podrán mejorar de distintas maneras. Para llevar a cabo este proceso, habrá un nuevo árbol de habilidades, pero de esto os hablaremos en otra ocasión…

Una evolución en las guías de cosplay

El esfuerzo realizado en la elaboración de los atuendos de Aloy (y en los de los personajes que conoce a lo largo de su aventura) no ha pasado desapercibido para la comunidad de Horizon. Los cosplayers han estado analizando estos personajes durante años, y los han hecho cobrar vida a su manera usando el nivel de autenticidad del propio juego para informarse y saber qué materiales elegir para sus trajes. Para facilitar este proceso de diseño, a Guerrilla le encanta proporcionar guías de cosplay detalladas en la que se ofrecen explicaciones e imágenes con gran nivel de detalle sobre los materiales usados.

“El atuendo de cosechadora Utaru de Aloy, que lleva en el último tráiler de juego y aparece en nuestra nueva guía de cosplay, es un ejemplo de una gran combinación de las viejas reglas usadas para conservar el aspecto de Aloy y un toque de exploración de la tribu Utaru. Este atuendo usa una gran variedad de materiales naturales como cañas, yute, ratán, lino y hojas encontradas en la zona de Cantollano”.

Bastien espera que la biblioteca de materiales que el equipo ha usado durante el desarrollo y los detalles y el realismo de los materiales tribales usados (como piel, cuero, ante y madera) sean una referencia útil y sirvan de inspiración. “Para nosotros es un honor ver el esfuerzo y el tiempo que los cosplayers invierten para crear los atuendos de nuestra versión digital de Aloy en la vida real. De artistas a artistas, entendemos que un proyecto creativo como este es a menudo un camino tedioso que con frecuencia hay que recorrer sin guía, así que estamos ansiosos por ver vuestras nuevas creaciones después de que el juego se ponga a la venta”.

Ben da fe de este sentimiento: “Estamos deseando que los jugadores disfruten de las nuevas funciones del juego. Las nuevas herramientas de desplazamiento. La exploración subacuática. El combate mejorado. Máquinas espectaculares. Pero, sobre todo, queremos ver cómo reaccionan a los personajes con los que Aloy se encontrará en su viaje a través de la frontera del Oeste Prohibido. Desde viejos amigos hasta nuevos camaradas y tribus, Aloy vivirá muchas historias personales… que la afectarán considerablemente. ¡Podemos decir con seguridad que no volverá a ser la misma después de esto!”.

Para más información sobre Horizon Forbidden West, entra aquí. ¡Volveremos pronto con otro artículo con los desarrolladores!

Unirse a la conversación

Añadir un comentario

¡Pero no seas idiota!

Please be kind, considerate, and constructive.

2 Comentarios

Leave a Reply