Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

3 0
Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Guerilla, Naughty Dog, Santa Monica Studio, Sucker Punch, Capcom y muchos más comparten sus elecciones personales.

El año 2020 ha sido bastante duro por muchos motivos. En el ámbito de los videojuegos, al menos los últimos 12 meses, hemos tenido mundos donde perdernos, personajes a los que alentar, mecánicas de juego para disfrutar y bandas sonoras. Ya nos habéis dicho cuáles son vuestros momentos destacados. Ahora es el turno de algunas de las voces líderes en la industria, para que nos digan sus títulos favoritos de PlayStation en 2020*.

Call of Duty: Warzone

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por….

“Como alguien que generalmente no juega en modo multijugador, no solo me sorprendí con cuántas horas registré en Warzone este año, sino también con la profunda importancia que tuvo todo. A simple vista, Warzone combina el género battle royale con el sólido diseño de juego de disparos, mecánica y audio de Call of Duty, lo que crea una combinación muy potente (y adictiva).

“Sin embargo, en el 2020, Warzone se convirtió en mucho más que un “juego” para mí; se lanzó justo en el momento en que el COVID-19 llegó a Seattle y todos entramos en cuarentena, que fue justo cuando Camouflaj debió concluir el desarrollo de Marvel’s Iron Man VR. Con mis colegas creamos el divertido hábito de relajarnos con Warzone después de un largo día de trabajo remoto. El juego se convirtió en nuestro lugar virtual para pasar el rato después del trabajo, donde nos encontramos para tener conversaciones francas de verdad mientras nos habríamos paso explosivamente entre los tiroteos.”

  • Ryan Payton, director, Camouflaj – Iron Man VR

“Desde el mes de abril, unos buenos amigos y yo jugamos unas cuantas partidas todas las noches sobre las 10. Estas sesiones nocturnas me han ayudado a mantener la cordura en este difícil año. Nos concentramos a tope en ganar, pero también hablamos de todo tipo de cosas y no paramos de reír. Es una vía de escape, nos relaja y nos entretiene. Hay muy buen rollo. Los videojuegos siempre han sido un medio participativo y una forma de evadirse. Lo que no esperaba que pasara es que los videojuegos se convirtieran en una herramienta para mi salud mental y la de muchos otros este año. Por esas razones, Warzone era y sigue siendo mi juego favorito de 2020. ” 

  • Ramone Russell, diseñador del juego MLB The Show 20 y director de la comunidad online de San Diego Studio

Demon’s Souls

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por…

“Aunque este año hubo muchos juegos increíbles, mi favorito es sin duda Demon’s Souls. Nunca jugué el original, pero quedé enganchado con este tipo de juegos cuando Bloodborne se lanzó en el 2015, así que comprar la nueva PS5 fue aún más emocionante porque pude jugar Demon’s Souls por primera vez. Ah, y también se ve increíble. ¡Un excelente trabajo de Bluepoint Games!” 

  • Jason Connell, director creativo y director de arte, Sucker Punch – Ghost of Tsushima

“Para mí, tiene que ser Demon’s Souls. Sus mundos son terroríficos y hermosos. Hay pocos juegos que te dan esa misma tensión, ese sentido de presentimiento. En el momento en que piensas que estás avanzando, te deja claro que no lo estás. Siempre tienes que mantenerte alerta. Es impresionante, agotador e inspirador, y, cuando al fin derrotas a ese jefe que parecía imposible, es realmente gratificante. De verdad sientes que obtuviste la victoria. Tengo una relación de amor y odio con este juego. Me encanta… pero me odia.”

  • Ned Waterhouse, diseñador Sumo Digital – Sackboy: Una aventura a lo grande

“Estaba viendo una lista de juegos que se han lanzado este año. La mayoría de ellos los terminé, algunos de ellos como Platino, en otros me faltan uno o dos trofeos para alcanzar el Platino, y fue difícil (aparentemente) elegir qué juego es mi favorito del año. A pesar de ello, no pude ir obviar el hecho de que, para mí, el juego original de Demon’s Souls del 2009 es uno de los videojuegos más importantes de todos los tiempos y la nueva versión de BluePoint Games del 2020 reafirmó ese punto, como Black Phantom Garl Vinland en NG+++++ después de que no pudiste esquivarlo.”

  • Henri Marus, diseñador de juegos de Returnal, Housemarque

Doom Eternal 

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por…

“Hacer un juego posterior de Doom (2016) era algo increíblemente difícil porque dio nuevos aires, pero, de alguna manera, Doom Eternal me dio todo lo que podría haber deseado de una secuela.  En lugar de solo dar MÁS Doom (algo que hicieron completamente e, incluso, aún más), también expandieron por completo el combate central del juego; con el uso de la mecánica Glory Kills = Health y la incorporación de movimientos adicionales para proporcionar armadura y munición, se cambió fundamentalmente la forma en que interactuaba con los espacios de combate en comparación con su predecesor. 

Te mantiene pensando constantemente mientras te mueves y disparas, a la vez que mides tus recursos en medio de un combate.  Combinar ese cambio esencial con una sensación divertida y eufórica que te da un alcance y una extensión cada vez mayores logró una experiencia verdaderamente memorable este año.  Además… Te encantará un juego con algo llamado ‘Super Gore Nest’. De alguna manera, logra el equilibrio entre ser respetuoso, serio, frenético y absolutamente ridículo; Doom Eternal fue definitivamente un logro del equipo de id.” 

  • Louis Studdert, productor, Toys for Bob – Crash Bandicoot 4

Fall Guys: Ultimate Knockout 

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por…

“Las reglas son simples, el juego es salvaje y puedes disfrutarlo con toda tu familia. La combinación de elementos nuevos y antiguos, el juego que se centra en el equilibrio de la suerte, el dominio de la acción y la estrategia es genial. Creo que es fantástico que la suerte dependa mucho de la física de interactuar con otros jugadores, lo que hace difícil que centres tus frustraciones en el juego mismo. Pasó mucho tiempo desde que no hablaba tanto mientras jugaba un juego” 

  • Hideaki Itsuno, director, Capcom – Devil May Cry 5: Special Edition  

“Me quedé atrapado con las expectativas y comencé a jugar, y antes de darme cuenta, pasé una noche entera tratando de conseguir la corona…”

  • Naoki Hamaguchi, Director, Square Enix – Final Fantasy VII Remake 

Ghost of Tsushima

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por…

“Fue intenso y preciso como la espada en sí. Hasta la fecha, Leyendas fue la mejor experiencia cooperativa con amigos.” 

  • Keith Lee, director ejecutivo de Counterplay – Godfall

“En este juego, no solo pude apreciar la delicada técnica de Sucker Punch Productions, sino que realmente sentí un fuerte compromiso con la habilidad de fabricación. Incluso como japonés, realmente disfruté este juego como una pieza histórica.”  

  • Masayoshi Yokoyama, diseñador y escritor, Ryu Ga Gotoku Studio – Yakuza: Like A Dragon

Me he divertido con los juegos de Sucker Punch, partiendo con la serie inFAMOUS, pero Ghost of Tsushima me dejó realmente impresionado. Fue un juego completamente nuevo ambientado en Japón durante el período de Kamakura, lo cual me imagino que no fue una labor fácil de llevar a cabo, e hicieron un trabajo fantástico con un aspecto visual asombroso y un juego mejorado. En Team Ninja, donde hemos trabajado bastante en la acción de combates con espadas, quedamos realmente impresionados con el juego en general y nos esforzamos por crear un título que sea tan “honorable” como Ghost of Tsushima.” 

  • Fumihiko Yasuda, productor, Team Ninja – Nioh 2

“Ghost of Tsushima es un juego que tiene un lugar especial en mi corazón. Todos los aspectos del estilo artístico, los personajes y la música ayudan a recrear el ambiente de los samuráis perfectamente. Fue uno de mis juegos más esperados para el año 2020 y Sucker Punch cumplió” 

  • Rafael Grassetti, Art Director, Santa Monica Studio – God of War  

“’Adentrarme en Tsushima y acabar con los mongoles de los campos ha sido la terapia que necesitaba para este 2020. El mundo es precioso, hay muchísimas cosas que descubrir, el combate es fluido y sorprendentemente profundo, y parece que estoy logrando algo cambiando todo el mapa de rojo a blanco’. Sucker Punch ha hecho realidad una fantasía de samuráis.”

  • Kurt Margenau, codirector del juego The Last of Us Parte II de Naughty Dog

Ikenfell

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por…

“Me siento tentado de nombrar juego del año a Final Fantasy VII Remake por la inmensa nostalgia, pero, a finales del año, Ikenfell me robó el corazón. Me atrajo el genial enfoque táctico de combate RPG, pero, antes de darme cuenta, estaba absorto en la historia de estos aproblemados jóvenes con poderes mágicos dando lo mejor de sí mismos. Es el mejor RPG clásico que he jugado en años y nadie debería perdérselo. Además, ¡tiene una banda sonora increíble!” 

Kevin Zuhn, director creativo, Young Horses – Bugsnax

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales 

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por…

“Mi juego favorito del 2020 es Spider-Man’s Miles Morales por su diversidad, el homenaje a Harlem y porque siempre es divertido ir balanceándose y explorando la ciudad de Nueva York con mis hijos para luchar contra el crimen.” 

  • Shaun Escayg, director creativo, Crystal Dynamics – Marvel’s Avengers

No Man’s Sky 

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por….

“My personal favorite game of 2020 is the same as my personal favorite from 2019: No Man’s Sky. In a lot of ways, NMS is the opposite of the games we make at Naughty Dog: rather than every moment being carefully crafted, literally the entire galaxy is procedurally generated. Digging a tunnel to take shelter from a raging radiation storm, barely avoiding freezing to death diving for ancient secrets in a polar ocean, building my dream-base on a forest moon filled with giant squid creatures, quietly watching flying animals flock and undulate with the planet’s ring backing them in the sky… Some amazing memorable moments in that game, all the more special because no one will ever have those exact moments but me. The next-gen update on PS5 is amazing, a great reason to come back.” 

  • Anthony Newman, Co-Game Director, Naughty Dog – The Last of Us Part II 

Resident Evil 3

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por

“Estuve bastante ocupado este año, pero me hice el tiempo para jugar Resident Evil 3 porque ME ENCANTÓ el remake de Resident Evil 2. RE3 me pareció fantástico, especialmente si tengo en cuenta lo estresante que fue el 2020. La combinación de horror y acción hizo que jugarlo fuera una gran catarsis.” 

  • Derek Yu – Spelunky 2  

The Last of Us Parte II

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por…

“La primera versión de Last of Us es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Nunca nadie había experimentado ese gran logro de tener una historia cautivadora, gráficos increíbles y un juego que te acelera el pulso. Realmente sentí que superaron los límites de lo que era posible en los juegos y me mantuvieron en el borde del asiento durante toda la experiencia. Con Part II, quería saber hacia dónde llevaría el director, Neil Druckmann, este mundo. ¿Cómo podría él y el equipo superar el original tras haber dejado la vara tan alta? 

“Bueno, lo hicieron y no me defraudaron. Los personajes conocidos toman direcciones inesperadas y los nuevos llegan a la saga de Last of Us para sumar experiencias a un mundo postapocalíptico que ya tiene de todo.”

  • Gavin Moore, director creativo, SIE Worldwide Studios – Demon’s Souls

“The Last of Us Parte 2 es mi juego favorito de este año. Para mí, representa lo mejor que la PS4 puede dar, la culminación de esta generación. Es muy hermoso en todo sentido, una obra maestra.” 

  • CCyrille Imbert, productor ejecutivo, Dotemu – Streets of Rage 4

“Me mantuvo cautivado por mucho tiempo. Se muestra a la humanidad desde la perspectiva más oscura. Pero, entre todo el odio y la venganza, también es una historia de empatía y esperanza. Una obra maestra que invita a la reflexión.” 

  • Angie Smets, Studio Director, Guerrilla

“”¡Hay muchos [juegos que podría elegir]! *Acabo* de conseguir el Platino en Astro’s Playroom, y fue fantástico, una verdadera carta de amor a la historia de PlayStation… Pero probablemente lo más destacable para mí este año fue ver la continuación de la historia de Joel y Ellie en la secuela de The Last of Us.” 

  • Stuart Whyte, codirector de estudio, London Studio

“The Last of Us Part II es una obra maestra del relato. Es uno de los únicos juegos en los que no trato de analizar los ciclos de juegos o leer reddit sobre los conjuntos de habilidades mínimos y máximos. Es un juego en el que me siento y me entrego voluntariamente a las mentes brillantes de Naughty Dog.

Además, mi esposa estuvo de acuerdo en que, si alguna vez tenemos una hija, su nombre será Elle. (Si estás leyendo esto, ahora está en Internet. No podrás retractarte).”

  • Jason Chuang, gerente sénior de marketing de productos, miHoYo – Genshin Impact

“Me deslumbró la experiencia y es por lejos mi juego favorito del año. Siempre me gustó la dedicación y la atención a los detalles que Naughty Dog pone en cada juego que crea, y, con The Last of Us Part II, volvieron a dejar la vara alta para lo que esta industria puede lograr.”

  • Brian Horton, director creativo, Insomniac Games – Marvel’s Spider-Man: Miles Morales

Tony Hawk’s Pro Skater 1 y 2

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por…

“Volver a jugar THPS 20 años más tarde ha sido como un tipo de alucinación. Pasé 4 billones de horas en esta serie en la consola PlayStation original y la experiencia de juego se siente igual de ágil y llena de endorfina, como lo era en mis nostálgicos recuerdos de antaño.” 

  • Anthony Pepper, diseñador sénior, Mediatonic Game – Fall Guys: Ultimate Knockout 

—–

Si bien la mayoría de los creativos que se dieron el tiempo de contribuir a este artículo lograron elegir un solo juego favorito para este año, de entre tantos títulos, para otros la decisión fue difícil. Esto es lo que dijeron: 

Persona 5 Royal y Streets of Rage 4

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por…

“Tiendo a disfrutar los juegos que puedo compartir en familia, así que es un empate entre dos títulos de este año: Persona 5 Royal y Streets of Rage 4. Jugué el original de Persona 5 cuando se lanzó en Japón en el 2016 y Royal tiene aún más contenido e historia. Mi esposa y mi hija de 5 años adoraron ver cómo los personajes interactúan y cómo se desarrolla una historia bien contada. ¡Debo haber jugado más de 230 horas! 

Streets of Rage 4 es un divertido juego de acción que tiene modo cooperativo local y es genial para compartir una experiencia en familia. Los controles son lo suficientemente simples para que mi hija juegue y ella es bastante buena. Personalmente, me encanta volver a lo original. La nostalgia es intensa gracias a una banda sonora retumbante y homenajes al original.” 

  • Peter Fabiano, productor, Capcom – Resident Evil 3

Final Fantasy VII Remake y Ghost of Tsushima

Los juegos favoritos de los desarrolladores de PlayStation en 2020

Elegido por…

“Es muy difícil elegir uno, ya que este año aparecieron muchos juegos buenos… Si decido desde la emoción, tengo que elegir a Final Fantasy VII Remake. Para mí, fue un gran golpe de nostalgia. Siempre fui un gran fanático de la serie, incluso del primer título en la NES. Pero si decido desde lo personal, debe ser Ghost of Tsushima porque está muy bien hecho.  Realmente me gusta cómo abordaron este tema y lo expresaron en mecánicas y sistemas de una forma maravillosa.”

  • Benoit Richer, director de juegos de desarrollo conjunto, Ubisoft – Assassin’s Creed Valhalla

Ghost of Tsushima y The Last of Us Parte II 

Elegido por…

“Esto es difícil. Me complica mucho tomar decisiones como estas, pero no me puedo decidir entre Ghost of Tsushima y The Last of Us Part II. Ghost fue una experiencia demasiado agradable; me siento feliz por el equipo de Sucker Punch y por los resultados que han obtenido. Explorar Japón en el siglo XIII se sintió como una experiencia única; además, es un juego de gran hermosura. El estilo cinematográfico de Kouroswa se sintió genial. Y The Last of Us Part II fue una experiencia muy intensa. No solo porque la historia y los personajes son fascinantes, sino también porque el mundo tiene muchísimos detalles. Es el tipo de experiencia memorable que consigues cuando te alejan considerablemente de tu zona de comodidad.

“De hecho, no pueden esperar que elija solo un juego. Así que no lo haré. Por cierto, también estoy muy impresionado por el trabajo que realizaron Sucker Punch y Naughty Dog para que ambos títulos funcionen tan bien en la PS5.” 

  • Hermen Hulst, director de PlayStation Studios

*Las opiniones de este artículo muestran opiniones personales y no son necesariemente las compartidas por Sony Interactive Entertainment.

 **Para jugar al modo multijugador de Call of Duty: Warzone, Demon’s Souls, Fall Guys, Ghost of Tsushima: Legends, Streets of Rage 4, y Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 se necesita conexión a internet y suscripción a PS Plus; los pagos se repiten hasta la cancelación. Restricciones por edad aplicadas. Términos completos:: https://www.playstation.com/legal/ps-plus-usage-terms/.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

3 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields