Preguntas y respuestas del director de Final Fantasy XIV Endwalker

0 0
Preguntas y respuestas del director de Final Fantasy XIV Endwalker

Detalles sobre la profesión de Sabio en la nueva expansión, dar cierre a un hilo argumental de diez años, tributos a Final Fantasy IV y mucho más.

Desde A Realm Reborn en 2013, Final Fantasy XIV ha recibido una nueva expansión cada dos años. Cada una de estas enormes actualizaciones introducía un montonazo de nuevo contenido para el MMORPG de Square Enix, cada uno de los lanzamientos era comparable a un JRPG completo. Todas ellas rebosantes de cautivadoras historias, nuevas regiones, misiones e increíbles batallas contra jefes, construyendo continuamente el paisaje fantástico de Eorzea. 

La semana pasada, Square Enix presentó la cuarta expansión. Al igual que sus predecesoras, Endwalker prometía nuevas misiones, nuevas zonas que explorar (¡vamos a ir a la luna!) y muchas, muchas cosas más.

Y, al igual que la versión de 2013 y las expansiones posteriores, el desarrollo de Endwalker está dirigido por Naoki Yoshida. El director y productor ha pasado los últimos ocho años transformando Final Fantasy XIV en un MMO colosal aclamado por las críticas. Esta última entrega marca el final de una trama argumental de una década, una trama que se extiende hasta la versión original del juego, lanzada en 2010.

Yoshida-san es un hombre ocupado. No solo está supervisando otra expansión más llena de contenido para Final Fantasy XIV, también se ha presentado hace poco como el productor del próximo Final Fantasy XVI. Pese a estar haciendo malabares entre dos proyectos del tamaño de un Leviatán, ha encontrado tiempo para responder a nuestras preguntas más candentes que rodean el asombroso descubrimiento de Endwalker.

Endwalker llevará el arco histórico de diez años de Final Fantasy XIV a su final. ¿Cómo te sientes al concluir al fin este largo capítulo? ¿Cuándo imaginaste por primera vez cómo iba a terminar este capítulo de FFXIV y cuánto ha cambiado la versión final de ese supuesto inicial?

Desde A Realm Reborn, la idea de la “saga de Hydaelyn y Zodiark” ya existía y era en lo que trabajábamos cuando creamos la historia. Ser capaces de contar esta historia hasta el final requería que Final Fantasy XIV tuviera éxito como MMORPG, y ni siquiera con el lanzamiento de Heavensward nos veíamos capaces de llegar a declarar la historia en curso como la saga de Hydaelyn y Zodiark. Tras el lanzamiento de Stormblood y habiendo visto cómo crecía la comunidad y el éxito del juego, pensé que ya era hora de profundizar en los conceptos de la historia y pensar cómo y dónde tendría lugar su final. 

Final Fantasy XIV Endwalker
Final Fantasy XIV Endwalker

En aquel momento, me pareció que el 6.0 o el 7.0 serían un buen momento para concluirlo, pero al ver que la emoción con Shadowbringers era mucho mayor de lo que esperábamos, decidí que no deberíamos forzar el final de la historia, y mantuvimos la ola de emoción concluyendo la historia con Endwalker.

Estoy realmente entusiasmado por traer el final de este arco histórico a nuestros jugadores. No diré que me siento triste de concluir este arco histórico que se ha extendido durante una década porque ahora debo pensar en la próxima historia… ¡Mi trabajo no tiene fin!

Has confirmado que Endwalker no será el capítulo final del juego, ¡lo que es un gran alivio para todos los aficionados a FFXIV! ¿Qué te dicen las cartas que vendrá a continuación? ¿Cómo esperas que tu proceso de escritura y narrativo cambien después de que la historia alcance tal escala cósmica y concluya? Y ¿te ves finalmente capaz de llevar la próxima gran aventura a cualquier lugar?

Todo está todavía muy borroso y en fases muy tempranas, pero tengo incluso algunas ideas de a dónde dirigir la historia los próximos años tras Endwalker. Sin embargo, por ahora estoy ocupado pensando cuál es la mejor forma de aportar el primer momento álgido a FFXIV a través de Endwalker y el final de este arco histórico (se ríe). Tendréis que esperar hasta que las cosas se asienten un poco antes de que pueda daros alguna respuesta más. 

Final Fantasy XIV Endwalker

¿Cuáles son algunos de los temas principales a los que quieres que los fans estén atentos mientras exploran la nueva expansión y juegan la historia de Endwalker? Cuando los jugadores acaben alcanzando el final del 6.0, ¿qué quieres que sientan?

En FFXIV, la historia avanza sin límites claros que definan el bien o el mal, debido en parte a mis propios gustos y preferencias a la hora de contar historias. Normalmente la historia la escriben los ganadores, y, en estos casos, es el perdedor el que es sistemáticamente descrito como malvado.

Sin embargo, cada bando luchaba por algo, y la definición de bueno y malo cambia dependiendo de la época, los valores de la gente, la educación y las leyes. Trato de imaginarme lo que la gente pensaría a pesar de tales circunstancias, o cómo la gente halla esperanza ante la inevitable desesperación.

Personalmente, no quiero que los jugadores se sientan de una cierta manera mientras juegan la historia. Lo digo porque creo que la gente debería tener libertad en ese aspecto. ¡Espero que nuestros jugadores disfruten Endwalker!    

Muchos de los elementos que has revelado de Endwalker recuerdan increíblemente a Final Fantasy 4. ¿Qué cosas de Final Fantasy 4 te han inspirado en Endwalker? ¿Los fans pueden esperar más similitudes? ¿Qué guiños a otras líneas argumentales de Final Fantasy podrían encontrar en Endwalker los fans?

Final Fantasy XIV Endwalker
Final Fantasy XIV Endwalker

El anterior satélite lunar, Dalamud, resultó ser una jaula creada por el imperio allaganense para encarcelar a Bahamut. Lo que suscita la pregunta: entonces, ¿qué es la luna de por sí? Es cierto que estamos haciendo tributo a Final Fantasy IV, pero el pilar central de la historia es indudablemente FFXIV.

Ya que estamos finalizando la saga Hydaelyn/Zodiark, os animaría a que estéis atentos a cómo todo se entrelaza.

La primera nueva profesión jugable que has desvelado, Sabio, cogió a mucha gente por sorpresa, y ¡el diseño de su iteración es totalmente nueva para las series de Final Fantasy! ¿Cómo es que te decantaste por algo totalmente original para XIV y de dónde sacaste la inspiración?

Ya habíamos decidido en las primeras fases de desarrollo que una de las nuevas profesiones de Endwalker sería un sanador, y teníamos varias ideas diferentes que el equipo había propuesto.

Final Fantasy XIV Endwalker

Si elegíamos una profesión ya existente en las series de Final Fantasy, me parecía que no solo sería difícil diferenciarla del Mago blanco, el Erudito, y el Astrólogo (los tres sanadores que existían en el juego), sino que también lo sería crear una experiencia de jugabilidad única para la profesión. En lugar de emplear algo que ya existía en el universo Final Fantasy, pedí ideas de profesiones totalmente nuevas al equipo, y, entonces, fue cuando alguien propuso la idea de una profesión que no emplease armas que el personaje sostuviera en sus manos, sino que las controlase mágicamente. Partiendo de esa idea avanzamos en la creación de la profesión de Sabio.

Final Fantasy XIV Endwalker
Final Fantasy XIV Endwalker

La música del tráiler cinemático de Endwalker suena muy distinto a las expansiones anteriores, desprende claramente grunge y shoegaze. ¿La música de Endwalker tendrá un tema específico o seguirá cualquier género?

Desde una perspectiva musical, la canción del tráiler de presentación es meramente un adelanto de Masayoshi Soken y mío. Cómo terminará de tomar forma es algo que habrá que esperar a ver en el tráiler completo. Será la primera vez que echemos un verdadero vistazo a qué tipo de sonido está dirigiendo Soken para Endwalker…

Si pudieras decirles a los recién llegados una sola cosa que les incitara a probar FFXIV, ¿qué sería?

En lo que respecta a MMOs, mucha gente piensa inmediatamente: “¡Tengo que jugar muchísimo tiempo!” o “¡Hay una cantidad ingente de contenido que jugar!”. Sin embargo, FFXIV es bastante único en eso a pesar de ser un MMO, está muy orientado a la historia.

Imagínatelo como un drama de televisión interactivo, en el que puedes experimentar la historia y crecer como el personaje principal que tú elijas, con la historia impulsándote continuamente hacia delante. Dado que Endwalker es nuestra cuarta expansión, puedes pensar en ella como la temporada cuatro. ¡Puedes ponerte totalmente al día! Además, puedes llegar a la temporada dos gratis con nuestra prueba gratuita. (se ríe)

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields