Hilando fino: creando el tema de Sackboy

5 0
Hilando fino: creando el tema de Sackboy

¡Saludos, aventureros y futuros Caballeros de la Puntada! Soy Joe Thwaites, uno de los compositores y jefes de audio de Sackboy Una aventura a lo grande, y me acompaña James Marshall, nuestro supervisor musical. Estamos encantados de que Sackboy esté nominado a la categoría musical de los BAFTA Games Awards, y ahora que los fans tanto nuevos como de toda la vida ya han podido disfrutar del juego durante unos meses, esperamos que hayáis tenido la oportunidad de escuchar la música que hemos incluido. Nunca habíamos metido tantos temas en un solo título de Sackboy. Fue todo un desafío elegir la mezcla de temas compuestos y licenciados, obra de una gran variedad de artistas y compositores distintos. ¿Cómo cosemos los diferentes géneros y estilos musicales para darle a Sackboy un sonido característico? La respuesta: ¡Sackboy necesitaba un tema!

Un héroe y un amigo

Sackboy es la pieza central del juego, y queríamos potenciar su característico encanto y humor con un tema musical que fuese memorable, nuevo y, a la vez, tuviese un toque de nostalgia que los fans de toda la vida pudieran reconocer. Hacer algo así con un personaje tan emblemático es muy complicado, pues la franquicia cuenta con mucha historia y ya tiene canciones de gran calidad asociadas a ella, desde temas de The Gardens hasta The Go! Team. La franquicia tiene una de las colecciones musicales más impredecibles de todas, ¡y transmitir todo eso en una sola pieza musical no fue nada sencillo!

También queríamos que el tema le aportase al juego un sonido dominante y unificador que ayudase a combinar los elementos narrativos y lúdicos. Al principio del proyecto, Jay Waters y yo trabajamos juntos en una breve serie de melodías que se pudieran integrar a lo largo del juego cosiendo las costuras del patchwork musical que habíamos empezado a confeccionar.

Mundos de sonido

La primera versión del tema era una simple colección de melodías, inspiradas en las aventuras anteriores de Sackboy, que compartimos con un equipo de compositores. Queríamos que el tema representase la plenitud de sonidos musicales que exploraba el juego, y por eso cogimos elementos de cada mundo para crear una fiesta sonora. Para cada mundo diseñamos una paleta musical general, lo cual también nos ayudó a elegir al compositor que se encargaría de cada mundo. Entre ellos están:

El Pico Prominente se remonta a las canciones folk y psicodélicas que resultarán familiares a los fans de toda la vida. Trabajamos con George King (también conocido como Catching Flies), que le aporto un toque fresco y contemporáneo con sus composiciones. Como el entorno era la cima de una montaña, la música del mundo cuenta con elementos orientales y e instrumentos propios de ese subcontinente. “Once Upon a Time in the East” fue una gran muestra de ese enfoque interactivo musical. Además de desarrollarse mientras se exploran las zonas del mundo, el tema cambia en función de las llaves recogidas. También es una de las primeras pistas del juego que usa el tema de Sackboy, que actúa como una alegre contramelodía. George también creó “Snowballs, Please!“, un tema propulsor y enérgico con una pizca de peligro gracias a los caprichosos yetis que se interponen en el camino de Sackboy. Por último, en la versión de George de “Move Your Feet“, que es perfecta para llevar al redil a los escabullos, se puede oír la técnica del scratching, instrumentos de percusión hindúes y una pegadiza melodía.

La Fronda Formidable cuenta con instrumentos sudamericanos, música electrónica étnica, un coro de góspel e instrumentos de viento madera orgánicos. Brian D’Oliveira fue la elección perfecta para este mundo gracias a su increíble trabajo en juegos con selvas frondosas y templos misteriosos. Brian tiene a su disposición un montón de instrumentos, y en sus temas se pueden apreciar a la perfección. Los niveles del mundo tienen lugar en la arbolada fronda, con instrumentos más alegres, o en las sombrías fábricas de plátanos, con extravagantes sintetizadores e instrumentos de percusión tribales. Su versión de “Just Can’t Get Enough“, de Depeche Mode, es un “viaje por América del Sur” que recorre los variados estilos tradicionales de Brasil o Venezuela, entre muchos otros.

El Reino de Cigalántida está formado por reinterpretaciones de estilos musicales más antiguos, como música clásica, jazz, swing y muchos más. El mundo marino está formado por un montón de muebles antiguos y objetos brillantes, por lo que revisitar géneros musicales más antiguos nos parecía lo más adecuado. Winifred Phillips, un colaborador musical veterano de la franquicia, usó cuerdas exuberantes, voces angelicales y sonidos de burbujas para hacer que Cigalántida cobrase vida, como se puede escuchar en “Waltz of the Bubbles“. Su interpretación de “Material Girl” es un gran momento en el juego. La canción se reimaginó como un vals orquestal que no estaría fuera de lugar en un auditorio de Viena. Trabajamos con Jim Fowler, que creó una rítmica versión jazz de Grieg con un toque de electroswing cortesía de Glen Brown (¡y con elementos de viento metal del tema de Sackboy que le dan un ritmo especial!)

El Cruce Interestelar es un testimonio de la música electrónica, desde música concreta hasta el impresionante glitch hop contemporáneo de nuestro compositor, Opiuo. Sabíamos que queríamos un sonido electrónico vivaz e intenso, ya que el viaje de Sackboy se había vuelto más peligroso. La fantástica “Stutter Rut” de Opiuo da el pistoletazo de salida, antes de adentrarse en su clásico remix de “Los Planetas”, de Holst (¡al fin y al cabo, estamos en Marte!). Ambas pistas responden a la ubicación de Sackboy en ciertos momentos. Si se presta atención, el ritmo se irá construyendo en función de la ubicación. Por último, Opiuo creó el tema “Clutch Rocket“, para el que luego Joe escribió un arreglo de cuerdas. Es una pista divertidísima que incluye un guiño al tema de Vex al principio (puede que indicando que las cosas no son como parecen) y entra y sale de una versión de 8 bits, lo que le da un toque irónico a la situación, ¡pues el peligro de muerte es inminente!

¡No vamos a chafaros el resto de los mundos! ¡A ver si podéis descubrir en qué se han inspirado!

A medida que los compositores de cada mundo integraban los motivos en su contenido, nosotros le dábamos vueltas al tema y reincorporábamos los sonidos y los instrumentos usados en sus muchas melodías. Por nombrar un par de elementos, en la mezcla se puede apreciar el coro góspel de la Fronda Formidable, los sintetizadores espaciales durante el interludio y una mandola del Pico Prominente apoyando la melodía principal.

Ubicando el tema

Cada uno de los motivos del tema representa diferentes aspectos de nuestro héroe de arpillera y se puede apreciar a lo largo de toda la banda sonora. La melodía principal representa la actitud positiva y la valentía frente al peligro de Sackboy, y se puede oír durante los momentos triunfales, mientras que el interludio actúa como punto sobre el que se desarrolla su camino para convertirse en un heroico Caballero de la Puntada.

Por suerte para nosotros, trabajamos con increíbles compositores que se tomaron su tiempo e integraron esos elementos en sus pistas de modos muy variados. El tema está cosido en toda la tela del juego: desde la preciosa banda sonora de Lena Raine del mapa del mundo, donde las melodías flotan, hasta el increíble tratamiento orquestal de Nick Foster en algunas de las escenas.

Tanto es así que nos tomamos la molestia de crear un pequeño elemento musical para cada nivel en el que se reproduce el motivo de Sackboy en el tempo, la clave y el ritmo del tema del nivel. Detalles como ese hacen que el mundo y la música sean uno. Id a jugar, escuchad la banda sonora y comprobad si podéis distinguir todas las referencias al tema a lo largo del juego. Algunas son más obvias que otras.

En cualquier caso, esperamos que el tema de Sackboy os aporte una buena dosis de alegría mientras lo tarareáis al correr, saltar y abofetear a los enemigos a lo largo de Mundo Artesano.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

5 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields