Hablamos de las novedades de jugabilidad de NBA 2K21

0 0
Hablamos de las novedades de jugabilidad de NBA 2K21

Todos los detalles sobre las mejoras que llegan al simulador de baloncesto del año para PS4.

¿Qué hay de nuevo, comunidad de 2K Games? Ha sido un año de emociones fuertes como una montaña rusa en muchos aspectos, y sabemos que no has sido fácil para ninguno estar en casa y haciendo que la mayoría de los aspectos de vuestra vida sean virtuales. Espero que esta pequeña entrada en el blog de PlayStation os dé algo de visión sobre el mundo virtual mientras os preparáis para un nuevo salto a la cancha con 2K y nuestro NBA 2K21.

En Visual Concepts hemos estado todo el año trabajando duro para que viváis al máximo la experiencia del baloncesto en consolas, tanto las de la generación actual como las de la próxima. No sabéis lo emocionado que está el equipo por revelar toda la tecnología y los increíbles avances que incluiremos en el baloncesto 2K gracias a la potencia de los sistemas de nueva generación, pero de momento vamos a echarle un vistazo a algunas de las mejoras de jugabilidad que llegarán con el lanzamiento de NBA 2K21 para PS4, el 4 de septiembre. ¡Lo mejor de todo es que tendréis la oportunidad de probar el juego vosotros mismos cuando saquemos la demo de NBA 2K21 para PlayStation 4, el 24 de agosto!

La hora de Dame

Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en una llamada de Zoom con nuestro atleta de la portada, Damian Lillard. Él es un gran aficionado de los juegos 2K y tenía un montón de opiniones e ideas estupendas para 2K21. ¿Pero sabéis cuál fue su mayor petición? Poder crear un base de grandes dimensiones en Mi CARRERA. Así que todos los aspirantes a Penny Hardaway tenéis que darle las gracias a Dame, porque hemos aumentado la altura máxima para un base hasta 2,03 metros.

Dame siguió compartiendo lo que le gustaba y lo que no sobre la jugabilidad, y lo añadimos todo a la lista de deseos que ya teníamos de la comunidad. Tras recopilar todos los comentarios, acabamos con una lista enorme de cosas que sabíamos que la comunidad quería que mejoraran (los pases largos hacia la canasta contraria pasando fuera de banda, por ejemplo), y encontramos soluciones basadas en la técnica, más divertidas y justas, para todo el mundo. 

Siempre nos hemos enorgullecido de ser el simulador de baloncesto más realista del mercado, y eso no va a cambiar nunca. Sin embargo, nos enfrentamos al reto de encontrar el equilibrio adecuado entre imitar la vida real y crear un juego que pueda disfrutar un amplio abanico de fans. Es ahí donde surge el debate de “diferencia de nivel contra accesibilidad» en el juego.

Nuestra meta es crear un juego que sea fácil de entender para los nuevos usuarios y que ofrezca a su vez una diferencia de nivel suficiente para que los jugadores veteranos puedan lucirse. Una forma que descubrimos para lograrlo fue estableciendo un sólido sistema de controles deslizantes y diseñando meticulosamente las opciones adecuadas para los distintos modos de juego. Por eso en NBA 2K21 hay una gran variedad de experiencias de juego y definitivamente algo para todo el mundo, ya sea vuestra primera vez jugando contra la CPU en Partida rápida, retando a vuestros colegas en el Parque o dándolo todo en un arriesgado partido Apuesta o en un competitivo Pro-Am.

En resumen, no tengo un nombre comercial rimbombante para todo lo que hemos trabajado en equilibrar la jugabilidad y “divertificar” la experiencia en la cancha, pero estoy seguro de que los fans que llevan más tiempo jugando al baloncesto 2K notarán las mejoras y apreciarán todo lo que ha podido conseguir el equipo.

El ‘Pro Stick’

El Pro Stick ha sido un elemento esencial del baloncesto 2K durante años y no ha sufrido cambios prácticamente nunca. Vimos esto como una gran oportunidad de darle un soplo de aire fresco a la parte ofensiva en NBA 2K21.

En los juegos anteriores, se podía mantener el Pro Stick en cualquier dirección para realizar un tiro en suspensión. Aquello nos impedía utilizar el joystick derecho como un botón de regate multifunción. Por eso este año hemos hecho cambios significativos en la forma de usar el Pro Stick. En resumen:

●        Mantener el joystick derecho hacia abajo = tiro en suspensión

●        Mantener el joystick derecho hacia la izquierda o hacia la derecha = movimientos de regate de escape

●        Mantener el joystick derecho hacia arriba = fanfarronerías distintivas

●        Pulsa el joystick derecho = movimientos rápidos de regate uno contra uno

●        Pulsa el joystick derecho manteniendo Sprint = movimientos rápidos de regate momentum

Gracias a este cambio hemos podido ampliar el arsenal de regates y ofreceros más movimientos con un sistema de control más intuitivo. ¡Después de uno o dos partidos los usaréis con toda naturalidad y estaréis rompiendo tobillos enseguida!

Aparte de estos cambios, hemos revisado los movimientos en sí para que respondan y se encadenen mejor. Los movimientos callejeros ahora se hacen con un toque al gatillo izquierdo para que no los ejecutéis sin querer cuando burléis a los defensas en el Parque. Y en cuanto a las fanfarronerías distintivas de la NBA, hemos añadido algunas más, como el regate de Harden alrededor de la pierna, una nueva versión del baile de Kobe y el hesi cross patentado de Durant. Otra leyenda de la NBA, Nate Robinson, vino para hacer la captura de movimiento este año y nos ofreció algunos movimientos realmente únicos que también tendréis que descubrir.

También podéis realizar regates fanfarrones en movimiento manteniendo el Pro Stick hacia arriba mientras movéis al jugador en cualquier dirección con el joystick izquierdo. En total, podéis elegir entre una lista de 14 parques y 36 movimientos fanfarrones característicos de la NBA. Y si a eso le sumamos todas las fanfarronerías uno contra uno y los nuevos escape dribbles (regates de escape) personalizables, los tipos de combos que podéis realizar en NBA 2K21 son ilimitados.

Tiro

Los regates no eran los únicos que beneficiaron de la actualización del Pro Stick. Hacer tiros en suspensión y tirar a canasta en el aro eran otros puntos a tener cuenta. Teníamos muchas ganas de que encestar fuera una habilidad tanto desde el perímetro como en el propio aro, así que ideamos y diseñamos distintas mecánicas de lanzamiento para el juego de este año.

Nos decidimos por una idea parecida a algo similar que probamos en NBA 2K17... Apuntar con el joystick de tiro. El sistema no funcionó muy bien en NBA 2K17 porque estaba un tanto limitado, no estaba del todo pulido y no le daba ninguna respuesta al usuario.

 Hemos aprendido de ello y lo hemos aprovechado para crear, en esta ocasión, una solución mejor. Cuando se tira con el Pro Stick en NBA 2K21, el medidor de tiro cambia de una barra de tiempo a un sistema de puntería. Así, lo que se hace es ajustar el Pro Stick en tiempo real para lograr el punto de mira ideal, y no intentar parar el medidor de tiro cuando alcancéis la ventana de lanzamiento perfecta. La ventana del objetivo se redimensiona según la habilidad del jugador, el rango de tiro y lo bien que se defienda el tiro, y puede moverse a la izquierda o a la derecha dependiendo del grado de dificultad del tiro. Si os pasáis apuntando a la izquierda o a la derecha y no dais en el blanco, el tiro fallará en esa dirección.

Y como ya he mencionado antes sobre los controles deslizantes, hasta el más mínimo grado puede marcar la diferencia entre un tiro satisfactorio y un balón al aire en el Salón de la fama, aunque es bastante más indulgente en los niveles más fáciles. Tampoco se os penalizará por usar todo el movimiento de tiro para encontrar la mejor posición. Dicho de otra manera, no tenéis que medir el tiempo del lanzamiento cuando lanzáis con el Pro Stick. Pero si queréis dar un paso más allá y calibrar bien un lanzamiento, podéis congelar el tiempo y apuntar o bien centrando el Pro Stick o pulsando uno de los gatillos cuando alcancéis el momento cumbre del tiro. Un breve destello en el medidor de tiro indicará que el tiempo se ha congelado. Si medís el tiempo Y apuntáis bien, estaréis más preparados para realizar el lanzamiento.

El concepto de apuntar también se aplica a las bandejas finales, imitando así la idea de tener un “buen toque” por el aro.

Podéis mantener el Pro Stick en cualquier dirección mientras botáis hacia canasta para empezar una bandeja, aunque este año querréis girar el joystick rápido para mover el objetivo hacia el centro del blanco. Apuntar bien en las bandejas puede ayudaros a superar defensas de tiro y a tirar a canasta por el contacto.

Sinceramente, me ha costado volver al Botón de tiro después de acostumbrarme a tirar con el Pro Stick. Y como tirar con el joystick tiene más complejidad que pulsar y soltar un botón, también conlleva riesgos y recompensas mayores. Si domináis los tiros con el Pro Stick, tendréis mayor margen para lanzar y realizar tiros difíciles, así que estoy seguro de que va a ser el método de tiro que elijan muchos jugadores de 2K competitivos. Pero como sé lo que me vais a preguntar algunos… sí, existe la opción de desactivar Puntería para los que quieran volver a los controles del año pasado.

En cuanto a la animación de los lanzamientos, podéis esperar muchísimos tipos de tiro nuevos, incluyendo el inimitable fadeaway corriendo con un pie de Harden. Y una cosita para todos los jugadores del Parque… hemos añadido más de 40 nuevos tiros en suspensión del Parque para que presumáis cuando metáis canasta desde fuera.

Estilos de movimiento

El año pasado presentamos estilos de regate distintivos, como Magic Johson andando como un pato hacia la canasta rival, Steve Nash chupándose los dedos y muchos más. Esta actualización ha llegado a la parte defensiva con estilos de movimientos de defensa característicos. Aquí está la lista de jugadores a los que podrán imitar vuestros personajes: Russell Westbrook, Giannis Antetokounmpo, LeBron James, Kawhi Leonard, Pat Beverly, Andre Iguodala y Draymond Green. Además, hemos llevado a cabo mejoras en el movimiento tanto con el balón como sin él para ofrecer una sensación más consistente y receptiva con los joysticks.

Insignias

Parece que a todos os encantó cómo rediseñamos el sistema de insignias el año pasado con la capacidad de cambiar insignias según se sube de nivel. Eso volverá a estar en NBA 2K21.

Durante la época de NBA 2K20, recopilamos datos telemétricos que nos brindaron un análisis detallado sobre qué insignias estaba equipando la gente para ciertos tipos de constitución y cuáles se usaban menos. Esto nos fue de gran ayuda para rediseñar y mejorar las insignias para NBA 2K21. Creo que encontraréis más insignias dignas de estar en vuestro equipamiento de insignias, lo que os dará herramientas más eficaces para arrasar en los partidos de una forma más variada. Aquí os dejo algunas buenas noticias que sé que la comunidad sabrá apreciar. Hemos eliminado Saque rápido y reincorporado la velocidad de lanzamiento al Creador de tiro en suspensión. Eso es algo en lo que ya no tendréis que gastar vuestros valiosos puntos de insignia.

Reflexiones finales

Como siempre, quiero mandarle un saludo a todos los ingenieros del juego y productores, así como al talentoso equipo de VC South, que ha trabajado (y sigue trabajando) sin descanso para ofrecer el mejor juego de baloncesto hecho hasta la fecha. Las versiones de NBA 2K21 de la actual generación suponen un gran avance para el baloncesto virtual, y no os perdáis las sorpresas que os esperan durante los próximos meses en la siguiente generación.

¡Los fans de 2K tenéis un futuro prometedor, y no os querréis perder lo que os estamos preparando! Pero hasta entonces, os doy las gracias por todo vuestro apoyo y vuestros comentarios año tras año. NBA 2K ha sido siempre una colaboración entre los fans más apasionados y los desarrolladores más dedicados de la industria, ¡y no podríamos hacer lo que hacemos sin vuestra ayuda! Cuidaos mucho, ¡nos vemos en las calles virtuales!

Hablamos de las novedades de jugabilidad de NBA 2K21