Yakuza: Like a Dragon – Conoce a los héroes del mañana

4 0
Yakuza: Like a Dragon – Conoce a los héroes del mañana

Hola a todos. Me llamo Masayoshi Yokoyama. He sido el escritor y director de sonido, aparte de trabajar en la producción, de todos los juegos de la serie Yakuza desde el primero que salió en 2005. Desde Yakuza 5 y en adelante, he sido también el jefe de producción incluyendo el próximo Yakuza: Like a Dragon.

El mundo de la serie Yakuza está impulsado por la fuerza de sus personajes y el cambio de protagonista ha provocado un giro en sus propios principios. Kazuma Kiryu era el tipo de personaje que solo creía en sus propias habilidades, y a menudo atacaba imprudentemente a sus enemigos. Pero cuando Ichiban Kasuga (el protagonista de Yakuza: Like a Dragon) se pone en la misma situación, hay una diferencia espectacular.

Ichiban es irracional, poco eficiente e improductivo, aunque eso podría ser algo que se identificara más específicamente con el público japonés. Es un “yakuza honesto y anticuado” que actúa únicamente según cómo se siente, sus emociones, la humanidad y el amor.

En cierto modo, sigue pareciéndose a Kazuma Kiryu, pero comparado con él, que mantuvo la calma (o al menos lo intentó) pasara lo que pasara, Ichiban Kasuga es más confuso y poco agradable y está bastante lejos de ser bueno en lo que dice y hace.

En cierto modo, esto es un concepto japonés, pero hay muchos personajes en el juego que tienen esa visión heroica de sí mismos “hablando con sus espaldas” típica de la yakuza. Significa que si tus acciones hablan más fuerte que tus palabras, no tienes que decir nada para dar ejemplo. Sin embargo, Ichiban es el tipo de chico que prefiere ir de cara con la gente y solucionar las cosas hablando.

Ichiban es valiente y carismático, pero no es un superhombre como Kiryu. Está al final de la jerarquía en lo que respecta a la reputación y el poder en el inframundo. Así que para representar a Ichiban como un hombre que se enfrenta a fuerzas poderosas, necesitaba de algunos amigos. Al contrario que Kiryu, Ichiban es un personaje que habla, ríe y juega mucho. Su carisma es un giro total en cuanto a Kiryu, y eso es lo que le atrae a la gente de él. Antes de que se dé cuenta, la gente que inicialmente se siente atraída por él porque tienen las mismas intenciones se convierten en sus amigos y sus “aliados”, y juntos se enfrentarán a poderosos enemigos.

Para poder expresar los cambios que brinda Ichiban Kasuga al juego necesitábamos cambiar de forma dramática el sistema en sí de este, desde el combate hasta los minijuegos por toda la ciudad. En otras palabras, el hecho de cambiar el protagonista Kazuma Kiryu a Ichiban Kasuga supuso grandes cambios en todo lo relacionado con el juego desde el principio.

Este cambio de protagonista fue una gran oportunidad para el equipo de desarrollo, que ha estado trabajando en esta serie durante 15 años y 13 juegos, para llevarnos a un territorio completamente nuevo.

Masumi Arakawa es un hombre a merced de los tiempos. Aprecia las tradiciones de juramento conservadas por la sociedad yakuza japonesa desde la antigüedad que vinculan a un patriarca con los hombres abandonados por sus familias y que se convierten en hijos. Masumi Arakawa se convierte en un yakuza en circunstancias similares después de verse obligado a separarse de sus familiares de sangre.

Como resultado, Arakawa trata a su familia yakuza como si fueran verdaderos hijos para él, pero eso se complica debido a su relación con su inesperado hijo biológico, Masato. ¿Qué significa ser parientes de sangre? ¿Qué significa tener una familia? ¿Cuánto puedes confiar en la gente? Este personaje fue creado para responder a estas últimas preguntas. En mi opinión, Masumi Arakawa es el “otro” protagonista de este juego, y la historia comienza con él.

Cuando diseñé la partida, el concepto era crear personajes que encajaran de forma natural con Ichiban Kasuga y el escenario de Yokohama.

Ella es encantadora, pero también es muy tolerante y cambia de opinión rápidamente. Quizá habría vivido una vida parecida a la de Ichiban si se hubiera criado en una situación similar a la suya. Pienso en ella como el reflejo de él en un espejo.

Lo que tiene ella en común con Ichiban es que es un poco entrometida. No puede dejar que sus amigos se metan en problemas y no puede evitar hacer lo correcto, incluso cuando sabe que puede ser peligroso. Para hacer uso de su personalidad, sus trabajos y habilidades contribuyen al concepto de “apoyar al equipo”.

Había una necesidad de introducir a un indigente con fines argumentales, por lo que fue creado originalmente solo por el bien de la historia, pero resultó ser un personaje que se convierte en la segunda persona que salva la vida de Ichiban Kasuga.

En realidad, el número de personas sin hogar como las de la historia está disminuyendo, y cada vez más personas están viviendo en instalaciones de atención pública o en cibercafés como si fueran su hogar definitivo.

Sin embargo, necesitaba representar en la historia el proceso de Ichiban Kasuga, que estuvo al borde de la muerte y resurgía al encontrarse con personas fuertes y resistentes que vivían en un ambiente aún más duro que el que él vivió en el pasado, fue así entonces como creé a Nanba.

Era importante para mí marcar la edad de los personajes de este juego de forma realista. A pesar de su edad, los personajes de las producciones de ocio japonesas siempre tienen personalidades maduras, y cuando esas producciones se convierten en películas, por ejemplo, la mayoría de los actores que se eligen son 10 años mayores que los personajes. Así que hay una diferencia entre la imagen y el contexto.

Eso es lo que quería introducir en este juego, y pensé en cómo actuarían personas reales de 42 años. Fue así exactamente como se me ocurrió el personaje de Adachi, que está cercano a los 60.

En Japón muchas empresas y servicios civiles establecen la edad de jubilación a los 60. Pero en realidad hay muy pocas personas que se jubilan a esa edad y, en comparación con hace 20 años, los ancianos están mucho más sanos. Hay muchas personas que se acercan a los 60 años y que andan por ahí divirtiéndose, y a este tipo de gente no le importa la “edad de jubilación” que alguien establezca y tienen la mentalidad de hacer lo que quieran. Adachi es un personaje que representa a los “ancianos” de hoy en día, y pensé que sería la mejor opción para el nuevo compañero de viaje de Ichiban.

En la historia, su relación con Ichiban comienza como un detective que conoce a un yakuza, pero una vez que son despojados de sus respectivos respaldos, se convierte en un miembro importante del equipo como el que organiza la planificación general y el que establece el estado de ánimo.

Personalmente, no quería representar a un detective como si fuera una profesión, sino como el tipo de compañero que más deseas tener a tu lado. Y creo que Adachi ha hecho un gran trabajo al cumplir ese papel.

Desde los personajes hasta el sistema de juego, todo ha sido renovado en este juego. Pero aún así, el juego sigue teniendo una clara esencia “Yakuza”, tanto que incluso nosotros nos sorprendimos. Esta esencia es difícil de expresar con palabras y es incluso complicado expresarla a través de los tráilers por lo que, como productor, me molestaba bastante. Pero desde el punto de vista de creador, no hay nada que sea más emocionante. Cuando pruebes el juego, sabrás de lo que estoy hablando.

Los juegos de rol no se tienen que limitar solo a espadas y hechizos, y eso me ha servido como herramienta de narración para poder representar temas sobre la amistad. Los cambios que provoca el nuevo protagonista, Ichiban Kasuga, se convertirán en una etapa de la vida de los que jueguen a este juego y creemos que va a ser una grata experiencia. ¡Esperamos que te embarques en una aventura épica con tu extraordinario grupo de nuevos amigos!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields