Aprovecha al máximo el modo Foto de The Last of Us Parte II con estos consejos de Naughty Dog

0 0
Aprovecha al máximo el modo Foto de The Last of Us Parte II con estos consejos de Naughty Dog

Con imágenes capturadas por el propio estudio.

Si sois como yo, lo más probable es que estuvierais un buen rato por la devastada Seattle de Naughty Dog deteniendo el tiempo, poniendo emoticonos sobre los rostros de los personajes en momentos cruciales de la historia, con los puños en alto y el cuerpo en tensión por el combate, y contemplando la belleza silenciosa de una ciudad parcialmente recuperada por la naturaleza a cada oportunidad que ofrecía el juego de pausarlo y activar el modo Foto. Composición encuadrada, ajustes más que revisados y, por fin, el clic: un momento inmortalizado en vuestra galería de capturas de PS4.  

Tras completar la campaña, la selección de capítulos de The Last of Us Parte II os ofrece una forma sencilla de volver a vivir vuestras secuencias favoritas para que podáis encontrar nuevos momentos que merezca la pena inmortalizar o que consigáis una toma aún mejor si no os habíais quedado contentos con la que sacasteis en la primera vuelta. Quizá os interesen un par de consejos para mejorar vuestras aptitudes o tal vez queráis poneros a prueba desde enfoques más creativos. ¿Y quién mejor para guiaros en vuestro camino hacia la fotografía del juego perfecta que el creador de The Last of Us Parte II? En Naughty Dog hemos estado ocupados juzgando las mejores fotos compartidas por la comunidad en nuestro concurso del modo Foto*, pero hemos sacado un rato para daros un par de consejos para que afinéis el ojo fotográfico en vuestro siguiente viaje por el Pacífico Noroeste.


Alerta de spoiler: El siguiente artículo contiene importantes spoilers de la historia de The Last of Us parte II



John Sweeney

Art Director, Naughty Dog

The Last of Us™ Part II_John Sweeney_20200628015335
The Last of Us™ Part II_John Sweeney_20200628013927
The Last of Us™ Part II_John Sweeney_20200624191001

“Cuando uso el modo Foto tiendo a emplear siempre niveles básicos en cosas como la profundidad de campo y el desenfoque por movimiento. Si mantienes esos ajustes en tándem al 10 % aproximadamente y luego ajustas la intensidad de la profundidad de campo y distintos filtros simultáneamente, obtienes resultados básicos bastante buenos. 

“Mantener el filtro Cine Negro al 10-20 % puede aportar un contraste fílmico muy chulo a la imagen, sobre todo en los paisajes con cielos nublados de Seattle. Luego toco los niveles de saturación y exposición para afinarlos. En la mayoría de los casos, llevar los ajustes de saturación y exposición a valores extremos en tándem con los modos de filtro da lugar a resultados realmente espectaculares. 

“Creo que una vez que controlas esos ajustes básicos ya se trata de experimentar. Notaréis que la mayoría de los filtros del juego son bastante monocromáticos, pero la intención era que los jugadores tuvieran a su disposición un rango completo de 1 a 100 para que pudieran encontrar lo que mejor le funcionase a cada uno.

The Last of Us™ Part II_John Sweeney_20200625184713
The Last of Us™ Part II_John Sweeney_20200625195018
The Last of Us™ Part II_John Sweeney_20200627163817

“Para componer imágenes de aspecto cinematográfico, tengo presente la plantilla de los tres tercios que hemos añadido. Como se podrá deducir de las fotos que he hecho, me encantan las barras negras, porque apoyan también esta estética. Es buena idea buscar áreas con iluminación controlada (como, por ejemplo, un cañón de luz entrando por una ventana), porque contribuirá en gran medida al tipo de modelado y a las formas composicionales que podréis conseguir. Por último, no dejéis de echar un vistazo a las opciones de cámara lenta en el menú de ajustes de Accesibilidad. Ver el juego a media velocidad os ayudará a pillar los momentos perfectos de una explosión o de una postura de acción para obtener fotos y momentos más dinámicos”.

The Last of Us™ Part II_John Sweeney_20200627183021
The Last of Us™ Part II_John Sweeney_20200627154042
The Last of Us™ Part II_John Sweeney_20200627182122


Keith Paciello

Animador de expresiones faciales, Naughty Dog

The Last of Us Part II_1-young-ellie - Keith Paciello

“Retrato: en Filtros, jugué con Filtro e Intensidad para ajustar el color. Luego ajusté la profundidad de campo para desenfocar ligeramente el fondo y añadí una viñeta para ayudar a centrar la mirada en Ellie. También usé el formato de 1:33 en Marcos para dotar de más fuerza a la composición”.

The Last of Us Part II_2-ellie-options - Keith Paciello

“Retrato: 1 pose, 3 versiones distintas. Empecé con una foto de retrato (imagen de la esquina superior izquierda). Luego jugué con distintos ángulos de cámara y distintos ajustes de profundidad de campo, relaciones de aspecto, filtros y viñetas (imágenes de la esquina superior derecha y parte inferior) asegurándome de ir tomando fotos para poder revisar y comparar, y así ver cuál o cuáles me gustaban más”.

The Last of Us Part II_3-ellie-action - Keith Paciello

“Foto cinematográfica: empecé buscando una pose que tuviera fuerza y un ángulo de cámara atractivo. Luego jugué con la profundidad de campo para desenfocar bastante el fondo, lo que ayudó a centrar la atención en Ellie (puse 5 en Distancia y 60 en Intensidad). Después, en Imagen, aumenté el brillo general de la imagen hasta aproximadamente 60, dado que Ellie estaba un poco silueteada debido a la fuente de luz que tiene detrás. También toqué los ajustes de Nitidez (en Imagen) y Granulado De Película (en Efectos de Pantalla) para que Ellie estuviera un poco más enfocada. Después jugué con el ajuste de Marcos y me di cuenta de que la proporción 2:75 daba un toque un poco más dinámico y cinematográfico a la imagen en general”.

The Last of Us Part II_4-ellie-astranout - Keith Paciello

“Foto cinematográfica: encontré un ángulo de cámara y un formato (ratio 2:75) que me parecieron que podían despertar una sensación de intriga, y luego ajusté la profundidad de campo y la viñeta para ayudar a dirigir la mirada del espectador un poquito más”.


Ashleigh Dale

QA and Dev Support, Naughty Dog

The Last of Us Part II_TunnelsBW - Ashleigh Dale

“La iluminación lo es todo. Todos esos rayos de luz divina y dramática que usan los iluminadores proporcionan un buen punto de partida. En esta foto, alejé la cámara todo lo que pude e intenté hacer el foco en la silueta de Ellie contra el resplandor. Luego quise ver qué tipo de formas interesantes quedarían si quitaba más luz aplicando el filtro de blanco y negro”.

The Last of Us Part II_TunnelsColor_02 - Ashleigh Dale

“La configuración de esta foto es bastante similar a la de la imagen donde apliqué el filtro de blanco y negro. En esta me centré en cómo podía conseguir un aspecto más pictórico usando los filtros y luego restándoles un poquito de fuerza. Este filtro es el Naranja Azulado a un 85 %”.

The Last of Us Part II_Res_01 - Ashleigh Dale

“En esta foto quise jugar con la inclinación de la cámara para conseguir un plano aberrante y transmitir más dinamismo que con un ángulo de cámara ordinario. También usé el filtro Trinity restándole bastante intensidad para añadir un poco de viveza a los árboles y dar más protagonismo a la luz fría del cielo nublado que se cuela entre los árboles”.

The Last of Us Part II_MuseumEllie - Ashleigh Dale

 “En esta foto, me basé bastante en la plantilla de los tres tercios para colocar la cámara y conseguir una composición interesante. También usé aquí un filtro (creo que fue el Naranja Azulado o el Vintage) a una intensidad de alrededor del 75 %. También me gusta bastante usar el ajuste de Profundidad de Campo para que el punto de interés esté un poco más enfocado que todo lo demás. Es difícil ver lo que hace este ajuste a menos que pongas a tope la intensidad y luego vayas cambiando la profundidad hasta decidir dónde la quieres, y después reduzcas la intensidad hasta el nivel que más te guste. También hice esto en la imagen de Hillcrest”.

The Last of Us Part II_Museum_noChar - Ashleigh Dale

“También me centré mucho en la iluminación de esta foto, además de jugar con la gran curva en forma de S que tiene el esqueleto del brontosaurio. Puse la cámara baja, cerca del suelo, para dar énfasis al tamaño del esqueleto y usé otra vez la plantilla de los tres tercios como guía para la composición. Apliqué el mismo filtro que usé en la foto del museo con Ellie y ajusté la profundidad de campo para que el foco estuviera en la cabeza del esqueleto. Usar de esta manera la profundidad de campo ayuda a conseguir un cualidad pictórica en la foto al utilizar filtros”.


Matt Neapolitan

Cinematographer, Naughty Dog

The Last of Us Part II_Horse-1 - Matt Neapolitan

“Quería añadir una sensación de movimiento a esta imagen fija. Cuando la cámara se mueve rápido y se abre el obturador, la luz reflejada resta nitidez al sensor y da lugar al desenfoque que vemos aquí en primer término. Así que subí el ajuste de Desenfoque por Movimiento para simular una velocidad de obturación más baja y añadí un filtro que diera viveza para exagerar la paleta de color del cielo.

“Normalmente se deja un espacio abierto delante de objetos en movimiento, así que encuadré la imagen para ‘colocar’ el caballo a la izquierda y que a la derecha solo hubiera espacio negativo para equilibrar la foto.

“Aunque es importante comprender los principios de posición y equilibrio en el arte y el diseño, no hay que dejar que te limiten. No hay normas fijas y definitivas para lograr una buena imagen. Depende del motivo de la foto, del momento, del artista y del contexto. ¿Qué es lo más importante de lo que tengo en el campo de visión? ¿Para qué hago la foto? ¿Qué momento escojo para capturar la imagen?”.

The Last of Us Part II_Tree-1 - Matt Neapolitan

“Uno de los pilares del diseño de The Last of Us™ Parte II era la fidelidad a las propiedades físicas del mundo real. Se trata de una representación descarnada y casi fotorrealista de la vida en un futuro relativamente desolador. La dirección de fotografía trata de representar fielmente el comportamiento de la óptica y la luz en el mundo real. En el modo Foto la aproximación de los efectos a factores clave como la apertura, la velocidad de obturación y el ISO se realiza con parámetros como el Campo de Visión, la Profundidad de Campo, y ajustes de imagen como el Brillo, la Saturación y diversos filtros.

“Un comportamiento habitual de las lentes físicas es que cuanto más cerca estés del objeto o cuanto mayor sea la longitud focal, más fuerte es el efecto de la profundidad de campo. Una longitud focal mayor (un ajuste menor en el Campo de Visión del modo Foto) suele dar lugar a una profundidad de campo menor. Por eso, al usar un ajuste menor en el Campo de Visión, hay que aumentar la intensidad del ajuste de Profundidad de Campo para conseguir que el objeto esté enfocado y el fondo ligeramente desenfocado, lo que aporta mayor realismo.

“Aquí, como estamos en la hora mágica, tenemos una luz cálida en la escena, y Ellie está iluminada desde atrás, así que solo tenemos su silueta, suficiente para transmitir una sensación de su estado anímico en este momento. Estas son algunas de las cosas que tenemos en cuenta al elegir el ángulo de la luz, la tonalidad y la intensidad”.

The Last of Us Part II_Horror-1 - Matt Neapolitan

“Como la dirección de fotografía abarca muchas disciplinas (pintura, iluminación, teoría del color, dibujo, perspectiva), suele resultar útil limitar el número de factores que se están teniendo en cuenta para centrarse de un modo más puro en las líneas y las formas. Poned la saturación a 0 o usad el filtro Cine Negro para explorar un modo más abstracto y menos literal de capturar en dos dimensiones la escena tridimensional. A menudo compongo fotos en blanco y negro centrándome en las formas y las siluetas, sabiendo que, si la composición no funciona en escala de grises, dan igual la iluminación y los ajustes de la imagen, que tampoco va a funcionar a color. Esta imagen tiene poca luz, así que he bajado el ajuste de Granulado de Película a 90 para simular el grano o ruido que se producen cuando se sube mucho el ISO al grabar en situaciones de poca luz. La ausencia de color, el ruido adicional y el formato de la imagen le dan a esta foto un aspecto de cine de terror clásico”.

The Last of Us Part II_Waterfall-1 - Matt Neapolitan

“Me encanta la función de recorte. Es mejor no hacer las fotos con la idea de que luego las vas a recortar. Debemos intentar sacar la mejor foto desde el primer momento. Pero la posibilidad de recortar y de probar distintas relaciones de aspecto puede cambiar mucho la sensación que transmita una imagen. Aquí tenemos un motivo vertical, la cascada, así que busqué un formato de imagen menos horizontal. La diagonalidad de los destellos del sol entrando por la lente rompe la verticalidad de la cascada y los árboles de un modo muy bonito. Hay varios factores que aportan un toque surrealista a esta imagen: una relación de aspecto estrecha que no es muy natural, una aberración cromática, un ajuste de Campo de Visión alto que distorsiona un poco las líneas verticales, y una velocidad de obturación rápida (Desenfoque por Movimiento = 0) que congela el movimiento”.

The Last of Us Part II_Cabin-1 - Matt Neapolitan

“A este tipo de foto la llamo de ‘narrativa’. Aquí uso un ajuste de Campo de Visión alto y un formato ancho para mostrar toda la información posible. También he reducido el ajuste de Profundidad de Campo hasta casi cero, pues las fotos con Campo de Visión alto suelen tener mucha profundidad de campo. De este modo puede verse todo absolutamente enfocado, desde las ramas del primer término hasta la cabaña que está a lo lejos. He tenido en mente la serie de Fibonacci para dividir la pantalla en secciones y obtener un equilibrio global, y luego he subido los niveles de Brillo y Saturación para aumentar el contraste del resplandor naranja de la cabaña con el azul frío del exterior. Todos los elementos, desde las diagonales dinámicas de las ramas del primer término hasta las huellas de la nieve o la leve viñeta de las esquinas, apuntan al motivo principal del plano: la cabaña”.


Drew Wilson

QA and Dev Support, Naughty Dog

The Last of Us Part II_pic4 - Drew Wilson

“Esta fue la primera imagen que capturé con el modo Foto, ya que este es un nivel en el que trabajé. Sabía que la gente iba a conectar con este momento icónico del juego. Para que Joel esté aquí, el jugador tiene que interactuar con la cápsula y después coger un casco, en ese orden. La iluminación aquí es realmente genial y lo que hice fue poca cosa: aplicar el efecto de Profundidad de Campo para suavizar un poco el fondo, subir la Saturación y bajar el Granulado de Película. De hecho, estos tres ajustes son los que suelo usar para el tipo de imágenes que me gusta capturar”.

The Last of Us Part II_pic1 - Drew Wilson

“Esta es otra que tomé en un momento inicial del desarrollo. Quería captar la gran impresión que experimentarían los jugadores que vieran por primera vez al tiranosaurio. También quería que Joel estuviera en las sombras, mirando en silencio. Los ajustes que apliqué fueron subir la saturación y dar más nitidez a la imagen. También uso R3 para sacar la plantilla de los tres tercios y alinear con ella a los personajes. Una de las primeras cosas que hice aquí fue una panorámica completa con R2, simplemente para ver hasta dónde llegaba el recorrido de la cámara, y ajusté desde allí. Añadí un marco de 2:74 para lograr un aspecto cinematográfico”.

The Last of Us Part II_pic3 - Drew Wilson

“Esta también es una zona genial para jugar con la iluminación y quise aprovecharlo. Subí el Granulado de Película y la Aberración Cromática para conseguir un efecto de distorsión. También era importante iluminar la cara de Ellie aquí”.

The Last of Us Part II_pic2 - Drew Wilson

 

“Para capturar esta imagen, busqué una zona abierta con colores a contraste donde pudiera alejar bastante el zoom para conseguir una imagen de paisaje atractiva. Aquí tenemos el verde del bosque, el gris azulado de los edificios y la calle, y también el naranja del fuego. Quería dirigir la mirada del espectador a Ellie, por eso toqué el ajuste de Profundidad de Campo para desenfocar gran parte del fondo y puse el ajuste de Granulado de Película aproximadamente en 40.

The Last of Us Part II_pic5 - Drew Wilson

“Quería una foto de acción esta vez y sabía que esta pelea con serafitas en concreto tenía muchos momentos de interés. Tardé un poco en elegir el cuadro que me gustaba. Para conseguir el efecto de humedad, es posible ponerse boca abajo y sumergirse bajo el agua aquí. Para que Ellie sostenga así el hacha, creo que estaba esquivando con L1. Toqué la Profundidad de Campo para desenfocar el fondo, quité por completo el Granulado de Película, subí la saturación y también subí levemente la nitidez para que se vieran bien los detalles del hacha”.

**Todas las capturas de pantalla han sido hechas con PS4 Pro.