Tchia: un juego inspirado en Nueva Caledonia

4 0
Tchia: un juego inspirado en Nueva Caledonia

Cómo Awaceb ha integrado la cultura de su país natal en una aventura tropical de mundo abierto.

¡Hola! Me llamo Phil y soy directo de juego en Tchia. Después del emocionante anuncio de que el juego se lanzará para PS4 y PS5, me gustaría que me acompañaras en un viaje por Nueva Caledonia, país natal de Awaceb, y contarte cómo su cultura ha influenciado cada aspecto de la experiencia que estamos construyendo.

Tchia: un juego inspirado en Nueva Caledonia

Awaceb es un joven estudio fundado por mi compañero Thierry y yo, dos amigos de la infancia de Nueva Caledonia, un pequeño archipiélago en medio del océano Pacífico. Al habernos criado allí, las culturas increíblemente ricas y variadas de Nueva Caledonia están muy presentes en todo lo que hacemos. Por ejemplo, el propio nombre “Awaceb” es la forma que tenemos de decir aquí: “No pasa nada” o “No te preocupes”.

Por eso, siempre pensé que lo justo sería recurrir a esa herencia e insuflar esas sensibilidades en nuestro próximo juego, Tchia.

Honrar y hacer accesible la cultura.

Lo que pretendemos con Tchia es, principalmente, construir algo que todo el mundo pueda entender, disfrutar y absorber. Hacer algo demasiado instructivo o demasiado enfocado a la gente de allí iría en contra de nuestro propósito y por eso el mundo, la historia y los personajes que estamos creando son puramente ficticios. Eso también nos permite añadir algún elemento fantástico a la mezcla y construir un mundo único, en el que la inspiración no sea una limitación, sino un pilar fundamental para el juego

Nos hemos inspirado en los abundantes y variados paisajes de la zona, su flora y su fauna, en la cultura, la música, los idiomas y también en el folklore y las tradiciones; todo aderezado con nuestras propias sensaciones. Incorporar al equipo a gente de todo el mundo también nos ayudó a asegurarnos de que todo el mundo pudiera disfrutar con lo que estábamos creando, y no solo la gente que conozca el país.

Nuestro enfoque se podría comparar con cómo Studio Ghibli trata la cultura japonesa en alguna de sus películas. Son lugares fantásticos, pero no cabe duda de que tienen “un aire” japonés en muchos sentidos y eso es lo que los convierte en unos mundos tan fascinantes.

Trabajando con talento local

Para nosotros era muy importante trabajar con gente de allí en la medida de lo posible para cerciorarnos de que el alma de la experiencia tiene sus raíces en la cultura local.

Los personajes hablan en idiomas tradicionales y la voz la ponen talentos locales. También grabamos a coros y músicos Kanak (habitantes indígenas melanesios de Nueva Caledonia) para la banda sonora del juego, lo que le proporciona una energía única, apenas vista en videojuegos.

Pero antes que nada, ¡es un videojuego!

Crear algo culturalmente relevante es increíblemente gratificante ya de por sí, pero antes que nada, nos hemos centrado en hacer un juego que fuera divertido y agradable.

Tchia es un juego muy analógico y físico. Desde el principio, mi idea fue darle un aire a “caja de juguetes” que te llevase a la infancia, cuando jugabas con juguetes.

La locomoción es muy importante en cualquier juego que ofrezca exploración y nosotros queríamos que la simple acción de moverse fuera divertida. Puedes escalar cualquier superficie y deslizarte por el mapa con facilidad. Todos los árboles han sido simulados físicamente y se pueden escalar y Tchia puede catapultarse aprovechándose de la elasticidad de un cocotero, por ejemplo.  ¡También hay un sistema de trucos que te permite hacer giros y saltos superchulos! Y, para distancias más largas, ¡puedes ir navegando en barco!

Una característica importante son los poderes “cambiapieles” de Tchia. Podrás tomar el control de cualquier objeto o animal del mudo. Todos se controlan de manera diferente y proporcionan habilidades especiales que puedes usar para viajar, resolver puzles, descubrir secretos…

El juego también tiene un ukelele que se puede tocar y que Tchia usará en momentos clave de la historia, en las secciones rítmicas. También puedes tocar melodías desbloqueables en cualquier momento para desencadenar eventos especiales como atraer animales, hacer que llueva…

Esperamos que tengáis muchas ganas de echarle un vistazo a Tchia cuando esté disponible para PS4 y PS5. Todavía hay muchas cosas que os queremos contar sobre el juego, como por ejemplo la personalización, la historia, actividades y desafíos del mundo abierto, combate… ¡Estad atentos!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields