Construyendo un mundo sin Batman | Un primer vistazo a Gotham Knights

3 0
Construyendo un mundo sin Batman | Un primer vistazo a Gotham Knights

WB Games Montreal habla acerca de la jugabilidad y detalles de la historia de su nuevo action RPG superheroico de mundo abierto.

El nuevo proyecto de WB Games Montreal finalmente hizo su debut en el reciente evento DC FanDome. Como action RPG de mundo abierto, Gotham Knights es una historia completamente nueva inspirada y moldeada por la franquicia más amplia de Batman. No es una continuación del trabajo del estudio con la serie Arkham, sino que profundiza en aspectos inexplorados del mundo de los superhéroes.

A raíz de la aparente muerte de Batman, la extensa bat-familia (Batgirl, Nightwing, Robin y Red Hood) toma las calles (y tejados) de la icónica ciudad de DC para continuar con el papel del Caballero Oscuro como su protector y hacer frente a la creciente ola criminal y asumir amenazas tanto nuevas como familiares.

Construyendo un mundo sin Batman | Un primer vistazo a Gotham Knights

A raíz de la revelación del juego (una emocionante unión del tráiler del anuncio y una guía de juego de casi ocho minutos), me senté con el director creativo Patrick Redding para profundizar en la nueva visión única del estudio para Gotham. 

1. Cuatro héroes, cuatro estilos de combate, cuatro sistemas de progresión de XP separados

La tragedia golpea con más fuerza a los más cercanos a ella, razón por la cual el estudio eligió este cuarteto: Barbara Gordon, los ex Robins Dick Grayson y Jason Todd, y uno de los últimos portadores de la capa, Tim Drake, sobre el que centrarse. “El núcleo original de la bat-familia” lleva el peso compartido de sus vidas bajo la tutela de Bruce Wayne y las heroicidades moldeadas por la sombra de su alter ego.

¿La otra razón? A pesar de esa conexión, sus métodos y estilos de lucha son notablemente distintos entre sí, lo que lo convierte en una potente combinación de estilos de juego, ya sea en solitario o en modo cooperativo para dos jugadores.

Red Hood es un luchador brutal enfocado en el tiroteo. Las acrobacias de Nightwing conducen a un estilo de lucha más exagerado, mientras que el actual Robin favorece el sigilo y es hábil en el uso de efectos de estado para perturbar a los enemigos. ¿Y Batgirl? “Combina una luchadora eficiente en el combate cuerpo a cuerpo basada en los láser con mucha resistencia y la capacidad de convertir su entorno en armas mediante el uso del hacking”, dice Redding. 

Elige un héroe y sal a patrullar de noche, regresando a Belfrey, la base de operaciones de los Caballeros, en cualquier momento para asociarte con un luchador contra el crimen diferente. Nunca estás obligado a jugar con un personaje específico; puedes jugar todo el juego con un héroe si así lo deseas. Pero cada justiciero tendrá un árbol de habilidades único y equipo que se puede fabricar, con los XP ganados en las actividades de mundo abierto.

La idea, explica Redding, es que el bucle central del juego se entrelace con uno de los enfoques narrativos. “No es una historia ambientada en una noche, sino sobre el crecimiento a medio y largo plazo del héroe. El juego ofrece a los jugadores una gran cantidad de crecimiento y una gran cantidad de establecimiento de objetivos en un entorno de mundo abierto que deben proteger y al que necesitan volver una y otra vez.

“Es esa idea de cómo esta nueva guardia de héroes más jóvenes, que no son Bruce Wayne ni Batman, abordan el problema de equiparse y entrenarse y prepararse de cara a la próxima gran amenaza contra la que deberán combatir”

Sobre el tema del equipamiento, pregunto sobre cierto tratamiento visual que se le da a cada héroe visible en el tráiler. El color neón de sus armas: ¿solo estética o hay algo más?

“Así que es una forma para que el jugador reciba señales de retroalimentación … que les permite saber qué protección tienen, qué van a usar contra sus enemigos, tanto en términos de ataques a distancia como cuerpo a cuerpo.”

Al contrario del mensaje pregrabado de Bruce, la tecnología de Belfrey no está tan desactualizada como podría temer. “Es literalmente una pieza de diálogo en el juego”, se ríe Redding cuando le pregunto cómo se las arreglarán los héroes. “Alfred le dice a Barbara: ‘solo tú y Bruce dirían que algo de esto está desactualizado’. Se burlan del hecho de que estos tipos están acostumbrados a estar a la vanguardia de todo”. 

2. Un mundo abierto con un ecosistema vivo y que evoluciona

Uno de los personajes más importantes del bat-universo, literalmente, es Gotham. Trabajando con DC, la visión de mundo abierto de WB Montreal erecibe su inspiración y su interpretación de versiones vistas en cómics, películas y programas de televisión. “Hay lugares y localizaciones que son icónicos; que tienen historia”, afirma Redding.

También es uno que admite múltiples elementos que se combinan para crear un ecosistema vivo y siempre próspero. Una ciudadanía viva que viaja al trabajo o al supermercado local, que aumenta la congestión del tráfico o corre a casa desde la estación de tren. Varias facciones criminales. El GCPD. Y, por supuesto, la galería de malvados de Batman, que al igual que los Caballeros, tienen que reinventarse a sí mismos tras la muerte de su némesis. Redding está deseando que los jugadores vean los resultados. “Va a ofrecer un montón de variedad, un montón de complejidad que puedes seguir desarrollando, modificando y añadiendo a medida que el jugador avanza en la historia”.

Los Caballeros explorarán este mundo luchando contra los malos y encontrando gradualmente pruebas, pistas importantes que apuntan a una historia más amplia, el próximo capítulo del misterio más grande. Y descubrirán una nueva amenaza que tiene sus raíces en los mismos cimientos de la historia de Gotham: la Corte de los Búhos.

3. Villanos de ayer y hoy reinventados 

“Tratan acerca de los 350 años de historia de Gotham”, explica Redding de la Corte. Un añadido bastante reciente al mito de los murciélagos. Presentada por primera vez en los cómics en 2011, The Court of Owls es una sociedad secreta que ha dado forma a Gotham desde sus primeros días, cuya “riqueza y corrupción y poder arraigado corrompieron la ciudad y la convirtieron en lo que es hoy día.”

El director creativo continúa explicando cómo la larga historia de la Corte con la ciudad y su inclusión como la principal fuerza enemiga hizo que el estudio mirara a Gotham “como un lugar histórico” e influyó en su diseño. “La historia está incrustada en la arquitectura y los cimientos, en los mismos cimientos de cada plaza de la ciudad”.

Y por mucho que la Corte esté intrínsecamente ligada a la propia Gotham, los otros villanos contra los que pondrás a prueba tus habilidades de lucha contra el crimen no operarán en una burbuja; serán parte de los peligros de la ciudad que estás tratando de proteger. “Queremos hacerle sentir todo el trabajo que está invirtiendo para proteger Gotham City”, destaca Redding. “Independientemente de si se trata de una pequeña pandilla callejera en una esquina o de un supervillano importante como Mister Freeze”.

Villain Crimes se desarrollará durante varias noches, “una serie de encuentros en los que el jugador tendrá que hacer una cierta cantidad de trabajo preliminar y de detective para perseguir al villano en la próxima gran confrontación”.

En términos generales, WB Games Montreal presenta un conjunto convincente para su versión del mito de los murciélagos. Estoy intrigado por saber más, pero tendré que esperar un poco más antes de poder atravesar un nuevo skyline de Gotham City y comenzar a investigar sus muchos secretos.

  Gotham Knights se lanzará en 2021 para PS4 y PS5.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

3 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields