Guía de supervivencia de Returnal: consejos de Housemarque para Atropos

2 0
Guía de supervivencia de Returnal: consejos de Housemarque para Atropos

¡Hola a todos! Por fin nos acercamos al lanzamiento de Returnal y tenemos muchísimas ganas de que todo el mundo pruebe nuestro juego más grande y ambicioso hasta la fecha. Antes de que os aventuréis en el misterioso mundo de Returnal, nuestro equipo de Housemarque quiere compartir una última ronda de consejos y trucos que os ayudarán a sobrevivir en el hostil planeta Átropos.

En Returnal, uno de los temas centrales es responder a la llamada del vacío. Llega un mensaje misterioso de Átropos, y Selene, nuestro personaje principal, contra lo que le dicta el buen juicio y las órdenes de ASTRA, se siente obligada a investigarlo. El resultado: la protagonista estrella su nave Helios en el hostil planeta alienígena, y queda atrapada en la pesadilla de un ciclo interminable de muerte y renacimiento. Su única esperanza es romper el ciclo antes de que el ciclo la rompa a ella.

Pero una vez que Selene se vea atrapada en Átropos, serán su curiosidad infinita y su firme determinación las que la ayuden a continuar. Escaneará y analizará todo tipo de dispositivos extraterrestres, tecnologías abandonadas y toda clase de objetos extraños, flora natural e incluso parásitos de propiedades impredecibles, y experimentará con ellos. Selene solo sobrevivirá y encontrará respuestas si explora el planeta y amplía su arsenal, para finalmente resolver el misterio de Átropos.

No dejéis piedra alienígena sin levantar

El planeta es un lugar rebosante de secretos que aguardan a los aventureros más intrépidos. Garantizamos que cada ciclo será una experiencia única, y vuestro fiel sistema de mapeo siempre estará a vuestro lado para ayudaros a navegar hacia el siguiente objetivo.

Aunque siempre podéis ir en línea recta hacia el objetivo principal, tendréis más posibilidades de éxito si dedicáis tiempo a explorar el entorno con calma y os salís del camino trillado para buscar puertas secretas, interruptores ocultos y jugosas recompensas. He aquí algunas cosas que podréis encontraros en vuestra aventura:

Artifacts: Se trata de objetos con efectos beneficiosos que durarán todo el ciclo en el que os encontréis. Puede tratarse de efectos pasivos (como los de los estabilizadores reactivos, que reducen las probabilidades de que os derriben los ataques enemigos) o efectos que se activan en determinadas circunstancias (como el de la uña fractal, que aumenta el daño cada vez que vuestro traje sufre una avería). Algunos artefactos raros, como la figura de astronauta, pueden incluso resucitarte al momento, lo que puede marcar la diferencia entre triunfar ante un jefe o aparecer de nuevo en la Helios tras una derrota.

Consumibles: Objetos de un solo uso que se consumen al activarlos. Pueden ser de tipo defensivo, como los escudos de un impacto; ofensivo, como la sobrecarga terrestre, que empala al enemigo más próximo;o incluso económico, como la sembradora de obolitos, que hace que los enemigos abatidos suelten más obolitos (la moneda del juego) durante un tiempo limitado. Muchos aparecerán con frecuencia en el juego, ¡así que acordaos de usarlos y experimentar con ellos desde el principio! Siempre es tentador guardárselos para un momento especial, pero lo cierto es que con ellos podéis hacer que cualquier momento sea especial.

Dispositivos misteriosos: Selene puede utilizar los vestigios de la antigua civilización que gobernó Átropos en su día. En Átropos encontraréis muchos dispositivos diferentes: algunos proporcionan objetos a cambio de obolitos y otros aumentan la salud máxima o aportan varias mejoras de estado, pero vale la pena experimentar con todos los resultados. Hay un reconstructor que, una vez activado, os revivirá en la misma ubicación sin que perdáis lo que hayáis obtenido en ese ciclo. Pero no derrochéis los obolitos, en Átropos no hay política de devoluciones.

Artefactos: Se trata de objetos con efectos beneficiosos que durarán todo el ciclo en el que os encontréis. Puede tratarse de efectos pasivos (como los de los estabilizadores reactivos, que reducen las probabilidades de que os derriben los ataques enemigos) o efectos que se activan en determinadas circunstancias (como el de la uña fractal, que aumenta el daño cada vez que vuestro traje sufre una avería). Algunos artefactos raros, como la figura de astronauta, pueden incluso resucitarte al momento, lo que puede marcar la diferencia entre triunfar ante un jefe o aparecer de nuevo en la Helios tras una derrota.

Consumibles: objetos de un solo uso que se consumen al activarlos. Pueden ser de tipo defensivo, como los escudos de un impacto; ofensivo, como la sobrecarga terrestre, que empala al enemigo más próximo;o incluso económico, como la sembradora de obolitos, que hace que los enemigos abatidos suelten más obolitos (la moneda del juego) durante un tiempo limitado. Muchos aparecerán con frecuencia en el juego, ¡así que acordaos de usarlos y experimentar con ellos desde el principio! Siempre es tentador guardárselos para un momento especial, pero lo cierto es que con ellos podéis hacer que cualquier momento sea especial.

Dispositivos misteriosos: Selene puede utilizar los vestigios de la antigua civilización que gobernó Átropos en su día. En Átropos encontraréis muchos dispositivos diferentes: algunos proporcionan objetos a cambio de obolitos y otros aumentan la salud máxima o aportan varias mejoras de estado, pero vale la pena experimentar con todos los resultados. Hay un reconstructor que, una vez activado, os revivirá en la misma ubicación sin que perdáis lo que hayáis obtenido en ese ciclo. Pero no derrochéis los obolitos, en Átropos no hay política de devoluciones.

Tesoro, riesgos y decisiones

En esta aventura podréis recoger montones de objetos, pero es conveniente que leáis con cuidado las descripciones antes de hacerlo. No todo lo que encontréis os ayudará y, de hecho, algunos objetos pueden acarrear sus riesgos.

Es el caso de los parásitos, que siempre combinan un efecto positivo (como, por ejemplo, regeneración cuando andáis cortos de salud) con una desventaja (por ejemplo, ¡hay enemigos que hacen aparecer balas vengativas!).

También están los contenedores malignos, que pueden provocaros alguna avería al abrirlos, como desactivar el modo de disparo secundario o aumentar el tiempo de recuperación de los ataques cuerpo a cuerpo. Así que es fundamental que os planteéis muy bien hasta dónde estáis dispuestos a llegar y qué riesgos podéis asumir para sobrevivir.

Dicho esto, si os está entrando miedo, tened en cuenta que en este juego se premia la audacia, pues algunos de estos objetos pueden convertir esas supuestas desventajas en puntos fuertes. Por ejemplo, si encontráis una vaina sin alimentar, causaréis más daño de desconcierto por cada parásito que tengáis asociado. O la mencionada uña fractal, que aumentará vuestro daño cuando sufráis una avería. En resumen, es fundamental que consideréis todas las opciones y los estilos de juego, porque es muy posible que deis con la combinación especial que necesitéis para vencer.

No os paréis

En Átropos, las amenazas pueden llegar desde cualquier dirección. Los salvajes tiroteos que tanto nos gustan son todavía más espectaculares en una perspectiva en tercera persona, pero os las harán pasar canutas obligándoos a jugar a la evasión, a ser muy conscientes del espacio que os rodea y a dominar los controles. Aquí os dejamos unas cuantas sugerencias para que aumentéis vuestras probabilidades de sobrevivir al fragor de la batalla:

El movimiento es clave. No os olvidéis de usar todas vuestras opciones de movimiento y vuestras herramientas: disparad sin apuntar para no perder de vista el entorno de combate; usad la función para afinar la puntería a fin de mejorar la precisión y resaltar los puntos débiles del enemigo; no os olvidéis de los ataques cuerpo a cuerpo para desequilibrar a enemigos grandes o acabar con los pequeños sin despeinaros; mantened el ritmo de disparo secundario y recordad usar los consumibles; y, por supuesto, manteneos en movimiento para evitar los ataques y proyectiles enemigos. O, al menos, la mayoría de ellos.

Ah, y tened claras vuestras prioridades. ¿Que un enemigo ha dejado caer un reluciente objeto sin descubrir en pleno combate? Casi mejor que dejéis lo de escanear hasta que hayáis despejado la zona. Para aprovechar la calma tras la tormenta y celebrar el botín obtenido primero tendréis que sobrevivir.

Además del ballet de balas de Returnal, tendréis que aprender a evitar la fijación de objetivos. Con la sombra de la amenaza siempre encima, vuestra atención se convierte en el recurso más valioso. Si la centráis por completo en una única amenaza o patrón de disparo, no os quedará suficiente para procesar las amenazas futuras.
Lo entendemos, es sencillo quedarse boquiabierto con una de las muchas monstruosidades tentaculares, pero ser conscientes de la situación general os ayudará a ir un paso por delante del enemigo: no descuidéis el indicador de amenaza, que os avisará de cualquier ataque que provenga de fuera de la pantalla; echad un vistazo (¡rápido!) al minimapa para saber cuántos enemigos quedan alrededor y prestad atención a las pistas sonoras que indican ataques inminentes. Confiad en vuestros sentidos y aprended a guiaros por el combate.

Conoced las vías de escape. Familiarizaos con cada zona y tened en cuenta el entorno. Si os arrinconan en una esquina u os caéis a un abismo por accidente en plena batalla, Selene acabará muerta… otra vez.

Y por último, pero no por eso menos importante: ¡mantened la adrenalina alta! Es más fácil decirlo que hacerlo, ya que cualquier daño reiniciará el medidor. Pero si acumuláis adrenalina, os proporcionará varias ventajas en combate, como misiles rastreadores adicionales en vuestro droide ayudante, un ataque cuerpo a cuerpo más peligroso o incluso visión mejorada que os permita ver la huella energética de los enemigos a través de las paredes. ¡Estas bonificaciones pueden suponer una gran diferencia en el combate y pueden hacer que sea aún más atractivo y satisfactorio, sobre todo en esos momentos de vivir al límite sin que os alcance ningún ataque!

Armas para todos

Una de las principales características para sobrevivir en Atropos es, por supuesto, las armas. Hay muchas con las que experimentar, como ya comentamos antes, entre arquetipos, modos de fuego alternativo y demás. Se pueden ajustar a muchos estilos de juego diferentes, por lo que un ciclo pueden cambiar enormemente en función del arma elegida.

Mi favorita es, sin ninguna duda, la carabina taquiomática con el enjambre rastreador como disparo secundario. Es ideal para disparar con rapidez desde lejos, y el disparo secundario funciona hasta con los enemigos voladores (y me parece indispensable contra el jefe Ixion). Siempre procuro decantarme por objetos con capacidad de autorreparación o que convierten el daño o las bajas en curación. ¡Con un armamento así no hay situación a la que no pueda enfrentarme!  

  • Eevi Korhonen, Senior Narrative Designer

¿No conseguís romper el ciclo? ¿Esos tentáculos os hacen la vida imposible? Pues no temáis, intrépidos exploradores, tenemos la solución. ¡Os presentamos el novísimo artificiero escupidor! Mirad cara a cara a esos tentáculos viscosos…, ¡y luego a través del agujero que le vais a dejar a su dueño en lugar de cara! Combinadlo con mejoras como Bala adicional o Brote explosivo para eliminar esos tentáculos tan fastidiosos y difíciles de alcanzar. ¡Recuperad vuestro espacio personal con el toque especial de un artificiero escupidor! Disponible ya con el resto del botín del juego.

  • Ethan Watson, Technology Director

Me encantan los estilos de juego arriesgados, así que no es fácil encontrar algo que me vaya mejor que el destructor espiral con enfriamiento de disparo secundario y los rasgos de cavidad ampliada con el disparo secundario de Perdición.

En su forma predefinida, el destructor espiral es un arma de un solo disparo que se carga manteniendo pulsado el gatillo y se dispara cuando te puede el pánico o tienes en la mira el punto débil del objetivo (por lo general, la cocorota llena de tentáculos). Al cargar esta arma, se reduce la velocidad de movimiento (algo que se puede mitigar con nuestro sistema patentado WeaponStatBlock™), pero aumentan de manera drástica el daño y la velocidad de los proyectiles, así como su capacidad de convertirse en metralla y perforar a los enemigos. Además, se puede cargar Perdición para lanzar una descarga todavía más devastadora, pero, desafortunadamente, es el modo de disparo secundario con el tiempo de recuperación más largo del juego. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, supongo.

Ay, si existiera un rasgo capaz de reducir el tiempo de recuperación del modo de disparo secundario activado… Un momento…

  • Henri Markus, Gameplay Designer

Siempre que es posible, procuro usar el emisor termogénico con el rasgo automático. Me ofrece la eficiencia y rapidez de un fusil de asalto, combinadas con el área de acción de un lanzacohetes…, ¡además de lo que se disfruta pulverizando a los enemigos con una rápida sucesión de explosiones!

Y, aunque es cierto que no resulta fácil alcanzar objetivos móviles con los cohetes, el modo de disparo secundario del enjambre rastreador es una bendición para hacer frente a este problemilla.

Es una combinación que quizá tardéis algún tiempo en conseguir, pero que os facilitará mucho la vida en cuanto la tengáis.

  • Toni Aaltonen, Level Designer

No es que sea el arma más efectiva del mundo, pero siempre me ha gustado el conductor electrófilo (que dispara pequeños pilones conectados con electricidad). Supongo que es porque, como me permite colocar trampas y utilizar la astucia para enfrentarme al enemigo, me hace sentirme como el cazador en lugar de la presa.

Si el atributo de daño es lo bastante elevado, es suficiente para pasarse el juego, pero con el rasgo Telaraña (que dispara el cargador entero de una vez en un patrón de telaraña), el arma se vuelve realmente potente. Me encantan las arañas, no puedo evitarlo.

Entre los modos de disparo secundario, mi favorito es el proyectil explosivo porque es una gozada matar a varios enemigos a la vez con una sola granada.

  • Henri Reunanen, Level Designer 

Bienvenidos a Atropos

Returnal es nuestro proyecto más atrevido y ambicioso hasta la fecha. Para nosotros ha sido superemocionante adaptar nuestro estilo de acción infernal con disparos a un espacio en tercera persona y, a la vez, enriquecerlo con una mezcla única de narrativa y elementos “roguelike” por primera vez en nuestra historia. Creemos que el resultado es único: una experiencia que esperamos que os resulte familiar a la par que novedosa, y que atraiga tanto a seguidores de la saga como a recién llegados.

Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido con Returnal, y no se nos ocurre mejor manera de iniciar nuestra andadura en las consolas de nueva generación o de embarcarnos en este nuevo capítulo creativo en Housemarque. Gracias a todos por el apoyo que nos habéis brindado durante estos años. Esperamos que disfrutéis de Returnal cuando se lance el 30 de abril.

¡Nos vemos en Átropos!

Unirse a la conversación

Añadir un comentario

¡Pero no seas idiota!

Please be kind, considerate, and constructive.

2 Comentarios

Leave a Reply