Soy tu GPU: descubre cómo se crearon los temas de estilo electropop de Astro’s Playroom

4 0
Soy tu GPU: descubre cómo se crearon los temas de estilo electropop de Astro’s Playroom

Déjate llevar por el ritmo con la banda sonora digital, disponible el 12 de marzo.

¡Hola, amigos! Para celebrar el lanzamiento de la banda sonora oficial de Astro’s Playroom en formato digital esta semana, he pensado que sería divertido conocer el origen del tema que tanto ha entusiasmado a los jugadores: la canción de la GPU.

La música de la que os hablaré en esta entrada ni siquiera aparece en el juego o la banda sonora. Se trata de material de prueba ultrasecreto y un poco tontorrón que compartí únicamente con los miembros de Team Asobi. ¡Espero que eso lo haga más interesante!

La Jungla GPU fue la primera zona del juego en la que trabajé. A pesar de que aún no habían terminado de desarrollarlo por completo, el nivel estaba bastante avanzado, así que me pareció un buen punto de partida para empezar a componer. Al principio me decanté por la típica música de los niveles de jungla, con sus obligatorias flautas de pan y todo:


Sin embargo, el equipo me comentó que prefería algo no tan predecible. Aún así, tenía una melodía pegadiza. Es un detalle que siempre tratamos de cuidar en los títulos de Astro Bot ya que, en el fondo, son juegos de plataformas que beben de los clásicos. Antes de descartar el tema por completo, probé a darle un toque más ‘digital’ y electrónico:

El resultado nos pareció que encajaba mucho mejor, aunque, por otro lado, también nos preocupaba que la gente que no estuviese familiarizada con la cultura musical de los videojuegos no lo entendiera. Entonces decidí experimentar con sonidos más contemporáneos y se me ocurrió que podría componer una canción.

Antes incluso de comenzar a trabajar en el juego, pensé en personificar la PlayStation 5 dándole una voz. Esto derivó en otras ideas, como si conocieras a la consola de toda la vida o fuese tu media naranja. Es algo que tenía pensado utilizar para la Plaza CPU, ya que me parecía la zona del juego más apropiada. Pero como la Jungla GPU todavía no contaba con un tema propio, le presenté esta idea al equipo. Esta fue la primera versión del tema:

La letra decía así:

GP-You and GP-Me, here amongst the trees. (GP tú y GP yo, aquí entre la maleza).
GP-You and GP- Me, as far as your eyes can see. (GP tú y GP yo, de los pies a la cabeza).
Voxels and sprites; pixels delight; shaded perfectly (Sprites y vóxeles, un paisaje de píxeles. ¡cuántos tonos, qué belleza!).
GP-You and GP-Me. (GP tú y GP yo).
GP-You and GP-Me. (GP tú y GP yo).

Es un tema bastante curioso, pero el tono general se centraba demasiado en la idea del ‘amor platónico’ que mencionaba, así que no encajaba con la zona de la Jungla GPU. Por cierto, esto nunca lo compartí con el resto del equipo (esta será la primera vez que lo oigan). Decidí seguir trabajando en el tema y se me ocurrió esto:

Aunque tenía ritmo, todavía le faltaba ese toque divertido. A diferencia del anterior, este era demasiado serio. ¡Qué faena! No obstante, al equipo le gustó bastante la melodía del final y optamos por usarla en la Plaza CPU.

Al tener que empezar de nuevo una vez más, sentí que ya tenía más claro cuál era el rumbo creativo correcto. Con suerte, podría lograr un estilo con el que plasmar lo mejor de ambos mundos. Aún seguía dándole vueltas a la idea de la canción, pero finalmente decidí que lo mejor sería marcar el ritmo principal con la batería y el bajo, darle un estilo animado y, finalmente, trabajar en la letra y la melodía. Esto fue lo que le envié a Nicolas Doucet, director creativo de Astro’s Playroom (con la garantía de que usaría un vocoder para modificar mi voz):

Aunque el tema ya casi estaba listo, sentíamos que aún le faltaba algo y que podíamos mejorarlo.

Mientras escribía la canción, pensé en los programadores gráficos que conozco o con los que he trabajado y traté de que la letra incluyera términos que ellos mismos reconocieran. Pero también tenía que andarme con ojo para no acabar haciendo una lista con términos sobre renderizado, ya que son jerga muy específica que la mayoría de la gente desconoce. No estoy seguro de en qué momento me di cuenta de que la idea de la canción romántica en la que había estado trabajando anteriormente podría encajar, pero sí recuerdo estar emocionado por conseguir que la letra funcionaria, ya que así todo el mundo podría apreciarla.

Dar con el tono correcto me llevó algo de tiempo. Fue un poco complicado añadir elementos a la idea fundamental sin tener que modificar algo más.  He aquí una versión del tema durante esta fase experimental:

De los errores siempre se aprende, y con algo de perseverancia, uno acaba dando con la tecla. La clave está en seguir avanzando hasta que te das cuenta de que lo has conseguido. He aquí una vista previa de la versión final disponible en el álbum de la banda sonora:

Me alegra poder contar con un equipo tan brillante y fantástico como Team Asobi. Gracias a su apoyo y su trabajo, puedo desarrollar ideas como esta e incorporarlas al proyecto de forma integral. No toda la música que compongo pasa por un proceso creativo tan largo, pero al tratarse del primer tema que creaba, cargaría con el peso de definir el estilo y la dirección de todo el proyecto.

También quería aprovechar la oportunidad para mostrar cómo es este proceso creativo, a menudo pasa tan desapercibido. Por lo general, cuando los compositores hablamos sobre nuestro trabajo, lo hacemos con el producto final en mente, pero lo normal es que todas estas ideas vayan surgiendo poco a poco. El proceso creativo de la música es toda una odisea. Gracias por acompañarme a lo largo de esta aventura.

Espero que hayáis disfrutado visitando este pedacito de mi mundo. La banda sonora oficial de Astro’s Playroom, publicada por Sony Masterworks, estará disponible aquí en formato digital el próximo 12 de marzo. ¡Que la disfrutéis



Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields