Una celebración de la evolución de Ratchet & Clank en PlayStation

4 0
Una celebración de la evolución de Ratchet & Clank en PlayStation

Repasamos el pasado de esta popular franquicia, coincidiendo con el lanzamiento de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte para PlayStation 5.

Hola a todos: ya solo faltan unos días para el lanzamiento de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte para la consola PlayStation 5. Ha sido un largo proceso, y nuestro equipo ha estado trabajando para crear un juego que demuestre toda la potencia del nuevo hardware. Creado desde cero para PS5, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es, en mi modesta opinión, uno de los juegos más impresionantes gráfica y técnicamente jamás publicados.  Sé que el resto del equipo de Insomniac opina lo mismo.

A lo largo de estos años hemos trabajado en muchos juegos de Ratchet & Clank. Comparado con los juegos para PS2 y PS3, resulta increíble ver cuánto hemos avanzado. Hemos preparado un vídeo para mostraros la evolución a lo largo de la franquicia, aquí lo tenéis:

Una celebración de la evolución de Ratchet & Clank en PlayStation

Nunca olvidaré cuando acababa de entrar en la universidad, trabajaba como periodista autónomo y conseguí una versión inicial de demostración del primer Ratchet & Clank. Al instante me fascinó explorar planetas con un lombax y su compañero robótico, sentado en mi dormitorio de la universidad. Jugué ávidamente a las versiones de prueba posteriores, y se convirtió en una de mis franquicias favoritas en una de mis consolas favoritas de siempre.

 Ratchet & Clank para PS2, fecha de lanzamiento: 4 de noviembre de 2002

En PS2, Ratchet & Clank fue lo que ha sido siempre: una demostración de las capacidades de tu consola. Los juegos, Ratchet & Clank, Totalmente a tope, Ratchet & Clank 3, y Gladiator, fueron espectaculares alardes de la tecnología de la consola, con vistas y distancia de renderizado monumentales, acción y armas increíbles, y un fantástico sentido del humor y sensibilidad.

Ratchet & Clank 3 para PS2, fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2004

Al acabar la universidad, conseguí empleo en Insomniac Games y empecé a trabajar en un juego con el nombre en clave Ratchet & Clank Future. Era mi primer juego de Ratchet & Clank, y el primer juego de Insomniac para PlayStation 3.

Por aquel entonces, por fin empezábamos a alcanzar una calidad gráfica comparable a las películas de animación por ordenador, y aprovechando el procesador Cell y toda la potencia de la PS3, pero aquel momento también fue cuando comenzamos a darle un enfoque más conmovedor a la historia, como en nuestras películas de animación favoritas. Exploramos los orígenes de Ratchet y Clank en la saga Future, y el imprescindible Atrapados en el tiempo sigue siendo uno de los favoritos de muchos aficionados de la franquicia.

Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo para PS3, fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2009

También experimentamos en la recta final, con el modo de 4 jugadores, Todos para uno, y un juego de defensa de torre/multijugador: QForce.  Seguimos trabajando en refinar las mecánicas de juego y puliendo la acción y sistema de disparo.

Ratchet & Clank: Todos para uno para PS3, fecha de lanzamiento: 18 de octubre de 2011

Y todo esto culminó en la consola PS4. El estreno de la película de animación por ordenador nos permitió crear un juego basado en una película basada en un juego. Esta versión reconceptualizada del original (narrada desde el punto de vista del Capitán Qwark) es un auténtico espectáculo visual. Tuvisteis la oportunidad de jugar siguiendo el origen de los personajes, pero con años de experiencia diseñando sistemas de combate y armas, y con unos gráficos alucinantes que demostraban las capacidades de la consola PS4.

Ratchet & Clank para PS4, fecha de lanzamiento: 16 de abril de 2016

Nuestra nueva entrega de la franquicia Ratchet & Clank, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, se ha creado y diseñado desde el principio exclusivamente para la consola PS5. La velocidad de la unidad SSD nos ha permitido incluir saltos y portales dimensionales que os transportan por toda la galaxia. Gracias a la potencia de la consola hemos podido crear el juego de Ratchet & Clank con los gráficos más espectaculares hasta la fecha. Con la respuesta háptica y los gatillos adaptativos del mando inalámbrico DualSense, las armas de Ratchet y Rivet cobran más vida que nunca. Y los años a nuestra espalda contando historias en el universo de Ratchet & Clank nos han permitido crear un conmovedor relato de amistad y superación.

Contemplando la evolución desde los días en que jugaba en la PS2 de mi dormitorio de la universidad con un televisor de 13 pulgadas, a ahora en Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, en unos gloriosos 4K HDR* con reflejos de trazado de rayos y audio 3D en mis auriculares, resulta increíble ver cómo han evolucionado estos dos grandes amigos al mismo tiempo que lo hacía la consola.

Quienes habéis seguido la serie todos estos años veréis muchos huevos de Pascua en el vídeo. Dispersados por las salas hay artículos promocionales y artefactos raros de Ratchet & Clank, muchos de los cuales son de mi colección personal de esta serie. Otros son atrezo de los anuncios originales de televisión para PS2 (¡aunque para este vídeo los hemos tenido que reducir un poco!). Quizá incluso veáis algunos juguetes de otras franquicias de juegos creados y desarrollados por Insomniac Games durante esos años.

Una de las cosas más asombrosas de la franquicia Ratchet & Clank es que celebrará su 20 aniversario en 2022. El dúo de mayores héroes de PlayStation, que debutó en la consola PlayStation 2 en 2002 y que ha crecido junto con las consolas. Muchos de vosotros habéis crecido con ellos.  Estamos deseando celebrar ese 20 aniversario el año que viene.


Y aunque no puedo conseguiros todos mis juguetitos de Ratchet & Clank, os hemos preparado nuevas formas de demostrar cuánto os gusta la franquicia.

Tenemos nuevos filtros de caras para historias de Instagram y Facebook. Con ellos os convertiréis en Ratchet, Rivet o Clank. Son tan divertidos como fascinantes. ¡Invitad a vuestros familiares y amigos a probarlos!

We also have some brand-new Ratchet & Clank: Rift Apart merchandise coming to the PlayStation Gear Store, which ships to select countries**. Here’s a quick peek [Gear Store link] – and I hope to see you wearing these in selfies or at the next gaming convention when it’s safe for all of us to gather in-person again. Why not share a photo of you wearing these with us on with the #RatchetPS5 hashtag? También tendremos nuevos artículos promocionales de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte en la PlayStation Gear Store, que realiza envíos a varios países**. Aquí tenéis un pequeño aperitivo [Gear Store link], y espero veros llevándolos en selfis o en la próxima convención de videojuegos, cuando vuelva a ser seguro asistir en persona. ¿Por qué no compartís una foto con ellos en Instagram o Twitter con la etiqueta #RatchetPS5?

De momento, eso es todo. Gracias por acompañarnos hoy en este repaso nostálgico. Han sido 19 años increíbles, y no lo habríamos conseguido sin todos nuestros fantásticos fans. Nos vemos el 11 de junio de 2021, cuando Ratchet & Clank: Una dimensión aparte se lance en exclusiva para PlayStation 5.

*La resolución 4K dinámica y HDR requieren un monitor o televisor compatible con 4K y HDR.

**PlayStation Gear Store realiza envíos a España, Canadá, EE. UU., Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Austria, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y el Reino Unido.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields