Las melodías interdimensionales de Ratchet & Clank Una dimensión aparte, juego ya a la venta

3 0
Las melodías interdimensionales de Ratchet & Clank Una dimensión aparte, juego ya a la venta

Cómo se creó una fantástica banda sonora que es orquestal, electrónica y, a la vez, sorprendente.

La banda sonora de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte tiene un lugar muy especial en mi corazón, y no habría sido posible sin la participación de Scott Hanau, productor musical de SIE, así que le pedimos que coescribiera este blog.

Al principio de nuestra búsqueda del compositor perfecto para Ratchet & Clank: Una dimensión aparte discutimos cuáles serían las bases de la música, y decidimos esto:

Épica – Capaz de crear composiciones grandiosas que llevaran la acción a otro nivel.

Ligera – No ser demasiado seria, ya que esta franquicia no se toma a sí misma demasiado en serio, aunque tampoco exageradamente «alocada», ya que en música el humor puede caer fácilmente en la caricatura.

Inesperada – Dado que el universo de Ratchet & Clank se basa en la naturaleza dual/fusionada de combinar ideas para crear resultados inesperados, buscábamos a alguien que se sintiera cómodo trabajando con lo inesperado y lo sorprendente.

Temas – Ratchet & Clank nunca ha tenido un tema, un «leitmotif» que los jugadores pudieran tararear y decir: «¡No puedo quitarme el tema de Ratchet de la cabeza!»

Ratchet & Clank: Rift Apart (Music)

La unión hace la fuerza (de izquierda a derecha): Jasper LeMaster y Nick Spezia de Ocean Way Nashville, Anthony Caruso y Ernest Johnson de PlayStation Studios Music, Mark Mothersbaugh, Scott Hanau, Marcus Smith, Keith Leary (productor de banda sonora, PlayStation Studios Music), Dwight Okahara de Insomniac, Chuck Doud (director jefe, PlayStation Studios Music), Wataru Hokoyama y Tim Davies (director de orquesta)

Scott sugirió la música de Mark Mothersbaugh (DEVO, La Lego película, Life Aquatic, Thor: Ragnarok), ya que estas bases son elementos habituales de su obra. Era la opción perfecta. Así que empezamos a buscar gente con un estilo similar. Sin embargo, tras comparar docenas de compositores con nuestras bases, Scott propuso: «En vez de buscar a alguien como Mark Mothersbaugh, ¿por qué no simplemente se lo pedimos directamente a él?”. No sabía que eso fuera una opción, pero una semana después o así estábamos proponiéndole el juego a Mark (junto a Wataru Hokoyama de Mutato Muzika) y mirándonos el uno al otro con cara de «¿esto está pasando de verdad?», mientras intentábamos inútilmente comportarnos como profesionales.

Ratchet & Clank: Rift Apart (Music)

En la sacrosanta sala de los Ocean Way Studios, mientras la sección de cuerdas completa la sesión de grabación final de la orquesta para Una dimensión aparte.

Scott Hanau: Con Mark y su equipo ya a bordo, nos pusimos a trabajar rápidamente tanto en los aspectos creativos como técnicos del proyecto. Tomando como referencia la última sinopsis de la historia de Marcus, Mark empezó a producir una primera serie de temas. Ya había trabajado en otros juegos, así que estaba familiarizado con cómo crear composiciones a la vez evocadoras y memorables, además de darles profundidad y versatilidad para adaptarlas a la naturaleza abierta de un juego. Unas semanas después recibimos la primera remesa de música, que incluía no solo el tema principal de Una dimensión aparte, sino también el del Dr. Nefarious y la base para los rompecabezas de Clank y los bolsillos dimensionales. Decir que fue todo un éxito es quedarse corto.

Mark siguió componiendo un tema fantástico tras otro basándose únicamente en su inspiración y en las ilustraciones de concepto, y en un momento nos empezó a preocupar que quizá estábamos demasiado avanzados respecto al resto de la producción. Tener que pedirle a un artista tan prolífico que «frene un poco» fue sin duda un momento difícil en mi carrera.

Mientras que la banda sonora de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte se basa principalmente en elementos orquestales y electrónicos, instrumentos sorprendentes como una concertina, canciones piratas, coros, guitarras, conchas, un teremín y otros dan un fondo sonoro original a cada escenario. Mark utilizó incluso sus sintetizadores marca de la casa, como un Minimoog y un Oberheim TVS-1, usados en álbumes clásicos de DEVO.

Ratchet & Clank: Rift Apart (Music)

Fin de la producción. Último día de la sesión de grabación final de la orquesta para Una dimensión aparte. La sección de metales termina con energía.

Marcus: De nuevo en febrero de 2020, justo antes del inicio del confinamiento aquí en los EE. UU., hicimos nuestras primeras sesiones de grabación de cuerdas y metales de orquesta en Nashville, Tennessee en los Ocean Way Studios. Sin embargo, un mes después estábamos todos separados, cada uno trabajando en su casa. Grabamos dos sesiones más en Ocean Way, pero todos (aparte de los músicos, que siguieron estrictas medidas de seguridad) nos conectamos de forma remota. Tener la tecnología para poder escuchar una sesión de grabación a miles de kilómetros de distancia y oírla en alta fidelidad y en tiempo real fue increíble.

Scott: Tras la grabación, el equipo de PlayStation Studios Music editó las incontables tomas individuales en las mezclas y pistas finales, que a continuación se añadieron a cientos de recursos que se integraron para crear una experiencia musical continua. La mayor parte de este proceso se llevó a cabo entre la incertidumbre de la covid. No solo la mayoría del mezclado, edición, integración y pruebas se hizo trabajando desde casa, sino que, al mismo tiempo, tuvimos que reinventar nuestra forma de trabajar. Fueron unas circunstancias difíciles, pero el esfuerzo mereció la pena.

Ratchet & Clank: Rift Apart (Music)

Esperamos sinceramente que disfrutéis del juego y de la increíble banda sonora que han compuesto Mark y Wataru. La banda sonora oficial ya está disponible en los principales servicios de música digital, y estad atentos a una fantástica edición en vinilo que llegará a esta dimensión de manos de Milan Records.

Aquí tenéis algunas de nuestras selecciones favoritas de la banda sonora (escuchad el álbum en Spotify o Linkfire):

La banda sonora completa del juego también se incluye con la edición Digital Deluxe de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte. Resérvala ya en PlayStation Store Ratchet & Clank: Una dimensión aparte llega en exclusiva para las consolas PlayStation 5 este viernes 11 de junio.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

3 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields