Repaso a la historia | Los juegos de Captain Tsubasa en PlayStation

0 0
Repaso a la historia | Los juegos de Captain Tsubasa en PlayStation

Con la llegada de Rise of the New Champions, ya son cuatro los juegos de Captain Tsubasa aparecidos en consolas PlayStation. Hacemos un recorrido por todos ellos.

Por estas tierras estamos poco acostumbrados a ver a nuestros añorados Tsubasa, Hyuga y compañía en nuestras consolas, pero Captain Tsubasa siempre ha sido una saga prolífica en Japón en lo que a videojuegos se refiere.

Captain Tsubasa: Rise of the New Champions es el primer juego para PlayStation basado en la obra de Yoichi Takahashi que llega a Europa, pero ya hubo algunos más antes en PSOne y PS2. Como la mayoría no los habréis podido jugar, vamos a hacer un pequeño recorrido en el tiempo por cada uno de ellos para que los conozcáis un poco mejor.

Captain Tsubasa: Get in the Tomorrow (PlayStation 1)

Lanzado el 3 de mayo de 1995, curiosamente Get in the Tomorrow es el Captain Tsubasa más similar al juego que próximamente veremos en PS4. Fue el primero aparecido en consolas PlayStation y supuso el salto técnico y jugable que caracterizó a nuestra exitosa consola de 32 bits en todos los géneros.

Por primera vez, los fans japoneses de la saga podían disfrutar de lo que siempre habían soñado: un juego de fútbol en tiempo real donde poder hacer realidad los disparos característicos del anime (en este caso el remake Captain Tsubasa J). Vivíamos la era del salto a las 3D y todo lo relacionado con polígonos, giros de cámara, efectos gráficos e intros gloriosas de anime creadas ex profeso para las consolas estaba a la orden del día. Era el Captain Tsubasa perfecto para esa nueva generación de los videojuegos en la que nos adentrábamos con gran ilusión y que PlayStation abanderaba.

Captain Tsubasa: Aratanaru Densetsu Joshou

Bandai cedió el testigo a Konami, que el 16 de mayo de 2002 lanzó de nuevo en PlayStation 1 otro título de Captain Tsubasa, esta vez de estrategia pura y dura con un gameplay que mezclaba la selección manual de acciones (como era seña de identidad de la saga hasta Get in the Tomorrow) con una especie de campo de fútbol que era terreno de juego y tablero a la vez.


El resultado fue un título muy entetenido en el que podíamos hacer muchas combinaciones diferentes disfrutando a la vez de una panoramica muy completa del campo en la que resultaba muy cómodo jugar. Los comandos seleccionados se meclaban de manera muy elegante con imágenes de gran calidad al más puro estilo del manga (pero en color, claro) y la voz del narrador japonés, que se encargaba de dotar de una gran ambientación televisiva al juego.

Captain Tsubasa (PlayStation 2)

Sagas como Resident Evil o Tomb Raider ya nos han demostrado que omitir apellidos en el título de un juego indican un nuevo inicio, un reboot y un modo nuevo de hacer las cosas. Esto es lo que hizo Bandai (de nuevo Bandai) con Captain Tsubasa para PS2, un juego que por primera vez nos metía dentro de un capítulo de la serie a base de una sucesión espectacular de cambios de plano, duelos entre jugadores y un sistema de juego extremadamente ágil y dinámico. Su gran acierto fue basar los atributos roleros de los jugadores con una suerte de Quick Time Events a los que había que estar muy atentos. Pulsar correctamente haría que esas estadísticas subieran en cada uno de los lances del juego.

La particularidad de este Captain Tsubasa es que fue el único videojuego que se basaba en el anime (el original, el de los 80) en lugar de en el manga, y eso hizo que los jugadores, que por lo general conocemos más la obra de Yoichi Takahashi por la serie de TV, sintiéramos aún más apego ante su logrado apartado visual. Si no lo habéis probado, deberíais echarle un ojo. Es uno de los mejores juegos de Captain Tsubasa que se han hecho hasta el momento.

Captain Tsubasa: Rise of the New Champions (PlayStation 4)

Terminamos nuestro recorrido, cómo no, el título recién llegado a nuestras PS4 (el primero, como decíamos, en llegar a occidente). Rise of the New Champions es la adaptación para consola del nuevo anime que se inició en el año 2018 y en él podemos acompañar a nuestro Tsubasa Ōzora por su recorrido en los torneos juveniles hasta la selección nacional.

Se trata de un nuevo Captain Tsubasa para una nueva generación, pues si ya la serie goza de gran calidad visual en HD, esta entrega para PS4 promete un espectáculo sin precedentes en nuestro televisor.

Repaso a la historia | Los juegos de Captain Tsubasa en PlayStation

En cuanto a gameplay, volvemos a los partidos en tiempo real de Get in the Tomorrow pero ahora sí, con una calidad, una representación de las escenas más potentes del anime y una cantidad de posibilidades tan grande que por fin los fans vamos a poder disfrutar de toda la emoción de Captain Tsubasa como se merece.

Corred ya a hacer vuestra reserva porque un juego de Captain Tsubasa así en nuestras consolas PAL no es algo que ocurra todos los días 😉

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields