Diez años después, repasamos la banda sonora de NieR Replicant a la luz del lanzamiento de NieR Replicant ver.1.22474487139…

1 0
Diez años después, repasamos la banda sonora de NieR Replicant a la luz del lanzamiento de NieR Replicant ver.1.22474487139…

Escucha algunos temas de la serie junto con los comentarios del compositor Okabe-san.

Cuando se lanzó NieR Replicant en 2010, uno de los aspectos más memorables del RPG de acción para PS3 fue su banda sonora, compuesta de forma magistral por Keiichi Okabe. Desde entonces, el compositor japonés de 51 años ha vuelto a visitar ese inquietante mundo de ciencia ficción en varias ocasiones. Aparte de trabajar en álbumes de arreglos y conciertos en vivo, regresó para la secuela de la aclamada saga, NieR: Automata, en 2017. Y en pocos meses podremos escuchar reimaginaciones modernas de esas pistas clásicas, creadas especialmente para una versión actualizada del original titulada NieR Replicant ver.1.22474487139.

Anticipándonos al lanzamiento del juego el 23 de abril, tuvimos la oportunidad de preguntarle a Okabe-san sobre la revisión de esa obra fundamental tras más de una década y descubrir cómo se está reinterpretando la etérea banda sonora para esta nueva versión del juego. Además de hablar sobre esas sesiones de regrabación, el compositor también nos da una idea del proceso creativo de las pistas selectas, tanto de las originales como de las nuevas.  

https://sie.box.com/s/jaeuswo7yugozlddy1ta4y5n31q2vtpzhttps://sie.box.com/s/pd6qr93v9i7336f4tmo8ysx32gnzvh9v

Has creado música para un gran número de juegos antes de componer para NieR, una de las obras por las que eres más conocido. ¿En qué sentido fue un reto único componer para este juego en su momento?

“Antes me dedicaba más a los juegos arcade que a los de consola. Por eso, a menudo se me pedía que compusiera música llamativa con un dinamismo que emocionara durante la batalla. Sin embargo, con NieR puse más énfasis en que la música cumpliera su función de expresar un mundo único o en transmitir las emociones de un personaje concreto y los sentimientos encerrados en su corazón.

La música claramente no representaba la felicidad, la ira, la tristeza o la alegría, sino que fue creada para dar al oyente la sensación de que todas esas emociones se agitaban en los recovecos de su corazón, como un débil destello de esperanza en medio de la tristeza, o la tristeza mezclada con el resentimiento”.

Grabamos con un coro juvenil para esta canción, y recuerdo que supuso un esfuerzo bastante complejo en comparación con la grabación de un coro de adultos”.

La empatía es quizás el tema más importante de NieR. ¿Cómo se traduce este sentimiento en música?

“A mí personalmente, me encanta la música que evoca mucha emoción. Así que no me costó demasiado expresar eso en mi trabajo. Sin embargo, incorporar ese toque a la mayoría de las canciones y seguir dándoles algo de variedad, además de tener que crear un gran número de ellas, fue lo que más me costó.

Más que crear una pista de acompañamiento, trato de inyectar emoción a la melodía, y creo que esto podría estar inspirado en las bandas sonoras de películas antiguas”.

El piano de fondo repite un arpegio similar, pero la melodía se desarrolla a lo largo de la canción.

Uno de los aspectos únicos de la banda sonora de NieR es la presencia de voces en la mayoría de las pistas de fondo. ¿Hubo algún reto importante a la hora de componer música para videojuegos con tanto trabajo vocal en aquella época? Y si es así, ¿cómo lo superaste?

“Siempre que incluíamos voces en la música para videojuegos o piezas cinematográficas, recibía comentarios como que las voces que se solapaban con la del personaje dificultaban la escucha de los diálogos, o que las letras hacían que se insinuaran cosas involuntariamente, lo que hacía que se sintieran intrusivas. Por eso, siempre que Yoko-san pide que se incluyan voces, ya sea de un vocalista o de un coro, intento optar por tonos más delicados y suaves, con su propia atmósfera, en lugar de optar por alguien con más fuerza. Esto es para que la voz no destaque de forma negativa.

Además, una de las principales características del sonido de NieR es el eco. Al hacer los efectos del eco un poco más profundos, creo que esto permite que las voces se integren mejor en el espacio, por así decirlo, y que suenen más etéreas. Esto ayudó a darle un tipo de presencia más única, a diferencia de las voces típicas”.

“En la canción original, era un chico soprano japonés el que cantaba, pero en esta ocasión, la hemos grabado con una persona de Hungría, así que te animo a que escuches y compares los maravillosos puntos de cada versión cuando se publique.

¿Cuánto sabías de NieR cuando te uniste al proyecto hace 10 años? ¿En qué aspectos de NieR y de su historia te has inspirado más a la hora de escribir?

Cuando empecé a escribir canciones para el NieR Replicant original, el juego en sí todavía estaba en fase de prototipo y pasando por varias pruebas y errores. Así que intenté encontrar un equilibrio entre lo que pedía el director Yoko Taro y la música que yo quería crear, sin poder visualizarla.

Antes de trabajar con Yoko-san en el ámbito creativo, éramos amigos, ya que nos graduamos en la misma universidad. Y así, incluso cuando trabajamos juntos por primera vez en la producción, pude dar mi opinión y hacer preguntas sin tener que reprimirme. Por lo tanto, era fácil comprender la intención que había detrás de las peticiones que hacía.

https://sie.box.com/s/2mxexzbcd8du8lbmmgghegvkuevwu1a4https://sie.box.com/s/9ddl635mq84zzkho0oemw55nxubwo4pj

Yoko-san me comunicó desde el principio que la música iba a ser un elemento sustancial en la presentación del juego, así que fue algo que definitivamente tuve en cuenta. Por ejemplo, “Song of the Ancients / Devola” está preparada para que sólo oigas la voz cuando te acerques al personaje que canta, pero por lo demás es una pista instrumental sin voz. Estos son los tipos de condiciones con los que me encontraría.

Desde la concepción de la primera canción, hasta terminar la última, trabajé en la banda sonora poco a poco a lo largo de mucho tiempo. A medida que se avanzaba en el desarrollo del juego, recibía más información y trataba de encontrar un equilibrio a partir de ahí”.

De todas las canciones oscuras de NieR, esta canción es una de las más oscuras y claustrofóbicas.”

La banda sonora de NieR fue muy aclamada. Desde el lanzamiento original, ha habido álbumes de arreglos, conciertos en directo por todo el mundo y mucho más… ¿Cómo ha influido este legado en su forma de crear música hoy en día?

“Mi papel y mi misión es avanzar tranquilamente en la composición y los arreglos musicales, grabar esas canciones en el estudio, incorporar esa música al contenido del juego y ofrecérosla a vosotros, los jugadores, a través del medio. La única manera de saber qué tipo de impacto tiene mi trabajo en el destinatario es observando las reacciones que encuentro en Internet y tratando de imaginarlo en mi cabeza.

Sin embargo, el hecho de poder celebrar conciertos y ver las expresiones de los seguidores desde el escenario, o tener encuentros en los que puedo comunicarme directamente con la gente, me ha permitido conocer realmente el punto de vista de todos. Eso ha sido muy reconfortante para mí, y me ha causado una impresión duradera. No hay duda de que esta experiencia ha contribuido a mi motivación para seguir creando a día de hoy.

“While NieR has many songs with a dark tone, this one is unusual, and is meant to give you the feel of an expansive, open field.”

¿Qué nos puedes decir de la manera en que has regrabado la banda sonora para NieR Replicant ver.1.22474487139…? 

“La música del título original no solo la compuse yo, sino también algunos de los creadores de Monaca. Y para NieR Replicant ver.1.22474487139…, en lugar de crear los arreglos yo mismo, adopté una posición más de director musical y di instrucciones a nuestros creadores”.

Diez años después, repasamos la banda sonora de NieR Replicant a la luz del lanzamiento de NieR Replicant ver.1.22474487139…


Los nuevos temas pretenden resaltar los matices de cada artista participante a través de sus arreglos. De esta manera, creo que incluso los que conocen las canciones pueden disfrutar de una nueva visión de las mismas.

“Hemos vuelto a grabar todos los elementos vocales que incluyen la voz de Emi Evan y los coros, y hemos sustituido muchos elementos instrumentales que se creaban con una máquina por interpretaciones de instrumentos reales, así que creo que el sonido es mucho más rico esta vez”. 

Para aquellos que jueguen a NieR Replicant por primera vez en abril del año que viene, ¿qué canción te hace más ilusión que conozcan?

Es difícil elegir solo una. 

Esta vez, todo es más sólido, incluidos los instrumentos grabados, y creo que uno de los mayores cambios se puede observar en las canciones de batalla que tienen un arreglo orquestal bastante importante. Especialmente para los que conocen el original, espero que disfruten escuchando las diferencias”.

Diez años después, repasamos la banda sonora de NieR Replicant a la luz del lanzamiento de NieR Replicant ver.1.22474487139…

“Debido a la minuciosa edición de este tema, se trata de una versión muy diferente a la que aparece en el juego. Creo que se puede disfrutar con una nueva perspectiva.”

Diez años después, repasamos la banda sonora de NieR Replicant a la luz del lanzamiento de NieR Replicant ver.1.22474487139…

“Pudimos combinar dos versiones de la canción original con tempos diferentes, lo que dio a esta versión final más fuerza y la hizo más dinámica”.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields